El Máster de Formación Permanente en MBA Internacional es el Título Propio de la Universidad de Salamanca avalado por los años de experiencia impartiendo formación en materia de Administración de Empresas por parte de la escuela de negocios de la Universidad de Salamanca. El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa conseguirá en la Universidad de Salamanca. El alumnado se compondrá principalmente de estudiantes de origen internacional (América, Asia y resto de Europa), permitiendo un intercambio cultural muy enriquecedor además de ayudar a dar a conocer el nombre de la Universidad de Salamanca en los países de origen de los estudiantes. El interés científico del Máster queda presente en la posibilidad de que los profesores investigadores de la Universidad de Salamanca transfieran los conocimientos fruto de sus estudios a los estudiantes del programa. Esto permite que los alumnos se nutran de las últimas corrientes de investigación en materia económica, dado el profundo vínculo entre el profesorado del programa y la Unidad de Excelencia de Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS) perteneciente a la Universidad de Salamanca. Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo la coordinación de los contenidos teóricos y prácticos que serán impartidos a los alumnos. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales tiene como fin lograr el objetivo principal del Máster: que los contenidos impartidos sean de una aplicabilidad absoluta en la realidad empresarial. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 800 empresas que han colaborado con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. El altísimo nivel de empleabilidad de los alumnos del IME, unido a la multitud de becas laborales concedidas cada año, dan fe de ello. Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster de Formación Permanente en MBA Internacional.
PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO
• Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas a nivel internacional. • Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa, con especial incidencia en el ámbito internacional. • Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados. • Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación. • Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, creatividad, innovación, motivación, capacidad para delegar, gestión de cambio, gestión de la diversidad, gestión del tiempo, control de estrés y negociación. • Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice. • Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación y desarrollo de proyectos internacionales. • Prepararle para afrontar y gestionar conflictos internacionales, mejorando su capacidad de negociación como vía alternativa de solución.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO
Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en las empresas internacionales según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco internacional.
Conocer nuevas tendencias empresariales en el ámbito de la sostenibilidad y sus consecuencias en las decisiones de las empresas globales.
Conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano.
Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de las empresas internacionales y controlar la actuación de sus directivos.
Conocer las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Transformación y Marketing Digital, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Gestión de Personas, Dirección de Operaciones.
Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros.
Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.
Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión de empresas internacionales, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
Reconocer las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario.
Tener la capacidad de analizar las situaciones específicas de una empresa para desarrollar la negociación con todos sus grupos de interés.
Desarrollar el razonamiento crítico y aplicarlo para evaluar evidencias empíricas en la gestión de empresas internacionales, siendo capaz de proponer ámbitos de actuación para la mejora de la gestión.
Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender su productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos
Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos con el objetivo de cumplir las metas establecidas.
Ser creativos y tener capacidad para aplicar soluciones en el desarrollo de proyectos y asumir la responsabilidad de elegir entre distintas alternativas en situaciones de incertidumbre.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico global y específico, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas internacionales.
Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación, generando valor para los accionistas.
Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.
Aplicar los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación y mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales.
Identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer el plan de viabilidad de una idea.
Manejar habilidades comunicativas para desarrollar conversaciones formales en entornos empresariales utilizando un idioma diferente al materno.
Estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y currículos, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.
Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización.
Manejar la información que se desprende de los estados financieros para un adecuado control de la gestión.
Aplicar los conocimientos de habilidades directivas para diseñar un sistema de gestión del capital humano.
Aplicar la capacidad emprendedora y de innovación, especialmente en ideas en entornos internacionales.
Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Idioma
Se requerirá al menos un nivel B2 en español o inglés.
Titulación específica
No es imprescindible haber estudiado una rama académica concreta, pero sí es necesario que el alumno haya aprobado una carrera universitaria o formación de rango equivalente. Para estudiantes que no hayan estudiado carreras del ámbito de la administración o finanzas, existirán sesiones de nivelación para adquirir una base necesaria para aprovechar al máximo el máster.
Complementos formativos
Se ofrecerán sesiones de nivelación de las áreas principales abarcadas en el máster, especialmente importantes para alumnos que no tengan conocimientos previos en finanzas o administración empresarial.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2025 el primer plazo y el 15 de febrero de 2026 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2025 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2026.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2025
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Criterios de admisión
Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia.
La valoración de un candidato se regirá por los siguientes porcentajes:
80% - Entrevista personal. Se tendrá en cuenta el desarrollo personal y profesional del candidato, así como los objetivos a conseguir con la realización del máster y su proyección laboral.
20% - Experiencia profesional en el ámbito empresarial. Se valorará positivamente una experiencia profesional previa en empresa privada, así como emprendimientos personales previos.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro título propio similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.
El programa está pensado principalmente para titulados universitarios que una vez terminada su carrera deseen complementar la formación recibida con una especialización en dirección de empresas eminentemente práctica que les facilitará la inserción laboral. Está pensado especialmente para estudiantes que quieran desarrollar sus carreras en contextos internacionales. También está orientado para profesionales con experiencia laboral en empresas, ya sea como parte de la dirección de estas o no, que deseen actualizar sus conocimientos permitiendo una mayor profundización en las corrientes de dirección empresarial actuales y permitiendo mejorar su proyección empresarial obteniendo una visión más internacional de sus entornos laborales.
Lugar de impartición
Las sesiones presenciales serán en las aulas del Palacio de Arias Corvelle de la Universidad de Salamanca.
Las sesiones online se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual “Studium” donde podrán consultar y descargar los materiales necesarios para la realización del máster.
Fechas:
04/02/2026 -12/12/2026