Grado en Medicina

Presentación

El Grado en Medicina comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Medicina.

A partir del año académico 2022-2023 conviven dos planes de estudio diferentes:

  • El Plan 2010 que comenzó en 2010-2011. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este Grado en años académicos anteriores al 2022-2023. Renovó su acreditación en 2018.
  • El Plan 2022 comienza a implantarse en 2022-2023. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2022-2023 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan de estudios será progresiva, curso por año académico (en 2022-23 se implanta primero, en 2023-24 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

El plan de estudios dura 6 cursos (60 ECTS por año para completar 360 ECTS) y se articula, siguiendo ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico (BOE15/02/2008), en cinco módulos: 1) Morfología, estructura y función del cuerpo humano; 2) Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación; 3) Formación clínica humana; 4) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos; 5) Prácticas tuteladas yTrabajo fin de grado. A estos se añade uno de optatividad, formado por tres materias que profundizan en aspectos concretos de la Medicina (especialidades médicas, diagnósticas y terapéuticas; especialidades quirúrgicas y de gestión; investigación en Medicina).

Las prácticas tuteladas (60 ECTS) se llevan a cabo en dos cursos: en tercero tienen lugar las Prácticas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos (6 ECTS) y en sexto se desarrollan los Rotatorios de prácticas clínicas en atención primaria y especializada. Las prácticas (de laboratorio y clínicas) se realizan, en su mayoría, en Centros Sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada localizados preferentemente en Salamanca, Zamora, Ávila y León. Estos centros están acordados en el Concierto Específico firmado entre la Universidad de Salamanca y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Tras la finalización del rotatorio de sexto curso, se evaluarán las competencias adquiridas en las estancias en centros sanitarios mediante una prueba tipo ECOE.

Este Grado en Medicina tiene reconocido el Nivel 3 del MECES (Marco Europeo de Cualificación para la Educación Superior) correspondiente a título de Máster Universitario.

Competencias

Objetivos generales del Grado: Lograr el aprendizaje por parte del estudiante de:

  • Los principios de la Medicina científica, de la Medicina basada en la evidencia, del pensamiento analítico y crítico, incluyendo los principios legales y de ética médica.
  • La relevancia de la economía de la salud.
  • Su participación en la promoción de la salud y la prevención de la enfermeda.
  • Los principios básicos del método científico, el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinares, el ensayo clínico, la metodología en la investigación básica y clínica, y las aplicaciones estadísticas en investigación
  • El trato con el enfermo, la correcta realización de la historia clínica y la exploración física, la interpretación de las pruebas complementarias, conocer los protocolos de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades .

Estos objetivos están alineados con los que marca la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales “(Bruselas, 07/03/2002. COM (2002)119 final): La formación de médico de base garantiza que se han adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

  • Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos.
  • Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del ser humano y su entorno físico y social.
  • Un conocimiento adecuado de las enfermedades mentales y físicas, de la Medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
  • Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo vigilancia pertinente.

Competencias del Plan 2022: ver pdf

Competencias del Plan 2010: ver pdf

[Nota las competencias de ambos planes son las mismas pero difieren en su codificación]

Perfil de ingreso

Se recomienda que quienes accedan a este Grado reúnan las siguientes características:

  • Haber cursado el Bachillerato de Ciencias, o haber finalizado un ciclo formativo de grado superior de sanidad, o una titulación universitaria
  • Buenos conocimientos de Biología, Química, Física y Matemáticas
  • Dominio del idioma Español
  • Conocimientos del idioma Inglés para el manejo de la bibliografía especializada
  • Capacidades de análisis y síntesis y de razonamiento abstracto y de creatividad para afrontar y resolver problemas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes de nuevos conocimientos
  • Hábito de trabajo y de dedicación al estudio, así como actitud de servicio social y tendencia personal hacia la Medicina

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal. 

Para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, se requerirá el nivel B2 del idioma español, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.Por su parte, la Facultad de Medicina celebra una reunión específica de su equipo decanal con los nuevos estudiantes del grado en la que se abordan temas diversos: características y organización del grado, las opciones temporales de aprendizaje más recomendables, la obligatoriedad de la presencialidad en la docencia teórica y práctica, las prácticas, calendarios de exámenes, los programas de movilidad nacional e internacional y sus requisitos

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
  • Las tutorías realizadas por los profesores.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre la normativa y formulario.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Medicina, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
  • Biología Celular y Molecular [Especialidad 1: Biología Humana. Especialidad 2: Biología Funcional y Genómica]
  • Biología y Clínica del Cáncer
  • Enfermedades Tropicales
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica]
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Neurociencias
  • Neuropsicología
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

  • Formación de médico de base:  La admisión a la formación de médico de base implicará la posesión de un título o certificado que permita el acceso, para la realización de esos estudios, a los centros universitarios de un Estado miembro o a los institutos superiores cuyo nivel sea reconocido como equivalente. La formación médica de base comprenderá, en total, por lo menos seis años de estudios o 5000 horas de enseñanza teórica y práctica impartidas en una universidad o bajo el control de una universidad. Es la titulación que se obtiene con la titulación de Grado de Medicina.
  • Formación de médico generalista: La admisión a la formación de médico generalista supondrá la conclusión y la convalidación de seis años de estudios en el marco del ciclo de formación. En España es una especialidad clínica que se obtiene vía MIR (Médico Interno Residente).
  • Formación de médico especialista: La admisión a la formación de médico especialista supondrá la conclusión y la convalidación de seis años de estudios en el marco del ciclo de formación, período dentro del cual deberán haberse adquirido conocimientos adecuados de medicina de base. La formación médica especializada comprenderá una enseñanza teórica y práctica, realizada en un centro universitario, un centro hospitalario y universitario o, en su caso, un centro sanitario autorizado a tal fin por las autoridades u organismos competentes. En España todas las especialidades clínicas se obtienen vía MIR.
  • Otras salidas profesionales: Médico forense, ejercicio privado de la medicina general, Médico en el ejército español, profesor universitario, etc.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo  
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Grado en Medicina (Plan 2010):

Grado en Medicina (Plan 2022):

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto