El mundo hoy en día tal y como lo conocemos está cambiando a un ritmo vertiginoso. Este cambio, sin lugar a dudas, ha estado motivado por las diferentes revoluciones tecnológicas que se han dado desde mediados del siglo pasado y que han facilitado a la población disponer de información a nivel global y en tiempo real.
Así, desde la segunda mitad del siglo pasado se habla de Mundo globalizado, el cuál se caracteriza porque cualquier persona puede acceder a la información que se haya generado en cualquier ámbito y parte del mundo, casi en tiempo real. Estas capacidades se vieron maximizadas con el nacimiento de Internet y su implantación en la sociedad en la década de los 90. Al final, este nuevo mundo se ha traducido en que la economía, la tecnología, los aspectos sociales y culturales de todos los países se han interconectado, adquiriendo un carácter global y estrechamente dependiente.
Está globalización, que fue motivada por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y de tratamiento de información, inicialmente estuvo reservada e incluso limitada a los poderes públicos, grandes empresas, élites económicas o medios de comunicación. Sin embargo, hoy en día, el acceso masivo a Internet y sobre todo el desarrollo de la tecnología móvil ha hecho posible que todas las personas tengan acceso a este nuevo mundo globalizado. Así, nuevos dispositivos como los Smartphones, tablets, etc., la comunicación inalámbrica (WIFI, 4G, etc.) y los nuevos modelos de comunicación como son las redes sociales, han vuelto a revolucionar el mundo en el que vivimos, permitido que cualquier persona pueda comunicarse y acceder a información de ámbito global.
Como vemos, esta secuencia de revoluciones tecnológicas y disponibilidad de información ha permitiendo conectar personas, en este ámbito hablamos de Internet de las personas. Sin embargo, hoy en día, asistimos a nueva revolución, un nuevo concepto de Internet, que no sólo permite conectar personas, sino también objetos. En este caso se habla de Internet de las cosas –Internet of things–. Este nuevo modelo tecnológico permite la interconexión de dispositivos en el mundo que nos rodea (sensores, actuadores, dispositivos en objetos cotidianos), permitiendo recoger información, que facilita una mayor y mejor interconexión global.
Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas. Las aplicaciones de este nuevo paradigma de Internet, están relacionadas con nuestro mundo, con nuestras ciudades, con nuestros hogares, hablándose de Smart cities y edificación inteligente. Entre estas aplicaciones, por ejemplo, es posible que las carreteras envíen información a nuestro coche para evitar accidentes, o que el alumbrado público se adapte a la cantidad de viandantes, que nuestro hogar adapte la climatización o iluminación según nuestra preferencia, que nuestra información sanitaria esté almacenada en nuestros Smartphones y disponibles para el personal sanitario en caso de emergencia, así como un largo etcétera.
Este nuevo contexto tecnológico, requiere de personal altamente cualificado, capaz de enfrentarse a los nuevos retos que presenta este novedoso paradigma y que conozcan de forma detallada el entorno tecnológico, pero también el contexto social. De esto modo pueden ser capaces de aplicar soluciones de forma creativa a los nuevos problemas planteados en el contexto de las ciudades inteligentes y el hogar digital.
Por ello, para satisfacer las necesidades de este nuevo contexto tecnológico que demanda profesionales cualificados se pone en marcha este Máster en Internet de las Cosas, que permita a los futuros profesionales, especializarse en este nuevo mundo tecnológico y enfrentarse a los retos que demanda la sociedad actual.
Objetivos del título:
El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ambito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.
Competencias Básicas:
Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional. • CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica • CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea • CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. • CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.
Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.
Competencias específicas:
El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1. Conocer el alcance de Internet de las Cosas (IoT), el paradigma tecnológico subyacente, los servicios y sus aplicaciones • CE2. Conocer los diferentes tipos de sensores, su funcionamiento, los protocolos de intercambio de información y la gestión de la información generada. • CE3. Conocer las plataformas existentes de Internet de las Cosas y su aplicación en diferentes contextos (Ciudades y Edificios inteligentes). • CE4. Conocer los diferentes medios y protocolos de comunicaciones y transmisión de información, así como los fundamentos teóricos y los dispositivos electrónicos utilizados dentro de Internet de las Cosas. • CE5. Conocer las herramientas de información geográfica, visualización avanzada, así como de gestión avanzada de eventos. • CE6. Conocer los sistemas de almacenamiento en la nube y los modelos de análisis masivo de datos. • CE7. Conocer las diferentes tecnológicas en el campo de la domótica y la automatización en el hogar digital. • CE8. Diseñar y desarrollar sistemas informáticos en el marco de las ciudades inteligentes y la edificación inteligente. • CE9 Resolver necesidades específicas, desarrollando proyectos como Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, ahorro energético, soluciones de accesibilidad, arquitectura sostenible, sistemas de seguridad o control acústica.
Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática. • Ingeniería Telemática. • Ingeniería en Telecomunicaciones. • Ciencias de la Computación. • Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas, física o estadística). • Ingeniería Industrial. • Ingeniería Eléctrica y electrónica. • Arquitectura. • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones. • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.
Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.
• Documentación obligatoria: o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso. o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente. • Opcional: o Currículum vitae. o Documento acreditativo de la experiencia laboral. o Cualquier otra información que se desee aportar.
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Desde la dirección del Máster se pondrá a disposición del estudiante un fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha indicado anteriormente, cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):
Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca. Tlf: 923294450 (1525), 618696589,Email: corchado@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)
Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca. También dirige programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas y Social Media en la Universidad de Salamanca.
Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).
Miembros de la Comisión Académica:
Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)
Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)
Florentino Fernández Riverola
Antonio Ferreras García
Javier García Puga
Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL. • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará. • Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
0
24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F, G y H siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulos A, B, C, D, E, F, G y H siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster en Internet of Things estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de Internet de las cosas es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación, como la extracción e interpretación de esos datos aplicando técnicas de Big Data y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes como el sector industrial, la infraestructura urbana, control ambiental o el sector sanitario.
Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.
Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Internet of Things pueden ocupar son:
Interés académico, científico o profesional del mismo:
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:
• Grado en Informática.
• Grado en Ingeniería Informática (USAL).
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL).
• Grado en Ingeniería del software.
Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño y desarrollo de proyectos, programación, comunicación y redes de ordenadores. Sin embargo, adolecen de formación en lo referente al nuevo contexto de interconexión de dispositivos y objetos, sensores, actuadores, etc. Por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador soluciones en el marco de Internet de las cosas.
Por otro lado, también existe el Máster en Telefonía Móvil, que de forma parcial aborda el problema, ya que estudia ampliamente del desarrollo de software para las diferentes plataformas móviles, pero que sin embargo no está especialmente orientado al nuevo perfil profesional que se está demandando en el mercado laboral.
Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referente en la formación de este nuevo tipo de profesionales.
Especialidades, en caso de existir:
El Máster no tiene especialidades. El Máster otorga al egresado las competencias para el desarrollo del múltiples perfiles en el marco de Internet de las Cosas.
Sin embargo, el programa académico del Máster contempla la existencia de 6 créditos ECTS que el estudiante podrá́ elegir entre el módulos H (Edificios inteligentes) o realizar practicas de un máximo de 150 horas, correspondientes a los 6 créditos ECTS en una entidad externa.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el gran interés de Telefónica en su puesta en marcha. Esta compañía, la mayor a nivel nacional en el sector de las telecomunicaciones y una de las más grandes a nivel mundial ha colaborado activamente en el desarrollo del programa formativo que se propone. Así mismo, la Comisión Europea, a través de diferentes iniciativas está motivando y financiando el paradigma de Internet de las Cosas. Prueba de ello, es la inclusión de este paradigma como una de las líneas de ruta dentro del programa Horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/internet-things), así como la puesta en marcha del Clúster europeo de investigación en Internet de las Cosas (http://www.internet-of-things-research.eu).
La propia comisión a financiado el proyecto FIWARE (http://www.fi-ware.org) que ha sido liderado también por Telefónica, y que ha permitido el desarrollo de una plataforma de nombre homólogo que se ha convertido en la punta de flecha de la implantación de Internet de la cosas en el continente. A partir de este proyecto, la propia comisión también está financiando el nacimiento de un ecosistema empresarial alrededor de FIWARE que permita el desarrollo de sistemas en el marco de Internet de las Cosas.
Por ello, numerosas empresas están demandando profesionales cualificados en este entorno. Este Máster, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que el tejido empresarial podrá incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.
Finalmente, cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:
• La empresa Telefónica, en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, con más de 200 empleados. • La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 400 trabajadores. • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores. • La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores. • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Juan llorens.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.
Procedimientos internos:
Para el desarrollo del Plan de Estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en Internet de las Cosas, Smart cities y Edificación Inteligente. Esta comisión ha sido formada por:
• Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático. • Emilio S. Corchado Rodríguez, Titular. • Juan F. De Paz Santana, Ayudante Doctor • Fernando de la Prieta Pintado, Profesor Asociado • Alfonso González Briones, Investigador, Departamento de Informática y Automática
La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso (si se tienen en cuenta comisiones internas a la Universidad y externas), no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Máster.
Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
• Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título. • Títulos propios/Centros de estudios nacionales: o Máster en Big Data y Visual Analysis, Universidad Internacional de la Rioja. o Máster en Telefonía Móvil, Universidad de Salamanca o Máster en Business Intelligence y Big Data, Escuela de organización industrial. o Máster en Ciencias de la ciudad, Universidad Politécnica de Madrid
Por último, este programa también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el máster.
Procedimientos externos:
Como no podía ser otro modo en un máster que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa en la que participan algunos de los mejores profesionales a nivel regional. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:
• Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid). • Javier Garcia Puga, Head IoT platform (Madrid) • Sergio García Gomez, Arquitecto software (Madrid). • José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de INSA – Ingeniería del Software Avanzado (Aldeatejada, Salamanca). • Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca
Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:
• José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid. • Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid. • Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo. • Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá. • Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.
Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Másters dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:
• Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia). • Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca). • Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).
La importancia de estas comisiones ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.
Organización temporal de asignaturas:
Materia / asignaturas
ECTS
Tipo
Semestre
A1. Introducción al Framework Tecnologico
3
Ob.
S1
A2. Principios Básicos IoT
B1. Introducción a Electricidad y equipos electrónicos
B2. Systems-on-a-chip
C1. Infraestructuras de comunicación para IoT
D1. Captura masiva de datos en IoT/Smartcities
D2. Bases de datos no convencionales
D3. Modelos de procesamiento distribuido
S2
D4. Visualización
D5. Datos abiertos
E1. Aplicaciones IoT
F1. Conceptos y modelos
F2. Planificación en la ciudad y el ecosistema de innovación
G1. Edificios inteligente. Sistemas domóticos
G2. Del hogar Digital a la ciudad Digital
H1. Ciencia de datos I
Op.
H2. Ciencia de datos II
I1. Historia y particularidades de la fabricación aditiva
I2. Transformación digital aplicada al sector industrial
J1. Fundamentos de Automatización y Robótica
J2. Aplicación de robótica colaborativa
El periodo docente comenzará para la primera edición en el mes de octubre y terminarán en Junio, y para la segunda edición en el mes de Febrero y terminará en diciembre. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título.
La parte presencial se desarrollarán a lo largo de 15-20 fines de semana en periodos lectivos, por lo que no habrá clase los fines de semana festivos, Navidades y Semana Santa.
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio de Experto, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:
La coordinación general del Título estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).
Dado la elevada carga docente del Título Propio de Experto que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:
Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.
Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación
Tipo de enseñanza:
La docencia será Híbrida. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación)
Actividades formativas:
La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.
La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador del conocimiento, en el que se puede y debe apoyar la docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.
Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma Alumni –http://alumni.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.
El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.
A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.
En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.
- Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).
- Atención personalizada (dirigidas por el profesor).
• Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)
Sistemas de evaluación:
A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.
• Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales. Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.
• Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados conjuntamente con otro profesor. La entrega de estas pruebas prácticas, será a través de la plataforma de formación y su realización será puramente online. No obstante, los alumnos podrán realizarlas en el horario de prácticas libres de las aulas de informática reservadas para este Título Propio.
A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Máster, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:
• Evaluación online:
• Evaluación semi-presencial: La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi- presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:
La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.
En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:
• Informe del tutor externo. • Entrevistas personales del alumno. • Informe del alumno • Grado de completitud del trabajo propuesto.
La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.
La forma de calificación del Trabajo Fin de Título vendrá establecido por las directrices que conforman el apartado 3 del Reglamento de Trabajo o Proyecto de fin de Máster de la Universidad de Salamanca , aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.
Sistema de calificaciones:
El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0-4,9: Suspenso (SS); • 5,0-6,9: Aprobado (AP); • 7,0-8,9: Notable (NT); • 9,0-10: Sobresaliente (SB). • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf