Experto en finanzas tecnológicas (FINTECH) (Semipresencial y Online)

Presentación

En los últimos años se ha observado un gran incremento de la aplicación de la tecnología al mundo de las finanzas derivando en lo que conocemos como FINTECH o Finanzas Tecnológicas. La industria financiera que aplica estas nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión lo hace mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio compuestos de uno más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía internet.

La incorporación de la tecnología en el ámbito de las finanzas se basa en la optimización de recursos aplicando una serie de medidas que permitan la gestión óptima de los mismos, con el objeto de mejorar el rendimiento y minimizar los costes. Uno de los principales campos de aplicación es la reducción del consumo de los recursos necesarios en el entorno industrial: empleo de algoritmos de minería de datos y de serie temporal para predecir demandas de recursos, tasas de trabajo y coste del servicio. También se está desarrollando para predecir la demanda de productos que se venderán o el consumo de recursos. Para ello, se ha avanzado mucho en el empleo de algoritmos de gestión y planificación de recursos utilizándolos en su punto óptimo de funcionamiento, reduciendo al mínimo los costes de operación y teniendo en cuenta las diversas limitaciones asociadas a sus recursos y proveedores de energía.

Con el presente Experto, se quiere trasladar el citado esquema al mundo financiero, en concreto, a la actividad que desarrollan los diferentes profesionales financieros, que si bien es cierto, ya están implementando algunas acciones en esta línea de la optimización de esfuerzos para construir la base de empresas y determinar a cuales han de dirigirse las acciones comerciales, además de utilizar información financiera también se utiliza la información extraída de diferentes herramientas, aún queda mucho recorrido para la aplicación de la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos. De la combinación de estos modelos predictivos, así como de la asignación eficiente de los recursos económicos disponibles, la monitorización de variables objetivas y la extracción de conocimiento de fuentes de datos heterogéneas, unido con el conocimiento de nuevos métodos de pago, la realidad empresarial, la seguridad en los entornos web y el desarrollo de las criptomonedas se diseña la presente memoria del Experto en finanzas tecnológicas (FINTECH).

Uno de los aspectos más destacados del Experto es el conocimiento en el modelado de diferentes escenarios, además de la planificación inteligente de las inversiones, ofreciendo la flexibilidad y velocidad de respuesta que actualmente exigen los mercados. En gran medida, la incorporación de la Inteligencia Artificial propia de la optimización de procesos, combinándola con múltiples técnicas para captar información heterogénea y desarrollar una cierta capacidad de aprendizaje dentro del sistema, que permita tener en cuenta diferentes escenarios por parte del estudiante.

La industria FINTECH se divide en cuatro servicios principalmente:

  • Herramientas y medios de pago
  • Big Data y conocimiento de los clientes
  • Seguridad e identificación
  • Dinero electrónico

Sin embargo, los sectores de actuación de los consultores FINTECH, se pueden desarrollar en verticales como banca móvil, big data y modelos predictivos, compliance, crowdfunding, crowlending, criptomoneda y monedas alternativas, Forex, gestión automatizada de procesos y digitalización, pagos y transferencias, préstamos P2P, insurtech, seguridad y privacidad, servicios de asesoramiento financiero, trading o Sandbox.

La preocupación por esta nueva rama de conocimiento está en crecimiento. La Unión Europea, de hecho, quiere acabar con la brecha entre la financiación alternativa entre USA y Europa facilitando el ahorro en tiempos y esfuerzos, contando con una mayor cantidad de información para tomar las decisiones adecuadas en materia de inversión y nuevos métodos de pago para los inversores. La Unión Europea ha creado el Plan de Inversión que nace en 2014 con el fin de movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, con los siguientes objetivos:

  • Impulsar las inversiones
  • Aumentar la competitividad
  • Apoyar el crecimiento económico a largo plazo en la Unión Europea

Sustentándose en tres pilares e hitos:

  • Un Fondo Europeo para inversiones estratégicas
  • Garantizar que la financiación de la inversión llegue a la economía real
  • Mejorar el entorno de inversión para conseguir el objetivo citado

En la actualidad, el Plan de Inversión sobrepasa los 250.000 millones invertidos, y España destaca por ser uno de los cinco países que más inversión ha desencadenado en términos relativos al PIB.

La Unión Europea identifica la necesidad de realizar esfuerzos también en torno a la industria “En el contexto de la Unión de mercados de capitales, la Comisión está desarrollando una estrategia para orientar mejor los flujos de capital privado a inversiones más sostenibles” como un factor determinante en su política de estrategia industrial.

Por otro lado, existen exitosos papers que aplican la IA en el contexto de las inversiones para obtener predicciones y conclusiones. Dos de ellos son “Designing a neural network for forecasting financial and economic time series” de Lebeling Kaastra y Milton Boyd (con 865 citaciones) y Neural Networks in Finance and Investing: Using Artificial Intelligence to Improve Real World Performance de Robert R. Trippi y Efraim Turban (con 552). Estas altas interacciones evidencian la importancia del análisis del mercado de inversiones mediante la técnica de herramientas analíticas avanzadas.

Según el Informe FinTech Inside, realizado por Fintech Spain, el sector en España se va a configurar como uno de los de mayor crecimiento en los próximos 5 años, considerando, el 60% de los CEOs que su negocio, para ese periodo, va a crecer más de un 80%. Ya en 2018, según el Observatorio de Vigilancia FinTech, realizado por Finnovating, posicionaba a España como la de mayor número de compañías Fintech por número de habitante, previendo generar estas empresas, más de 5.000 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional. Además, el último informe citado, destaca el papel estratégico de España, a la que un 90 % de las startups europeas y latinoamericanas consideran como puente entre ambos mercados; otra de las conclusiones de este observatorio es la consolidación entre las Fintech y empresas del sector tradicional, incorporando protocolos blockchain, big data, inteligencia artificial y machine learning.

Aún es escasa la formación a nivel europeo y español adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación. Entre estas iniciativas cabe destacar el Experto en Fintech y Blockchain de IEBS, el Máster Universitario en Fintech de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Tecnología Financiera (Fintech) de Universidad de Alcalá.

El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos FINTECH, permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:

  • Planificar recursos empresariales en el marco de FINTECH, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
  • Planificar la implantación de sistemas FINTECH
  • Planificar proyectos de desarrollo de sistemas FINTECH.
  • Adquisición de datos/información y extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
  • Implementación de Business Intelligence.
  • Gestión de sistemas TIC complejos.
  • Planificar la creación de infraestructuras para sistemas FINTECH
  • Integración de sistemas tecnológicos
  • Implementar nuevos métodos de pago y conocimiento de criptomonedas

An, A., Shan, N., Chan, C., Cercone, N., & Ziarko, W. (1996). Discovering rules for water demand prediction: an enhanced rough-set approach. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 9(6), 645-653.

Fintech Inside – Fintech Spain (2019).

Han, G. (2016). Research on the E-commerce Sales Forecast Based on the Improved Parallel Chaos Algorithm in the Cloud Computing.

Kaastra, I., & Boyd, M. (1996). Designing a neural network for forecasting financial. Neurocomputing, 10, 215-236.

Observatorio de Innovación y Tendencias FINTECH – Finnovating Disrupting Corporations (2018).

Trippi, R. R., & Turban, E. (1992). Neural networks in finance and investing: Using artificial intelligence to improve real world performance. McGraw-Hill, Inc.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos técnicos, ciencias sociales u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la gestión de proyectos y en la preparación de propuestas y estrategias de participación en determinadas convocatorias competitivas de proyectos, tanto a nivel nacional como a nivel europeo o internacional. Es en este contexto donde el Experto pretende ser una lanzadera para directores de proyecto y gestores de primer nivel.

Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de, 2 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuanto a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Experto tal y como sigue:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
  • CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica .
  • CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea.
  • CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):

  • CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

  • CE1: Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.
  • CE2: Asegurar, verificar y evaluar la calidad de los proyectos tecnológicos a nivel software y hardware.
  • CE3: Análisis de soluciones tecnológicas para el desempeño de la actividad económica
  • CE4: Coordinar equipos de trabajo a nivel técnico en el ámbito de desarrollo software
  • CE5: Planificar y elaborar propuestos para la gestión, actualización, implantación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.
  • CE6: Dirigir y gestionar de proyectos tecnológicos, ya sean hardware o software.
  • CE7: Evaluar y elaborar informes acerca de proyectos tecnológicos en el marco de las TIC
  • CE8: Conocer la herramientas y mecanismos legales que permiten la implantación y difusión de empresas y servicios TIC a través de internet.
  • CE9: Conocer las amenazas en el entorno de la ciberseguridad para la tecnología aplicada en el en el marco de las TIC.

 

 

Perfil de Ingreso

Este título de Experto está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Grado en Ingeniería en Informática
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ciencias de la Computación
  • Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
  • Estadística.
  • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Preinscripción del 31 de julio de 2020 al 10 de enero de 2021. Importe: 300€

Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)

- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

FORMAS DE PAGO

Por transferencia o ventanilla

Ingreso por preinscripción:300 €

Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio

Número de Cuenta: ES4000491843442110228816

Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)

- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado, junto con la documentación

Por tarjeta

Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta

Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta

MATRÍCULA del 20 de enero al 1 de febrero de 2021.

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión

-Impreso de matrícula cumplimentado

-Original de copia compulsada

El pago se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primero (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril

IMPRESCINDIBLE ENVIAR DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA POR CORREO POSTAL (original de copia compulsada e impreso de matrícula cumplimentado)

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 20 de enero al 1 de febrero de 2020

Puede descargar la solicitud aquí

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
    • Documentación opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboraCualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Experto podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas, la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando.
  4. Otras

Para poder acogerse a alguno de estos criterios, el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Apoyo y Orientación

A  nivel  institucional,  la  Universidad  de  Salamanca  cuenta  principalmente  con  los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros,  discapacidad,  voluntariado,  mayores,  salud  mental,  sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • Este  servicio,  a  través  de  su  Unidad  de  Atención  a  Universitarios  con Discapacidad   (http://sas.usal.es/discapacidad/),   ofrece   una   cartera   de servicios   al   objeto   de   garantizar   un   apoyo,   asesoramiento   y   atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas  y  tutorías,  y  las  pruebas  de  evaluación)  y  para  cada  una  de  estas situaciones  propone  recomendaciones  para  ayudar  a  los  profesores  en  su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del Diploma de Extensión Universitaria o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que  le  ayudará  con  cualquier  trámite  que  necesite  durante  el  proceso  de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una  vez  iniciado  el  curso,  el  alumno  dispondrá  de  un  punto  de  contacto  (correo electrónico,  mensajería,  videoconferencia,  entrevista  personal,  etc.)  para  resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

  • Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail):
    • Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.

o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,

  • Email: corchado@usal.es
  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)

Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca.   También   dirige   programas   de Máster    en    Seguridad,  Animación Digital, , Dirección de Sistemas de InformaciónInternet de las Cosas Social Media en la Universidad de Salamanca.

Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).

Currículum  completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática
  • Datos    de    contacto    (teléfono,    e-mail)        923294450      (1525),    618696589, corchado@usal.es

Eusebio Sánchez Blanco

  • Área de Conocimiento y Departamento: Área de Dibujo. Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): 609 907 608, eusebiosanblanco@usal.es

Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

José Alberto García Coria

  • Empresa: Director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 923 701 700 , jgarccor@viewnext.com

Manuel Martín Portillo

Fernando De la Prieta Pintado

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 (1525), fer@usal.es

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada por el Consejo de Gobierno de 26 de Julio de 2017), establece en su Disposición adicional segunda sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio las competencias obtenidas en otras Enseñanzas Superiores Oficiales (por ejemplo el Experto en Transformación digital o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
  • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

18

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 5EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Experto.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

9

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación relacionada. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

18

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Experto.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Experto estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:

  • Incorporación a departamentos de Sistemas de información, que es el departamento encargado de tomar decisiones estrategias que afectan a los sistemas de información, asegurando las comunicaciones entre las diferentes áreas tecnológicas.
  • Incorporación a departamentos de Desarrollo, que es el departamento responsable del desarrollo de aplicaciones software con independencia de su tamaño y tipología.
  • Incorporación a departamentos de Producción y Explotación, que es el departamento responsable de las infraestructuras y plataforma tecnológicas, gestionando presupuestos y garantizando la disponibilidad de los sistemas de información.
  • Incorporación a entidades privadas (consultoras, auditoras y certificadoras) ofreciendo asesoramiento técnico determinado del ámbito en el que se desarrolle la actividad de la organización en el entorno de los sistemas de información

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del Título Propio:

En los últimos años se ha observado un gran incremento de la aplicación de la tecnología al mundo de las finanzas derivando en lo que conocemos como FINTECH o Finanzas Tecnológicas. La industria financiera que aplica estas nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión lo hace mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio compuestos de uno más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía internet.

La incorporación de la tecnología en el ámbito de las finanzas se basa en la optimización de recursos aplicando una serie de medidas que permitan la gestión óptima de los mismos, con el objeto de mejorar el rendimiento y minimizar los costes. Uno de los principales campos de aplicación es la reducción del consumo de los recursos necesarios en el entorno industrial: empleo de algoritmos de minería de datos y de serie temporal para predecir demandas de recursos, tasas de trabajo y coste del servicio. También se está desarrollando para predecir la demanda de productos que se venderán o el consumo de recursos. Para ello, se ha avanzado mucho en el empleo de algoritmos de gestión y planificación de recursos utilizándolos en su punto óptimo de funcionamiento, reduciendo al mínimo los costes de operación y teniendo en cuenta las diversas limitaciones asociadas a sus recursos y proveedores de energía.

Con el presente Experto, se quiere trasladar el citado esquema al mundo financiero, en concreto, a la actividad que desarrollan los diferentes profesionales financieros, que si bien es cierto, ya están implementando algunas acciones en esta línea de la optimización de esfuerzos para construir la base de empresas y determinar a cuales han de dirigirse las acciones comerciales, además de utilizar información financiera también se utiliza la información extraída de diferentes herramientas, aún queda mucho recorrido para la aplicación de la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos. De la combinación de estos modelos predictivos, así como de la asignación eficiente de los recursos económicos disponibles, la monitorización de variables objetivas y la extracción de conocimiento de fuentes de datos heterogéneas, unido con el conocimiento de nuevos métodos de pago, la realidad empresarial, la seguridad en los entornos web y el desarrollo de las criptomonedas se diseña la presente memoria del Experto en finanzas tecnológicas (FINTECH).

Uno de los aspectos más destacados del Experto es el conocimiento en el modelado de diferentes escenarios, además de la planificación inteligente de las inversiones, ofreciendo la flexibilidad y velocidad de respuesta que actualmente exigen los mercados. En gran medida, la incorporación de la Inteligencia Artificial propia de la optimización de procesos, combinándola con múltiples técnicas para captar información heterogénea y desarrollar una cierta capacidad de aprendizaje dentro del sistema, que permita tener en cuenta diferentes escenarios por parte del estudiante.

La industria FINTECH se divide en cuatro servicios principalmente:

  • Herramientas y medios de pago
  • Big Data y conocimiento de los clientes
  • Seguridad e identificación
  • Dinero electrónico

Sin embargo, los sectores de actuación de los consultores FINTECH, se pueden desarrollar en verticales como banca móvil, big data y modelos predictivos, compliance, crowdfunding, crowlending, criptomoneda y monedas alternativas, Forex, gestión automatizada de procesos y digitalización, pagos y transferencias, préstamos P2P, insurtech, seguridad y privacidad, servicios de asesoramiento financiero, trading o Sandbox.

La preocupación por esta nueva rama de conocimiento está en crecimiento. La Unión Europea, de hecho, quiere acabar con la brecha entre la financiación alternativa entre USA y Europa facilitando el ahorro en tiempos y esfuerzos, contando con una mayor cantidad de información para tomar las decisiones adecuadas en materia de inversión y nuevos métodos de pago para los inversores. La Unión Europea ha creado el Plan de Inversión que nace en 2014 con el fin de movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, con los siguientes objetivos:

  • Impulsar las inversiones
  • Aumentar la competitividad
  • Apoyar el crecimiento económico a largo plazo en la Unión Europea

Sustentándose en tres pilares e hitos:

  • Un Fondo Europeo para inversiones estratégicas
  • Garantizar que la financiación de la inversión llegue a la economía real
  • Mejorar el entorno de inversión para conseguir el objetivo citado

En la actualidad, el Plan de Inversión sobrepasa los 250.000 millones invertidos, y España destaca por ser uno de los cinco países que más inversión ha desencadenado en términos relativos al PIB.

La Unión Europea identifica la necesidad de realizar esfuerzos también en torno a la industria “En el contexto de la Unión de mercados de capitales, la Comisión está desarrollando una estrategia para orientar mejor los flujos de capital privado a inversiones más sostenibles” como un factor determinante en su política de estrategia industrial.

Por otro lado, existen exitosos papers que aplican la IA en el contexto de las inversiones para obtener predicciones y conclusiones. Dos de ellos son “Designing a neural network for forecasting financial and economic time series” de Lebeling Kaastra y Milton Boyd (con 865 citaciones) y Neural Networks in Finance and Investing: Using Artificial Intelligence to Improve Real World Performance de Robert R. Trippi y Efraim Turban (con 552). Estas altas interacciones evidencian la importancia del análisis del mercado de inversiones mediante la técnica de herramientas analíticas avanzadas.

Según el Informe FinTech Inside, realizado por Fintech Spain, el sector en España se va a configurar como uno de los de mayor crecimiento en los próximos 5 años, considerando, el 60% de los CEOs que su negocio, para ese periodo, va a crecer más de un 80%. Ya en 2018, según el Observatorio de Vigilancia FinTech, realizado por Finnovating, posicionaba a España como la de mayor número de compañías Fintech por número de habitante, previendo generar estas empresas, más de 5.000 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional. Además, el último informe citado, destaca el papel estratégico de España, a la que un 90 % de las startups europeas y latinoamericanas consideran como puente entre ambos mercados; otra de las conclusiones de este observatorio es la consolidación entre las Fintech y empresas del sector tradicional, incorporando protocolos blockchain, big data, inteligencia artificial y machine learning.

Aún es escasa la formación a nivel europeo y español adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación. Entre estas iniciativas cabe destacar el Experto en Fintech y Blockchain de IEBS, el Máster Universitario en Fintech de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Tecnología Financiera (Fintech) de Universidad de Alcalá.

El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos FINTECH, permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:

  • Planificar recursos empresariales en el marco de FINTECH, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
  • Planificar la implantación de sistemas FINTECH
  • Planificar proyectos de desarrollo de sistemas FINTECH.
  • Adquisición de datos/información y extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
  • Implementación de Business Intelligence.
  • Gestión de sistemas TIC complejos.
  • Planificar la creación de infraestructuras para sistemas FINTECH
  • Integración de sistemas tecnológicos
  • Implementar nuevos métodos de pago y conocimiento de criptomonedas

An, A., Shan, N., Chan, C., Cercone, N., & Ziarko, W. (1996). Discovering rules for water demand prediction: an enhanced rough-set approach. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 9(6), 645-653.

Fintech Inside – Fintech Spain (2019).

Han, G. (2016). Research on the E-commerce Sales Forecast Based on the Improved Parallel Chaos Algorithm in the Cloud Computing.

Kaastra, I., & Boyd, M. (1996). Designing a neural network for forecasting financial. Neurocomputing, 10, 215-236.

Observatorio de Innovación y Tendencias FINTECH – Finnovating Disrupting Corporations (2018).

Trippi, R. R., & Turban, E. (1992). Neural networks in finance and investing: Using artificial intelligence to improve real world performance. McGraw-Hill, Inc.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, dentro y fuera de la universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones que están relacionadas con la tecnología, entre ellos cabe destacar:

  • Grado en Informática.
  • Grado en Ingeniería Informática (USAL).
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
  • Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL).
  • Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas se enmarcan dentro de la informática en primer lugar y telecomunicaciones en segundo lugar. En la Universidad de Salamanca, se disponen de dos titulaciones en el marco de la informática, Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información asociado a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en la dirección y gestión de proyectos a gran escala relacionados con las TIC, por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso de consultor en el área TIC, lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.

Por otro lado, también existen un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto al uso de las TIC, así por ejemplo destaca:

  • Máster Profesional en Sistemas de Información y Comunicación aplicadas al Sector Sanitario.
  • Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
  • Máster Universitario de Educación TIC
  • Máster Interuniversitario de Seguridad de las Tecnológicas de la Información y las Telecomunicaciones.
  • Etc.

Incluso, dentro de los títulos propios que ofrece actualmente la Universidad de Salamanca, también existen titulaciones que pretenden formar alumno en sectores muy específicos utilizando un marco TIC para ello:

  • Experto en Comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
  • Máster en Asesoría y consultoría de la información y las comunicaciones
  • Máter en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Etc.

En ningún caso, este título propio de Experto que se propone en la presente memoria en ningún caso choca con los objetivos formativos de otros títulos ofrecidos por la Universidad de Salamanca u otras universidades, ya que el objetivo del Experto es la gestión y dirección de proyectos tecnológicos e implantación de sistemas. Lo que no está nada relacionado con las aplicación de las TIC en diferentes sectores como puede ser la educación, sanidad, etc.

Finalmente, también destacar que este Experto tampoco choca con las competencias de los Graduados en Dirección y Administración de Empresas, ya que el perfil profesional que se intenta formar es un perfil técnico que facilita la implantación de un marco tecnológica en el entorno empresarial, que en ningún caso puede interferir con la alta dirección en el entorno empresarial

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

 

Por lo tanto, la necesidad real de implantar un Experto como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado:

  • MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM.
  • El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos.
  • Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera.
    • Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, organizado por la Universidad Pontificia de Madrid. El objetivo fundamental del programa es preparar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos. Con esta finalidad se ha diseñado un programa destinado a:
  • Conocer los fundamentos y el núcleo del framework en Dirección y Gestión de Proyectos.
  • Conocer la gestión de servicios a través de entorno tecnológicos y Gobierno TI.
  • Tener la posibilidad de obtener el título de certificado en PMP (Project Manager Professional).
  • Adquirir los conocimientos legales necesarios, para la profesión de dirección de proyectos tecnológicos.
    • Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnología de la Información, organizado por el instituto internacional de posgrado de la Universidad Abierta de Cataluña.

o  Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.

  • Máster en Dirección y gobierno en TIC organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

o  desarrollarán sus habilidades en la gestión de proyectos y servicios TIC bajo   el prisma de estándares y mejores prácticas ampliamente aceptadas como los cuadros de mando integrales, los marcos ITIL y COBIT, el modelo CMMi, Val-IT y la guía de gestión de proyectos PMBOK y SCRUM.

Máster Universitario en Dirección TIC organizado por la Universidad de Extremadura

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para el desarrollo del programa de estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar consultores TIC enfocados a la Gestión y diseño de proyectos, procesos o negocios.

Esta comisión ha sido formada por:

  • Juan M. Corchado, Catedrático.
  • Emilio S. Corchado, Catedrático
  • Belén P. Lancho, Titular
  • Javier Parra Domínguez, Ayudante Doctor
  • Ana B. Gil, Contratado Doctor
  • Javier J. Martín Limorti, PDI
  • Fernando De la Prieta, Ayudante Doctor
  • Elena Hernández Nieves, PDI

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos de diferentes universidades nacionales:

  • José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid
  • Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
  • Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.
  • Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Masters dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:

  • Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
  • Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
  • Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso, no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores.

Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Experto, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:

  • Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
  • Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
  • MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM. El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos. Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera.
  • Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
  • Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.

Estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Data Analytics & Project Management de la Universidad de Arden (Coventry, Reino Unido),

  • Master of Science in Project Managemnt de la Universidad de Post (Waterbury, EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o MSc en Major Porgramme Managemnt de la Universidad de Oxford.

Finalmente, este programa, también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el Experto.

Procedimientos externos:

Como no podía ser otro modo en un Experto que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:

  • Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
  • José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de Viewnext (Aldeatejada, Salamanca).
  • Manuel Martín Portillo, Director de Tecnología - Dirección de Sistemas de Información (CIO) y Transformación Digital Grupo Global Exchange
  • Manuel González, Presidente de DYCEC (Madrid)

La importancia de esta comisión ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo han hecho el resto de comisiones académicas citadas anteriormente y en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Organización temporal de asignaturas:

Materia / asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

A1. La realidad económica y empresarial

3

Ob

S1

A2. La organización empresarial

3

Ob

S1

A3. Tecnología en la empresa

3

Ob

S1

B1. Introducción a la cadena de bloques

3

Ob

S1

B2. Blockchain en las finanzas

3

Ob

S1

B3. Introducción a las criptomonedas

3

Ob

S1

C1. Los datos financieros

3

Ob

S1

C2. Las fuentes de información financiera

3

Ob

S1

C3. El análisis de los datos fintech

3

Ob

S1

D1. Introducción a la inteligencia artificial

3

Ob

S2

D2. Aprendizaje supervisado

3

Ob

S2

E1. Introducción al internet de las cosas

3

Ob

S2

E2. Automatización de procesos

3

Ob

S2

F1. Introducción y concentos básicos

3

Ob

S2

F2. Ciberamenazas en el sector Fintech

3

Ob

S2

F3. Régimen jurídico en internet

3

Ob

S2

El periodo docente comenzará para la primera edición en el mes de octubre y terminarán entre marzo y abril, y para la segunda edición en el mes de Febrero y terminará entre noviembre y diciembre.

La parte presencial de la modalidad semipresencial se desarrollarán a lo largo de 15-20 fines de semana en periodos lectivos, por lo que no habrá clase los fines de semana festivos, Navidades y Semana Santa.

En cuanto a la formación a distancia, se llevará en cabo a la formación online, las clases presenciales se podrán grabar y/o emitir en directo a través de la plataforma de formación para los alumnos que sigan las clases de forma on-line.

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio de Experto, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

  • El director el Título de Experto.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Máster, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del Título estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio de Experto que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

  • Coordinador Académico, que será el director del Máster. El director del Máster podrá delegar estas funciones en un profesor del Máster, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador académico tendrá la obligación de establecerreuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.
    • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
    • Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
    • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
    • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Máster, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
    • Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
    • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
    • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Máster.
    • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
    • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de seguimiento del Máster.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
    • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
  • Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:
    • Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo
    • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
    • Informar al Coordinador Académico de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.
    • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
    • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
    • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
    • Participar en la redacción del Informe Interno de seguimiento del Máster, según lo requiera el coordinador académico.
  • Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo. Sus funciones principales serán las de:
    • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
    • Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura. o Revisar y actualizar los materialdidácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.
  • Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.
    • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.
    • Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación

Información adicional

Tipo de enseñanza (semipresencial y Online):

La docencia será semi-presencial y online. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los  alumnos  aprender  practicando,  colaborando  y  cooperando  entre  ellos  y  con  los profesores.  La  formación  se  impartirá  teniendo  en  cuenta  que  los  estudiantes  son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no  sólo  lo  qué  se  va  a  enseñar,  con  cuánta  profundidad  y  cuándo  se  van  a  ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente  que  se  va  a  emplear.  Se  propone  un  modelo  constructivista,  basado  en objetivos,  que  permita  al  alumno  aprender  practicando  y  descubriendo.  En  este contexto  formativo,  la  utilización  de  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación  (TIC)  son  fundamentales.  Internet  se  ha  convertido  en  un  elemento dinamizador  del  conocimiento,  en  el  que  se  puede  y  debe  apoyar  la  docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.

Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura  académicamente  propuesta,  susceptible  de  ser  modificado,  ampliada  y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma campus BISITE –http://campus-bisite.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.

El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el  descubrimiento activo.  Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como  consecuencia  del  proceso  de  aprendizaje,  y  obligan  por  tanto  a  planificar  la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el  contexto  del  Título  Propio  de  Máster.  Para  la  elaborar  este  listado  de  acciones formativas  se  ha  seguido  las  Directrices  para  la  elaboración  de  las  fichas  de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

·Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).

  • Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.
    • Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.
  • Formación a distancia: Esta información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos  docentes.
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
    • Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.
      • Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por elprofesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas   guiadas.
  • Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales,se grabarán y colgarán a través de la  plataforma.

En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.

·Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).

  • Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre la material.
    • Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estasactividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia del  Máster.
  • Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en laformación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos  explicativos.
  • Atención personalizada (dirigidas por el profesor).
    • Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.
      • Formación semi-presencial. Seguimiento realizado de formapresencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del  Máster.
      • Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de
      • videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.

        o  Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.

      • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)
        • Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos.
        • Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo.
        • Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del máster, los problemas serán eminentemente prácticos.
        • Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos.

Sistemas de evaluación:

A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas  se  ha  seguido  las  Directrices  para  la  elaboración  de  las  fichas  de planificación  docente  de  asignaturas  y  guías  académicas  de  titulación  de  Grado  y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales.                                                                      Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.
    • Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado.
    • Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto  de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.
  • Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y 

    EVALUADOS CONJUNTAMENTE CON OTRO PROFESOR. LA ENTREGA DE ESTAS PRUEBAS PRÁCTICAS, SERÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y SU REALIZACIÓN SERÁ PURAMENTE ONLINE. NO OBSTANTE, LOS ALUMNOS PODRÁN REALIZARLAS EN EL HORARIO DE PRÁCTICAS LIBRES DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA RESERVADAS PARA ESTE TÍTULO   PROPIO.

    A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Máster, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

    ·EVALUACIÓN ONLINE:

  • Bloque A. Evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases online sincrónicas, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo.
  • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las preguntas de forma que cada pregunta correcta otorga un punto y cada pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntas serán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la  evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados del test y garantizar su autenticidad.
  • Bloque C. Realización de Prácticas. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad   y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de las prácticas, y en   función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad.
  • Evaluación semi-presencial: La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi-presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:
    • Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en   las clases presenciales.
    • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la modalidad online, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial.
    • o  Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.

      La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres  bloques  anteriores  de  evaluación.  Así  mismo,  la  calificación  del  módulo  se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.

      En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

    • Informe del tutor externo.
    • Entrevistas personales del alumno.
    • Informe del alumno
    • Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

La forma de calificación del Trabajo Fin de Título vendrá establecido por las directrices que conforman el apartado 3 del Reglamento de Trabajo o Proyecto de fin de Máster de la Universidad de Salamanca , aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.

Sistema de calificaciones:

 

El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al   sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS);

·    5,0-6,9: Aprobado (AP);

·    7,0-8,9: Notable (NT);

  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).
  • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y         el         cálculo         de         la         nota         media         en         la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Ficha

  • Título propio: Experto en finanzas tecnológicas (FINTECH)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juán Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 45 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 100
  • Precio: 2.520 € (Preinscripción: 300 €)
  • Coste por crédito: 56 €