Servicios Públicos y Políticas Sociales

Presentación

El Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2007-2008. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Está orientado a preparar profesionales e investigadores que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el empleo, la inmigración, las estructuras familiares, el desarrollo local y, en general, el bienestar  social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (12 ECTS), optativas (39 ECTS) y el trabajo fin de máster (9 ECTS). A través de las optativas, incluye dos especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante:

  1. Especialidad en Perfil Profesional.
  2. Especialidad en Perfil Investigador. 

La asignatura Prácticas Externas, que es obligatoria para la especialidad profesional, se cursa en entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Algunos ejemplos: Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino – ADEZOS (Vitigudino), Ayuntamiento de Salamanca (Área de Bienestar Social), Cruz Roja Española en Salamanca, Diputación de Salamanca (Área de Bienestar Social), Diputación de Salamanca (Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, OAEDR), Fundación Secretariado Gitano, Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Salud), Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Servicios Sociales), etc. 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social y específicamente de los sistemas públicos y las políticas sociales.

 

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Análisis y síntesis.

CT2 - Comunicación oral y escrita.

CT3 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.

CT4 - Razonamiento crítico.

CT5 - Compromiso ético.

CT6 - Gestión de proyectos

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE2 - Conocer la estructura de las políticas y los sistemas de servicios públicos, con especial atención al funcionamiento, el impacto y los retos de la gestión de áreas sociales estratégicas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

CE3 - Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.

CE4 - Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales, las condiciones de vida de la población, las cuestiones medioambientales, etc., con fines eminentemente prácticos y aplicados.

CE5 - Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de desarrollo o de intervención social que pretendan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones del estado de bienestar o de cualquier otra institución social, pública o privada.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, el de graduados recientes de las titulaciones en Sociología, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Ciencia Política y de la Administración, Magisterio, Relaciones Laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Enfermería, Medicina, etc., así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La documentación específica que se exige para cursar el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales incluye tres dimensiones esenciales:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: titulación poseída, experiencia profesional (si la hubiera) en el diseño, gestión o evaluación de proyectos y programas de intervención relacionados con los servicios públicos y las políticas sociales, acreditación documental de dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación , de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Redacción de un breve proyecto de investigación o de intervención social, de como máximo 1.500 palabras, que se ajuste al perfil y los objetivos del Máster y que al menos incluya los siguientes apartados: objetivos, hipótesis, justificación, metodología o perspectiva de análisis y cinco referencias bibliográficas.

Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:

Dimensiones de selección Detalles y contenidos específicos
de cada dimensión
Puntuación
Titulación
Sociología, Trabajo Social,
Pedagogía, Psicología, Educación
Hasta 2 puntos
Social, Economía, Ciencia
Política y Administración
Pública, Enfermería y Medicina: 2 puntos.
Hasta 2 puntos
 
Otras titulaciones de las áreas
de Sociales, Humanidades y
Jurídicas: 1 punto.
 
  Resto de titulaciones: 0 puntos  
Experiencia profesional
Participación en el diseño, gestión
o evaluación de proyectos y
programas de intervención
relacionados con los servicios
públicos y las políticas sociales.
Hasta 2 puntos

Carta de motivación

(Máximo 500 palabras)

 

Justificación de la relación
entre la formación del aspirante
Hasta 2 puntos
y los objetivos del Máster
y los motivos académicos,
profesionales y personales por los
que se desea realizar el Máster.
Se valorará la redacción y la
claridad de los argumentos
expuestos.
Hasta 2 puntos
Proyecto de investigación o de
intervención social (máximo
1.500 palabras)

Debe ajustarse a los objetivos del
Máster e incluir los siguientes
apartados: objetivos, hipótesis,
justificación, metodología o
perspectiva de análisis y cinco
referencias bibliográficas.

Se valorará el contenido, la
redacción y la claridad.

Hasta 2 puntos
Idiomas Se valorará el conocimiento del
inglés.
Hasta 1 punto
Otros méritos

Formación complementaria, publicaciones,

asistencia a congresos, becas, etc.

Hasta 1 punto

Puntuación máxima: 10 puntos

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla anterior. La Comisión estará compuesta por ocho miembros: El/la Director/a, 5 PDI doctores con dedicación a tiempo completo, uno de los cuales actuará como Secretario, y dos alumnos del Máster del curso académico vigente.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Por su parte, el propio Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de los siguientes sistemas:

  • El Director/a o el Coordinador/a del Título informarán, asesorarán y acompañarán durante el curso académico a los estudiantes que requieran algún servicio específico de la Universidad de Salamanca enumerados en el apartado anterior.
  • La Comisión Académica diseñará un plan individualizado de apoyo y asesoramiento a los estudiantes que, desde el inicio o durante el desarrollo del curso académico, presenten circunstancias especiales y requieran de apoyos o estímulos complementarios.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2023/2024

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2023-2024 pinchando aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 31/05/2023

Calendario de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2023

Fichas asignaturas 2023-2024

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2022-2023 pinchando aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/07/2020

Fichas asignaturas 2022-2023

Salidas académicas y profesionales

El perfil formativo del Título es el orientado a preparar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos.

En concreto, los estudiantes del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, entre los que destacamos:

  • Departamentos y servicios dentro de las instituciones públicas que se encarguen del diseño, puesta en marcha y evaluación de Políticas Sociales. Ejemplos: áreas de Bienestar Social de los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc.
  • Organizaciones no Gubernamentales que aborden diferentes problemáticas relacionadas con la ayuda a distintos colectivos. Ejemplos: asociaciones de mujeres maltratadas, de atención a minorías étnicas, de atención a enfermos y familiares, etc.
  • Empresas con y sin ánimo de lucro que gestionan iniciativas, programas y proyectos de desarrollo local y territorial.
  • Empresas de investigación de mercados.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno, 37001 Salamanca
923294400 Ext. 6793
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

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