Diploma de especialización en toxicología ambiental y laboral (Online)

Presentación

La Toxicología es una ciencia transversal que aborda importantes aspectos de la salud humana y ambiental. Su conocimiento es imprescindible para alcanzar un estado de bienestar en una sociedad que sea capaz de prevenir, regular y reducir el impacto biológico de las sustancias químicas a las que está expuesta. De hecho, esta ciencia es parte de los planes de estudios en los Grados de Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Medicina, Biología, Nutrición, Criminología y otros.... Sus aplicaciones prácticas requieren las contribuciones de profesionales sólidamente capacitados y de muy diversa procedencia académica.

Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva general y actual de la Toxicología como ciencia, así como ampliar conocimientos toxicológicos en el ámbito laboral y del medio ambiente. Es de especial interés tanto para los que se encuentran interesados en esta ciencia, como para profesionales que valoren la importancia de la Formación Continua relacionada con la Toxicología (toxicólogos, ecotoxicólogos, profesores…).

Esta propuesta está basada en un curso masivo abierto on-line (MOOC) llamado TOX-OER (Learning Toxicology through Open Educational Resources) (https://toxoer.com/), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). Se apoya en unos contenidos de calidad (MOOC de Toxicología TOX-OER), avalados por expertos en Toxicología, con un formato específico de autoaprendizaje y que incorpora, como valor añadido, la tutorización on-line de profesores especializados que guiarán al estudiante durante el desarrollo del programa pedagógico para alcanzar las competencias que requieren este Título Propio de Diploma de Especialización en Toxicología Ambiental y Laboral.  

Competencias

Objetivos del título:

La Toxicología Ambiental y Laboral estudia los efectos de los tóxicos que se encuentran en los ecosistemas naturales y en los ambientes ocupacionales. El objetivo fundamental de este curso es estudiar el origen, deriva y disposición de los agentes tóxicos en relación con el entorno laboral o al ecosistema (aire, agua, suelo, seres vivos, etc.), comprender los mecanismos generales de la acción de los tóxicos sobre los sistemas biológicos, caracterizar los efectos resultantes, evaluar los riesgos para los organismos derivados de la exposición y señalar medidas para impedir el efecto lesivo ambiental y reparar el daño que puedan haber causado.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1:

CG2:

Competencias transversales (opcional):

CT1: Iniciativa y toma de decisiones.

CT2: Desarrollo de un compromiso ético.

Competencias específicas:

CE1: Conocer la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos.

CE2: Saber utilizar las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos biológicas/toxicológicas y usar herramientas bioinformáticas.

CE3: Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos.

CE4: Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos en las pruebas toxicológicas.

CE5: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

CE6: Analizar los datos ambientales y laborales cualitativos y cuantitativos.

CE7: Conocer los fundamentos y herramientas necesarias parar realizar una Evaluación de Riesgos a nivel tanto ambiental como de seguridad laboral.

CE8: Aplicar sistemas de gestión integrada medio natural/laboral.  

Perfil de Ingreso

Licenciados, Diplomados y Graduados en Biología, Ciencias Medioambientales, Química, etc…), Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Nutrición, Veterinaria…), Derecho (regulación medioambiental), Biotecnología, Criminología e Ingenierías afines. Profesionales relacionados con riesgos laborales, evaluación del riesgo tóxico, con prevención, consecuencias o tratamiento de la exposición a tóxicos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del 30 de Junio al 18 de septiembre de 2020. Importe: 300€

Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

- Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)

- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

FORMAS DE PAGO

Por transferencia o ventanilla

Ingreso por preinscripción: 100 €

Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio

Número de Cuenta: ES4000491843442110228816

Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)

- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado junto con la documentación

Por tarjeta

Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta

Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta

MATRÍCULA del 1 al 16 de octubre de 2020

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión

Impreso de matrícula cumplimentado

-Original de copia compulsada

El pago se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primero (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero.

IMPRESCINDIBLE ENVIAR DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA POR CORREO POSTAL (original de copia compulsada e impreso de matrícula cumplimentado)

PARA REALIZAR EL PAGO POR TARJETA RECIBIRÁ A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE NOS INDIQUE, EL ENLACE PARA PODER ABONAR LA MATRÍCULA JUNTO CON LAS INSTRUCCIONES DE CÓMO REALIZARLO, UNA VEZ NOS ENVÍE EL IMPRESO DE MATRÍCULA CUMPLIMENTADO.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado y, en su caso, consideración del Curriculum Vitae presentado por el estudiante.

Documentación a presentar:

- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca, no será necesario que aporten justificante de su titulación

Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- Impreso de matrícula cumplimentado

- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

Toda la documentación para formalizar la matrícula se podrá enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

 

Criterios de valoración y ponderación:

1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).

2. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta el expediente académico. Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: Sobresaliente con matrícula de honor (4), Sobresaliente (3), Notable (2) y Aprobado (1).

3. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.

4. Se admitirán estudiantes de cualquier nacionalidad o país de residencia.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

Por su parte el Título Propio orientará a sus estudiantes matriculados de forma personalizada tanto en los foros abiertos para cada asignatura (Sudium), como de forma individualizada un correo electrónico específico para ello.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  Moisés Pescador Garriel

Area de Conocimiento y Departamento Toxicología.   Departamento   de   Fisiología   y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  TF: 663056655. Email: moises@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Doctor en Biología, especializado en el estudio de las poblaciones de vertebrados y ecotoxicología. La producción científica se resume en participación en 17 proyectos de investigación I+D+I, 7 proyectos de investigación docente. Cuenta con 22 publicaciones SCI y 45 participaciones en congresos internacionales y nacionales. Esta experiencia le avala para poder dirigir este Título Propio.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  Ana Isabel Morales Martín

Area de Conocimiento y Departamento Toxicología.   Departamento   de   Fisiología   y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  TF: 677555055; 1862. Email: amorales@usal.es

 

Nombre y apellidos  Marta Prieto Vicente

Area de Conocimiento y Departamento Toxicología.   Departamento   de   Fisiología   y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) TF: 663056654. Email: martapv@usal.es

 

Nombre y apellidos  Laura Vicente Vicente

Area de Conocimiento y Departamento Toxicología.   Departamento   de   Fisiología   y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  TF: 663056655. Email: lauravicente@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  1-2

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Se solicitará entre los estudiantes matriculados la posibilidad de pertenecer a esta comisión.

Los estudiantes deberán presentar su Curriculum Vitae y una carta de motivación. Entre las solicitudes presentadas, los profesores del Título decidirán quienes podrán ser los representantes.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación  reglada,  organizada  y  certificada  por  la  Universidad  de  Salamanca  u  otras universidades públicas

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación  reglada,  organizada  y  certificada  por  entidades  de  Enseñanzas  Superiores Oficiales No Universitarias

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación reglada, organizada y certificada en otros Títulos Propios por la Universidad de Salamanca u otras universidades públicas

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante podrá certificar esta formación según lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La mejora formativa y de cualificación realizada mediante este curso permite a los graduados estar en mejor situación en varios ámbitos diferentes:

- Optar a salidas profesionales específicas, donde se solicita cualificación acreditada en Toxicología: organizaciones públicas (gestión del riesgo tóxico), educación secundaria y de universidad (docencia en Toxicología), salud ocupacional…

-  Mejora de la situación profesional preexistente, mediante la promoción a puestos en sus organizaciones en las cuales haya un sector de Toxicología (Medioambiental, Riesgos laborales, Toxicología Veterinaria, Alimentaria, Regulatoria, Forense…)

- Profesionales en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.

- En el ámbito industrial, para los profesionales que se encargan de poner a prueba productos y que garanticen que son seguros para el consumidor: alimentos, textiles, pesticidas, cosméticos etc...

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

A nivel internacional:

Este plan de estudios está basado fundamentalmente en los contenidos pedagógicos del MOOC de Toxicología TOX-OER que fue elaborado por expertos de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). Cada uno de ellos aportó su “expertise” para confeccionar un programa de calidad y que ha sido financiado por el Programa Erasmus+.  En este programa los profesores del Área de Toxicología actuaron como coordinadores y expertos.

A nivel nacional:

A pesar de que la formación en Toxicología implica a un gran número de salidas profesionales, existe muy poca oferta académica. La más antigua es Magíster Internacional en Toxicología que es un Título Propio del Colegio Oficial de Químicos de Sevilla y que lleva ofertándose desde el año 2000, ha empleado diversas acepciones ya que comenzaron como Cursos de Experto y continuaron como Magíster en Toxicología para ampliarlo al programa actual de 60 ECTS y 10 meses de duración. Sin embargo, este Título no ofrece unos contenidos específicos de Toxicología Ambiental y Laboral, sino un temario de Toxicología General.

Otros programas son: Máster Universitario en Ingeniería y Toxicología Medioambiental ofertado desde 2011 por la UCAM, que consta de 90 ECTS y 18 meses de duración; Máster en Contaminación y Toxicología Ambientales ofertado desde 2011 por la Universidad del País Vasco, con un programa de 60 ECTS y un año de duración; y Máster Universitario en Contaminación, Toxicología y Sanidad Ambientales ofertado desde 2017 por la Universitat de Valencia, con un programa de 60 ECTS y 12 meses de duración; siendo todos ellos presenciales.

Otra de las experiencias previas que apoyan este temario es la realizada mediante el uso de plataformas virtuales, concretamente en MiriadaX. Esta plataforma oferta MOOCs de diversa temática, en español y/o en portugués, elaborados por universidades iberoamericanas. Hasta el momento se han ofertado 580 cursos en los que se han matriculado más de 1.000.000 de alumnos. En MiriadaX se ofertaron dos temas “Efecto de los tóxicos en el riñón” y “Efecto de los tóxicos en el sistema nervioso”.

Este segundo curso “Efecto de los tóxicos en el sistema nervioso”, fue galardonado con el tercer premio en los Premios de Telefónica de Innovación Docente 2018. A pesar de que los cursos ofertados eran muy específicos, el interés fue masivo, lo que constata la calidad de los contenidos y los recursos pedagógicos ofertados.

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo de enseñanza:

 

Para este Título Propio se propone enseñanza a distancia. La elección de este tipo de enseñanza se fundamenta en que la enseñanza online presenta estas ventajas:

- Flexibilidad y actualización. Al no haber horarios predefinidos, los estudiantes pueden adaptar la formación a sus necesidades y conciliar vida laboral y familiar con los estudios. Además, el mundo online posibilita estar permanentemente informado y actualizado.

- Acceso 24x7. Gracias al desarrollo de la tecnología, cualquiera que tenga un dispositivo móvil puede acceder a la formación que esté cursando en cualquier momento y lugar. Además, los recursos y materiales necesarios están siempre al alcance del estudiante.

- Seguimiento y personalización. Ofrece tanto a profesores como estudiantes un elevado nivel de retroalimentación, lo que permite personalizar el aprendizaje en función de sus necesidades.

La organización por módulos de asignaturas permite centrar los contenidos del aprendizaje en aspectos concretos y desarrollarlos de forma progresiva para que los estudiantes alcancen las competencias que requiere este Diploma de Especialización en Toxicología Ambiental y Laboral.

Actividades formativas:

La metodología didáctica se basa en el autoaprendizaje. Este diploma se encuentra organizado por asignaturas, las cuales presentan los siguientes componentes: Introducción, Objetivos, Recursos educativos y Evaluación.

Para facilitar la dinámica de aprendizaje a los estudiantes, se proponen los siguientes recursos educativos:

- Contenidos multimedia: se trata de actividades interactivas, videos de pequeña duración, presentaciones animadas, gamificación, etc. Con estos recursos, de una manera muy visual, se muestran los aspectos más importantes de cada tema. El estudiante podrá visualizarlos las veces que considere necesario.

- Contenido orientado a la lectura: cada tema cuenta con un texto explicativo de la misma. El texto permitirá al estudiante afianzar/completar los conocimientos adquiridos con los videos. Además, se propone la lectura de algunos artículos científicos, que permitirán comprender/profundizar mejor el tema correspondiente y/o tener una visión de la investigación reciente en torno al tema que se está tratando

- Autoevaluaciones: Al finalizar cada tema el estudiante podrá autoevaluarse mediante la realización de cuestionarios tipo test y problemas a resolver que plantearán los profesores.

- Tutorías: los estudiantes podrán contactar con los profesores para hacer consultas o resolver dudas. Estas se realizarán de forma habitual mediante correo electrónico, y de forma ocasional (si se requiere) por videoconferencia.

- Foro: también se habilitará un foro en el que los profesores, y los estudiantes que lo deseen, lanzarán preguntas que den lugar a discusión, sobre los distintos temas/unidades. Los profesores intervendrán para aclarar conceptos o redirigir la discusión en caso que sea necesario.

 

Sistemas de evaluación:

El Sistema de evaluación se aplica de forma independiente en cada una de las asignaturas que componen el Título Propio.

Los elementos relacionados con la evaluación son los siguientes:

- Autoevaluaciones: participación y calificación obtenida en las autoevaluaciones (test y problemas) propuestas al finalizar cada unidad/tema

- Tutorías/foro: participación tanto en las tutorías con los profesores como en las discusiones planteadas en el foro

- Test final: calificación obtenida en el examen tipo test que se realizará al finalizar la asignatura.

- Valoración del informe: calificación del informe; que no se entrega con retraso, que esté bien editado y presentado según el formato solicitado y principalmente el desarrollo del contenido científico.

En el caso de que un estudiante no supere alguna asignatura, al finalizar el módulo, deberá realizar una recuperación según las indicaciones de la Coordinación Académica y el equipo de tutores de la asignatura.

Sistema de calificaciones:

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

- 0-4,9: Suspenso (SS)

- 5,0-6,9: Aprobado (AP)

- 7,0-8,9: Notable (NT)

- 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor

Aulas y horarios

 

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Definiciones y Terminología en Toxicología

Ob

1

Evaluación de la Toxicidad y el Riesgo

Ob

4

Origen, Destino y Disposición de Tóxicos Ambientales y Laborales

Ob

4

Monitorización y Biomonitorización

Ob

4

Contaminantes Ambientales

Ob

4

Biomarcadores en Toxicología Laboral

Ob

4

Principales Tóxicos en el Medio Laboral

Ob

4

Informe Técnico Toxicológico

Ob 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

13

 

 

17

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La impartición de las asignaturas será secuencial sin que se solapen en el tiempo. De esta manera, hasta que no se dé por finalizada una asignatura, no comenzará la siguiente. Para alcanzar los objetivos propuestos, las asignaturas se impartirán en el orden que figuran en esta guía (ver tabla anterior). En función de los ECTS de cada asignatura, se estimará el tiempo de duración en semanas. Se programarán todas las actividades previstas para cada asignatura dentro del tiempo asignado a la misma.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Para este Título Propio se propone enseñanza a distancia. La elección de este tipo de enseñanza se fundamenta en que la enseñanza online presenta estas ventajas:

- Flexibilidad y actualización. Al no haber horarios predefinidos, los estudiantes pueden adaptar la formación a sus necesidades y conciliar vida laboral y familiar con los estudios. Además, el mundo online posibilita estar permanentemente informado y actualizado.

- Acceso 24x7. Gracias al desarrollo de la tecnología, cualquiera que tenga un dispositivo móvil puede acceder a la formación que esté cursando en cualquier momento y lugar. Además, los recursos y materiales necesarios están siempre al alcance del estudiante.

- Seguimiento y personalización. Ofrece tanto a profesores como estudiantes un elevado nivel de retroalimentación, lo que permite personalizar el aprendizaje en función de sus necesidades.

La organización por módulos de asignaturas permite centrar los contenidos del aprendizaje en aspectos concretos y desarrollarlos de forma progresiva para que los estudiantes alcancen las competencias que requiere este Diploma de Especialización en Toxicología Ambiental y Laboral.

Actividades formativas:

La metodología didáctica se basa en el autoaprendizaje. Este diploma se encuentra organizado por asignaturas, las cuales presentan los siguientes componentes: Introducción, Objetivos, Recursos educativos y Evaluación.

Para facilitar la dinámica de aprendizaje a los estudiantes, se proponen los siguientes recursos educativos:

- Contenidos multimedia: se trata de actividades interactivas, videos de pequeña duración, presentaciones animadas, gamificación, etc. Con estos recursos, de una manera muy visual, se muestran los aspectos más importantes de cada tema. El estudiante podrá visualizarlos las veces que considere necesario.

- Contenido orientado a la lectura: cada tema cuenta con un texto explicativo de la misma. El texto permitirá al estudiante afianzar/completar los conocimientos adquiridos con los videos. Además, se propone la lectura de algunos artículos científicos, que permitirán comprender/profundizar mejor el tema correspondiente y/o tener una visión de la investigación reciente en torno al tema que se está tratando

- Autoevaluaciones: Al finalizar cada tema el estudiante podrá autoevaluarse mediante la realización de cuestionarios tipo test y problemas a resolver que plantearán los profesores.

- Tutorías: los estudiantes podrán contactar con los profesores para hacer consultas o resolver dudas. Estas se realizarán de forma habitual mediante correo electrónico, y de forma ocasional (si se requiere) por videoconferencia.

- Foro: también se habilitará un foro en el que los profesores, y los estudiantes que lo deseen, lanzarán preguntas que den lugar a discusión, sobre los distintos temas/unidades. Los profesores intervendrán para aclarar conceptos o redirigir la discusión en caso que sea necesario.

 

Ficha

  • Título propio: Toxicología ambiental y laboral
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Moisés Pescador Garriel
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 1.200€ (Preinscripción: 300€)
  • Coste por crédito: 40€