Executive máster en gestión de empresas agroalimentarias (Híbrida)

Presentación

El Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias es un Título Propio de la Universidad de Salamanca, que tras el éxito de otros títulos propios con un alumnado con poca experiencia en la empresa avalados Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), nace para hacer frente a la demanda generada por perfiles Executive. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario, pero que mantiene las claves del éxito de otros títulos basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado tenga una experiencia laboral previa. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación. El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con el IME hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. También con nuestra experiencia se espera que los alumnos tengan una buena acogida en el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo del Máster es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.

De este modo y más específicamente, el Máster se ha diseñado para todas aquellas personas que tengan especial interés en contar con:

 

•    Una formación integral en el área de gestión aplicada al mercado agroalimentario para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno en continuo cambio.

•    Herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.

•   Una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las interrelaciones existentes y su impacto en al ámbito empresarial.

•   Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial de soporte a la toma de decisiones de negocio.

•  Desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección de empresas claves en el éxito profesional.

•  Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.

•  Instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7:  Los  estudiantes  sabrán  aplicar  los  conocimientos  adquiridos  y  su  capacidad  de  resolución  de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gestión de empresas agroalimentarias.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de las diferentes áreas funcionales de las empresas agroalimentarias.

 

Competencias específicas:

CE1: Conocer las bases del ordenamiento jurídico e institucional europeo y nacional que regulan la actividad ligada al sector agroalimentario.  Conocer el marco legal ligado a la producción y comercialización de alimentos, basado tanto en acuerdos internacionales como en el funcionamiento de las agencias europeas, nacionales y regionales que establecen los fundamentos de la seguridad alimentaria. Discernir las competencias de las distintas instituciones involucradas en la gestión y regulación de la actividad agroindustrial. Establecer el marco legal que afecta a un determinado subsector alimentario teniendo en cuenta la regulación de la instalación y puesta en marcha del proceso industrial como la regulación ligada a la higiene y seguridad del alimento en sus distintas fases en la cadena de valor.

CE2: Identificar el estado actual del sector agroalimentario a nivel nacional y regional y analizar el papel estratégico del mismo. Detectar, analizar y evaluar los problemas generales y específicos de sector agroalimentario. Reconocer los instrumentos políticos disponibles ligados con el sector agroalimentario. Establecer  criterios de  selección  y  organización de  los instrumentos  de  gestión de la política agraria, pesquera y agroalimentaria en función de los objetivos pretendidos. Anticipar los efectos de las distintas políticas en el desarrollo futuro de la actividad agraria y agroalimentaria, en función de escenarios posibles y proponer soluciones ante determinados problemas que surjan.

CE3: Capacitar para conocer y comprender el funcionamiento de una empresa para aplicar a las empresas agroalimentarias  los  principios  básicos  de  dirección  y  gestión,  conociendo  los  distintos  modelos organizativos  que  puedan  adoptar.  Capacitar  para  comprender  el  proceso  de  toma  de  decisiones empresariales, así como aplicarlo para resolver los problemas concretos en la industria agroalimentaria. Capacitar para entender, aplicar y relacionar entre sí las diferentes funciones de la dirección empresarial, especialmente la dirección y gestión de los recursos humanos.

CE4: Capacitar para elaborar y diseñar estrategias organizativas que optimicen y mejoren los recursos y capacidades  de  la  empresa  agroalimentaria  en  una  visión  a  medio  y  largo  plazo  que  garantice  la sostenibilidad y desarrollo de su actividad en un entorno competitivo. Capacitar para el análisis del entorno de la actividad y de la organización en su conjunto para aprovechar oportunidades, potencias sus ventajas y anular los potenciales riesgos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión, valorando adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación.

CE6: Aplicar los conocimientos adquiridos a empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y  consumidor  alimentario.  Orientarse  al  cliente  y  al  mercado  agroalimentario.  Definir  estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector agroalimentario.

CE7: Capacitar para definir las formas de internacionalización comercial, analizar la dimensión cuantitativa de los mercados agroalimentarios mundiales, conocer los requisitos que regulan el acceso a los mercados  exteriores, y manejar la tramitación de operaciones de comercio internacional.

CE8: Planificar, implantar y dirigir sistemas de gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria. Documentar y gestionar una marca de calidad.

CE9: Dirigir las actividades de gestión de la seguridad alimentaria en la empresa agroalimentaria. Diseñar las estrategias de la empresa agroalimentaria en relación con los aspectos de seguridad. Gestionar los aspectos de seguridad alimentaria que puedan condicionar la comercialización, en el ámbito internacional, de productos alimenticios.

CE10: Conocer los aspectos técnicos de la gestión de las empresas agroalimentarias.

CE11: Determinar ideas válidas de negocio en el sector agroalimentario, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación como forma de creación de valor para el mercado y de mejora continúa de la ventaja competitiva de la empresa.

CE12: Conocer la utilidad y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de las áreas funcionales de la empresa.

CE13: Determinar sistemas de gestión medioambiental en el sector agroalimentario, así como identificar las exigencias medioambientales en la industria, destacando la puesta en marcha estrategias sostenibles en el sector agroalimentario.

CE14: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión de empresas agroalimentarias, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en una de las siguientes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Personas, Dirección de la Calidad, Dirección de Producción y Transformación Digital. Debe tener una significativa experiencia laboral previa en el ámbito de la dirección. De hecho, el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende la mejora profesional de los alumnos que ya se encuentren trabajando en una empresa.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del Máster en Dirección de Empresas (MBA) es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del mismo en infoime@usal.es

Información sobre el proceso de admisión en https://imeusal.com/admision/

Edición noviembre de 2022.

Procedimientos de admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/admision/

Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración

Ponderación

Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa

20%

Entrevista personal

80 %

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Título.

 

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE MAYO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022. IMPORTE: 960€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para obtener información del Máster en Dirección de Empresas (MBA) puede consultarse la web https://imeusal.com/masteres/executive-master-en-gestion-de-empresas-agroalimentarias-ema/

Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infoime@usal.es y tener entrevistas informativas con la Dirección del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con el coordinador académico del MBA, en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se les orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del máster para conseguir una adecuada nivelación.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados, todos los estudiantes tendrán la dirección de correo tuapoyo.ime@usal.es como recurso de apoyo constante a lo largo del curso. Por otro lado, tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del MBA, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con la Dirección del máster para valorar la marcha del mismo.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos: Julio Pindado García

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): ext.: 4763; 618572042 y pindado@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Catedrático de Universidad

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título): Nombre y apellidos: Julio Pindado García (Presidente)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294763 pindado@usal.es

 

Nombre y apellidos: Chabela de la Torre Olvera,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y chabela@usal.es

 

Nombre y apellidos: Cándido Sánchez García, Representante de Alumnos

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y candido.sanchez@usal.es

 

Nombre y apellidos: Eva Lahuerta Otero (Secretaria),

Área de Conocimiento y Departamento: Comercialización en Investigación de Mercado /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y eva.lahuerta@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid contemplan la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores   Oficiales   No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Al ser un título con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Especialista en Empresa Familiar, Especialista en Calidad Agroalimentaria, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Recursos Humanos, Director de Operaciones, Director de Transformación Digital, y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

El objetivo del Máster es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.

De este modo y más específicamente, el Máster se ha diseñado para todas aquellas personas que tengan especial interés en contar con:

•              Una formación integral en el área de gestión aplicada al mercado agroalimentario para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno en continuo cambio.

•              Herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.

•              Una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las interrelaciones existentes y su impacto en al ámbito empresarial.

•              Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial de soporte a la toma de decisiones de negocio.

•              Desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección de empresas claves en el éxito profesional.

•              Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.

•              Instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de las universidades implicadas.

Finalmente, el  máster tiene un claro interés profesional porque en el participarán un nutrido grupo de profesionales del sector agroalimentario.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. De hecho, el máster más próximo es el Máster en Dirección de Empresas, y el origen de este Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias está en el mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer frente de una forma diferenciada a la demanda que ha generado a lo largo de 12 años que el grupo de profesores viene impartiendo estos títulos. Por eso, nace el nuevo Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, donde serán los candidatos con un alto perfil según los criterios de las empresas que colaboran, los que podrán reservar las plazas. Desde la perspectiva de los contenidos ambos másteres presentan diferencias sustanciales. En concreto, este título ofrece formación para directivos con bastantes años de experiencia, que buscan nuevos métodos de gestión para adaptar sus habilidades al nuevo entorno. Por todo ello, el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los Executive MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, como las de nivel internacional como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.

Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción del mismo durante 12 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para potenciar este título aprovechando el “know how” que hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.

En consecuencia, se ha procedido a una mezcla de las dos cuestiones del párrafo anterior, de manera que el Executive MBA que se presenta cumplen con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional y además está diseñado con especialidades para hacer frente a las necesidades de las empresas con las que ya llevamos manteniendo relaciones a lo largo de los 12 últimos años.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Hemos contado también con la consolidada trayectoria del máster que complementa al que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un máster que responda a las necesidades del mercado. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para el diseño de este máster, que además es totalmente complementario del Máster en Dirección de Empresas. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos:

En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado.

De una parte, las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo, en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestras empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez).

En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del MBA en Dirección de Empresas Familiares (otro de los títulos propios avalados por el IME), siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos.

Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otras universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-deevaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Toma de decisiones y situaciones de

Negocio

 

1

 

OP

Dirección Comercial en la Empresa

Agroalimentaria

 

6

OP

Dirección Estratégica de Personas

3

OP

Financiación Empresarial

2

OP

Desarrollo Personal

2

OP

Marketing Digital en la Empresa

6

OP

Desarrollo Profesional

3

OP

Gestión Contable en la empresa

6

OP

Estrategia Empresarial

3

OP

Contabilidad Directiva

3

OP

Control de Gestión

3

OP

Gestión del Circulante

1

OP

Coaching para Directivos

 

3

OP

Gobierno         de        la         Empresa

Agroalimentaria

 

1

OP

Técnicas de Negociación

2

OP

Proyección en la Empresa

6

OP

Instrumentos   para   la   Gestión   de

Recursos Humanos

 

3

OP

Asesoría Fiscal en la Empresa

6

OP

Dirección  Estratégica  Avanzada  de

Personas

 

3

OP

Gestión          de          la          Calidad

Agroalimentaria

3

OP

Legislación      Laboral     y      de      la

Seguridad Social

 

3

OP

Gestión Seguridad Alimentaria

3

OP

Finanzas para Ejecutivos

 

1

 

OP

Fiscalidad     de      las      Operaciones

Empresariales

2

OP

Valoración de Proyectos

 

3

OP

Gestión de la Calidad Avanzada en

la Empresa Agroalimentaria

6

OP

Experiencia Directiva

1

OP

Logística Agroalimentaria

2

OP

Política Agraria y Agroalimentaria

 

2

OP

Gestión       de       las       operaciones

Agroalimentarias

3

OP

Legislación               del               Sector

Agroalimentario

 

2

OP

Gestión     Medioambiental    de     la

Empresa Agroalimentaria

1

OP

Comercio Exterior

 

3

OP

Dirección Avanzada de Operaciones en la Empresa Agroalimentaria

6

OP

Tecnologías de la Información para

la Empresa

 

2

OP

Prácticas               en               Empresa

Agroalimentaria

6

OP

Marketing Digital

2

OP

Trabajo Fin de Máster

12

OB

Marketing Agroalimentario

 

3

OP

Dirección de Recursos Humanos en

la Empresa Agroalimentaria

 

6

OP

Financiación del Comercio Exterior

2

OP

Gestión de la Empresa Familiar

6

OP

 

 

 

Gestión del Comercio Exterior en la

Empresa Agroalimentaria

 

6

OP

 

 

 

Dirección Financiera en la Empresa

Agroalimentaria

 

6

OP

Total  ECTS

50

 

TOTAL ETCS

105

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es híbrida. Entendemos que las habilidades y conocimientos que se imparten en el título requieren, por un lado, la transmisión de conocimiento de notas técnicas y planteamientos y preparación de casos de estudio, que puede realizarse a través de herramientas y plataformas online y por otra parte, de compartición de conocimientos e interacción e intercambio de experiencias con profesores y otros estudiantes, que requiere presencialidad.

Actividades formativas:

Se realizarán tutorías presenciales en las asignaturas a distancia y en las asignaturas presenciales. También pueden realizarse seminarios complementarios para la formación de los alumnos.

Sistemas de evaluación:

La evaluación estará a cargo de los coordinadores de las asignaturas y del profesorado de las sesiones. La evaluación se realizará sobre la base de: conocimientos adquiridos y características personales y análisis, discusión y resolución de los casos propuestos.

Sistema de calificaciones:

La calificación de los conocimientos adquiridos por el alumno estará a cargo del coordinador de manera que el examen suponga un 30% de la nota. También el coordinador de la asignatura será el responsable de calificar en cada sesión la participación del alumno en la evaluación continua (70%). La publicación de las calificaciones se hará de forma anónima, de manera que el alumno pueda preservar su identidad. Al finalizar el programa cada alumno conocerá la nota media adquirida durante el curso, y con dichas notas se elaborará un listado en el que se reconozca a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en cada promoción del Máster. Se les entrega certificado con el puesto. También el EMA establece los Premios Top Ten Trabajos Fin Máster IME Business School para reconocer los 10 mejores de los alumnos de los diferentes títulos que están integrados en IME Business School, entregándoles el correspondiente certificado. También al finalizar el programa, cada profesor, coordinador y miembro del equipo de dirección será informado individualmente de la calificación media obtenida en el desempeño de sus funciones.

Ficha