Protocolo en la Universidad de Salamanca

Para la Universidad de Salamanca es esencial preservar el protocolo universitario, ya que constituye una considerable parte de su legado cultural.

A lo largo del tiempo, muchos de los símbolos que forman parte de nuestra Universidad han perdurado gracias al esfuerzo que la comunidad universitaria ha llevado a cabo para mantener vivos los símbolos y tradiciones más arraigados.

Los Estatutos de la Universidad de Salamanca recogen en su Título VII los emblemas, honores y ceremonias del Estudio.

El sello de la Universidad de Salamanca: muestra en su centro la figura de un papa que, sentado en un sitial, ciñe tiara de triple corona y empuña báculo de cruz papal. A sus flancos figuran las armas reales de Castilla y León, así como cuatro eclesiásticos, dos a cada lado. En la parte superior de la figura papal, entre castillo y león, aparecen las enseñas pontificias: tiara y llaves cruzadas. Una filacteria orla el conjunto con la inscripción siguiente: «Sigilum Universitatis Studii Salamantini».

El Estandarte del Príncipe Juan: de terciopelo carmesí; en su centro ostenta, en bordado superpuesto, la tiara y las llaves cruzadas. Preside en el Paraninfo las solemnes celebraciones de actos académicos y culturales.

Además, en el Título VII de los Estatutos se indican los honores otorgados por la institución: el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción académica conferida por la Universidad de Salamanca, y la Medalla de la Universidad de Salamanca, máximo galardón que otorga tanto a personas como a instituciones.

Por otra parte, se indican los principales actos académicos solemnes: apertura de curso, toma de posesión de los Rectores e investidura de los Doctores Honoris Causa. Y, por último, se reconoce como traje académico de ceremonias el traje tradicional de doctores de la Universidad de Salamanca. Sobre este particular, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cuenta con un Catálogo de orientaciones sobre el uso del traje académico y sus colores.

Edificio de Rectorado. Patio de Escuelas, 1 37008
Horario de atención: