Estudios Latinoamericanos

Apresentação

El Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) en 2013, viene impartiéndose desde 2013-2014 y en 2018-ha renovado su acreditación. Un nuevo plan de estudios se implanta en 2023-2024.

Los principales objetivos formativos del título son:

  • Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, sobre la realidad contemporánea de América Latina que facilite a los estudiantes aplicar estos conocimientos en el diagnóstico de problemas y la formulación de propuestas que busquen transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales en esta región a través de mecanismos de intervención como las políticas públicas.
  • Dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales y metodológicas que aplicarán en el desarrollo de un proyecto científico (el Trabajo Fin de Máster) sobre un determinado problema o situación actual de América Latina.

Los estudiantes se benefician de las actividades que se realizan dentro del Instituto Universitario de Iberoamérica, en el que se dan cabida investigadores y docentes de una variada gama de áreas de conocimiento en el ámbito, principalmente, de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y procedentes de diferentes universidades y centros superiores de investigación. 

Los estudios duran tres semestres (90 ECTS) y están organizados en nueve asignaturas obligatorias (36 ECTS), ocho optativas (24 ECTS) y el trabajo fin de master (30 ECTS). Este Máster está adscrito al ámbito de conocimiento “Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales”.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Seleccionar y aplicar, en función de los diversos marcos teóricos y de investigación, las técnicas metodológicas al estudio interdisciplinar de la realidad latinoamericana.

CG2 - Trabajo en grupo, en un ambiente de respeto y de colaboración, con personas de origen, perfiles académicos, culturas y dinámicas metodológicas heterogéneas

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Contextualizar obras fundamentales sobre la realidad latinoamericana.

CE2 - Aplicar los marcos teóricos al estudio de las realidades concretas nacionales o regionales de Latinoamérica.

CE3 - Comprender los sistemas económicos, políticos y socio culturales de América Latina y manejar diversas herramientas analíticas aplicadas al conocimiento de la región.

CE4 - Identificar los procesos económicos, políticos y socio culturales que se han desarrollado en las sociedades latinoamericanas contemporáneas y los retos que éstas afrontan.

CE5 - Aplicar en el análisis de la realidad latinoamericana el razonamiento lógico y deductivo utilizando teoría y evidencia empírica e inferir conclusiones de las dinámicas políticas, económicas y sociales en el entorno latinoamericano.

CE6 - Diseñar y articular las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis de investigación, comprender y establecer los diseños de investigación e interpretar sus resultados, todo ello con las características propias del campo de los estudios latinoamericanos.

CE7 - Comparar y valorar las diferentes estrategias de diseño de investigación y de las técnicas de análisis y obtención de datos en función de los objetivos de investigación planteados en el área de los estudios latinoamericanos.

Perfil de Ingresso

El Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos está dirigido preferentemente a licenciados o graduados del área de conocimiento de las Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales y del área de conocimiento de Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades,  con buen expediente académico e interés en desarrollar su carrera profesional como expertos multidisciplinares en América Latina en centros docentes o de investigación de entidades públicas o privadas o del tercer sector.

Se recomienda, además:

  • Tener interés en profundizar en el conocimiento de la realidad de América Latina.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Criterios de admisión.

a) Idoneidad de la titulación y expediente académico: 40 %

b) Solidez de los motivos por los que quiere cursar este máster universitario y líneas de investigación de interés expuestos en la Memoria de investigación de 2 hojas de extensión, como máximo: 20 %

c) Experiencia académica, investigadora o laboral previa: 20 %. 

d) Comentario de texto de 800 palabras de un libro académico sobre América Latina o de una obra literaria latinoamericana seleccionado por el estudiante: 20 %.
 

Entre la documentación a presentar por el estudiante figura la general (que puede consultarse en https://www.usal.es/preinscripcion-masteres ) y la específica de este título:

● Una memoria de investigación, de 2 hojas máximo de extensión, en la que se explique las razones por las que desea realizar el máster universitario, así como las líneas de investigación de su interés y que eventualmente constituirán su tema de investigación para el Trabajo Fin de Máster.

● Un comentario de 800 palabras sobre un libro académico de América Latina o de una obra literaria latinoamericana. La obra será seleccionada por el propio interesado.

● Curriculum vitae

Como documentación adicional se requiere:

● En caso de que su lengua materna no sea el español, acreditación documental del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL) de dicho idioma. Si la dirección del programa considera que ese documento no es suficiente, valorará la capacidad de comprensión oral, escrita y auditiva del idioma mediante una videoconferencia. En la entrevista estarán presentes el director/a del máster y un profesor del programa. En dicha entrevista se valorará la comprensión y expresión en lengua castellana del estudiante sobre cuestiones de diferente índole”.

● Acreditación documental del nivel B2 o equivalente del idioma Inglés del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL). 

El órgano encargado de la admisión de los estudiantes es la Comisión Académica del máster. Esta comisión se renueva cada tres años académicos, si bien, desde la presidencia de la Comisión se consulta a sus miembros, al inicio de curso, si desean continuar en el cargo. La comisión está integrada por 6 personas: 4 profesores del MUEL de diferentes áreas de conocimiento, un representante de los estudiantes y un representante del PAS. 

Dado que el periodo de admisión de estudiantes permanece abierto desde el mes de marzo al mes de julio, la dirección del máster comunica personalmente a los estudiantes su admisión, una vez ha sido aprobada por la comisión académica y, a los efectos de facilitar la participación, envía una carta a quienes se encuentran en otros países y deben preparar la logística del viaje con anticipación por el tema del visado. 

EL MUEL no tiene complementos formativos para el acceso al título. 

Apoyo y Orientación

El Máster en Estudios Latinoamericanos cuenta con una estrategia de seguimiento del plan de estudios de cada estudiante a través de los tres semestres en los que se desarrolla el Máster. Este seguimiento se hará a través de cuatro vías:

  • Los Profesores de cada materia que hacen un seguimiento continúo del trabajo y progreso de cada uno de los estudiantes mediante un contacto permanente con ellos.
  • Los Tutores personales que son los responsables de apoyar al estudiante en el desarrollo de su trabajo de investigación, que se lleva a cabo durante el tercer semestre del Máster.
  • Durante el desarrollo del curso, la Comisión Académica del programa realiza varias actividades con los nuevos estudiantes dirigidas a optimizar su relación con el Máster y el Instituto.

El Programa también cuenta con reuniones de orientación para los estudiantes matriculados en el segundo año del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos que decidan realizar su tercer semestre en Salamanca.

Durante todo el programa los estudiantes cuentan con la asistencia de la Comisión Académica del Máster, de los tutores personales y de los profesores de las asignaturas.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Se distinguen diversos ámbitos de salidas profesionales:

  • En el ámbito educativo: Profesor Universitario, Investigador, Director y Gestor de Programas de Posgrado Universitarios, Director y Gestor de Institutos de Investigación, Gestor de Proyectos de Investigación.
  • En el ámbito público: Funcionario Público en Ministerios y/o Secretarias de Gobierno, Diplomático, Gestor y/o Técnico de Políticas Públicas y Programas de Desarrollo, Director y Gestor de Proyectos e Iniciativas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Responsable de Relaciones Institucionales, Asesor Político, Asesor de Imagen y Comunicación Política
  • En el ámbito privado: Responsable de Relaciones Institucionales de Empresas, con intereses en América Latina, Consultoría Política y Financiera, Investigación de Mercados y de Opinión Pública, Periodistas y Analistas en Medios de Comunicación Social, Gerentes de Multinacionales, Think Tanks.
  • En el ámbito internacional: Funcionario de Organismos Multilaterales o Intergubernamentales, Técnicos en ONG's.

En concreto, los graduados en el Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca están trabajando como funcionarios en el servicio exterior de su país (España, Argentina, Japón, Estados Unidos, México, Países Bajos, entre otros); como directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o como oficiales de proyecto (PNUD Oficina de Gobernabilidad); como docentes en Universidades y Centros de Investigación a tiempo completo en Europa y América Latina. Por ejemplo, tenemos graduados como docentes en la Universidad Paris I en Francia, Universidad de Wroclaw en Polonia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Salamanca, en la de Cantabria, en la UNED, en el CSIC, en la de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Entre tanto, En América Latina, nuestros graduados ejercen en Universidades de prestigio como en la Universidad de Chile, en la Universidad de Valparaíso (Chile), en la Universidad de Buenos Aires, en la Nacional de La Plata y en la Nacional de Rosario (Argentina), en la Universidad del Valle (Bolivia), en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la del Mar (México) y en la Universidad Sergio Arboleda y en el Externado en Colombia, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, hay graduados trabajando en el Servicio Editorial de la Universidad de Puerto Rico y en oficinas gubernamentales y/o estatales como en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Instituto Federal Electoral, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México), el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y en el Centro de Investigaciones Sociológicas de España. También en empresas de comunicación e internet como viagogo ltd (Reino Unido) o DELL (Panamá) y en empresas europeas con intereses específicos en América Latina como Blue Energy (Francia), Aguas de Barcelona (España) o Skanska (Noruega).
 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
Instituto de Iberoamérica
Hospedería de Fonseca nº 2
37002 Salamanca
+34 923294636
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

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