Diploma de especialización en metodología urodinámica (Online)

Overview

En un contexto como el actual, marcado por la vocación y la necesidad de una plena colaboración científica interdisciplinar, la Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un diploma de especialización en Metodología Urodinámica (EMU) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Desde el punto de vista académico, y considerando las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, esta diplomatura se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al espacio europeo de enseñanza superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Este Titulo de diploma de especialización pretende profundizar en el conocimiento de la incidencia que los factores ligados a la situación de la incontinencia urinaria — pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte.

En este sentido, el Objetivo científico de esta iniciativa de la AEU/FIU es ofrecer una

Formación Acreditada y de Calidad a todo el personal sanitario graduado con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera online.

El curso se impartirá desde la herramienta online desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la facultad de medicina de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía internet, seguir el contenido de los foros que se organicen.

Competencias

Objetivos del título:

  • Preparar y formar al alumno con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar los pacientes con incontinencia urinaria.
  • Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes candidatos a tratamiento de la obstrucción del tracto urinario inferior.
  • Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento las disfunciones vesico- esfinterianas de origen neurourológico o funcional.
  • Analizar los criterios diagnósticos clínico-radiográficos que puedan afectar al pronóstico de los pacientes.
  • Realizar el tratamiento integral sobre los pacientes que acepten el plan de tratamiento.
  • Defender y discutir varios casos clínicos complejos en el que se evalúan correctamente todas las alternativas terapéuticas y se selecciona la óptima por motivos documentados bibliográficamente.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Diploma de especialización:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CB6. Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina en foros nacionales o internacionales

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los alumnos sean capaces de trabajar en el campo de la urologia de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

Competencias específicas:

CE1:  Capacidad para aplicar los conocimientos de la urodinamia, conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización, para favorecer el bienestar físico, mental y personal

CE2: Identificar y analizar indicadores de calidad en las diferentes metodologías

CE3: Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos amplios y actualizados sobre los conceptos de la Urodinamia. Encontrar las indicaciones precisas para la indicación del estudio urodinámico. La aclaración de las indicaciones de laneuromodulación, circunstancia que actualmente se está desarrollando, hará que se perfile de forma más absoluta su indicación.

CE4: Capacidad para interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE5: Capacidad para desarrollar los conocimientos, metodologías y técnicas para realizar la fase de tratamiento en pacientes con alteraciones urodinámicas unitarias, múltiples o totales

 

Admission requirements

Para acceder a las enseñanzas que otorgan el Título Propio se deberá estar en posesión del título universitario oficial español de licenciados/ Graduados en Medicina, Enfermería, y Especialistas en Urología, Fisioterapeuta, Rehabilitación, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Para Diplomado:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

En todos los casos se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional colegiado, así como el conocimiento y manejo de la lengua castellana.

Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del Diploma Universitario en Metodología Urodinámica, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales del Diploma de especialización será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del Diploma. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Diploma de especialización en Urodinámica.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado y en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Diploma. En base a este currículum y las acreditaciones oportunos se computará la nota de acceso.

En la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con del Diploma de especialización en Metodología Urodinámica), y en otros méritos académico- investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica...).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

  • Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral
  • Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)
  • Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica (CAM) del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La CAM será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas

y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato.

La CAM estará compuesta por 4 miembros: el coordinador del Diploma que presidirá dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del Diploma de especialización y de los alumnos. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del Diploma de especialización. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante, se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas que el Diploma de especialización requieran. La CAM también será la encargada de evaluar los trabajos de

fin de Diploma de especialización y el documento de actividades que anualmente referirá el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado. La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Diploma de especialización, a través de diferentes vías:

  • web institucional (http://www.usal.es/titulos-propios ) en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
  • RG COMUNICACIÓN (empresa colaboradora)
  • La Coordinadora de este Título Propio: Maria Fernanda Lorenzo Gómez se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido la Coordinadora contestará todas sus dudas.

Desde la página web del Titulo se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente, las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del Diploma Universitario en Metodología Urodinámica, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales del Diploma de especialización será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del Diploma. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Diploma de especialización en Urodinámica.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado y en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Diploma. En base a este currículum y las acreditaciones oportunos se computará la nota de acceso.

En la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con del Diploma de especialización en Metodología Urodinámica), y en otros méritos académico- investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica...).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

  • Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral
  • Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)
  • Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica (CAM) del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La CAM será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas

y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato.

La CAM estará compuesta por 4 miembros: el coordinador del Diploma que presidirá dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del Diploma de especialización y de los alumnos. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del Diploma de especialización. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante, se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas que el Diploma de especialización requieran. La CAM también será la encargada de evaluar los trabajos de

fin de Diploma de especialización y el documento de actividades que anualmente referirá el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado. La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Support and Guidance

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Diploma de especialización (RG Comunicación) cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. La guía de acogida mestá disponible en http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

Desde el inicio del Diploma el alumno dispone de acceso a la plataforma de enseñanza del Diploma de especialización en Metodología Urodinámica mediante las correspondientes password y al correo del director, coordinadora, y tutores del título. El diploma propone un Plan de Tutorías, definiendo tutoría como un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados. El plan de tutorías tiene como objetivo elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Con este programa pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención integral y personalizada; orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el programa; promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario; guiarles en los procesos administrativos.

El programa de tutorías del Diploma es obligatorio tanto para el discente como para el docente. En caso de haber reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deben estar justificadas y entregadas por escrito al coordinador del Diploma para ser debatidas por la comisión académica. El email de la coordinadora estará permanentemente abierto a cualquier consulta de los alumnos del Diploma. Mediante contacto por e-mail.  pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.

A final de curso, cada tutor elabora un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoge la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como la CAM para su informe ala Junta de facultad al que está adscrito el Diploma.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  Francisco Javier Laso Guzmán

Area de Conocimiento y Departamento  Catedrático de Medicina Interna – Jefe Servicio Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 663 066 241 – laso@usal.es Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): CATEDRATICO DE LA FACULTAD

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  Jesus Salinas Casado

Area de Conocimiento y Departamento Jefe Unidad Urodinámica  - Hospital Clínico San Carlos Madrid

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 689 51 29 55

 

Nombre y apellidos  Maria Fernanda Lorenzo

Area de Conocimiento y Departamento  Servicio Urología Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 616 422 924 –mflorenzogo@yahoo.

 

Nombre y apellidos  Pilar Lorenzo Malagón

Area de Conocimiento y Departamento  Directora RG Comunicación

Datos de contacto (teléfono, e-mail) pilarlorenzo@rgcomunicacion.es

 

Nombre y apellidos: Jorge Muriel Fernández

Area de Conocimiento y Departamento:  PDI. Universidad de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail): murimuriel@gmail.com

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 ALUMNO / 20 INSCRITOS

Procedimiento de elección de estos estudiantes: POR VOTACIÓN

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el título de metodología urodinámica, en la práctica clínica, las competencias son reconocidas como una realidad asistencial, que implicara una mejora profesional

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico

En un contexto como el actual, marcado por la vocación y la necesidad de una plena colaboración científica interdisciplinar, la Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un diploma de especialización en Metodología Urodinámica (EMU) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Desde el punto de vista académico, y considerando las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, esta diplomatura se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al espacio europeo de enseñanza superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Interés científico

Este Titulo de diploma de especialización pretende profundizar en el conocimiento de la incidencia que los factores ligados a la situación de la incontinencia urinaria — pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte.

En este sentido, el Objetivo científico de esta iniciativa de la AEU/FIU es ofrecer una

Formación Acreditada y de Calidad a todo el personal sanitario graduado con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera online.

El curso se impartirá desde la herramienta online desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la facultad de medicina de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía internet, seguir el contenido de los foros que se organicen.

Interés profesional

La inserción laboral del personal sanitario dedicado a la urología es alta como consecuencia de una polivalencia que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales tanto públicos como privados. Además de la enseñanza, en todos los niveles, y la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral expresan que estos profesionales no se encuentran limitados a unas pocas líneas clásicas de trabajo, sino que se han ido adaptando a un contexto laboral global, dinámico y cambiante que incluye la metodología urodinámica en una gran variedad de entidades nosológicas, resumidas en tres grandes grupos:

  • las modalidades de incontinencia urinaria en la mujer (incluyendo los defectos pélvicos de soporte), la incontinencia urinaria en el varón, desde la edad pediátrica hasta la senectud, en toda su variedad de etiologías.
  • las entidades clínicas que incluyen la obstrucción del tracto urinario inferior son igualmente diagnosticadas y tratadas
  • las disfunciones vesico-esfinterianas de origen neurourológico o funcional.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Esta titulación proporciona profesionales ampliamente capacitados para desempeñar su labor ligada a la urodinámica, una formación de base rigurosa, flexible, transversal y con conexiones interdisciplinares, y adaptable a las diferentes demandas sanitarias que llegan desde el mercado laboral ya que no existen titulaciones de diploma de especialización con perfil semejante para los profesionales en urología en esta universidad, ni en España existe un programa de postgrado que permita la obtención del título oficial universitario en Diplomado en Metodología Urodinámica, Igualmente la Universidad de Salamanca oferta un Master en Urología funcional con un programa distinto en su elaboración, únicamente existe u tema en común “Aspectos específicos de enfermería en la incontinencia urinaria” que como su nombre indica esta enfocado a la labor de la enfermeria.

La urodinámica, en un sentido amplio, puede entenderse como la subespecialidad de la Urología que estudia la dinámica del aparato urinario y las distintas enfermedades que alteran dicho comportamiento. Tendríamos así, por una parte, el estudio de dichas enfermedades y por otra, las distintas exploraciones que permiten estudiar la dinámica y sus alteraciones, que conducen, a su vez, al diagnóstico de dichas enfermedades.

El planteamiento actual es que a través de esta diplomatura se adquieran los conocimientos básicos para poder realizar el Master en Urología funcional.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta y la demanda formativa en Diploma en Metodología Urodinámica como práctica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet. La principal fuente de muestreo de referentes externos españoles ha estado basada en las siguientes plataformas de rastreo http://www.educaweb.com/masters- posgrados como extranjeras http://www.findamasters.com/search/courses . No existen el titulo de diplomas de especialización ofertados al alumno con estas características.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos.

Siguiendo la “Normativa reguladora de las actividades de formación permanente” de la Universidad de Salamanca, los profesores doctores del área elaboraron el programa inicial tras una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema de la Facultad de Medicina de Salamanca, sino de otros especialistas en Urología, miembros de la Asociación Española, expertos en el tema.

El Diploma está estructurado en Módulos y temas que dan contenido a cada módulo desde una coherencia de capacitación progresiva: desde los fundamentos científico- técnicos hasta la aplicación práctica en perfiles de pacientes concretos.

Procedimientos externos.

En la elaboración del programa formativo inicial se tuvieron en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales. Hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos y hemos seguido las directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home), las recomendaciones de los diversos colectivos implicados: Asociación Española de Urología, Fundación para la investigación en urología, European Association of Urology, Société Internationale d'Urologie.

La propuesta que aquí se presenta contiene las líneas temáticas descritas en las propuestas que ha verificado recientemente el máximo organismo gestor y supervisor de la profesión en España como es La Asociación Española de Urología.

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

A1 EL TRACTO URINARIO INFERIOR (TUI)

OB

4

 

 

 

B1 PROCESO EN URODINÁMICA

OB

4

 

 

 

C1 UNIDAD DE URODINÁMICA

OB

4

 

 

 

D1 TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN URODINÁMICA

OB

5

 

 

 

E1 BUENA PRÁCTICA EN URODINÁMICA

OB

4

 

 

 

F1 TÉCNICAS TERAPEÚTICAS EN URODINÁMICA

OB

5

 

 

 

G1 ANEXO I. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE ENFERMERÍA EN LA INCONTINENCIA URINARIA

OB

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

30

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

LOS MÓDULOS SE IMPARTEN DE FORMA SECUENCIAL

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

ONLINE

Actividades formativas:

Impartido en modalidad ONLINE, combina la adquisición de conocimientos teóricos (sesiones teóricas, Seminarios), estimula el autoaprendizaje (Tutorías) y la adquisición de habilidades y autoevaluación a través de los casos clínicos

Sistemas de evaluación:

La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante exámenes tipo test (uno cada modulo) siendo un total de 7 exámenes con 50 peguntas lo que da un total de 350 preguntas de test, que supone el 70 % de la nota. La evaluación de los casos clínicos 25% y evaluación continua 5%.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Así mismo, se tendrá en cuenta la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf Para ajustar las ponderaciones máxima y mínima en los sistemas de evaluación se tomara como referencia la siguiente indicación: La ponderación mínima siempre debe ser menor que la máxima y  la suma de las ponderaciones máximas debe ser mayor o igual a 100.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en metodología urodinámica
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier Laso Guzmán
  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 30 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Precio: 1.200€
  • Coste por crédito: 40€