Máster de Formación Permanente en Gestión de Proyectos de IA Generativa _ Doinglobal (virtual)

Overview

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) se consolida como una de las innovaciones más disruptivas en la economía global. Según el Foro Económico Mundial [1], tiene el potencial de generar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares en valor agregado mediante mejoras en la eficiencia operativa, la optimización de cadenas de suministro y la creación de nuevos productos y servicios innovadores. 

Esta tecnología permite automatizar tareas, optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones estratégicas, facilitando la transformación digital en sectores clave como la salud, las finanzas, la manufactura y el comercio. Sin embargo, su adopción presenta desafíos importantes, como la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y la gestión del cambio organizacional.

En este contexto, el MFP en Gestión de Proyectos de IA Generativa surge como una respuesta necesaria a la demanda emergente de profesionales capacitados para liderar proyectos basados en IA generativa. Según el Fondo Monetario Internacional [2], cerca del 40 % del empleo global está expuesto a la automatización mediante IA y eso afecta tanto las tareas rutinarias como los empleos de alta cualificación, especialmente en las economías desarrolladas. Esta tendencia resalta la importancia de formar líderes capaces de integrar la IA generativa en las estrategias organizacionales, impulsando la innovación y la transformación digital.

Este programa educativo combina gestión de proyectos con IA generativa, abordando aspectos técnicos y estratégicos como gestión de riesgos, ciberseguridad, normativas y liderazgo en entornos de cambio. Ofrece una formación interdisciplinaria adaptada a las demandas del mercado, destacando el potencial de la IA generativa para automatización y colaboración, lo que impulsa la productividad y beneficios económicos. La modalidad online permite superar barreras de tiempo y espacio, ofreciendo acceso a una plataforma interactiva con materiales multimedia, clases sincrónicas y actividades prácticas. Esto facilita la conciliación del estudio con otras responsabilidades, promoviendo el aprendizaje colaborativo en una comunidad internacional y multidisciplinaria.

En cuanto al mercado laboral, el crecimiento exponencial de las tecnologías de IA Generativa propicia una demanda de profesionales especializados. Esta tendencia ofrece una oportunidad estratégica para los participantes que desean posicionarse en un campo emergente con un alto potencial de crecimiento y una gran relevancia global.

El MFP en Gestión de Proyectos de IA Generativa es una propuesta integral que responde a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral y a los desafíos que enfrentan las organizaciones en la era digital. Los participantes desarrollarán competencias técnicas y estratégicas para gestionar proyectos innovadores y sostenibles en un entorno empresarial en permanente evolución. Al egresar, estarán preparados para enfrentar los desafíos de la transformación digital y para liderar proyectos que generen ventajas competitivas sostenibles en sus organizaciones.

La Universidad de Salamanca, en su compromiso con la innovación y la excelencia académica, cuenta con una Cátedra de Inteligencia Artificial, DemIA, que desempeña un papel fundamental en el diseño de planes de formación en IA tanto para empresas como para la administración pública. Esta cátedra se enfoca en desarrollar estrategias educativas que aborden las necesidades específicas de cada sector, fomentando la integración efectiva de la inteligencia artificial en sus procesos y promoviendo la creación de competencias clave para afrontar los desafíos de la transformación digital. Este recurso académico y técnico fortalece el marco formativo, asegurando que los participantes reciban una educación alineada con las demandas actuales y futuras del mercado global.

[1] Disponible en: La IA generativa alcanzará los billones de dólares. Aquí hay una hoja de ruta para aprovecharla.

[2] Disponible en: La economía mundial transformada por la inteligencia artificial ha de beneficiar a la humanidad.

Competencias

PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO

Este título propio tiene como objetivo general formar a los participantes en la gestión integral de proyectos de IA generativa, dotándolos de las herramientas, metodologías y habilidades necesarias para liderar con éxito la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la competitividad de las organizaciones y sus proyectos.

Específicamente, esta formación tiene como objetivos que los estudiantes:

  • Adquieran una visión estratégica sobre la incorporación de tecnologías de IA generativa en proyectos de diversa índole y su gestión en diferentes rubros.
  • Dominen la planificación estratégica y el diseño de proyectos de IA generativa, incluyendo la definición de objetivos, la asignación de recursos y la evaluación de viabilidad técnica y económica.
  • Apliquen metodologías ágiles y herramientas avanzadas de gestión de proyectos, optimizando cada fase del ciclo de vida de proyectos de IA generativa para maximizar su impacto y su eficacia.
  • Sepan liderar la implementación de soluciones de automatización mediante IA generativa, mejorando procesos clave como la toma de decisiones, la gestión del talento y el diseño de productos
  • Consideren los riesgos y aseguren la escalabilidad de proyectos de IA generativa, contemplando aspectos de ciberseguridad, normativos y de sostenibilidad a largo plazo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO

Tipo Descripción Código
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer los principios fundamentales de la IA generativa y comprender el funcionamiento de los prompts y sus diversas aplicaciones

C1
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar estrategias para promover una cultura organizacional innovadora y conocer los elementos clave de la gestión de equipos multidisciplinarios

C2
Conocimientos o contenidos (C)

Abordar las diferentes etapas del proceso de diseño de proyectos de IA generativa y conocer las herramientas de gestión de proyectos necesarias para su ejecución.

C4
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer diferentes estrategias de escalabilidad y optimización de proyectos con IA generativa

C11
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar potenciales escenarios a partir del uso de IA generativa para la toma de decisiones estratégicas y conocer sus posibles resultados

C9
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las funcionalidades de la IA generativa para la creación y personalización de nuevos productos y servicios

C10
Conocimientos o contenidos (C)

Comprender las funcionalidades de la IA generativa para realizar análisis predictivos en la planificación financiera de proyectos.

C6
Conocimientos o contenidos (C)

Profundizar en el conocimiento de herramientas de IA generativa para la gestión del tiempo, la optimización de recursos y el control de calidad

C7
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar potenciales riesgos asociados a proyectos de IA generativa y conocer las normativas y regulaciones sobre su uso.

C12
Conocimientos o contenidos (C)

Entender cuáles son las mejores estrategias para una capacitación efectiva de equipos en el uso y adopción de la IA generativa

C3
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer diferentes metodologías ágiles aplicadas a proyectos de IA generativa y sus usos para eficientizar la toma de decisiones

C5
Conocimientos o contenidos (C)

Entender los fundamentos de la ingeniería de prompts y conocer sus aplicaciones en las diferentes etapas de un proyecto

C8
Competencias (COM)

Gestionar los riesgos y asegurar la escalabilidad de proyectos de IA generativa, contemplando aspectos de ciberseguridad, normativos y de sostenibilidad a largo plazo.

COM7
Competencias (COM)

Evaluar y mitigar riesgos inherentes a la implementación de la IA generativa aplicando principios de ciberseguridad y de cumplimiento normativo.

COM11
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

COM2
Competencias (COM)

Diseñar y gestionar proyectos de IA generativa alineados con los objetivos estratégicos de la organización para maximizar la eficiencia y la efectividad en su ejecución.

COM8
Competencias (COM)

Comunicar y presentar resultados de proyectos de IA generativa de manera clara y efectiva a audiencias especializadas y no especializadas

COM13
Competencias (COM)

Implementar la IA generativa como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de grandes volúmenes de datos para identificar tendencias, insights clave y oportunidades de mejora en los procesos de las organizaciones

COM12
Competencias (COM)

Los estudiantes incorporarán conocimientos que aportan una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo, en un contexto de investigación.

COM1
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y sus juicios

COM3
Competencias (COM)

Desarrollar una visión estratégica para planificar, gestionar y optimizar proyectos de IA generativa, utilizando conocimientos en la asignación de recursos, la viabilidad técnica y económica, y la definición de objetivos para maximizar la eficiencia y la competitividad organizacional.

COM4
Competencias (COM)

Aplicar de manera eficaz metodologías ágiles y herramientas de gestión de proyectos de IA generativa en entornos dinámicos, para maximizar el impacto y la efectividad de las soluciones implementadas

COM5
Competencias (COM)

Liderar la implementación de soluciones innovadoras de automatización mediante la IA generativa, desarrollando capacidades para la toma de decisiones estratégicas y el diseño de productos que aseguren la escalabilidad y la sostenibilidad.

COM6
Competencias (COM)

Aplicar metodologías ágiles y técnicas de gestión de proyectos para desarrollar e implementar soluciones basadas en la IA generativa.

COM9
Competencias (COM)

Liderar equipos multidisciplinarios en entornos de transformación digital mediante estrategias de trabajo colaborativo que impulsen la innovación y faciliten la integración de la IA generativa

COM10
Habilidades o Destrezas (HD)

Impulsar la creación de productos y servicios innovadores mediante el uso de IA generativa.

D9
Habilidades o Destrezas (HD)

Fomentar una cultura de innovación frente a la adopción de nuevas tecnologías.

D3
Habilidades o Destrezas (HD)

Diseñar interacciones efectivas con modelos de IA para mejorar la eficiencia en procesos organizacionales

D5
Habilidades o Destrezas (HD)

Diseñar proyectos de IA generativa desde la ideación hasta la planificación, asegurando una gestión eficiente de recursos, tiempo y objetivos.

H2
Habilidades o Destrezas (HD)

Evaluar los aspectos básicos de la viabilidad económica y financiera de proyectos tecnológicos.

D1
Habilidades o Destrezas (HD)

Distinguir las aplicaciones clave de la IA generativa en diversos contextos.

D2
Habilidades o Destrezas (HD)

Elegir e incorporar herramientas para optimizar el monitoreo y la calidad en la gestión de proyectos.

D4
Habilidades o Destrezas (HD)

Integrar estrategias de escalabilidad que permitan una implementación eficiente de proyectos.

D6
Habilidades o Destrezas (HD)

Contemplar la legislación vigente referida al uso de la IA generativa para prevenir riesgos asociados.

D7
Habilidades o Destrezas (HD)

Integrar herramientas de IA para fortalecer el proceso de toma de decisiones estratégicas.

D8
Habilidades o Destrezas (HD)

Fomentar el liderazgo transformacional en equipos multidisciplinarios, impulsando la colaboración y la innovación en proyectos basados en la IA generativa.

H1
Habilidades o Destrezas (HD)

Adaptar metodologías ágiles para gestionar de manera efectiva las fases de desarrollo e implementación de proyectos de IA generativa, mejorando la toma de decisiones en tiempo real.

H3

Admission requirements

Idioma

Español. En el caso de perfiles cuya lengua nativa no sea el español, deben tener al menos un nivel B2 o equivalente

Titulación específica

En particular, se recomienda para quienes proceden de carreras como Ingeniería, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Administración de Empresas, Economía, Tecnologías de la Información, o de otros estudios equivalentes. También se valorará la experiencia profesional en áreas afines a la gestión de proyectos, la innovación tecnológica o la transformación digital  y empresarial, aunque no se considera un requisito excluyente.

Application, Admission requirements and Registration

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Requisitos de acceso específicos

Es requisito de acceso que los estudiantes posean un título universitario de grado oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a los sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

Criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para este Máster de Formación Permanente en Gestión de Proyectos de IA Generativa es el de personas con título de grado, su equivalente o superior. En particular, se recomienda para quienes proceden de carreras como Ingeniería, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Administración de Empresas, Economía, Tecnologías de la Información, o de otros estudios equivalentes. También se valorará la experiencia profesional en áreas afines a la gestión de proyectos, la innovación tecnológica o la transformación digital y empresarial.
Por otro lado, se valorará positivamente que los candidatos cuenten con formación o experiencia como especialista/analista/consultor en inteligencia artificial, automatización de procesos, gestión de proyectos, liderazgo de equipos, gestión del cambio, innovación, transformación digital, ciberseguridad, compliance, análisis de datos y metodologías ágiles.
Asimismo, se valoran positivamente las experiencias laborales previas en el ámbito tecnológico, empresarial, de consultoría, o en proyectos de transformación digital, así como la capacidad de análisis crítico y la comprensión de las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial. 
Respecto de aquellos candidatos que no cuenten con experiencia laboral previa en el campo, se valorará la motivación por la temática y un desempeño destacado en sus estudios universitarios en áreas afines a las ciencias de la computación, la administración de empresas o la economía.
Es recomendable que los candidatos posean competencias digitales para el uso de herramientas de gestión de proyectos, análisis de datos y plataformas de aprendizaje en línea.
Además, los candidatos deben cumplir el envío de documentación solicitada –currículum vítae, ensayo de motivación, título universitario de  grado, foto personal, copia de pasaporte o documento de identidad válido– y completar los formularios de matrícula y de declaración responsable de la Universidad de Salamanca, a fin de iniciar el proceso de admisión. Posteriormente, la Comisión de Selección, formada por los miembros del equipo de dirección del máster –a cargo de la selección–, procederá a evaluar los CV junto con el resto de la información solicitada.  Además de presentar la documentación especificada, los candidatos podrán ser convocados a una entrevista online con un miembro de la Comisión Académica (la Comisión Académica se reserva esa decisión). Una vez recopilada toda la información, se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato para evaluar si su perfil y su motivación son acordes al perfil profesional requerido en el máster. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración                                                                                 Ponderación

Titulación de origen                                                                                            40 %

Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación                20 %

Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación                    20 %

Ensayo de motivación (más entrevista personal adicional cuando la Comisión Académica lo decida)                                                                                              20 %

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otras Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otras Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros Títulos Propios con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este programa está diseñado para formar profesionales que se distinguen por su competencia y habilidad para integrar tecnologías avanzadas de inteligencia artificial generativa en la gestión de proyectos.

Los principales perfiles de egreso incluyen:

Gestores de proyectos de IA Generativa: profesionales especializados en la planificación, el desarrollo y la implementación de proyectos basados en IA generativa, que lideran equipos multidisciplinarios y aseguran la entrega eficiente y escalable de soluciones innovadoras.

Consultores en transformación digital y automatización: expertos en asesorar a las organizaciones en la adopción de tecnologías de IA generativa para optimizar procesos, automatizar operaciones clave y mejorar la competitividad en mercados digitales.

Líderes en innovación y desarrollo tecnológico: profesionales que impulsan la innovación dentro de empresas y startups, utilizando IA generativa para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que respondan a las demandas de la era digital.

Directores de proyectos de IA en sectores estratégicos: especialistas en gestionar proyectos de IA generativa en sectores clave como la salud, las finanzas, el marketing o la manufactura, aplicando estrategias de automatización y personalización para maximizar el desempeño organizacional.

Consultores en ciberseguridad y compliance en IA: profesionales enfocados en la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio en proyectos de IA generativa, para asegurar la implementación segura y ética de estas tecnologías.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición

Campus virtual: Plataforma virtual de DoinGlobal

Fechas:

1ª Edición: 13/10/2025 - 13/10/2026

2ª Edición: 14/04/2026 - 14/04/2027

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Denominacion Máster de Formación Permanente en Gestión de Proyectos de IA Generativa
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: C. Eco., ADE, marketing, comercio, contabilidad y turismo
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Alfonso González Briones
  • Duración: 12 meses: 1ª Edición (13/10/2025 - 13/10/2026) 2ª Edición (14/04/2026 - 14/04/2027)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 45
  • Precio: 3.000 €
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: www.doinglobal.com