Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos _ Doinglobal (virtual)

Overview

En un escenario global marcado por los permanentes cambios tecnológicos y sociales, las Administraciones públicas enfrentan desafíos sin precedentes. Según el proyecto Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los sistemas de gobernanza en la región muestran una creciente necesidad de mejorar la confianza ciudadana, la transparencia y la eficiencia operativa. En 2022, solo el 36.3% de la población de 16 países de América Latina y el Caribe declaró tener confianza en el gobierno, 3.9 puntos porcentuales menos que en 2008 (40.2%)[1], lo que refleja una brecha crítica en la legitimidad institucional.

La profesionalización del empleo público se presenta como una estrategia clave para revertir esta tendencia, ya que fomenta la capacidad de los servidores públicos para liderar transformaciones profundas en la gestión pública. Este título propio responde a la urgente necesidad de preparar un cuerpo de funcionarios y servidores altamente capacitados para abordar retos como la digitalización, la implementación de inteligencia artificial y la creciente demanda ciudadana de servicios eficientes y transparentes.

El Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos combina la excelencia académica con una formación práctica de alto valor. A través de la enseñanza de la metodología Project Management for Results (PM4R) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  los participantes adquirirán competencias esenciales para la planificación y la ejecución de proyectos públicos de calidad orientados a resultados, alineados con políticas de desarrollo y con los lineamientos internacionales de sostenibilidad y buen gobierno. PM4R es una metodología simplificada que reúne las mejores prácticas internacionales en gestión de proyectos y propone herramientas de fácil aplicación, con alto impacto en la ejecución de los proyectos.

Asimismo, el plan de estudios aborda cuestiones críticas, como la falta de equidad en el acceso al empleo público, la necesidad de herramientas avanzadas para la evaluación del desempeño, y la implementación de tecnologías emergentes para optimizar la gestión administrativa. Los temas como el uso ético de la inteligencia artificial, la prevención de conflictos de interés y la planificación estratégica son tratados en módulos específicos, garantizando una formación integral que combina la teoría, los casos reales y los principios éticos.

Además, el diseño del programa responde a los retos futuros del empleo público, incluyendo la innovación, la gobernanza colaborativa y la gestión de crisis globales como las pandemias o el cambio climático. La profesionalización del empleo público no solo mejora la calidad de las políticas públicas, sino que también fortalece la cohesión social y la resiliencia de los Estados ante todos estos desafíos globales.

Por otra parte, la modalidad de estudio online es una tendencia universal consolidada que posibilita cursar programas de capacitación superando cualquier obstáculo de tiempo o espacio. Sobre la base del excelente potencial que brinda la tecnología actual, los participantes podrán acceder a una plataforma educativa de última generación que permite recorrer contenidos interactivos con materiales multimedia en entornos colaborativos –por medio de clases y conferencias sincrónicas–, y generar actividades que facilitan la comprensión de los conceptos y su implementación en contextos reales. Esta modalidad permite a los participantes conciliar el momento oportuno para estudiar y para elaborar los trabajos, mientras interactúan con una comunidad multidisciplinaria de alumnos, profesionales y profesores expertos de diferentes países, con intereses comunes, que alimentan con su experiencia y su conocimiento el desarrollo de los contenidos sobre la temática. 

En conclusión, el Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos no solo brinda a los participantes una formación de vanguardia en temas esenciales para la modernización de la gestión pública, sino que también contribuye al fortalecimiento de los sistemas democráticos, promoviendo una Administración pública más eficiente, transparente y alineada con las demandas de la sociedad contemporánea. 


[1] Disponible en: Panorama de las administraciones públicas: América Latina y el Caribe 2024

Competencias

PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO

Este título propio tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados en la gestión pública y en la implementación de proyectos orientados a resultados, promoviendo la profesionalización del empleo público, la eficiencia administrativa y la adopción de tecnologías emergentes, con el fin de fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la prestación de servicios públicos y responder a los desafíos globales actuales y futuros.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

Capacitar a los participantes en el diseño, la implementación y la evaluación de los sistemas de acceso, desempeño y desarrollo de carrera en el sector público, tomando como referencia los modelos internacionales y las mejores prácticas comparadas.

Proveer herramientas y metodologías concretas, como PM4R, para la planificación, la ejecución y la evaluación de proyectos públicos, alineándolos con los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas y con foco en los resultados.

Promover el uso de la inteligencia artificial, el análisis de datos y las herramientas digitales para optimizar los procesos administrativos y mejorar la toma de decisiones, garantizando al mismo tiempo la transparencia, la privacidad y la ética en su adopción

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO

Tipo Descripción Código
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar la normativa y los estándares internacionales relacionados con la ética, el buen gobierno y la integridad en el empleo público

C4
Conocimientos o contenidos (C)

Comprender los conceptos básicos y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial y la digitalización en la Administración pública, con énfasis en la optimización de los procesos y la toma de decisiones basada en evidencia

C7
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar problemas complejos actuales del empleo público y conocer posibles respuestas institucionales para enfrentar crisis globales y cambios sociales

C8
Conocimientos o contenidos (C)

Entender la importancia que tienen los programas de formación continua para servidores públicos y conocer las diferentes metodologías formativas para maximizar el aprendizaje y el impacto organizacional

C9
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las bases de la metodología de gestión de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, y las herramientas clave de la etapa inicial de los proyectos abordados desde PM4R

C11
Conocimientos o contenidos (C)

Comprender los pasos de la metodología PM4R aplicados a la gestión de los recursos, las adquisiciones, los riesgos, las comunicaciones y las responsabilidades dentro del proyecto

C12
Conocimientos o contenidos (C)

Comprender los fundamentos del empleo público en perspectiva comparada, incluyendo su evolución histórica, los modelos internacionales y el impacto en la cohesión social y en la confianza institucional

C1
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las características y los desafíos de los sistemas de acceso al empleo público, evaluando modelos comparados y métodos para la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión

C2
Conocimientos o contenidos (C)

Profundizar sobre diversos sistemas de evaluación del desempeño en la función pública, identificando indicadores, criterios y herramientas prácticas para la medición de resultados

C3
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las diferentes normas disciplinarias en el empleo público, cómo así también las instancias del debido proceso y los principios legales en la gestión de infracciones y de sanciones

C5
Conocimientos o contenidos (C)

Entender la importancia  y la lógica en el diseño de planes estratégicos para el sector público basados en la definición de objetivos, metas, recursos, indicadores y herramientas, y su posterior evaluación y seguimiento

C6
Conocimientos o contenidos (C)

Comprender los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos públicos y conocer diversas metodologías de gestión de proyectos como PMI o PRINCE2 y su alineación con las políticas públicas

C10
Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitirán continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB10
Competencias (COM)

Diseñar y ejecutar programas de capacitación para servidores públicos, basados en la detección de necesidades y competencias clave, utilizando metodologías innovadoras y herramientas digitales

CE5
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB8
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7
Competencias (COM)

Integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos en los procesos administrativos del sector público para optimizar la toma de decisiones y los servicios a la ciudadanía

CE3
Competencias (COM)

Diseñar y gestionar estrategias de profesionalización del empleo público, promoviendo prácticas de buen gobierno, transparencia y eficiencia administrativa alineadas con las necesidades institucionales

CE1
Competencias (COM)

Implementar sistemas de planificación estratégica en la gestión pública, integrando herramientas de evaluación y seguimiento para garantizar el cumplimiento de metas y objetivos en el marco de las políticas públicas

CE2
Competencias (COM)

Aplicar la metodología PM4R en la gestión de proyectos públicos para asegurar una ejecución orientada a resultados y alineada con los marcos normativos internacionales

CE4
Competencias (COM)

Evaluar y fortalecer los sistemas de acceso, desempeño y carrera administrativa en el empleo público, desarrollando modelos adaptados a las realidades locales para garantizar la igualdad de oportunidades y la profesionalización del servicio público

CE6
Competencias (COM)

Liderar procesos de profesionalización y transformación en el empleo público, aplicando conocimientos especializados que promuevan la eficiencia administrativa, la igualdad de oportunidades y la transparencia

CG1
Competencias (COM)

Gestionar proyectos públicos orientados a resultados, utilizando herramientas y metodologías reconocidas, asegurando su alineación con las políticas de desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas

CG2
Competencias (COM)

Incorporar tecnologías emergentes en la gestión pública, optimizando los procesos y mejorando la toma de decisiones de manera responsable y ética, garantizando la transparencia

CG3
Habilidades o Destrezas (HD)

Utilizar las herramientas de gestión de proyectos que conforman la metodología Project Management For Results (PM4R).

H4
Habilidades o Destrezas (HD)

Analizar los diferentes modelos de empleo público de diversos países para identificar las mejores prácticas aplicables a contextos locales y nacionales

H1
Habilidades o Destrezas (HD)

Utilizar políticas de buen gobierno, códigos de conducta y diferentes del derecho disciplinario, como medio para promover la ética y la transparencia organizacional, y profesionalizar el rol del servidor público

H2
Habilidades o Destrezas (HD)

Utilizar herramientas de planificación y modelos de gestión estratégica en el sector público, integrando objetivos, metas, indicadores y recursos alineados con las políticas nacionales

H3

Admission requirements

Idioma

Español. En el caso de perfiles cuya lengua nativa no sea el español, deben tener al menos un nivel B2 o equivalente

Titulación específica

El perfil de ingreso recomendado para este Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos es el de personas con título de grado, su equivalente o superior. En particular, se recomienda para quienes proceden de áreas como Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, Comunicación Política o de otros estudios relacionados con la gestión y la administración de organizaciones públicas. Asimismo, se valorará la experiencia profesional previa en el ámbito del empleo público, la gestión de proyectos públicos, la planificación estratégica o el desarrollo de políticas públicas. Se busca que los candidatos cuenten con interés en fortalecer su conocimiento y sus habilidades para contribuir a la modernización de las Administraciones públicas y al diseño de soluciones innovadoras en entornos gubernamentales

Complementos formativos

Formaciones o experiencia como especialista, analista o consultor en gestión pública, planificación estratégica, desarrollo de políticas públicas, liderazgo de equipos multidisciplinarios en el sector público, diseño y evaluación de proyectos gubernamentales, transformación digital, innovación pública, uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la función pública, ética, diseño de programas de formación para servidores públicos, evaluación de desempeño en el sector público.

Perfil profesional

Los candidatos al título de Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos deberán demostrar interés en desarrollar competencias para liderar procesos de transformación y profesionalización en la Administración pública, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones públicas y a la mejora de los servicios públicos. Se espera que los candidatos estén motivados para especializarse en temas como la planificación estratégica, la gestión del empleo público, la ética y el buen gobierno, el diseño y la implementación de proyectos públicos, la transformación digital en las Administraciones públicas, y el desarrollo de políticas públicas sostenibles. Se valoran positivamente las experiencias laborales previas en el ámbito gubernamental o de organismos internacionales, en la consultoría en gestión pública, o en áreas relacionadas con el desarrollo y la evaluación de políticas públicas, así como la capacidad de análisis crítico y un enfoque ético en la toma de decisiones. Respecto de aquellos candidatos que no cuenten con experiencia laboral previa en el campo, se valorarán la motivación por la temática y un desempeño destacado en sus estudios universitarios en áreas afines a la Administración pública, las ciencias políticas, el derecho, la economía, la sociología o las relaciones internacionales. Es recomendable que los candidatos posean competencias digitales básicas y familiaridad con las herramientas de gestión de proyectos, además de habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios y en entornos colaborativos.

Application, Admission requirements and Registration

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Requisitos de acceso específicos

Es requisito de acceso que los estudiantes posean un título universitario de grado oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a los sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Criterios de admisión

Los candidatos deben cumplir el envío de documentación solicitada –currículum vítae, ensayo de motivación, título universitario de grado, foto personal, copia de pasaporte o documento de identidad válido– y completar los formularios de matrícula y de declaración responsable de la Universidad de Salamanca, a fin de iniciar el proceso de admisión. Posteriormente, la Comisión de Selección, formada por los miembros del equipo de dirección del máster –a cargo de la selección–, procederá a evaluar los CV junto con el resto de la información solicitada. Además de presentar la documentación especificada, los candidatos podrán ser convocados a una entrevista online con un miembro de la Comisión Académica (la Comisión Académica se reserva esa decisión). Una vez recopilada toda la información, se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato para evaluar si su perfil y su motivación son acordes al perfil profesional requerido en el máster. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración                                                                            Ponderación

Titulación de origen                                                                                          40 %

Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación             20 %

Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación                20 %

Ensayo de motivación (más entrevista personal adicional cuando la Comisión Académica lo decida)                                                                                           20 %

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este programa está diseñado para formar profesionales capacitados para liderar proyectos y procesos que fortalezcan las instituciones estatales y que promuevan la transparencia, la eficiencia y la ética en la gestión pública. Los principales perfiles de egreso incluyen:

  • Gestores de empleo público y desarrollo institucional: funcionarios públicos encargados de diseñar y liderar estrategias de profesionalización del empleo público, promoviendo prácticas innovadoras en la planificación de los recursos humanos, la evaluación del desempeño y el desarrollo de la carrera dentro de las Administraciones públicas.
  • Consultores en gestión pública y gobierno: expertos en asesorar a instituciones gubernamentales y a organismos internacionales en la adopción de políticas de transparencia, ética pública y rendición de cuentas, alineadas con los estándares internacionales y con las necesidades de las comunidades.
  • Líderes en transformación digital del sector público: profesionales preparados para integrar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, en la gestión administrativa pública, optimizando los procesos y mejorando los servicios a la ciudadanía con un enfoque ético y eficiente.
  • Gestores de proyectos públicos:  profesionales certificados en la metodología PM4R capacitados para diseñar, planificar y ejecutar proyectos públicos alineados con las políticas de desarrollo sostenible, asegurando el cumplimiento de objetivos estratégicos y el uso eficiente de los recursos.
  • Diseñadores de programas de formación y profesionalización en el sector público: especialistas en identificar necesidades de capacitación y en diseñar programas formativos para servidores públicos, aplicando metodologías innovadoras y tecnologías digitales para mejorar las competencias y habilidades del talento humano en las Administraciones públicas.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición

Campus Virtual

Fechas:

22/09/2025 - 22/09/2026

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: C. Soc., Trab. Soc., Rel. Lab. y RRHH, sociología, ciencia política y relaciones internacionales
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan José Rastrollo Suárez
  • Duración: 12 meses: 22/09/2025 - 22/09/2026
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 3.000 €
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: www.doinglobal.com