Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 30/03/2017 y se implanta en el curso 2017-18.

Esta doble titulación proviene del Grado en Pedagogía y del Grado en Información y Documentación y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente), consta de un total de 378 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 60 o 66 ECTS por curso (3 cursos de 60 ECTS y 3 cursos de 66 ECTS).

Los estudiantes del Doble Grado tendrán que matricularse en asignaturas de ambos Graos y  se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres del Doble Grado, el plan de estudios se ha articulado en su totalidad con una rotación anual, lo que supone que todos los semestres el estudiante realizará sus estudios en una de las Facultades responsables de esta titulación. De esa manera, se garantiza la compatibilidad de horarios para un plan de estudios que se articula a partir de la simultaneidad de asignaturas de ambos grados.

La adscripción a distintas franjas horarias de las materias de cada grado constituye en principio una garantía suficiente de que no se producirán superposiciones de horario entre ambos Grados en lo referente a la convocatoria de exámenes. En cualquier caso, la Coordinación del Doble Grado revisará anualmente los calendarios de exámenes de ambas titulaciones en cada semestre y curso académicos para detectar coincidencias y anticipar posibles problemas en lo referente a las fechas y horarios de convocatoria de los exámenes. En dichos casos, el profesor obligado a modificar la fecha u hora previstas para la evaluación de su asignatura será el que tenga a su cargo (en orden): la asignatura de curso inferior; la asignatura con menor número de créditos, la asignatura con menor número de estudiantes matriculados.

Este Doble Grado sólo puede cursarse en la modalidad a tiempo completo, ya que el número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 ECTS. El número máximo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 72 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos que los programados por curso.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Traducción y Documentación: matrícula, solicitud del reconocimiento de créditos, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (ej. becas o familia numerosa), o la solicitud de cambio de grupo. Sin embargo, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable de cada uno de los Grados.

Memoria de la Doble Titulación de Grado

Competencias

Las competencias de esta doble titulación son las del Grado en Pedagogía y las del Grado en Información y Documentación.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Pedagogía y las del Grado en Información y Documentación.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

1. Acceso de los estudiantes:

Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son la de nuevo ingreso y, de manera transitoria, la de continuidad de estudios:

a) Nuevo Ingreso: El primer año de implantación habrá 10 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 5 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los Grados. No habrá trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos.

b) Continuidad de estudios: Durante el periodo transitorio (cursos 2017-18 y 2018-19), los estudiantes del Grado en Pedagogía o del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca que lo soliciten podrán acceder al Doble Grado, mediante la correspondiente solicitud en la que se incluirá la solicitud de reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET.

La Facultad resolverá sobre las peticiones de acceso al Doble Grado desde las titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso al Doble Grado y de los méritos de los solicitantes. Al respecto, se permitirá el acceso al Doble Grado por continuidad de estudios a aquellos alumnos cuya Nota de Acceso a la Universidad sea igual o superior a la última nota del primer listado de admitidos del curso anterior en el Doble Grado. Para el primer curso académico del Doble Grado, la nota del primer listado de admitidos se corresponderá con la Nota de Acceso a la Universidad en el primer listado de admitidos del año en curso

Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Facultad de Traducción y Documentación, solicitando el reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Traducción y Documentación.

Las vías de acceso a las enseñanzas del Doble Grado son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado.

2 Admisión de estudiantes:

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 10 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

3. Matrícula. El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 72 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso. En cualquier caso, este límite máximo y el resto de derechos y restricciones que afectan a la matriculación estarán determinado por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la Universidad de Salamanca.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Pedagogíal y los del Grado en Información y Documentación.

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (la de Educación y la de Traducción y Documentación) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007 , de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados (Ver tablas 1 y 2)

Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Pedagogía  y las del Grado en Información y Documentación.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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