Máster en seguridad, derecho penal y derechos humanos. (Semipresencial)

Overview

La necesidad de una formación universitaria orientada a la defensa de los derechos humanos, a la prevención de la delincuencia y a la reacción frente a la misma desde las distintas instituciones del Estado hace aconsejable la creación de una titulación dirigida al entendimiento de la realidad criminológica actual y a la salvaguarda de los derechos humanos.

Con la propuesta del presente título se pretende atender a las necesidades formativas de un sector de profesionales amplio: Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las administraciones públicas, instituciones penitenciarias, personal de ONG o investigadores universitarios.

Competencias

Objetivos del título:

El Título Propio Máster en Seguridad, Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca y la Universidade Cándido Mendes tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación específica que incremente las capacidades del titulado en Derecho, Criminología, Ciencia Política, etc. para el ejercicio de la actividad profesional. Asimismo, es objeto del presente título transmitir a profesionales públicos y privados la importancia de  la protección de los derechos humanos a la hora de conformar sociedades pacíficas en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Tal formación debe proporcionar, por lo tanto, un sólido conocimiento científico de carácter interdisciplinar sobre las distintas áreas y aspectos relacionados con la seguridad y la salvaguarda de los derechos humanos observada desde la óptica del desempeño de la actividad profesional

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias Básicas para Máster:

CB1. Poseer conocimientos en las distintas áreas de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral  a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.  Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Poseer  habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1. Percibir el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.

CG2. Trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Competencias transversales (opcional):

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.

CT2. Razonar de forma crítica.

CT3. Comunicar de forma verbal y escrita los conocimientos adquiridos

CT4. Gestionar correctamente la información.

CT5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la formulación y a la defensa de argumentos, así como a la resolución de problemas.

CT6. Negociar, conciliar y tomar decisiones.

CT7. Adquirir conocimientos generales que permitan el acceso a niveles superiores de estudio.

CT8. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT9. Proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos en aras de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

CT10. Desarrollar  habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias específicas:

CE1. Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.

CE2. Aplicar los recursos de la administración central, autonómica y local, para desarrollar políticas preventivas de la marginación y la delincuencia y de protección a las víctimas.

CE3. Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en los marcos de un contexto penal y criminológico.

CE4. Aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.

CE5. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

CE6. Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

CE7. Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.

CE8. Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.

CE9. Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

CE10. Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

Admission requirements

Estudiantes e investigadores en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Sociología; personal de instituciones públicas vinculadas a la seguridad y la delincuencia (fuerzas y cuerpos de seguridad, defensa, Poder Judicial, instituciones penitenciarias) y miembros de organismos privados relacionados con los derechos humanos y la seguridad (ONG, ThinkThanks, universidades etc

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Salamanca de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Todos aquellos interesados en cursar el máster podrán solicitar información en el Negociado de Títulos Propios (Formación Permanente), en la Universidade Cándido Mendes de Río de Janeiro (parte del convenio) y en la Fundación General de la Universidad de Salamanca pudiendo utilizar los medios de comunicación habilitados para ello, destacando los siguientes: página web del Centro de Formación Permanente (donde estará disponible la información principal relativa al Máster), página web de la Fundación General de la Universidad de Salamanca https://fundacion.usal.es/es/ (en este portal estará perfectamente detallada toda la información relacionada con el Título), e-mail y teléfono de contacto. 

El documento principal de información será la Guía Académica, la cual será elaborada por la Comisión de Coordinación, y presentará de forma resumida la información principal relativa al Título. En todo caso, incluirá los siguientes aspectos: Características generales del Máster y filosofía de enseñanza-aprendizaje.  Descripción de los objetivos formativos.   Órganos de gestión y procedimiento de admisión.  Perfil de ingreso idóneo y requisitos técnicos para cursar el Título.   Plan de formación y descripción de la metodología docente y los sistemas de evaluación.   Estructura curricular.  Información técnica del profesorado.  Salidas profesionales más comunes.  Procedimiento de tutorización y organismos encargados.   Características de la plataforma virtual.   Procedimiento de elaboración, tutorización, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster.  

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Se valorará el expediente académico (50%) y los años de servicio en la administración pública en puestos relacionados con la seguridad, los derechos humanos y la prevención y reacción frente a la delincuencia (50%).

Por tanto, los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto: a) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante. b) Currículum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster. c) Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—. d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster. e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster. f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente: — la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos), — la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos), — la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos), — la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y — la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos). Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Support and Guidance

Los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:

-Personal del Negociado de Títulos Propios (Formación Permanente).

-Personal habilitado al efecto por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

-Atención personalizada a través del correo oficial de la Universidad de Salamanca creado exclusivamente para la impartición del título y que será gestionado por el coordinador del curso.

- Servicio de Promoción, información y Orientación  (http://sou.usal.es//) que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. Este servicio también asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

-El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, (http://empleo.usal.es/)  encargado de facilitar la empleabilidad de estudiantes y recién titulados/as de la Universidad de Salamanca.

-El Servicio Central de Idiomas (http://sci.usal.es/) ofrece cursos de diferentes idiomas orientados a estudiantes de las diversas titulaciones, en diferentes ubicaciones geográficas.

-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-El Defensor del Universitario (defensor@usal.es) vela por el respeto y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria. Los estudiantes podrán presentar quejas o reclamaciones ante este órgano cuando lo estimen oportuno.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación recibida incrementa sustancialmente el CV de los alumnos y, en consecuencia, sus posibilidades de acceso al mercado laboral tanto en el sector público (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Poder Judicial, universidades) como en el sector privado (Agencias de Seguridad, ONG, ThinkThanks, universidades). En ese sentido, los estudiantes tendrán posibilidades de incorporarse a instituciones orientadas a la protección de los bienes jurídicos, desde la perspectiva de la seguridad y la delincuencia. Igualmente, aquellos alumnos que pertenezcan a organismos públicos podrán desempeñar mejor su labor, ampliando sus conocimientos de forma específica, con el consiguiente incremento de rendimiento y profesionalización, lo que abre la posibilidad de escalar puestos dentro del organigrama funcionarial

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La necesidad de una formación universitaria orientada a la defensa de los derechos humanos, a la prevención de la delincuencia y a la reacción frente a la misma desde las distintas instituciones del Estado hace aconsejable la creación de una titulación dirigida al entendimiento de la realidad criminológica actual y a la salvaguarda de los derechos humanos.

Con la propuesta del presente título se pretende atender a las necesidades formativas de un sector de profesionales amplio: Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las administraciones públicas, instituciones penitenciarias, personal de ONG o investigadores universitarios.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El compendio de materias que comprenden el presente máster no se encuentra recogido en ningún otro estudio formativo de la presente universidad. Asimismo, la Universidad de Salamanca no oferta ninguna otra formación que abarque el estudio de los derechos humanos.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La Universidade Cándido Mendes de Brasil se ha dirigido al GIR Diversitas: “Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género” liderado por la profesora Nieves Sanz Mulas para organizar e impartir el máster que aquí se presenta, debido al interés acumulado en el estudio de esta línea de investigación.

En este sentido se han llevado a efecto las siguientes reuniones:

  1. Reunión del vicerrectorado de investigación de la Universidade Cándido Mendes de Brasil.
  2. Reunión-consulta con Andreya Mendes de Almeida Navarro (pro-rectora internacional de la Universidade Cándido Mendes).

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Grupo de trabajo interdisciplinar conformado por los integrantes del GIR Diversitas: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género” formado por representantes de los diferentes departamentos y áreas de conocimiento afectados por la implantación de la titulación.

Procedimientos externos:

Grupo de trabajo de la Universidade Cándido Mendes de Río de Janeiro. El acuerdo específico de formación suscrito el 13 de julio de 2018 para la elaboración de estos estudios nace, también, por la detección por parte de esta universidad de una necesidad formativa específica. En este sentido, el estudio ofertado viene a cubrir esa laguna.

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Derechos Humanos y Derecho Penal: los límites al ius puniendi

O

3

Política criminal frente a la violencia de género y responsabilidad civil derivada del delito

O

3

Política criminal en la era de la globalización: multiculturalismo

O

3

Cibercriminalidad

O

3

El Derecho Administrativo sancionador: las políticas de seguridad pública y diferencias con el Derecho Penal

O

3

El crimen organizado: una amenaza a la seguridad de los estados democráticos

O

3

Teoría de la pena, alternativas a la prisión y justicia restaurativa

O

3

Política criminal frente a la criminalidad empresarial: responsabilidad penal de las personas jurídicas y programas de cumplimiento normativo

O

3

TERCER SEMESTRE (S3)

 

 

CUARTO SEMESTRE (S4)

 

 

Políticas preventivas frente a la evasión fiscal

O

3

Derecho penal del medio ambiente

O

3

Transparencia ética y buen gobierno en las administraciones públicas

O

3

Cooperación internacional, derechos humanos y proceso penal

O

3

Criminalidad y poder: política criminal frente a la corrupción

O

3

Análisis de datos en la detección y prevención de la delincuencia

O

3

Política criminal frente a los tráficos ilícitos: el lento camino hacia la despenalización de las drogas

O

3

Análisis sociológico de la criminalidad

O

3

 

 

 

Trabajo Fin Máster

O

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

60

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

En cada uno de los módulos existe la figura del coordinador que se encarga de revisar la adecuada organización de contenidos, objetivos y competencias del módulo. Valora además la adecuación y actualización de los contenidos y realiza propuestas en relación con ello.  Además el coordinador se encarga de dirigir la actividad académica del módulo de modo que se ajuste a la organización horaria establecida. En todos los módulos cada una de las materias se trabaja durante una semana completa. El coordinador del área propone en los foros al inicio de la semana los temas a abordar, los debates y reflexiones, y solicita las tareas concretas a realizar sobre el tema.  El coordinador es el encargado además de realizar la valoración de las aportaciones de los alumnos  a las distintas tareas solicitadas a fin de comprobar si se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos y los alumnos han avanzado en el desarrollo de las competencias planteadas.  Dicha  valoración contribuye a la calificación final obtenida en el módulo.   Por su parte, la Comisión Académica del Máster, en especial los directores del mismo se encargan de asegurar la coordinación entre módulos mediante la planificación inicial, el análisis y seguimiento continuo y la valoración final del proceso de enseñanza. Para ello se utilizan distintas estrategias: Valoración realizada por los alumnos de cada una de las materias, reunión de coordinadores, seguimiento, análisis y revisión de la actividad de todos los módulos, planteamiento de directrices y guías de actuación para coordinadores y profesores que elaboran los temas y materiales. La semipresencialidad se gestionará de la siguiente forma: En primer lugar, el profesorado irá subiendo los materiales de cada módulo a la plataforma (artículos, temario de la asignatura, vídeos, sentencias y ejercicios). En segundo lugar, los alumnos se desplazarán hasta Salamanca donde recibirán la docencia presencial. En tercer y último lugar, se realizará la evaluación de la asignatura por medio de un cuestionario de respuesta múltiple o un trabajo sustitutivo al efecto si el docente así lo decidiera conforme a la metodología de su disciplina.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Semipresencial

Actividades formativas:

Al tratarse de estudios online, las actividades formativas se centrarán fundamentalmente en la lectura y asimilación de los conocimientos teórico-prácticos contenidos en el material que se facilita a los alumnos, así como la grabación para su emisión (mediante Studium) de videos introductorios, al igual que las conferencias y seminarios que se organicen específicamente.

Asimismo, está previsto en algunas asignaturas la elaboración y remisión de trabajos individuales o la resolución de supuestos prácticos.

Finalmente, durante la estancia de los estudiantes brasileños se realizarán actividades formativas en la Facultad de Derecho de carácter presencia.

Sistemas de evaluación :

La evaluación consistirá en la resolución de casos prácticos y en la realización del examen o pruebas de evaluación en las fechas previstas. Al estar el curso organizado por semestres, la evaluación de las asignaturas se establecerá en junio, las del primer semestre y en diciembre, la del segundo.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigentes (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por un alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9:Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Ficha

  • Título propio: Máster en seguridad, derecho penal y derechos humanos.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nieves Sanz Mulas
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Precio: 2.400 €
  • Coste por crédito: 40 €