Máster en gestión y dirección de industrias lácteas. (Presencial)

Overview

El Máster tiene entre sus finalidades conseguir que todos los alumnos una vez completada su formación sean capaces de participar en la gestión y dirección integral de cualquier industria láctea. Colaborando de manera eficiente en la toma de decisiones empresariales, organización temporal de la producción, control de costes y calidad.

Organización del equipo, planificación, control de recursos junto con la gestión de compras y contratos. También estarán capacitados para incorporar nuevas estrategias, metodologías, técnicas y herramientas que permitan la mejora continua del ámbito profesional, sin olvidar el método científico en el que se ha formado en la Universidad

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo primordial del Máster es completar la formación de egresados y profesionales para dirigir y gestionar una empresa láctea en sus distintas especialidades, en todas sus fases, de forma coordinada y cumpliendo lo planteado en cuanto a calidad, tiempo y costes.

Entre los objetivos específicos destacan:

  • Poner al alcance del egresado y del profesional nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas.
  • Facilitar la incorporación de herramientas informáticas existentes para un desarrollo avanzado de su actividad profesional, en el marco de la mejora continua de los procesos implicados.
  • Abrir nuevos campos de especialización profesional sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas de compras.
  • Adquirir una formación especializada enfocada a la satisfacción de un triple objetivo para el alumno: inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular o facilitar el acceso a la investigación.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Experto:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que  las  sustentan-  a  públicos  especializados  y  no  especializados  de  un  modo  claro  y  sinambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad para planificar y organizar los trabajos a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen fin los objetivos de la empresa.

CG2: Capacidad para resolver los problemas planteados y tomar decisiones.

 

Competencias transversales (opcional):

CT1: Iniciativa: Que sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

CT2: Innovación-Creatividad: Que sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a cuestiones que aporten valor a problemas que se plantean.

CT3: Planificación: Que sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.

CT4: Principios éticos personales y profesionales: Como vertebradores de las relaciones humanas en los equipos de trabajo y garantizadores de las condiciones de igualdad, convivencia y respeto en el trabajo.

CT5: Razonamiento crítico: Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.

CT6: Habilidades comunicativas: Que sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

CT7: Habilidades para las relaciones interpersonales: Capacidad para establecer relaciones fluidas y de confianza con los distintos agentes del proceso, que faciliten el desarrollo de los trabajos. Que sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT8: Trabajo en equipo: Debe saber gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada. Incorporación de la diversidad y de la multiculturalidad de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto. Debe ser capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo

 

Competencias específicas:

CE1: Adquirir los conocimientos relacionados con los conceptos generales de dirección y gestión de empresas lácteas, y ser capaz de aplicarlos para su implantación en una organización.

CE2: Definir los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de los objetivos de la empresa.

CE3: Conocimiento del ciclo de vida del proyecto de empresa, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.

CE4: Adquirir la capacidad de análisis necesaria para poder evaluar de forma realista el proyecto de empresa y determinar su viabilidad.

CE5: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar los costes.

CE6: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para elaborar, desarrollar y controlar el presupuesto de la empresa.

CE7: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar la gestión del tiempo y los plazos.

CE8: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de tiempo y plazos.

CE9: Adquirir las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la gestión de recursos para la consecución de los objetivos de tiempo y plazos.

CE10: Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas adecuados para poner en práctica procesos de auditoría interna y externa independientes que cubran todas las cuestiones relacionadas con seguridad, salud, sostenibilidad y medioambiente.

CE11: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para planificar, gestionar, controlar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad.

CE12: Saber identificar qué estándares de calidad son relevantes para la empresa y determinar la manera de satisfacerlos.

CE13: Adquirir capacidades para identificar, analizar y priorizar los principales riesgos  que afectan a su empresa y planificar la mejor respuesta a los mismos.

CE14: Conocer y aplicar métodos y metodologías contrastadas de identificación y análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos.

CE15: Ser capaz de manejar las distintas técnicas y herramientas más adecuadas para implicación y participación de todos los interesados de la empresa en la identificación, seguimiento y control de los riesgos.

CE16: Adquirir la capacidad de orientar al equipo hacia los resultados teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas en el empresa a través del conocimiento de los diferentes estilos de liderazgo y ser capaz de aplicar la función de liderazgo a la dirección de equipos de trabajo.

CE17: Ser capaz de reconocer los aspectos de la legislación aplicables a la empresa en los ámbitos de la legislación laboral, contratos, autorización y permisos para instalaciones y productos, licencias, patentes, seguros, etc., y en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

CE18: Conocer el concepto y las técnicas de creatividad y adquirir la capacidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa. Aprender a desarrollar la capacidad creativa de cada miembro y del equipo que participa en la empresa.

CE19: Conocimiento de las distintas certificaciones nacionales e internacionales relacionadas con la dirección y gestión de empresas lácteas a las que podrán acceder una vez realizado el Máster.

CE20: Conocimiento de los distintos tipos de leche y de sus propiedades químicas y microbiológicas.

CE21: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar, y controlar la fabricación de productos lácteos.

CE22: Conocimiento de las máquinas utilizadas en las industrias lácteas y adquirir las destrezas necesarias para la supervisión de su utilización.

 

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los Grados en Ingenierías Industriales (Electricidad, Mecánica…), Ingeniería Agroalimentaria, Química, Ingeniería Química, Biología, Farmacia, Veterinaria, etc., y otros estudios homólogos incluidos en la rama de Ciencias e Ingeniería.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

 

(Criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.) Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes:

  • Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.
  • Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.
  • Orientación al desarrollo profesional en estas materias.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

Los plazos son los siguientes:

 

Preinscripción del  3 de junio al 20 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado

- Impreso de asignaturas optativas
- Justificante pago del primer plazo de matrícula o matrícula completa

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO E-mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

(Criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.) Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes:

  • Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.
  • Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.
  • Orientación al desarrollo profesional en estas materias.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

Support and Guidance

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación que ejercerá el/la coordinador/a del título propio. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.().

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos: Mº Yolanda Gutiérrez Fernández

Area de Conocimiento y Departamento  Nutrición y Bromatología. Química Analítica, Nutrición y Bromatología.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 699 912 371. yolanda@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Coordinadora de Máster: Mónica Cubas Hernández.

Datos de contacto. Teléfono: 625 368 303. E-mail: monycu@hotmail.com

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Ingeniera Técnica Agrícola rama industrias Agrarias y Alimentarias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Coordinadora y docente en varios cursos organizados por el Ayuntamiento de Zamora y otros de la provincia de Zamora. Diploma de Elaborador de Quesos del Ecyl de la Junta de Castilla y León. Curso de elaborador de queso de ENILV (Ecole Nationale des industries de lait et des viandes) en Francia.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Ana Isabel Negro Domínguez

Area  de  Conocimiento  y Departamento   Ecología.   Biología  Animal,  Ecología,  Edafología  y Química Agrícola.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  630 026 304. negro@usal.es

 

Nombre y apellidos  Aurelio Hernández Rodríguez

Area de Conocimiento y Departamento  Ingeniería de los Procesos de la Fabricación.  Ingeniería Mecánica.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  667 486 866. ahr@usal.es

 

Nombre y apellidos  Francisco Javier Díaz Rincón

Área de Conocimiento y Departamento Economía Aplicada

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  656 934 861. jdiaz@usal.es

 

Nombre y apellidos  Ana Vivar Quintana

Area de Conocimiento y Departamento Tecnología de los Alimentos. Construcción y Agronomía.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  652 106 903. avivar@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  3 estudiantes

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Los estudiantes serán elegidos por todos los matriculados de entre ellos.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales de este Máster son amplias debido a que no existe este tipo de enseñanzas en el estado Español y la industria lácteo – quesera es importantísima en la comunidad autónoma de Castilla y León y en general en España.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en algunas titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:

  1. Grado en Ingeniería Mecánica 
  2. Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ciencias e Ingeniería de la USAL como Química, Ingeniería Química, Biología, Farmacia, ADE, Económicas, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales.

Estos estudios proporcionan los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y habilidades necesarias para gestionar y controlar una industria del sector lácteo a nivel nacional o internacional.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

 

  1. Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.

 

  1. Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.

 

  1. Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias o atribuciones profesionales específicas.

 

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e instituciones del entorno socioeconómico del ámbito de la Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos. Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresa con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La implantación del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas cumple con el siguiente apartado de las Directrices de Ordenación de Másteres Universitarios:

"Con el fin de evitar la multiplicidad de títulos, las competencias y contenidos de un Máster no podrán coincidir con las de otro Máster en la Universidad de Salamanca en más de un 50% de sus créditos”

En relación con este criterio cabe destacar que ni en la Universidad de Salamanca ni en ninguna otra Universidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ni del Estado Español existe una oferta de estudios similar al Máster que se propone.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Como anteriormente se ha mencionado, ni en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ni en el estado Español existe una oferta de estudios similar a la que se propone. Se considera, por tanto, de excepcional interés ofertar este tipo de enseñanzas para cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda. Entre las entidades europeas que imparten títulos homólogos al propuesto cabe destacar.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El Máster cuenta con asesoramiento académico por parte de docentes de la Universidad de Salamanca de materias vinculadas con contenidos impartidos en esta Universidad y pertenecientes a las Áreas de Conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Tecnología de los Alimentos, Microbiología, Bromatología, Seguridad Alimentaria, Calidad, Organización de Empresas, Economía Aplicada, Ingeniería Agroforestal, Ecología e Ingeniería Química.

Procedimientos externos:

El plan de estudios del presente Título estará en continua evolución, incrementándose y actualizándose todos los años la oferta educativa asociada al título, como consecuencia de la posible demanda por parte de empresas, profesionales y estudiantes, así como las propuestas de cambio y creación de nuevos módulos o cursos propuestos por el personal docente asociado al título con motivo de la evolución de las tecnologías, nuevos procedimientos y/o planteamientos de dirección y gestión.

Los procedimientos externos principalmente utilizados serán:

-Demandas de conocimientos teóricos y/o prácticos especializados por parte de empresas o profesionales del sector, que en algunos casos podrán incorporarse a la oferta educativa del título.

-Experiencia adquirida, no solo por la impartición del título, sino también por los experiencias y proyectos llevados a cabo por los profesores del título con diferentes empresas e instituciones

Para el desarrollo de este Máster Universitario, la Escuela Politécnica Superior de Zamora contará con el apoyo de empresas relevantes del sector en el contexto de la profesión en el ámbito de  influencia de la Universidad de Salamanca, así como con la colaboración de los Colegios Profesionales e Instituciones de carácter público y privado que posibilitarán tanto la impartición de parte de los contenidos del Plan de Estudios (clases magistrales, seminarios,….) mediante la participación de colaboradores docentes como para la realización de las Prácticas programadas en la Organización de las Enseñanzas del Máster. Entre las instituciones y empresas con las que existen convenios en vigor destacan:

  • COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DELEGACIÓN DE ZAMORA
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID-DELEGACIÓN DE ZAMORA
  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE ZAMORA 
  • COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ZAMORA
  • CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZAMORA

Queserías de Zamora, Quesos El Pastor, García Baquero, Lactalis, Agrovipas, Gestión Agroganadera, Lácteas Castellano Leonesas, Leche Gaza, Quesería Artesanal Vicente Pastor, Quesería Artesanal Campo Prieto, Quesería Chillón, Queserías Entrepinares, Queso Pago Los Vivales, Quesos Campostera, Quesos Del Duero, Quesos Fariza, Quesos Ilbesa, Quesos Laurus, Quesos Revilla, Quesos Severo Marcos

Finalmente, también se cuenta para la realización de las Prácticas programadas en la Organización de las Enseñanzas del Máster con instituciones con las que existen convenios en vigor para tales fines, convenios formalizados con el S.I.P.P.E. y que pueden ser, por tanto, aplicables para los estudiantes de este Máster por estar matriculados en la USAL:

  • EXCELENTISIMA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
  • AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

 

 

 

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

GESTIÓN EMPRESARIAL

OB

6

EQUIPAMIENTO DE PROCESADO DE LECHE

OB

6

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

OB

6

EL QUESO

OB

12

LA LECHE

OB

6

PRÁCTICAS DE EMPRESA

OB

6

PRODUCTOS LÁCTEOS

OB

6

TRABAJO FIN DE MASTER

OB

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster se reunirá una vez al semestre para coordinar el desarrollo del plan de estudios, con el fin de establecer el ajuste de horarios, profesorado, contenidos, visitas a instalaciones, desarrollo de las prácticas en empresas y otros asuntos vinculados con el desarrollo del curso.

Además, el título contará con el Coordinador de Máster, que mantendrá un contacto permanente con los estudiantes a través de teléfono, correo electrónico y plataforma Studium y vigilará de forma continuada la marcha del curso e informará adecuadamente sobre la misma a la Comisión Académica, para que, en su caso, se decidan de inmediato actuaciones concretas que eviten desajustes, descompensaciones en cargas de trabajo de estudiantes…, etc.

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

Presencial

 

Actividades formativas:

Los contenidos del Máster se impartirán a través de las siguientes actividades formativas: Clases magistrales, estudio de casos prácticos, elaboración de informes, trabajos individuales, visitas a empresas e instalaciones, revisiones bibliográficas, seminarios, exposición de trabajos y prácticas en empresas. Así mismo, se organizarán tutorías individuales y por grupos de trabajo.

 

Sistemas de evaluación:

En general, los criterios de evaluación estarán basados en función de la cantidad y calidad del trabajo continuo realizado en las distintas actividades a lo largo del curso. De forma específica, en las fichas docentes de cada asignatura del Máster se especifican los sistemas de evaluación utilizados así como los valores de ponderación asignados.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015)

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión y dirección de industrias lácteas
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Yolanda Gutiérrez Fernández
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Precio: 4.800 € (Preinscripción: 400 €)
  • Coste por crédito: 80 €