Experto en entidades deportivas (Online)

Presentación

 

La justificación del título propio que ahora se propone es doble. Por una parte, trata de cubrir un vacío existente en este tipo de estudios de la Universidad de Salamanca, en la que las cuestiones relativas a la gestión jurídica y económica del deporte no está suficientemente tratada. En este sentido, desde la organización del título propio, entendemos que se hace preciso colmar la ausencia de estos estudios, a través de la oferta formativa específica en la materia que permita a todos aquellos alumnos para los que la Universidad de Salamanca constituye un referente cursar estudios deportivos.

Por otra parte, la situación actual del deporte, parece tender de manera clara hacia la profesionalización de sus operadores. Se hace necesario formar personas que reúnan la cualificación oportuna para la mejora en la gestión de las entidades deportivas, en la idea de que, superada la dependencia del sector público, se hace preciso buscar nuevas fórmulas para las cuales la formación jurídico- económica resulta ineludible.

La creación y dirección de entidades deportivas requiere profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la materia. De igual manera, se pretende la adquisición de conocimientos de carácter transversal o instrumental.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo central del título Experto en Entidades Deportivas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en este tipo de organizaciones, pudiendo desarrollar su actividad en las distintas áreas funcionales. Se trata fundamentalmente de ofrecer las herramientas jurídicas para la correcta administración de las entidades deportivas. Especial atención al derecho civil, mercantil, laboral o tributario, sin olvidar otras cuestiones de carácter económicos muy condicionadas por la especificidad de la entidad deportiva en tanto que entidad sin ánimo de lucro y, por ende, alejada del funcionamiento propio de la empresa ( recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad.) El que supere el titulo debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la entidad deportiva, de éstos con el contexto actual y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.

 

Competencias básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de studio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias específicas:

CE.1: Tener conocimiento de las características de la entidad deportiva y evaluar su relación con el entorno jurídico nacional e internacional.

CE2.- Conocer y dominar los recursos jurídicos de la entidad deportiva, con especial atención a la forma de organización jurídica, derechos y obligaciones, relaciones laborales y situaciones de crisis financiera.

CE.3.- Entender y comprender el entorno socio-económico de la entidad, a fin de llevar a cabo una adecuada planificación estratégica de la misma.

CE.4.- Dominar la búsqueda y ejecución de distintas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, así como la captación de los fondos. Contratos de patrocinio, contratos de publicidad, régimen de subvenciones, etc.

CE.5.- Controlar y saber aplicar la normativa básica en materia de contabilidad, atendiendo a las especificidades jurídicas de la entidad.

CE.6.- Comprender y poder planificar y ejecutar campañas de marketing en un entorno de gestión deportiva.

CE,7.- Comprender los distintos regímenes y normativas en el ámbito de la disciplina deportiva, ética y dopaje en el deporte .

Perfil de Ingreso

El Título está especialmente dirigido tanto a profesionales de la rama de la Actividad Física y el Deporte como de la rama del Derecho y la Economía. De igual forma, se dirige a profesionales de estos sectores que pretendan actualizar sus conocimientos en la materia o profesionales de otros sectores que pretenden encaminar su actividad a la gestión deportiva.

En cualquier caso, será aceptado, bajo las condiciones de acceso, cualquier interesado en la materia que se cumpla los requisitos de acceso a la actividad formativa en cuestión.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

 

Preinscripción del 3 de mayo al 17 de septiembre de 2021. Importe: 100€

Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

- Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)

- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

FORMAS DE PAGO

Por transferencia o ventanilla

Ingreso por preinscripción: 100 €

Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio

Número de Cuenta: 00491843442110228816

Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)

- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado junto con la documentación

Por tarjeta

Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta

Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta

MATRÍCULA del 1 al 31 de octubre de 2021

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión

- Impreso de matrícula cumplimentado, se enviará por mail a titulosp@usal.es

-Original de copia compulsada de la titulación de acceso, se enviará por correo postal

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción (la forma de pago elegida se marcará en el impreso de matrícula). El primer plazo (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo (50% restante) en la primera quincena del mes de febrero.

Para realizar el pago por tarjeta recibirá a la dirección de correo electrónico que nos indique, el enlace para poder abonar la matrícula junto con las instrucciones de cómo realizarlo, una vez nos envíe el impreso de matrícula cumplimentado.

 

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

 

 

Criterios de admisión

Procedimiento de admisión:

Los estudiantes matriculados serán admitidos, previa contrastación del cumplimiento de los requisitos de acceso.

En concreto, para ser aceptado el candidato ha de cumplir los siguientes requisitos:

1º Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas

En el supuesto de que hubiera más solicitudes que plazas, la Comisión Académica admitirá a los candidatos atendiendo al siguiente orden de prelación.

1º.- Expediente académico del solicitante

2ª.- Experiencia en el ámbito de la gestión deportiva.

 

 

Criterio de valoración

 

Ponderación (%)

 

Expediente académico

 

60 %

Experiencia en el ámbito de la gestión deportiva

 

40 %

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

 

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, USAL. Guía para elaborar propuestas de planes de estudio de Títulos Propios 17 incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.               Ejemplos              de                                  estas                   recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

A parte del apoyo continuo que a través de la plataforma STUDIUM PLUS se pretende ofrecer a los estudiantes un sistema de coordinación interno, se articulará a fin de lograr un desarrollo más eficiente del Título, se pretende que, junto a la Dirección, exista un sistema de coordinación interno, a cargo de alguno de los profesores del master, encargado de las prácticas externas de la actividad.

Ahora bien, a fin de mejorar la difusión de la actividad formativa, se pretende externalizar el de promoción del Título, con la idea de lograr una mejor captación de alumnado. Un servicio que puede ser optimizado, en el sentido de que, la empresa que se encargue de dar esta difusión canalice algunas de las dudas que de carácter administrativo puedan generarse. Con ello, se logra, a nuestro juicio, mejorar el apoyo al Título, ya que cuestiones administrativas podrán ser resueltas, sin necesidad de saturar de trabajo a la Dirección, que podrán centrarse en solventar a los estudiantes las dudas u orientaciones de contenido académico que pudieran surgir.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos ALFREDO ÁVILA DE LA TORRE

Area de Conocimiento y Departamento DERECHO MERCANTIL (DERECHO PRIVADO) Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294441 EXT. 1615 aadlt@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA EN LA MATERIA

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos MARIO TEXEIRA

Área de Conocimiento y Departamento: UNIVERSIDAD DE EVORA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) mario.texeira@uevora.pt

 

Nombre y apellidos Miguel Ángel Prado Prieto

Área de Conocimiento y Departamento: MARKETING. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Datos de contacto (teléfono, e-mail) mprado@usal.es

 

Nombre y apellidos MIGUEL SÁNCHEZ VEGAS

Área de Conocimiento y Departamento: AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) msanvegas@aytosalamanca.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

25% Procedimiento de elección de estos estudiantes: ELECCIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

La justificación del título propio que ahora se propone es doble. Por una parte, trata de cubrir un vacío existente en este tipo de estudios de la Universidad de Salamanca, en la que las cuestiones relativas a la gestión jurídica y económica del deporte no está suficientemente tratada. En este sentido, desde la organización del título propio, entendemos que se hace preciso colmar la ausencia de estos estudios, a través de la oferta formativa específica en la materia que permita a todos aquellos alumnos para los que la Universidad de Salamanca constituye un referente cursar estudios deportivos.

Por otra parte, la situación actual del deporte, parece tender de manera clara hacia la profesionalización de sus operadores. Se hace necesario formar personas que reúnan la cualificación oportuna para la mejora en la gestión de las entidades deportivas, en la idea de que, superada la dependencia del sector público, se hace preciso buscar nuevas fórmulas para las cuales la formación jurídico- económica resulta ineludible.

 

Referentes externos a la Universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas:

El título propio que se propone encuentra justificación como el natural desarrollo de los estudios de Gestión deportiva que hasta la fecha venían proponiéndose. La falta de formación universitaria de muchos de los gestores, propicia la conversión del antiguo Master en Gestión Deportiva en un Diploma de Experto que permita el acceso de un mayor número de personas.

En cuanto a la existencia de referentes externos que avalen el título planteado, cabe destacar que los estudios con este contenido formativo, tanto de forma individual como conjuntamente unos con otros, están consolidados en toda España y llevan impartiéndose varias décadas en un gran número de universidades de referencia. Aunque con perfiles en algunos casos más económicos que el que se pretende.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Con el fin de elaborar el presente título propio, se han tomado en consideración distintos referentes. En primer lugar, se ha llevado a cabo una CONSULTA ENTRE ALUMNOS INTERESADOS en la materia. Ya desde el año 2013, se ha venido impartiendo, a través del Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, distintos Cursos de formación específica, sobre algunos aspectos de la gestión jurídico-económica del deporte, que han servido para dar idea de la buena acogida que este tipo de actividad docente tiene entre los implicados. Siete ediciones del CURSO DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN GESTIÓN DEPORTIVA,en el que hubo una interesante acogida y cuyas encuestas de satisfacción dieron resultados muy satisfactorios, toda vez que no solo se valoró positivamente la actividad, el cuerpo docente, así como la metodología empleada, sino que además, los alumnos mostraron su interés en que se les ofrecieran más actividades del mismo tipo. Seis ediciones del Curso DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS, y cinco ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS, cuyos resultados fueron muy similares a la del primer curso, dando cuenta del interés que los estudios de este tipo presentan en el momento actual.

En segundo lugar, y junto al elemento de consulta expuesto, como referente de consulta interno, se ha tenido en cuenta la OPINIÓN DE LOS ACADÉMICOS IMPLICADOS EN LA MATERIA. En este punto, el hecho de que la gestión deportiva se centre fundamentalmente en cuestiones como el derecho o la economía, nos ha obligado a tomar en consideración la opinión de determinados docentes expertos en la materia. La toma de contacto con estos profesores, fundamentalmente algunos docentes especializados en la materia de la Facultad de Economía y Empresa o de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, nos ha servido para poner de relieve la importancia de la materia objeto del título propio, en la medida en que, el grado de especialización que ofrece, justifica un tratamiento particularizado que no puede ser cubierto con unos estudios de carácter generalista.

Una conclusión que se ha visto igualmente reforzada por la opinión de otros especialistas, ajenos a la Universidad, que implicados en la materia (Directores financieros, técnicos de Entidades Locales, Abogados, etc.), han venido a confirmar la importancia de la especialización en el tema.

Finalmente, como un tercer procedimiento de consulta con el que confirmar la importancia de la enseñanza propuesta, hemos tenido muy en cuenta la OPINIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE RELEVANCIA. Así pues, en el año 2013, la Universidad de Salamanca firmó Convenio de colaboración con tres de las más importantes Federaciones deportivas autonómicas de Castilla y León. En concreto, la Federación de Futbol, la de Baloncesto y la de Balonmano. Con todas ellas, se llegó a un acuerdo para promover la formación en materia de gestión deportiva, en la idea en que el futuro del deporte pasa por la profesionalización sus operadores. Todas estas federaciones a través de sus Secretarios generales han mostrado su apoyo al Título Propio propuesto, por considerar que la especialización en la materia constituye una necesidad ineludible en el momento presente.

Ahora bien, a pesar del consenso mostrado por todas las Federaciones al proyecto planteado, no podemos desconocer el especial apoyo e implicación de la Federación de Futbol de Castilla y León, que ha asumido un papel principal en el proyecto al organizar, de forma conjunta con la Universidad de Salamanca, el título ahora propuesto. Una colaboración que permitirá, sin duda, un mayor interés de los agentes destinatarios del título, en la idea de que no se trata de un proyecto vinculado de forma exclusiva a la Universidad.

Por último, dentro de estos referentes de consulta externos, debemos atender a otros Organismos tanto públicos como privados que han mostrado su implicación en el proyecto y cuyo apoyo no resulta menos relevante. Así pues, hay que tener en cuenta la implicación del Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Servicio de Deportes, en las distintas actividades formativas planteadas, así como otros organismos de carácter privado, como AGEDECYL , (Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León), quien ha colaborado en alguna de las actividades formativas realizadas y que constituye igualmente un importante referente de consulta externo.

Aulas y horarios

Organización temporal de las asignaturas:

 

FEBRERO, MARZO, ABRIL

ABRIL, MAYO, JUNIO

 

MÓDULO

 

TIPO

 

MÓDULO

 

TIPO

M.1.1 ORGANIZACIÓN

 

OB

M.3.1

DIRECTIVOS,      DEPORTISTAS,

 

OB

ADMINISTRATIVA

 

MONITORES Y ARBITROS

 

DEL DEPORTE

 

 

 

M.1.2 ORGANIZACIÓN PRIVADA                           DEL DEPORTE

OB

M.4.2

LOS CONTRATOS LABORALES EN EL DEPORTE

OB

M.1.3

OB

M.4.3

 

OB

LA ORGANIZACIÓN

DEL DEPORTE EN EL ÁMBITO

 

EL DEPORTIVO

VOLUNTARIADO

 

INTERNACIONAL

 

 

 

 

M.1..4

OB

M.4.4

OB

LA               GESTIÓN

 

COACHING DEPORTIVO

 

PUBLICA             DEL

 

 

 

DEPORTE

 

 

 

M.5 EMPRENDEDORES Y DEPORTE

OB

M.4.1

LA       PLANIFICACIÓN      DE           LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

OB

M.1.6

LAS         ENTIDADES

OB

M.4.2

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS

OB

 

DEPORTIVAS. RÉGIMEN JURÍDICO

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

 

M.2.1

LA     FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES

DEPORTIVAS

OB

M.4.3

EXPLOTACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

OB

M.2.2

FISCALIDAD DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

OB

M.5.1

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN EL NEGOCIO DEL

DEPORTE

OB

M.2.3 MARKETING DEPORTIVO

OB

 

M.5.2

PUBLICIDAD E IMAGEN DEL DEPORTISTA

OB

2.4.

CONTABILIDAD    DE ENTIDADES DEPORTIVAS

OB

M.5.3

DEPORTE Y RESPONSABILIDAD

OB

 

 

M.5.4

CORRUPCIÓN Y DEPORTE

OB

 

 

M.5.

DOPAJE Y DEPORTE

OB

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Junto a la Dirección del Título que asumirá todas las labores de coordinación docente, se ha previsto la figura del coordinador del título propio que será quien se encargue de solventar todas las dificultades de coordinación y vigilancia de la calidad de las prácticas. En este sentido, el coordinador del título será el encargado de hacer un seguimiento a los programas de prácticas de las entidades, buscar nuevas entidades, promover los convenios con las entidades, introducir cambios en la planificación de las prácticas, etc.

De igual manera, el coordinador del Título, será el tutor académico responsables de las actividades realizadas en las entidades por los estudiantes. Recogerá el informe del tutor de la entidad de prácticas e informará, en todo lo que se le requiera por parte de la Comisión Académica, a fin de completar el Informe de Seguimiento.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

El Título propio planteado se basa en la enseñanza on-line que se hará a través de la plataforma STUDIUM PLUS de la Universidad de Salamanca, en la que los docentes propondrán sus materias y establecerán en sistema de evaluación. El material realizado puede ser de muy distinto tipo. Desde una docencia virtual, vídeos tutoriales, material escrito, presentaciones o recopilación de datos. Esto se deja a la libertad del profesor que es quien decide cómo plantear su docencia.

Sistemas de evaluación:

El sistema de evaluación se adecuará a las necesidades de cada una de las materias/asignaturas planteadas, siempre de forma coordinada. De este modo, los docentes, a través de la coordinación del Título, podrán proponer, casos prácticos u exámenes a fin de valorar los conocimientos adquiridos.

De igual forma se tendrán en cuenta las actividades planteadas y resueltas por los alumnos a lo largo del desarrollo del Diploma (participación en foros, debates, entrega trabajos, etc. )

En el caso de las prácticas, se tendrá en cuenta la valoración del tutor, que a través de su informe dará cuenta de los resultados obtenidos de conformidad con el programa formativo planteado.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media    en la   USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30  de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Experto en entidades deportivas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Privado
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Alfredo Ávila de la Torre
  • Duración: 8 meses (5 meses docencia / 3 meses prácticas )
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Precio: 570 €
  • Coste por crédito: 19 €