EXENCIONES/DESCUENTOS Y PAGOS DE MATRICULA



EXENCIONES/DESCUENTOS Y PAGOS DE MATRICULA

Página Inicial Automatrícula - Requisitos Técnicos - Incidencias y Consultas generales - Requisitos Académicos - Precios académicos de matrícula - Servicio de Asuntos Sociales (SAS) - Precios estudiantes extranjeros - Campaña "Euro Solidario" - Actividades Deportivas - Idiomas (SCI) - Información Básica para Estudiantes sobre protección de datos

 


Matrícula con exención de precios académicos: los estudiantes que acrediten uno o varios tipos de exención total o parcial de precios académicos (becarios, familia numerosa, ayuda social, etc.) deberán en el momento de realizar la automatrícula, marcar la bonificación a que tengan derecho y posteriormente presentar la documentación justificativa en la Secretaría de su Centro a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca. Todos los estudiantes matriculados como becarios deberán presentar su solicitud de beca una vez publicada la convocatoria para el curso 2020-21 y entregar o remitir el justificante que acredita que la beca ha sido correctamente presentada.

La documentación se presentará exclusivamente en la Sede Electrónica durante el plazo establecido en el calendario oficial de matrícula. Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de formalizar la matrícula.

Documentación a presentar:

Beneficiarios de Familia Numerosa: copia del título de beneficiario o del documento acreditativo de uso individualizado en vigor de acuerdo con lo dispuesto en el art. 2.5 del Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre).

Premios y menciones: documento acreditativo de la matrícula de honor global en la etapa de Bachillerato, CFGS o COU; premio extraordinario de Bachillerato, de bachillerato de Investigación/Excelencia, o de FPGS; medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología o Economía de ámbito nacional.

Estudiantes con discapacidad:

 

  • Resolución o certificado acreditativo expedido por el IMSERSO, INSS, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Defensa u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias especiales de discapacidad: certificación de la situación de discapacidad acreditada por los órganos anteriores, e informe expedido por el centro en el que realizaron sus estudios, firmado por el orientador educativo y el director, en el que se especifiquen los recursos y apoyos que han precisado para su plena normalización educativa y el periodo durante el que los ha recibido.

 

Víctimas de actos de terrorismo: documento acreditativo de acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.

 

Víctimas de violencia de género: se acreditará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, por alguno de los siguientes medios: resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima, sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer padeció violencia en cualquiera de las formas recogidas en el art. 2 de la Ley, Certificado o Informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León), Informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, informe del Ministerio Fiscal.

 

Huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio: documento acreditativo de esta circunstancia.


Descuento por Acción Social de la Universidad de Salamanca: Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2018, presentarán en su Centro:


- Solicitud de beca de estudios en la USAL en el plazo de 10 días a partir de la formalización de la matrícula. El modelo está disponible en la página web del Servicio de Retribuciones y Seguridad Social. La no presentación de la solicitud puede conllevar la denegación de la ayuda.


- Certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es).

- Copia del libro de familia que justifique el parentesco de la persona matriculada con el empleado/a de la USAL (salvo que sea este último/a quien va a matricularse). En el caso de pareja de hecho, certificado del registro correspondiente en el que conste tal circunstancia. No será preciso aportar copia del libro de familia si ya se presentó en años anteriores, salvo que con posterioridad se hayan producido cambios.

- Copia de la matrícula.

Una vez seleccionada en tu automatrícula este descuento, se aplicará provisionalmente un 100% de descuento de los créditos matriculados en primera matrícula. En el supuesto de que seas beneficiario/a de la ayuda social de la Universidad, y además tengas derecho a exenciones por otras causas (familia numerosa, matrículas de honor, etc), se aplicará, en primer lugar, la exención que te corresponda y una exención provisional del 100% del resto de la primera matrícula. En cualquier caso, tienes que presentar la documentación indicada en los párrafos anteriores a efectos de la concesión de la beca  ya que, como se ha indicado, la aplicación del descuento en el momento de efectuar la automatrícula es provisional.

Finalizado el plazo de matrícula, el Servicio de Retribuciones y Seguridad Social calculará las exenciones correspondientes y se dictará la correspondiente resolución de las exenciones definitivas. Las Secretarías de los Centros recalcularán con estos datos el importe de estas matrículas y requerirán a los estudiantes afectados para que, en su caso, ingresen dentro del plazo establecido el importe de la primera matrícula que corresponda.

 


Plazos de pago: Podrás optar entre abonar tu matrícula en un pago único o fraccionar el pago en 6 plazos.

Formas de pago:

1) Domiciliación bancaria. Es el sistema preferente de pago. En este caso, el programa exigirá un Código de Cuenta IBAN para poder formalizar los correspondientes pagos. Así mismo, deberás imprimir y cumplimentar el formulario de autorización normativa SEPA que obtendrás de la aplicación y presentarlo firmado en la Secretaría de tu Centro, para que pueda procederse al cobro de tu matrícula domiciliada. Importante: si ya has firmado y presentado en tu Centro el formulario de autorización normativa SEPA en el curso o cursos anteriores, el programa de automatrícula no generará ningún formulario, por lo que no será necesario presentar esta documentación que ya obra en la Secretaría de tu Centro (consulta en el mismo para cualquier duda).

La orden de cobro correspondiente se remitirá al Banco o Caja que indiques en tu matrícula el último día del mes al que corresponda dicha liquidación. En caso de haber elegido el pago en 6 plazos, el primero se remitirá a la entidad bancaria al formalizar la matrícula y los siguientes en las fechas indicadas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2020.

2) Recibo bancario (pago en ventanilla del Banco Santander). Deberán imprimirse las 3 copias del recibo de pago y presentarlas en el Banco Santander para su pago en el plazo máximo de 15 días.

 

Contacto

Patio de Escuelas, 1. 37008 SALAMANCA
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables