Doble Titulación de Grado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública

Apresentação

El Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 28/3/2012 y se ha implantado en el curso 2012-13. A partir del curso 2016-2017 se implanta un plan de estudios reformado del Doble Grado.

Esta doble titulación Derecho-Ciencia Política y Administración Pública proviene del Grado en Derecho y del Grado en Ciencia Política y Administración Pública que, tras supererar ambos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente) y está estructurado en un itinerario de 5 cursos/años.

A partir del curso 2021-22 conviven dos planes de estudio diferentes de este Doble Grado:

  • Plan 2016, que comenzó en el curso 2016-2017 (siendo una modificación del plan original de 2012), y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este doble grado en años anteriores.
  • Plan 2021 (es una modificación del anterior), comienza en el curso 2021-2022 y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Doble Grado en el año académico 2021-2022 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2021-22 se implanta primero, en 2022-23 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2016. 

El nuevo plan de estudios del doble grado cuenta con dos menciones, las correspondientes del Grado en Ciencia Política y Administración Pública, por lo el total de ECTS a cursar, así como el número de ECTS por curso varían:

Mención “Administración Pública”:

  • Total ECTS a cursar: 310,5, de los que 172,5 son del Grado en Derecho y 138 del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.
  • Distribución de ECTS por curso: 1º (63 ECTS), 2º (61,5 ECTS), 3º (64,5 ECTS), 4º (61,5 ECTS) y 5º (60 ECTS).

Mención “Ciencia Política”

  • Total ECTS a cursar: 315, de los que 177 son del Grado en Derecho y 138 del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.
  • Distribución de ECTS por curso: 1º (63 ECTS), 2º (61,5 ECTS), 3º (64,5 ECTS), 4º (66 ECTS) y 5º (60 ECTS).

 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Derecho y los del Grado en Ciencia Política y Administración Pública de la USAL.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado del Grado en Derecho:

  • Contar con una buena formación lingüística en lengua española que les capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
  • Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

El perfil de ingreso recomendado del Grado en Ciencia Política y Administración Pública:

  • Interesados en el estudio y la comprensión de la vida política e institucional y de la actividad y características de la Administración pública, así como en el desarrollo de su futura vida profesional en el ámbito de las Instituciones políticas, la Administración pública y las organizaciones y centros que persiguen el estudio y conocimiento de estos ámbitos de la vida social.
  • Con capacidad crítica y de reflexión, habilidad para trabajar en equipo y adaptarse al uso de nuevas tecnologías y capacidad de gestión de información, de organización y de planificación
  • Con conocimiento mínimo de la lengua inglesa puesto que le facilitará la utilización de recursos bibliográficos y de distintas fuentes de información, le ayudará a participar en programas de movilidad internacional.
  • Aquellas personas que hayan cursado estudios oficiales en cualquier Universidad en las titulaciones de Sociología, Gestión y Administración Públicas, Derecho, Historia o Economía son candidatos idóneos para acceder a este Grado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes:

a) Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación (2012-2013), un número de 20 estudiantes de nuevo Ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre doble titulación de la USAL se reduce el número de estudiantes de acceso al Grado de Derecho y al Grado de Ciencia Política y Administración Pública en 10 estudiantes cada uno. No habrá trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos.

b) Continuidad de estudios: los estudiantes del Grado en Derecho y del Grado en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca podrán acceder al Doble Grado mediante la correspondiente solicitud en la que se incluirá la solicitud de reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET.

La Facultad resolverá sobre las peticiones de acceso al Doble Grado desde las titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso al Doble Grado y de los méritos de los solicitantes.

Más informaciónsobre acceso, preinscripción y matrícula

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso:

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, con información práctica sobre la USAL, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad de Derecho organiza asimismo una jornada de bienvenida en la que intervienen el Equipo Decanal, el Coordinador del Grado y representantes de la Delegación de Estudiantes y del Servicio de Orientación al Universitario (SOU). En la misma se presenta el Grado, programas de movilidad, programas de prácticas, acceso a bases de datos y otras actividades (taller de debate y oratoria, encuentro de jóvenes investigadores, visitas a instituciones públicas y privadas, etc.), incidiendo en los servicios que están a disposición de todos los/las estudiantes, su localización y su forma de uso.

Apoyo y Orientación para estudiantes matriculados:

A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes son:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados (Plan 2021):

  • Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Derecho que se reconocen en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública (Plan 2021) (Tabla 1).
  • Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública (Mención Administración Pública y Mención Ciencia Política) (Plan 2021) que se reconocen en el Grado en Derecho (Tablas 2a y 2b). 

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados (Plan 2016):

  • Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Derecho que se reconocen en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública (Tabla 1).
  • Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública (Perfil Administración Pública y Perfil Ciencia Política) que se reconocen en el Grado en Derecho (Tablas 2a y 2b). 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Derecho-Ciencia Política y Administración Pública, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Amiente y Sociedad)
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Derecho Penal
- Derecho Privado Patrimonial
- Estudios Brasileños
- Estudios de la Unión Europea
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Interdisciplinares de Género
- Estudios Latinoamericanos
- Estudios Medievales y Renacentistas
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales de esta doble titulación son las mismas que las del Grado en Derecho y las del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Derecho y Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 5 cursos académicos
  • Créditos ECTS: Entre 310,5 y 315
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 20 (se detraen 10 plazas de cada Grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 11,187 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.fd@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto