Grado en Criminología

Apresentação

El Grado en Criminología, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, una vez superado el proceso de evaluación de ACSUCyL y verificado positivamente por el Consejo de Universidades. En 2019 ha renovado su acreditación.

Este Grado sustituye al Título Propio de Criminología que se ha venido impartiendo ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 1996-97 y que fue declarado como equivalente a los estudios de Diplomatura para el acceso al Segundo Ciclo de Licenciatura en Criminología, por Resolución de 20 de junio de 2005 de la Dirección General de Universidades.

El Grado en Criminología dura 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales.

En el año académico 2014-2015 comienza a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Criminología con el fin de que los titulados que cumplan los requisitos de admisión a las enseñanzas del Grado en Criminología establecidos en la Resolución de 14 de Junio de 2010, de la Dirección General de Política Universitaria, sobre acceso a enseñanzas universitarias de grado en materia de Criminología por parte de estudiantes que se encuentren en posesión de títulos declarados equivalentes a los de diplomado universitario, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Orden ECI/4171/2004, de 13 de Diciembre, puedan optar al título de Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad de Salamanca. En 2023-24 se ofertan plazas para este Curso de Adaptación. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Derecho y en Criminología.

 

Competencias

Objetivos:

  • Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, y evaluar las distintas explicaciones del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales, los factores de riesgo y las consecuencias de todo ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.
  • Formar a graduados con una capacidad para analizar, evaluar, prevenir e intervenir en el ámbito del delito y de la criminalidad, con los delincuentes, con las víctimas y en relación al control y la reacción social formal e informal hacia el delito.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Formar profesionales con capacidad para analizar y formular propuestas de prevención e intervención desde diferentes niveles y aproximaciones (jurídico penal, individual, social, institucional y comunitario) y con las distintas partes implicadas y a las que afecta de modos diversos el fenómeno criminal (víctimas, delincuentes, situaciones delictivas, sistema legal, sociedad en general, etc.); propuestas que contribuyan a desarrollar políticas de actuación frente al delito acordes al marco legal vigente, así como a diseñar aquellos procedimientos más adecuados para evaluarlas.

Competencias (ver pdf)

Perfil de ingreso

Este grado está destinado a quienes se plantean profesionalizarse alrededor de los conceptos de seguridad, justicia, libertad y bienestar. Alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones, o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país. En este sentido, los/las futuros/as estudiantes del Grado en Criminología deberían reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

     - Formación o interés por las ciencias sociales y las disciplinas empíricas.

     - Demostrar una actitud de compromiso e interés por los problemas sociales y sus soluciones.

     - Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.

     - Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

    - Conocimientos básicos de inglés para comprender textos científicos de las disciplinas relativas a la Criminología.

Este perfil puede adquirirse habiendo cursado el bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o el bachillerato de Ciencia y Tecnología, rama Ciencias de la Salud.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

La Facultad celebra, asimismo, una jornada de bienvenida en la que presenta el Grado, programas de movilidad, programas de prácticas, acceso a bases de datos y otras actividades (taller de debate y oratoria, encuentro de jóvenes investigadores, visitas a instituciones públicas y privadas, etc.), incidiendo en los servicios que están a disposición de todos los estudiantes, su localización y su forma de uso. 

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, la Facultad de Derecho organiza reuniones informativas sobre el desarrollo de la Titulación, la elección de optativas, las prácticas profesionales, becas de movilidad y estancias en otras universidades, salidas profesionales, sistemas de tutorías de los estudiantes, etc. Y ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Programa ERASMUS TUTOR para potenciar intercambio cultural y educativo entre nuestros estudiantes y los que vienen de otras Universidades
  • Asistencia dentro del programa EXPRES-ARTE DEBATE de un equipo de la Facultad de Derecho al Torneo Pasarela de Debate que se celebra en Madrid y que permite el contacto directo con las principales empresas de nuestro país.
  • Coloquios y cine FORUM
  • Programa ANGELI CUSTODES de acogida y tutoría entre compañeros.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por acreditar Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 210 ECTS.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2014-2015 comienza a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Criminología con el fin de que los titulados que cumplan los requisitos de admisión a las enseñanzas del Grado en Criminología establecidos en la Resolución de 14 de Junio de 2010, de la Dirección General de Política Universitaria, sobre acceso a enseñanzas universitarias de grado en materia de Criminología por parte de estudiantes que se encuentren en posesión de títulos declarados equivalentes a los de diplomado universitario, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Orden ECI/4171/2004, de 13 de Diciembre, puedan optar al título de Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad de Salamanca.

El Curso de Adaptación consta de 60 ECTS: 6 de Formación Básica, 33 de Obligatorias, 15 de Optativas y 6 del Trabajo Fin de Grado. En 2016-2017 y siguientes la modalidad de enseñanza pasa a ser semipresencial.

En 2023-24 se ofertan plazas para este Curso de Adaptación. Las características del mismo, así como los criterios de admisión, los procedimientos de ingreso por la vía de continuación de estudios, mediante solicitud al Decano/a de la Facultad, y el reconocimiento previo de los estudios cursados con anterioridad y de la actividad profesional están disponibles en la web del Centro. La programación docente está en la Guía académica del Grado, en esta misma web. 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Criminología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización

  • Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
  • Democracia y Buen Gobierno
  • Derecho Penal
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Perfiles profesionales del criminólogo:

1.- Agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos (diseño de planes de trabajo e intervención con comunidades o grupos especiales en casos de inmigración ilegal, exclusión social, conflictos entre menores, etc., coordinación y análisis de la información, gestión de equipos o mediación entre la sociedad y el cuerpo), funcionario de instituciones penitenciarias y de Administración de Justicia (incremento de las sinergias de los diversos profesionales en los equipos multidisciplinares, coordinación y gestión de los mismos).

2. Asesor de Seguridad Pública y Privada: realización de estudios sobre criminalidad, valoración de los resultados y diseño de planes integrales de prevención e intervención, si resultan procedentes.

3.-Asesor normativo en materia de Política Criminal: análisis integral del fenómeno de la delincuencia y colaboración en la proposición de políticas efectivas.

4.- Asistencia y atención a las víctimas en la resolución del conflicto surgido entre el delincuente y la víctima (aquellos que no son resueltos por el Derecho), en el marco de la Justicia Restaurativa.

5.-Agente de reinserción social: informa al juez de vigilancia penitenciaria sobre la oportunidad de conceder los distintos grados que afectan al cumplimiento de las penas impuestas al delincuente.

6.- Promotor de la acción social: coadyuvar en el diseño de campañas de difusión de medidas preventivas y concienciación dentro de la población para que la ciudadanía se implique en de modo activo en la lucha contra la criminalidad..

Los perfiles señalados se encuentran integrados en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Servicios sociales de las Administraciones municipales y autonómicas (Políticas criminales y de prevención, Seguridad Ciudadana y convivencia, Asistencia y atención a las víctimas, Justicia juvenil, Promoción de la acción social). 
  • Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias (integrantes de los equipos multidisciplinares, agente de inserción social). 
  • Cuerpos y fuerzas de Seguridad Públicos y Servicios de Seguridad Privados (asesor de seguridad, agente de la autoridad). 
  • Órganos con potestad normativa y legislativa (asesor normativo en materia de Política Criminal).

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Criminología por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 145
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 9,460 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.fd@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto