El Máster e-learning está diseñado para estimular la reflexión y el debate sobre temas cruciales en el consumo y abuso de sustancias legales e ilegales y comportamientos adictivos desde una perspectiva multidisciplinar e internacional e internacional. Su objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades útiles para investigar y analizar las implicaciones psicológicas, sociales y sanitarias derivadas del consumo de alcohol y drogas. También proporciona las posibles respuestas a los problemas y ofrece las herramientas necesarias para afrontar los retos de la práctica clínica y la prevención.
El EMDAS es un programa de postgrado de carácter internacional y multidisciplinar. Se oferta desde 2010 por las universidades de Aarhus, Turín y Piemonte Orientale, en colaboración con el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA). La coordinación académica estará a cargo de la Dra. Isotta Mac Fadden, reconocida experta en prevención y diseño de programas para adolescentes (Profesora del departamento de Sociología de la USAL, afiliada al Global Center for Health Applied Research de la Universidad de Arizona desde 2015; co-IP de un proyecto europeo Horizon 2020 sobre bienestar y salud; colaboración con European Society for Prevention Research, entre otros).
2. Características distintivas: - EMDAS se distingue por su enfoque europeo, tanto en su formato como en sus contenidos. - Se centra en la comprensión del consumo de alcohol y otras drogas desde las diferentes realidades socio-culturales europeas. - Promueve la reflexión y el debate sobre el consumo y abuso de drogas desde una perspectiva multidisciplinar y transnacional.
3. Plan de estudios: El programa tiene una duración de 60 ECTS, distribuidos en diez módulos durante dos cursos académicos. - Aborda las diferentes facetas del consumo de drogas, profundizando en: o Intervenciones preventivas y clínicas basadas en la evidencia. o Metodología de investigación. o Políticas europeas de lucha contra la oferta y la demanda. o Relaciones entre la droga y el crimen. o Aspectos socio-culturales que explican la variedad de patrones de consumo.
4. Destinatarios:
EMDAS está dirigido a profesionales que buscan ampliar su conocimiento y comprensión sobre las drogas, el alcohol, las políticas y las intervenciones en un contexto comparativo. Los estudiantes tendrán acceso a: o Un grupo de profesores e investigadores europeos de prestigio y referentes en la temática de estudio. o Experiencias y conocimientos de profesionales de diversos países. o Oportunidad de estudiar en universidades socias o realizar prácticas en Europa y en organismos internacionales.
5. Aspectos relevantes: - EMDAS ha recibido la aprobación como Máster Oficial en España en el pasado. - El aumento de las adicciones en la población europea hace necesaria la existencia de este tipo de especializaciones. - El Máster se basa en un proyecto europeo consolidado desde 2006 y se desarrolla bajo un acuerdo entre las universidades de Aarhus, Turín y Piemonte Orientale. - Cuenta con un equipo interdisciplinar e internacional de prestigio y referentes en el campo de las adicciones. - La colaboración entre las universidades participantes representa una oportunidad para: o Fomentar las sinergias entre profesorado y alumnado. o Afianzar la internacionalización en las tres universidades. o Facilitar estancias Erasmus e intercambios entre las universidades. - EMDAS cuenta con el aval del EMCDDA-Lisboa y colabora con centros de referencia como el Departamento de Investigación sobre Drogas y Alcohol de la Universidad de Aarhus y el instituto de investigación y formación Ecléctica.
6. Conclusión: Consideramos que el Máster “European Masters in Drug and Alcohol Studies” representa una valiosa propuesta formativa que responde a las necesidades actuales en el ámbito de las adicciones desde un enfoque internacional e interdisciplinar. Su enfoque europeo, su plan de estudios completo y su equipo docente de reconocido prestigio convierten a este Máster en una opción excepcional para la formación de profesionales altamente especializados, así mismo como reforzar redes y sinergias entres las distintas Universidades, su profesorado y su alumnado.
PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO
Los principales objetivos del Máster son preparar profesionales capacitados para asumir responsabilidades en la coordinación de servicios y proyectos con un enfoque multidisciplinario e integrado desde una perspectiva europea; formar especialistas capaces de trabajar y comunicarse de manera efectiva en el contexto europeo, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para contribuir al desarrollo y aplicación crítica de políticas y prácticas basadas en evidencia científica; ofrecer un entorno de aprendizaje internacional y multidisciplinario que promueva el intercambio de experiencias; y proporcionar tanto a estudiantes como a docentes oportunidades de intercambio y enriquecimiento multidisciplinario.
El Máster e-learning está diseñado para estimular la reflexión y el debate sobre temas cruciales en el consumo y abuso de sustancias legales e ilegales y comportamientos adictivos desde una perspectiva multidisciplinar e internacional. Su objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades útiles para investigar y analizar las implicaciones psicológicas, sociales y sanitarias derivadas del consumo de alcohol y drogas. También proporciona las posibles respuestas a los problemas y ofrece las herramientas necesarias para afrontar los retos de la práctica clínica y la prevención.
Objetivos generales (OG):
OG1. Diseñar políticas y programas de prevención que aborden el consumo de alcohol y otras drogas, promoviendo enfoques basados en la evidencia que se adapten a las realidades sociales y culturales de diferentes comunidades.
OG2. Analizar críticamente las legislaciones y políticas sobre el consumo de sustancias en los países de la Unión Europea, identificando buenas prácticas y áreas de mejora que puedan ser aplicadas en contextos locales.
OG3. Explorar e interpretar la psicología y comportamientos de los consumidores de alcohol y otras sustancias, con un enfoque en las influencias sociales, culturales y económicas que afectan sus decisiones.
OG4. Identificar y evaluar los desafíos y limitaciones que enfrentan los servicios y programas de tratamiento de adicciones, considerando su aplicabilidad y eficacia en la prevención y recuperación.
OG5. Diseñar, implementar y evaluar iniciativas en organizaciones y comunidades que busquen mitigar los efectos negativos del consumo de alcohol y otras drogas, fomentando la colaboración entre distintos actores sociales y servicios de salud.
Objetivos específicos (OE) son:
OE1. Ofrecer a estudiantes y profesionales con formación diversa un conocimiento común e interdisciplinario sobre el complejo fenómeno del consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales. OE2. Proporcionar herramientas de conocimiento para interpretar críticamente el fenómeno a la luz de las teorías elaboradas por diferentes disciplinas científicas, y para aplicar dichas teorías a estrategias de intervención y prevención efectivas. OE3. Ofrecer un conocimiento profundo de las políticas sobre sustancias legales e ilegales a nivel europeo y nacional. OE4. Aumentar la conciencia sobre la importancia de las influencias culturales y sociales en el consumo de sustancias legales e ilegales, sobre el conocimiento de las diferentes tipologías formales e informales de respuesta al fenómeno, así como sobre la influencia de diversos factores sociales, económicos y políticos en los enfoques de intervención y en las políticas. OE5. Acercar a los estudiantes a las principales metodologías de investigación para desarrollar habilidades en el diseño de investigaciones basadas en metodologías cualitativas y cuantitativas. OE6. Proporcionar las herramientas necesarias para que las decisiones en materia de prevención, cuidado y tratamiento se basen en evidencias científicas. OE7. Incluir la perspectiva del consumidor tanto en la investigación como en la organización de la respuesta al problema, como un punto de vista significativo del fenómeno. OE8. Desarrollar habilidades en la aplicación de conceptos y teorías criminológicas para la comprensión del uso y abuso de sustancias y del control que esto conlleva.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO
Idioma
Inglés (B2) y Español (B2)
Titulación específica
El Máster está dirigido a personalidades estratégicas en el ámbito de la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones, especialmente a aquellas personas que deseen entablar una red de relaciones internacionales.
El Máster está abierto a todos los graduados (grado y máster), y en particular a trabajadores sociales e investigadores relacionados con el trabajo en instituciones públicas y privadas.
Especialmente Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Trabajo Social, RRHH, Educación, Ciencias Políticas, Antropología) y Ciencias de la Salud (Enfermería)
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Requisitos de acceso específicos
Conocimiento del inglés (mínimo nivel B2)
Criterios de admisión
La admisión al programa de Máster será evaluada en base a los siguientes criterios, con una puntuación máxima de 10 puntos. Los candidatos serán seleccionados atendiendo a los méritos siguientes, ordenados por su peso en la valoración:
Estar en posesión de un título de licenciatura o grado – 4 puntos Es requisito esencial contar con una titulación universitaria oficial.
Conocimiento de inglés (mínimo nivel C1) – 2 puntos Se valorará la acreditación de un nivel intermedio alto de competencia lingüística en inglés, como parte fundamental para el aprovechamiento del programa.
Titulaciones de grado o licenciatura afines al Máster – 1 punto Se otorgará puntuación adicional a los candidatos con titulaciones relacionadas con el ámbito del Máster, tales como Psicología, Medicina, Sociología o Antropología.
Formación complementaria afín al Máster – 0,5 puntos La realización de cursos, seminarios o programas formativos relacionados con el área del Máster será considerada como mérito.
Perfil y trayectoria profesional, incluyendo prácticas voluntarias – 2 puntos Se valorará la experiencia profesional o voluntaria en sectores vinculados al contenido del Máster, como por ejemplo:
Carta de motivación – 1 punto Se evaluará el contenido de una carta de motivación en la que el candidato deberá exponer su interés en el programa, su trayectoria previa y cómo el Máster contribuirá a su desarrollo profesional y académico.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Figuras estratégicas en el ámbito de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones patológicas. En particular, a quienes pretenden adquirir una formación y una cualificación, así como una red de relaciones internacionales, que pueda facilitar el acceso a puestos de responsabilidad y coordinación a nivel de la autoridad sanitaria, entidades privadas y del tercer sector, pero también de otros organismos e instituciones a nivel regional y nacional. Se requiere visión estratégica, ambición cultural, curiosidad intelectual, conocimiento del idioma inglés y disposición para viajar.
El máster está abierto a todos los graduados (grados y másteres) y, en particular, a los investigadores y operadores de organismos públicos, del tercer sector y privados que estén en una posición de coordinación de servicios y proyectos para la prevención, el tratamiento, la rehabilitación de las adicciones patológicas, a los directores de estructuras empresariales y supraempresariales, a los profesionales y a los responsables regionales dedicados a la coordinación de las actividades de proyectos y actividades en el campo de la prevención en adicciones de sustancias y promoción de la salud.
El máster ofrece la posibilidad de avanzar en la carrera dentro de los servicios e instituciones dedicados al cuidado, tratamiento y prevención de adicciones, y constituye un título para el acceso a profesiones del ámbito socio-sanitario en el campo de las adicciones.
Lugar de impartición
Modalidad virtual en una plataforma común ofrecida por Aarhus University. El uso de la plataforma está garantizada por el convenio entre las universidades.
Dos semanas intensivas presenciales organizadas por las universidades asociadas (septiembre de 2025 y septiembre de 2026). Se establece, en mayo antes de la apertura de la inscripción del Máster, en cada edición a rotación, entre las 3 entidades:
Ceremonia de cierre y defensa del TFM en la sede del European Union Drug Agency (EUDA),Praça Europa 1, Cais do Sodré 1249-289 Lisbon (ver carta de apoyo de la agencia adjunta en la documentación)
Fechas:
15/09/2025 - 15/11/2027