El Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). En 2015 este Máster ha renovado su acreditación.
Este Máster está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos. Por tanto, el objetivo específico es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Así, los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos que se están desarrollando actualmente. La propuesta del programa se adecua perfectamente a la situación de I+D+i del sector científico, en el que participan todos los docentes del Master.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en diez asignaturas obligatorias (30 ECTS), cinco asignaturas optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Se dotará a los egresados de competencias de análisis geológico ambiental y aplicado avanzado, incluyendo el desarrollo de técnicas y metodologías necesarias para la investigación Geológica aplicada, entre otros aspectos, al cambio climático, los recursos minerales y naturales, la investigación de riesgos naturales y geotecnica, los ciclos geoquímicos y sedimentarios, así como la investigación de la estructura interna del planeta mediante geofísica y geología estructural.
Competencias Transversales (CT):
CT1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las Ciencias de la Tierra.
CT2 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CT3 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT4 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Profundizar en el conocimiento de los procesos (físicos, químicos, biológicos) que operan en la superficie y en el interior de a Tierra e integrarlos.
CE2 - Capacidad de evaluación y gestión de los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE3 - Capacidad para recopilar e integrar diversos tipos de datos y observaciones aplicables a las Ciencias de la Tierra con el fin de formular y comprobar hipótesis.
CE4 - Capacidad para valorar la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra.
CE5 - Realizar investigaciones que incluyan datos secundarios, e informar sobre las mismas.
CE6 - Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
CE7 - Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE8 - Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE9- Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE10 - Capacidad para desarrollar trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra.
La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los grados en Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Minas, y otros estudios en ciencias afines, por lo que el perfil de ingreso adecuado es el de titulados en estas especialidades o cualquier otro titulado que tenga conocimientos básicos (nivel de Grado) sobre Ciencias de la Tierra y esté especialmente interesado en ampliar sus conocimientos en la parte más aplicada de la Geología así como en los aspectos medioambientales de la disciplina.
Se recomienda además disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma. Además, es una ventaja tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).
No se plantean condiciones o pruebas de acceso especiales.
En el caso de que el número de solicitudes supere el número máximo de alumnos/as, la Comisión Académica seleccionará en función de la adecuación de sus estudios previos a los objetivos del Máster. Si con ello no se resolviera, se tendría en cuenta la nota media del expediente académico obtenido en el Grado.
Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción antes de la finalización del plazo establecido en cada convocatoria, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso. Finalizado el plazo , la Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera; de lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del procedimiento.
La solicitud de preinscripción deberá ir acompañada de la siguiente documentación, siempre que se disponga de ella. En todo caso, deberá remitirse con posterioridad al Centro si siguen interesados en aparecer en los listados de admitidos:
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
El alumnado contará con la ayuda necesaria a través de la dirección del Máster para el acceso al apoyo académico y la orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer al alumnado los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.
A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado en Geología.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Se atenderá en todo caso a las actualizaciones pertinentes publicadas en la web oficial del máster: https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master http://www.usal.es/node/100709 Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada Normativa complementaria de Trabajos de Fin de Máster Aprobadas por la Comisión académica el 20/07/17 Ver https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master Será de aplicación el Reglamento vigente en concepto de TFM de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 2016) 1. Normas Generales La siguiente normativa atiende a los artículos aprobados en el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 2016)), completando y concretando aquellos aspectos que en dicha normativa se deja a la consideración de la Comisión académica del máster. En los aspectos generales o no tratados aquí se remite al Reglamento universitario en vigor. Las actualizaciones de dicha normativa serán publicadas en la página web del máster 1.1. Propuesta de Temas para la realización de Trabajos de Fin de Máster (TFM) * Todos Los profesores del Máster presentarán un tema de TFM antes del comienzo oficial del curso en los plazos establecidos por la coordinación, para su aprobación por la Comisión Académica. Se recuerda a los profesores la necesidad de adaptar la entidad del TFM a los créditos reconocidos en el mismo. * La Comisión Académica aprobará y publicará la lista correspondiente de TFM y tutores, según el calendario que se determine y siempre antes del inicio oficial del curso. * Los estudiantes durante los dos primeros meses del curso académico, podrán proponer a la Comisión TFM, que necesariamente tendrán que acompañar de un informe académico de viabilidad de la iniciativa. 1.2. Asignación del Tutor y del TFM * Se insta a los alumnos a ponerse en contacto con el profesor correspondiente para concretar el TFM y el tipo de tutela. Quedará a criterio del profesor el elegir al candidato más adecuado, y el número máximo de estudiantes que pueden acogerse al tema propuesto. * El alumno remitirá a la Coordinación del Máster el tema elegido y el tutor/es correspondientes en la fecha fijada a tal efecto (https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master) * La Comisión Académica realizará la asignación del tutor y del TFM en los siguientes plazos: a) Asignación provisional: será realizada por la Comisión Académica del Máster antes de finalizar el primer semestre (ver: https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master ), acogiendo, en la medida de lo posible, las opciones manifestadas por estudiantes y tutores. La Comisión procurará una asignación adecuada y proporcionada de tutores y temas. En este sentido, y previa audiencia de los interesados, la Comisión podrá designar un tutor/a distinto al propuesto inicialmente. b) Asignación definitiva: El listado de las adjudicaciones definitivas de tutor/a académico y tema a cada estudiante se expondrá en el tablón de anuncios de la Facultad/Escuela/Departamento o Instituto responsable del título, y se publicará en la página web del título de Máster en fecha indicada en https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-demaster . Frente a esta resolución de la Comisión Académica del Máster se podrá recurrir en un plazo de siete días naturales respectivamente, ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad o la Comisión de Doctorado y Posgrado. Tanto el estudiante como el tutor podrán solicitar cambios en dicha asignación según los procedimientos recogidos en la normativa general de TFM de la Universidad de Salamanca. 1.3. Presentación y defensa del TFM * Los trabajos (TFM) deberán entregarse, al menos, con 7 días de antelación a la fecha establecida de lectura y defensa, que será presencial, debiendo depositarse en la Secretaría del departamento al menos un ejemplar impreso y otro en formato digital. * Los alumnos deben acompañar el trabajo de una solicitud de defensa y evaluación del mismo [Doc1]. * Los tutores del trabajo enviarán al Presidente de la Comisión Evaluadora, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones un informe del TFM tutelado, ajustado al modelo que la comisión haya establecido [Doc2]. Ver documentos en: https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master 2. Normas de estilo y extensión * El trabajo debe estructurarse en capítulos en los que aparecerán, al menos, los siguientes: 1. Índice 2. Resumen 3. Introducción 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Agradecimientos 8. Bibliografía * La extensión máxima del trabajo será de 45 páginas. En todo caso si el alumno decide incluir material complementario relacionado con el trabajo, este debe ir organizado en forma de anexos, y su evaluación será considerada a criterio de la comisión asignada. * Debe contarse con un aparato crítico (sistema de citas/bibliografía) coherente y homogéneo en el texto, que permita discernir con claridad las aportaciones originales del alumno y los datos tomados de otros autores. * Si la realización del trabajo ha sido llevada a cabo en su totalidad, o en parte, mediante financiación pública o privada, deberá hacerse constar en el apartado de Agradecimientos, en la forma establecida en las convocatorias/acuerdos de financiación correspondientes. * La calificación global del TFM tendrá en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del TFM presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva, así como la capacidad de debate y defensa argumental. FORMULARIOS: Doc1 - Solicitud de Defensa y Evaluación del TFM Doc2 – Informe del Tutor Académico Otros: - Acta de constitución de la comisión evaluadora - Acta de Calificación de TFM DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS Plaza de los Caídos, s/n, 37008 SALAMANCA Tel. (34) 923 29 44 91 Fax. (34) 923 29 45 14 geologia@usal.es SOLICITUD DE DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada El alumno abajo firmante solicita sea incluido en la próxima convocatoria de defensa y evaluación de Trabajos de Fin de Máster (TFM). ALUMNO: Nº DE IDENTIFICACIÓN (NIF/Pasaporte/tarjeta de residencia): NOMBRE DEL TUTOR: TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER: CURSO: Fecha de convocatoria para la defensa y evaluación de TFM: / / En Salamanca a de de Fdo.: A/A. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUADORA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER [Doc1] DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS Plaza de los Caídos, s/n, 37008 SALAMANCA Tel. (34) 923 29 44 91 Fax. (34) 923 29 45 14 geologia@usal.es TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada INFORME DEL TUTOR ACADÉMICO Nombre tutor/es: Departamento/s: Nombre del Alumno: Título del Trabajo de Fin de Máster (TFM): 1 2 3 4 5 Grado de interés Grado de dedicación al trabajo propuesto Capacidad para evaluar y proponer solucione a los problemas encontrados Capacidad para realizar el trabajo en los plazos previstos Grado de perfección del trabajo y precisión de los resultados Calificación global 1.- No alcanza los objetivos previstos 2.- Alcanza con dificultad los objetivos previstos 3.- Alcanza los objetivos previstos pero podría mejorar 4.- Alcanza satisfactoriamente los objetivos previstos 5.- Rebasa los objetivos previstos OBSERVACIONES O ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS Fdo.: En……………….a………de…………..de……. A/A. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUADORA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER [Doc2] CURSO ___-____ MÁSTER EN CIENCIAS DE LA TIERRA: GEOLOGÍA AMBIENTAL Y APLICADA ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER D/Dª Secretario de la Comisión Evaluadora del Trabajo de Fin de Máster (TFM), En cumplimiento del Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) con fecha………………. ha quedado constituida dicha comisión con los siguientes miembros y acuerdos: Presidente:…………………………………………………………………..Fdo.:……………… Secretario:…………………………………………………………………...Fdo.:……………… Vocal:………………………………………………………………………..Fdo.:……………… Suplente:……………………………………….. Suplente:……………………………………….. Suplente:……………………………………….. ACUERDOS Lectura del TFM: (fecha), a las (hora) en el (Lugar). La defensa del TFM sera presencial y consistirá en la exposición oral del trabajo del estudiante durante un tiempo máximo de 15 minutos, a la que seguirá una sesión de preguntas por parte del tribunal con una duración máxima de 30 minutos. El orden de exposición de los estudiantes será alfabético. Criterios de evaluación: teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor y la exposición pública de los trabajos se tendrá en cuenta la calidad científica y técnica del TFM, la calidad del material entregado y la claridad expositiva. Se valorará también la capacidad de debate y defensa argumental En lo demás se atenderá a lo contemplado para estos casos en el Reglamento vigente de la Universidad. Fdo.: Secretario de la Comisión de Evaluación del TFM CURSO __-___ MÁSTER EN CIENCIAS DE LA TIERRA: Geología Ambiental y Aplicada ACTA DE CALIFICACIÓN DE TRABAJO FIN DE MÁSTER - ALUMNO: - Nº DE IDENTIFICACIÓN (NIF/Pasaporte/Tarjeta de residencia): - NOMBRE DEL TUTOR: - TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER: - FECHA DE LECTURA: - CALIFICACIÓN Salamanca, de de El Presidente de la Comisión Evaluadora El Secretario de la Comisión Evaluadora Fdo: Fdo: El Vocal de la Comisión Evaluadora Fdo:
El Máster en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada, capacita profesionalmente como investigador y docente de centros públicos y privados, siendo necesario para desarrollar un doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. De manera paralela se está considerando un requisito competitivo para trabajar en centros de I+D públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.
Los estudios capacitan para desarrollar la actividad en distintos campos laborales, confiriendo una formación flexible y multidisciplinar, de creciente demanda nacional e internacional. Entre otros campos profesionales e investigación:
- Diseño, gestión y caracterización de ubicaciones y monitorización de residuos de diferente índole (CO2, mineros, canteras, obra pública, vertederos, residuos radiactivos)
- Tratamiento de aguas residuales, control de vertederos, filtraciones, metales pesados
- Determinación de huella hídrica y de carbono
- Hidrogeología, contaminación de acuíferos
- Almacenamientos geológico de CO2 y residuos
- Estudios geotécnicos para obra pública y civil. Ensayos de campo y laboratorio.
- Caracterización de geomateriales y biominerales.
- Estudios de impacto ambiental y planificación del territorio
- Asesoría en legislación ambiental, de recursos hídricos y minerales, y planificación energética.
- Gestión del patrimonio natural, suelos, aguas, paisaje, fósiles.
- Cartografía Temática y ambiental. SIG
- Cartografía Geológica y secciones geológicas. Estudios estructurales, fracturación e implicaciones medioambientales.
- Evaluación de riesgos ambientales, geológicos, sísmicos, inundaciones. Cambio climático y paleoceanografía.
- Gestión de espacios naturales protegidos, geoparques, análisis de cuencas.
- Geología forense
- Evaluación y caracterización de recursos energéticos naturales
- Evaluación y caracterización de recursos minerales
- Recursos hídricos
- Campañas de sondeos e investigación geofísica
- Riesgos Geológicos-Ambientales
- Geología planetaria