En un escenario global marcado por los permanentes cambios tecnológicos y sociales, las Administraciones públicas enfrentan desafíos sin precedentes. Según el proyecto Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los sistemas de gobernanza en la región muestran una creciente necesidad de mejorar la confianza ciudadana, la transparencia y la eficiencia operativa. En 2022, solo el 36.3% de la población de 16 países de América Latina y el Caribe declaró tener confianza en el gobierno, 3.9 puntos porcentuales menos que en 2008 (40.2%)[1], lo que refleja una brecha crítica en la legitimidad institucional.
La profesionalización del empleo público se presenta como una estrategia clave para revertir esta tendencia, ya que fomenta la capacidad de los servidores públicos para liderar transformaciones profundas en la gestión pública. Este título propio responde a la urgente necesidad de preparar un cuerpo de funcionarios y servidores altamente capacitados para abordar retos como la digitalización, la implementación de inteligencia artificial y la creciente demanda ciudadana de servicios eficientes y transparentes.
El Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos combina la excelencia académica con una formación práctica de alto valor. A través de la enseñanza de la metodología Project Management for Results (PM4R) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los participantes adquirirán competencias esenciales para la planificación y la ejecución de proyectos públicos de calidad orientados a resultados, alineados con políticas de desarrollo y con los lineamientos internacionales de sostenibilidad y buen gobierno. PM4R es una metodología simplificada que reúne las mejores prácticas internacionales en gestión de proyectos y propone herramientas de fácil aplicación, con alto impacto en la ejecución de los proyectos.
Asimismo, el plan de estudios aborda cuestiones críticas, como la falta de equidad en el acceso al empleo público, la necesidad de herramientas avanzadas para la evaluación del desempeño, y la implementación de tecnologías emergentes para optimizar la gestión administrativa. Los temas como el uso ético de la inteligencia artificial, la prevención de conflictos de interés y la planificación estratégica son tratados en módulos específicos, garantizando una formación integral que combina la teoría, los casos reales y los principios éticos.
Además, el diseño del programa responde a los retos futuros del empleo público, incluyendo la innovación, la gobernanza colaborativa y la gestión de crisis globales como las pandemias o el cambio climático. La profesionalización del empleo público no solo mejora la calidad de las políticas públicas, sino que también fortalece la cohesión social y la resiliencia de los Estados ante todos estos desafíos globales.
Por otra parte, la modalidad de estudio online es una tendencia universal consolidada que posibilita cursar programas de capacitación superando cualquier obstáculo de tiempo o espacio. Sobre la base del excelente potencial que brinda la tecnología actual, los participantes podrán acceder a una plataforma educativa de última generación que permite recorrer contenidos interactivos con materiales multimedia en entornos colaborativos –por medio de clases y conferencias sincrónicas–, y generar actividades que facilitan la comprensión de los conceptos y su implementación en contextos reales. Esta modalidad permite a los participantes conciliar el momento oportuno para estudiar y para elaborar los trabajos, mientras interactúan con una comunidad multidisciplinaria de alumnos, profesionales y profesores expertos de diferentes países, con intereses comunes, que alimentan con su experiencia y su conocimiento el desarrollo de los contenidos sobre la temática.
En conclusión, el Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos no solo brinda a los participantes una formación de vanguardia en temas esenciales para la modernización de la gestión pública, sino que también contribuye al fortalecimiento de los sistemas democráticos, promoviendo una Administración pública más eficiente, transparente y alineada con las demandas de la sociedad contemporánea.
[1] Disponible en: Panorama de las administraciones públicas: América Latina y el Caribe 2024
PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO
Este título propio tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados en la gestión pública y en la implementación de proyectos orientados a resultados, promoviendo la profesionalización del empleo público, la eficiencia administrativa y la adopción de tecnologías emergentes, con el fin de fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la prestación de servicios públicos y responder a los desafíos globales actuales y futuros.
Entre los objetivos específicos se encuentran:
Capacitar a los participantes en el diseño, la implementación y la evaluación de los sistemas de acceso, desempeño y desarrollo de carrera en el sector público, tomando como referencia los modelos internacionales y las mejores prácticas comparadas.
Proveer herramientas y metodologías concretas, como PM4R, para la planificación, la ejecución y la evaluación de proyectos públicos, alineándolos con los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas y con foco en los resultados.
Promover el uso de la inteligencia artificial, el análisis de datos y las herramientas digitales para optimizar los procesos administrativos y mejorar la toma de decisiones, garantizando al mismo tiempo la transparencia, la privacidad y la ética en su adopción
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO
Identificar la normativa y los estándares internacionales relacionados con la ética, el buen gobierno y la integridad en el empleo público
Comprender los conceptos básicos y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial y la digitalización en la Administración pública, con énfasis en la optimización de los procesos y la toma de decisiones basada en evidencia
Identificar problemas complejos actuales del empleo público y conocer posibles respuestas institucionales para enfrentar crisis globales y cambios sociales
Entender la importancia que tienen los programas de formación continua para servidores públicos y conocer las diferentes metodologías formativas para maximizar el aprendizaje y el impacto organizacional
Conocer las bases de la metodología de gestión de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, y las herramientas clave de la etapa inicial de los proyectos abordados desde PM4R
Comprender los pasos de la metodología PM4R aplicados a la gestión de los recursos, las adquisiciones, los riesgos, las comunicaciones y las responsabilidades dentro del proyecto
Comprender los fundamentos del empleo público en perspectiva comparada, incluyendo su evolución histórica, los modelos internacionales y el impacto en la cohesión social y en la confianza institucional
Conocer las características y los desafíos de los sistemas de acceso al empleo público, evaluando modelos comparados y métodos para la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión
Profundizar sobre diversos sistemas de evaluación del desempeño en la función pública, identificando indicadores, criterios y herramientas prácticas para la medición de resultados
Conocer las diferentes normas disciplinarias en el empleo público, cómo así también las instancias del debido proceso y los principios legales en la gestión de infracciones y de sanciones
Entender la importancia y la lógica en el diseño de planes estratégicos para el sector público basados en la definición de objetivos, metas, recursos, indicadores y herramientas, y su posterior evaluación y seguimiento
Comprender los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos públicos y conocer diversas metodologías de gestión de proyectos como PMI o PRINCE2 y su alineación con las políticas públicas
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitirán continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Diseñar y ejecutar programas de capacitación para servidores públicos, basados en la detección de necesidades y competencias clave, utilizando metodologías innovadoras y herramientas digitales
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos en los procesos administrativos del sector público para optimizar la toma de decisiones y los servicios a la ciudadanía
Diseñar y gestionar estrategias de profesionalización del empleo público, promoviendo prácticas de buen gobierno, transparencia y eficiencia administrativa alineadas con las necesidades institucionales
Implementar sistemas de planificación estratégica en la gestión pública, integrando herramientas de evaluación y seguimiento para garantizar el cumplimiento de metas y objetivos en el marco de las políticas públicas
Aplicar la metodología PM4R en la gestión de proyectos públicos para asegurar una ejecución orientada a resultados y alineada con los marcos normativos internacionales
Evaluar y fortalecer los sistemas de acceso, desempeño y carrera administrativa en el empleo público, desarrollando modelos adaptados a las realidades locales para garantizar la igualdad de oportunidades y la profesionalización del servicio público
Liderar procesos de profesionalización y transformación en el empleo público, aplicando conocimientos especializados que promuevan la eficiencia administrativa, la igualdad de oportunidades y la transparencia
Gestionar proyectos públicos orientados a resultados, utilizando herramientas y metodologías reconocidas, asegurando su alineación con las políticas de desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas
Incorporar tecnologías emergentes en la gestión pública, optimizando los procesos y mejorando la toma de decisiones de manera responsable y ética, garantizando la transparencia
Utilizar las herramientas de gestión de proyectos que conforman la metodología Project Management For Results (PM4R).
Analizar los diferentes modelos de empleo público de diversos países para identificar las mejores prácticas aplicables a contextos locales y nacionales
Utilizar políticas de buen gobierno, códigos de conducta y diferentes del derecho disciplinario, como medio para promover la ética y la transparencia organizacional, y profesionalizar el rol del servidor público
Utilizar herramientas de planificación y modelos de gestión estratégica en el sector público, integrando objetivos, metas, indicadores y recursos alineados con las políticas nacionales
Idioma
Español. En el caso de perfiles cuya lengua nativa no sea el español, deben tener al menos un nivel B2 o equivalente
Titulación específica
El perfil de ingreso recomendado para este Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos es el de personas con título de grado, su equivalente o superior. En particular, se recomienda para quienes proceden de áreas como Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, Comunicación Política o de otros estudios relacionados con la gestión y la administración de organizaciones públicas. Asimismo, se valorará la experiencia profesional previa en el ámbito del empleo público, la gestión de proyectos públicos, la planificación estratégica o el desarrollo de políticas públicas. Se busca que los candidatos cuenten con interés en fortalecer su conocimiento y sus habilidades para contribuir a la modernización de las Administraciones públicas y al diseño de soluciones innovadoras en entornos gubernamentales
Complementos formativos
Formaciones o experiencia como especialista, analista o consultor en gestión pública, planificación estratégica, desarrollo de políticas públicas, liderazgo de equipos multidisciplinarios en el sector público, diseño y evaluación de proyectos gubernamentales, transformación digital, innovación pública, uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la función pública, ética, diseño de programas de formación para servidores públicos, evaluación de desempeño en el sector público.
Perfil profesional
Los candidatos al título de Máster de Formación Permanente en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos deberán demostrar interés en desarrollar competencias para liderar procesos de transformación y profesionalización en la Administración pública, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones públicas y a la mejora de los servicios públicos. Se espera que los candidatos estén motivados para especializarse en temas como la planificación estratégica, la gestión del empleo público, la ética y el buen gobierno, el diseño y la implementación de proyectos públicos, la transformación digital en las Administraciones públicas, y el desarrollo de políticas públicas sostenibles. Se valoran positivamente las experiencias laborales previas en el ámbito gubernamental o de organismos internacionales, en la consultoría en gestión pública, o en áreas relacionadas con el desarrollo y la evaluación de políticas públicas, así como la capacidad de análisis crítico y un enfoque ético en la toma de decisiones. Respecto de aquellos candidatos que no cuenten con experiencia laboral previa en el campo, se valorarán la motivación por la temática y un desempeño destacado en sus estudios universitarios en áreas afines a la Administración pública, las ciencias políticas, el derecho, la economía, la sociología o las relaciones internacionales. Es recomendable que los candidatos posean competencias digitales básicas y familiaridad con las herramientas de gestión de proyectos, además de habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios y en entornos colaborativos.
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Requisitos de acceso específicos
Es requisito de acceso que los estudiantes posean un título universitario de grado oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a los sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Criterios de admisión
Los candidatos deben cumplir el envío de documentación solicitada –currículum vítae, ensayo de motivación, título universitario de grado, foto personal, copia de pasaporte o documento de identidad válido– y completar los formularios de matrícula y de declaración responsable de la Universidad de Salamanca, a fin de iniciar el proceso de admisión. Posteriormente, la Comisión de Selección, formada por los miembros del equipo de dirección del máster –a cargo de la selección–, procederá a evaluar los CV junto con el resto de la información solicitada. Además de presentar la documentación especificada, los candidatos podrán ser convocados a una entrevista online con un miembro de la Comisión Académica (la Comisión Académica se reserva esa decisión). Una vez recopilada toda la información, se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato para evaluar si su perfil y su motivación son acordes al perfil profesional requerido en el máster. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:
Criterios de valoración Ponderación
Titulación de origen 40 %
Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación 20 %
Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación 20 %
Ensayo de motivación (más entrevista personal adicional cuando la Comisión Académica lo decida) 20 %
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos, exceptuando los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster
Este programa está diseñado para formar profesionales capacitados para liderar proyectos y procesos que fortalezcan las instituciones estatales y que promuevan la transparencia, la eficiencia y la ética en la gestión pública. Los principales perfiles de egreso incluyen:
Lugar de impartición
Campus Virtual
Fechas:
22/09/2025 - 22/09/2026