Máster en Estado de Derecho y Gobernanza Pública (Presencial)

Presentación

El interés  de este Máster se ha concretado por el Convenio de Cooperación Académica  Internacional suscrito entre la  USAL y  la  FUNDAIBERO  —aprobado  por la Comisión  de Relaciones  Internacionales delegada del Consejo de Gobierno de la USAL de 21 de marzo de 2017—, el cual está determinado por los tres elementos importantes:

a) Su impartición ha sido demandada constantemente  en la región  tanto por funcionarios que desean seguir fortaleciendo su carrera en el marco de la función pública, así como aquellos profesionales que teniendo amplias capacidades en ámbitos diferente a la función pública desean conocer el alcance de las bases legales de una administración eficiente y asumir los retos de adentrarse a la función pública con una buena aproximación a las herramientas  jurídicas y a un profundo sentido de responsabilidad institucional. En este sentido, el Máster encuentra su razón de ser al orientarse hacia alcaldes, gobernadores, directores, jefes   de  departamentos o  áreas institucionales,    fiscales,   jueces,   diputados, asesores jurídicos, procuradores,  juristas, comunicadores  y todos aquellos tomadores de decisión pública que influyen la gobernanza local, nacional e internacional.

b) Enfocarse en Guatemala, y la región centroamericana,  con más de 30 millones de personas en el istmo, es una zona que ha sufrido los embates de la violencia, del desgobierno e incluso de conflictos armados internos.  Sin embargo, ha sido capaz también de sentar  bases nacionales  y regionales  interesantes  para afrontar los desafíos actuales. La región tiene un potencial importante en términos históricos, geográficos y naturales,  con sistemas políticos en fase de maduración como lo atestigua el constitucionalismo de las naciones  que la integran,  así como  el propio  Sistema de Integración  Centroamericana  —SICA—.  Sus esfuerzos  por combatir   y  prevenir   la  violencia,  por afrontar  los  retos de la  migración   y  generar oportunidades  para su mayoritariamente  población  joven, constituye  un auténtico  terreno fértil para sembrar  la  semilla  de la  formación  especializada  de sus más altos funcionarios  quienes,  dadas las características situacionales, tienen en sus manos un alto poder decisorio en el destino  político y social de esas naciones.

c) Toma como punto de referencia la creciente necesidad por ajustar la gobernanza y todas las acciones de gestión de gobierno al Estado de Derecho, tomando en cuenta el nivel de rigurosidad  social y demanda ciudadana porque los fondos públicos se administren con responsabilidad.  En este sentido,  la USAL ha generado un acervo académico importante  a lo largo de los años gracias a la realización  del “Máster Universitario  en Corrupción   y Estado  de Derecho”,  del  “Máster Universitario  en Democracia   y Buen Gobierno” y del “Máster Universitario en Análisis económico  del Derecho y las políticas públicas”.

Este “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública” ofrece una formación avanzada del estudio de las normas jurídicas y los elementos  trascendentales  de la gobernanza toda vez que las sociedades actuales reclaman la interiorización  de una cultura de legalidad capaz de consolidar  los procesos  democráticos  y transicionales  que se han venido  construyendo en las últimas décadas,  asentados  en el respeto a la Constitución y el orden jurídico como motor del orden social, desde una perspectiva de sostenibilidad del desarrollo que contribuya a erradicar las malas prácticas lesivas al interés público.

El “Máster en Estado de Derecho y gobernanza pública” ofrece una amplia gama de conocimientos  para un liderazgo dispuesto a participar, transformar y transmitir  el legado de la función pública como un activo social, poniendo a disposición del alumno una serie de herramientas orientadas a la modernización  de la gobernanza  y la innovación  en la gestión pública para la obtención de mejores prácticas.

El aporte  de la gobernanza a la prosperidad  social, cobra sentido en la medida que desde el Derecho se construya esquemas normativos claros, estables y previsibles que reflejen certeza y seguridad jurídica en lo social y económico.   La dinámica  de la globalización exige determinadas  habilidades  para la gestión  del conocimiento y el desarrollo del talento humano, cada vez más exponencial, según avanzan las tecnologías de la información y comunicación.

El Estado  de Derecho   y la gobernanza deben guardar un equilibrio capaz de comprender los hitos del cambio  y la dimensión   de la velocidad  de las relaciones  sociales intergeneracionales,  multiculturales  e internacionales  así como la importancia  de la construcción  de alianzas privadas, público privadas, intergubernamentales,  inter orgánicas y supranacionales para la producción del bienestar social, en donde

la figura del funcionario público es clave en términos de sus habilidades y destrezas para el buen ejercicio de la política pública.

Este “Máster en Estado de Derecho y gobernanza pública”, por tanto, no solo se dirige al sector académico e investigador,  sino  también  tiene  una clara  orientación   hacia  todos los  profesionales  que desean complementar su nivel de conocimiento respecto de la administración estatal o consolidar su vinculación profesional  con  la función  pública,  así  como  a aquellos  líderes sociales,  políticos,  comunicadores, emprendedores  y empresarios, entre otros sectores, que aspiran ser parte de la administración pública e influir en la mejora cualitativa de las altas decisiones políticas en el orden de la gobernanza.

En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de conceptos como los de Estado de Derecho, seguridad jurídica, gobernanza, desarrollo sostenible, incluidos en el currículo de estudio  con la finalidad de mejorar notablemente  la acción de las autoridades  y, en general, de los tomadores de decisión. De igual forma se fomenta, a través del estudio  y la investigación  académica,  el intercambio de experiencias  y conocimientos,  así como  el aprendizaje de diversos  sistemas  políticos  y formas de gobierno alimentados por conceptos  jurídicos que faciliten la compresión  de la responsabilidad jurídica de gobernar.

El “Máster en Estado de Derecho y gobernanza  pública” está pensado  o estructurado principalmente para proveer de herramientas adecuadas para que un tomador de decisión tome en cuenta el marco jurídico en su proceso decisorio, por lo que cuenta con un gran componente  de teoría  y práctica  aplicada  para alcaldes,  gobernadores,   directores,  jefes  de departamentos  o  áreas institucionales,   fiscales,  jueces, diputados,   asesores  jurídicos,  procuradores,   juristas,  comunicadores   y todos aquellos  tomadores  de decisión pública que influyen la gobernanza local, nacional e internacional.  Los profesores y expertos  que participan  en el Máster ofrecerán  una visión  actual  y de interés en el ámbito  nacional  y sobretodo internacional.

 

Competencias

Objetivos del título:

Tanto  los  responsables  de la  FUNDAIBERO como  los miembros  del  “GIR.- Justicia,   sistema   penal   y criminología”  de la  USAL consideran  que los  destinatarios  principales  de este Título Propio  son los profesionales o académicos especialistas, o con necesidades de formación especializada, en el diseño  y aplicación de las normas  jurídicas y las políticas públicas, con capacidades  y habilidades  para desarrollar labores  de investigación   y  elaboración   de proyectos  y  dictámenes,    así  como   numerosos puestos profesionales en la función pública. Con base en ello, el “Máster en Estado de Derecho   y gobernanza pública” se marca alcanzar los siguientes cuatro objetivos generales:

1.º) Contribuir a la formación de liderazgos que consoliden la cultura jurídica como herramienta útil para una gobernanza pública incluyente, transparente, eficaz y transmisible.

2.º) Proveer un enfoque de desarrollo sostenible a la función pública, de manera que las administraciones faciliten la prosperidad  social desde una lógica que propenda  a la construcción de alianzas.

3.º) Estimular en los tomadores  de decisión, el interés por el orden internacional para que la gestión pública irrumpa en la agenda de competitividad  regional, internacional  y global a fin de no rezagarse ante los retos de la globalización.

4.º) Contribuir a la instalación de habilidades  y destrezas  en investigación, desarrollo e innovación para la modernización de la función pública  y la transformación social.

Competencias Básicas y Competencias Generales:

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB06: Poseer y comprender  conocimientos  que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07.  Los  estudiantes  sabrán  aplicar los conocimientos   adquiridos  y su capacidad  de resolución  de problemas  en entornos nuevos  o poco  conocidos  dentro de contextos  más amplios  —o multidisciplinares— relacionados con su área de estudio.

CB08. Los estudiantes  serán capaces de integrar conocimientos  y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta  o limitada,  incluya  reflexiones  sobre las responsabilidades  sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB09. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos  y razones últimas que las sustentan— a públicos  especializados  y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes  poseerán  las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01: Los estudiantes  conocerán  las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan  de los  delitos  más graves,  y aprenderán   y valorarán  los  mecanismos  preventivos  y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir a los mismos.

Competencias Específicas:

CE01: Conocer  y valorar,  desde una perspectiva multidisciplinar, las posibilidades de actuación de los organismos e instituciones del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno multinivel con condicionantes   complejos,  tanto externos como  internos,   especialmente  referidos  al ámbito iberoamericano.

CE02: Analizar cuestiones  relacionadas  con  la configuración,  mejora,  seguimiento   y evaluación  de la actuación de los poderes  públicos  y de los agentes del sector privado, incluyendo  la eventualidad  de comportamientos corruptos, a partir de los principios inherentes a la buena gobernanza,  la transparencia  y la rendición de cuentas.

CE03: Aumentar  y mejorar  las  capacidades   de liderazgo   y de iniciativa  jurídico-política  para estar en 

disposición de ofrecer respuestas satisfactorias a las necesidades  y expectativas de los ciudadanos.

CE04:  Familiarizarse  con   el  comportamiento    político   ciudadano   y  mejorar el  conocimiento  del funcionamiento de los procesos electorales.

CE05:  Aumentar  la  capacidad  para gestionar  recursos  materiales  y humanos   en escenarios  sociales, jurídicos y políticos sometidos  a distintas contingencias, en un marco de legalidad adecuado para generar confianza y legitimidad ante los ciudadanos.

CE06: Aumentar la capacidad  de análisis de las potencialidades  y limitaciones del marco constitucional, para poder ponderar intereses constitucionales en conflicto y valorar los riesgos y ventajas potenciales  de una reforma constitucional.

CE07: Ser capaz  de aplicar los conocimientos  teóricos  adquiridos  en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.

CE08: Estar  en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías   y programas  de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El perfil de ingreso principal recomendado para el “Máster en Estado de Derecho y gobernanza pública” es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica  de las  instituciones   jurídicas,  ya sea en la  docencia,  en la  investigación  o el desarrollo  de profesiones jurídicas.

No obstante, debido al planteamiento  inter y multidisciplinar del estudio de la gobernanza  pública, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden  acceder al “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública”  Licenciados/Graduados en Ciencias  Políticas  y Gestión  y Administración Pública, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Es recomendable   que el candidato  a acceder  al Máster  posea conocimientos  básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Titulados universitarios conforme a sistemas educativos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Cuando pertenezcan a diferentes sistemas educativos, será necesaria la comprobación por la Comisión Académica  de que los estudiantes  acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Toda esta información estará a disposición de los órganos administrativos de la Universidad de Salamanca.

Procedimiento  para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el “Máster en Estado de Derecho y gobernanza  pública” deberán  remitir en el plazo general que se señale al efecto:

a) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos  los datos personales  y académicos del alumno aspirante.

b)  Curriculum   vitae completo   —titulación   universitaria    y  otros estudios realizados;   experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias  o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c) Certificación oficial del expediente  académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas,  y calificaciones obtenidas—, así como de la experiencia  profesional que se disponga en materias  propias  y afines del Máster que puedan ser tomadas en consideración por la Comisión Académica.

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer  las razones que le llevan a elegir dicho  programa,  la forma  en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional  y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas  por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación  complementaria  que pueda serle requerida.

Las solicitudes  serán evaluadas por la Comisión  Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

—  la  titulación  de grado  o licenciatura obtenida  previamente  (hasta 2 puntos, valorando  de forma especialmente   positiva  las  solicitudes  de titulados  en Derecho, Ciencias  Políticas,  Ciencias  de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),

— la calificación media del expediente  académico (hasta 2 puntos),

— la experiencia  investigadora  y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas

(hasta 2 puntos),

— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos),  y

— la relevancia de las cartas de presentación  y del resto de documentación presentada como mérito (hasta

2 puntos).

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión  se realizará mediante estricto orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

 

Aquellas personas  interesadas  en cursar el “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública” pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a) Página web de la USAL, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias  del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación,  recursos  bibliográficos  y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b) Página web específica del Máster gestionada por FUNDAIBERO, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster, desde la que además se accederá a la plataforma virtual a través de la que se seguirán las actividades programadas en las asignaturas, así como la relación con los docentes.

c)      La      dirección       del     Máster      solventará      telemáticamente       por     correo      electrónico [master.gobernanza@usal.es]  todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 3 de mayo de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

 

 

Criterios de admisión

Los alumnos que deseen cursar el “Máster en Estado de Derecho y gobernanza  pública” deberán  remitir en el plazo general que se señale al efecto:

a) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos  los datos personales  y académicos del alumno aspirante.

b)  Curriculum   vitae completo   —titulación   universitaria    y  otros estudios realizados;   experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias  o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c) Certificación oficial del expediente  académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas,  y calificaciones obtenidas—, así como de la experiencia  profesional que se disponga en materias  propias  y afines del Máster que puedan ser tomadas en consideración por la Comisión Académica.

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer  las razones que le llevan a elegir dicho  programa,  la forma  en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional  y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas  por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación  complementaria  que pueda serle requerida.

Las solicitudes  serán evaluadas por la Comisión  Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

—  la  titulación  de grado  o licenciatura obtenida  previamente  (hasta 2 puntos, valorando  de forma especialmente   positiva  las  solicitudes  de titulados  en Derecho, Ciencias  Políticas,  Ciencias  de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),

— la calificación media del expediente  académico (hasta 2 puntos),

— la experiencia  investigadora  y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas

(hasta 2 puntos),

— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos),  y

— la relevancia de las cartas de presentación  y del resto de documentación presentada como mérito (hasta

2 puntos).

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión  se realizará mediante estricto orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Aquellas personas  interesadas  en cursar el “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública” pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a) Página web de la USAL, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias  del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación,  recursos  bibliográficos  y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b) Página web específica del Máster gestionada por FUNDAIBERO, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster, desde la que además se accederá a la plataforma virtual a través de la que se seguirán las actividades programadas en las asignaturas, así como la relación con los docentes.

c)      La      dirección       del     Máster      solventará      telemáticamente       por     correo      electrónico

[master.gobernanza@usal.es]  todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN  Y COMISIÓN  ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio y Presidente de la Comisión Académica

-   Nombre  y apellidos:  NICOLÁS RODRÍGUEZ  GARCÍA. Catedrático de Universidad.

-   Área  de Conocimiento  y Departamento:   Área  de Derecho  Procesal. Departamento  de Derecho

Administrativo, Financiero  y Procesal.

-   Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho (despacho  286). Campus Miguel de

Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. nicolas@usal.es.  Ext.: 6944. Móvil: 606 901 690.

-   Justificación (méritos  del profesor  en relación con el Título Propio): Director del GIR “Justicia, sistema penal y criminología” de la Universidad de Salamanca. Codirector del “Máster Universitario en Corrupción  y Estado de Derecho”. Director del “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza  Global”. Codirector  de “Cuadernos Contra la Corrupción” (INACIPE-UBIJUS-USAL). Autor de libros, artículos  y capítulos  de libro en materia de corrupción. Miembro de Proyectos de Investigación en materia de corrupción,  delincuencia  económica  y crimen organizado.  Consultor internacional en materia de corrupción,  crimen  organizado  y blanqueo  de capitales.  Impulsor  y responsable  de más de 20 convenios  nacionales  e internacionales  en materia  de corrupción, crimen organizado y delincuencia  financiera.

Miembro 2 de la Comisión Académica

-   Nombre  y apellidos:  FÁTIMA GARCÍA DÍEZ.  Prof.ª Titular de Universidad.

-   Área  de Conocimiento   y  Departamento:   Área  de Ciencia   Política   y  de la  Administración.

Departamento de Derecho Público General.

-   Datos de contacto (teléfono,  e-mail):  Facultad de Derecho.  Campus  Miguel de Unamuno, s/n.

37008 Salamanca. fatima@usal.es. Ext.: 1608.

Miembro 3 de la Comisión Académica

-   Nombre  y apellidos:  FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ. Prof. Titular  de Universidad.

-   Área de Conocimiento  y Departamento:  Área de Economía Aplicada. Departamento  de Economía

Aplicada.

-   Datos de contacto (teléfono,  e-mail):  Facultad de Derecho.  Campus  Miguel de Unamuno, s/n.

37008 Salamanca. frodriguez@usal.es. Ext.: 1625.

Miembro 4 de la Comisión Académica

-   Estudiante del Máster.

-   Elección  entre los  estudiantes  matriculados  en cada  una de las  ediciones  del Máster  a la terminación de la impartición de la primera asignatura.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública” pretende  formar egresados que dispongan de competencias  adecuadas  como docentes,  investigadores  y profesionales del sector  público  y privado  de muy diversos  ámbitos  y niveles  de formación relacionados —directa o indirectamente— con la función pública desde la lógica del funcionamiento del Estado de Derecho  y la gobernanza,  en atención al carácter inter y multidisciplinar de la titulación.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El interés  de este Máster se ha concretado por el Convenio de Cooperación Académica  Internacional suscrito entre la  USAL y  la  FUNDAIBERO  —aprobado  por la Comisión  de Relaciones  Internacionales delegada del Consejo de Gobierno de la USAL de 21 de marzo de 2017—, el cual está determinado por los tres elementos importantes:

a) Su impartición ha sido demandada constantemente  en la región  tanto por funcionarios que desean seguir fortaleciendo su carrera en el marco de la función pública, así como aquellos profesionales que teniendo amplias capacidades en ámbitos diferente a la función pública desean conocer el alcance de las bases legales de una administración eficiente y asumir los retos de adentrarse a la función pública con una buena aproximación a las herramientas  jurídicas y a un profundo sentido de responsabilidad institucional. En este sentido, el Máster encuentra su razón de ser al orientarse hacia alcaldes, gobernadores, directores, jefes   de  departamentos o  áreas institucionales,    fiscales,   jueces,   diputados, asesores jurídicos, procuradores,  juristas, comunicadores  y todos aquellos tomadores de decisión pública que influyen la gobernanza local, nacional e internacional.

b) Enfocarse en Guatemala, y la región centroamericana,  con más de 30 millones de personas en el istmo, es una zona que ha sufrido los embates de la violencia, del desgobierno e incluso de conflictos armados internos.  Sin embargo, ha sido capaz también de sentar  bases nacionales  y regionales  interesantes  para afrontar los desafíos actuales. La región tiene un potencial importante en términos históricos, geográficos y naturales,  con sistemas políticos en fase de maduración como lo atestigua el constitucionalismo de las naciones  que la integran,  así como  el propio  Sistema de Integración  Centroamericana  —SICA—.  Sus esfuerzos  por combatir   y  prevenir   la  violencia,  por afrontar  los  retos de la  migración   y  generar oportunidades  para su mayoritariamente  población  joven, constituye  un auténtico  terreno fértil para sembrar  la  semilla  de la  formación  especializada  de sus más altos funcionarios  quienes,  dadas las características situacionales, tienen en sus manos un alto poder decisorio en el destino  político y social de esas naciones.

c) Toma como punto de referencia la creciente necesidad por ajustar la gobernanza y todas las acciones de gestión de gobierno al Estado de Derecho, tomando en cuenta el nivel de rigurosidad  social y demanda ciudadana porque los fondos públicos se administren con responsabilidad.  En este sentido,  la USAL ha generado un acervo académico importante  a lo largo de los años gracias a la realización  del “Máster Universitario  en Corrupción   y Estado  de Derecho”,  del  “Máster Universitario  en Democracia   y Buen Gobierno” y del “Máster Universitario en Análisis económico  del Derecho y las políticas públicas”.

Este “Máster en Estado de Derecho  y gobernanza  pública” ofrece una formación avanzada del estudio de las normas jurídicas y los elementos  trascendentales  de la gobernanza toda vez que las sociedades actuales reclaman la interiorización  de una cultura de legalidad capaz de consolidar  los procesos  democráticos  y transicionales  que se han venido  construyendo en las últimas décadas,  asentados  en el respeto a la Constitución y el orden jurídico como motor del orden social, desde una perspectiva de sostenibilidad del desarrollo que contribuya a erradicar las malas prácticas lesivas al interés público.

El “Máster en Estado de Derecho y gobernanza pública” ofrece una amplia gama de conocimientos  para un liderazgo dispuesto a participar, transformar y transmitir  el legado de la función pública como un activo social, poniendo a disposición del alumno una serie de herramientas orientadas a la modernización  de la gobernanza  y la innovación  en la gestión pública para la obtención de mejores prácticas.

El aporte  de la gobernanza a la prosperidad  social, cobra sentido en la medida que desde el Derecho se construya esquemas normativos claros, estables y previsibles que reflejen certeza y seguridad jurídica en lo social y económico.   La dinámica  de la globalización exige determinadas  habilidades  para la gestión  del conocimiento y el desarrollo del talento humano, cada vez más exponencial, según avanzan las tecnologías de la información y comunicación.

El Estado  de Derecho   y la gobernanza deben guardar un equilibrio capaz de comprender los hitos del cambio  y la dimensión   de la velocidad  de las relaciones  sociales intergeneracionales,  multiculturales  e internacionales  así como la importancia  de la construcción  de alianzas privadas, público privadas, intergubernamentales,  inter orgánicas y supranacionales para la producción del bienestar social, en donde

la figura del funcionario público es clave en términos de sus habilidades y destrezas para el buen ejercicio de la política pública.

Este “Máster en Estado de Derecho y gobernanza pública”, por tanto, no solo se dirige al sector académico e investigador,  sino  también  tiene  una clara  orientación   hacia  todos los  profesionales  que desean complementar su nivel de conocimiento respecto de la administración estatal o consolidar su vinculación profesional  con  la función  pública,  así  como  a aquellos  líderes sociales,  políticos,  comunicadores, emprendedores  y empresarios, entre otros sectores, que aspiran ser parte de la administración pública e influir en la mejora cualitativa de las altas decisiones políticas en el orden de la gobernanza.

En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de conceptos como los de Estado de Derecho, seguridad jurídica, gobernanza, desarrollo sostenible, incluidos en el currículo de estudio  con la finalidad de mejorar notablemente  la acción de las autoridades  y, en general, de los tomadores de decisión. De igual forma se fomenta, a través del estudio  y la investigación  académica,  el intercambio de experiencias  y conocimientos,  así como  el aprendizaje de diversos  sistemas  políticos  y formas de gobierno alimentados por conceptos  jurídicos que faciliten la compresión  de la responsabilidad jurídica de gobernar.

El “Máster en Estado de Derecho y gobernanza  pública” está pensado  o estructurado principalmente para proveer de herramientas adecuadas para que un tomador de decisión tome en cuenta el marco jurídico en su proceso decisorio, por lo que cuenta con un gran componente  de teoría  y práctica  aplicada  para alcaldes,  gobernadores,   directores,  jefes  de departamentos  o  áreas institucionales,   fiscales,  jueces, diputados,   asesores  jurídicos,  procuradores,   juristas,  comunicadores   y todos aquellos  tomadores  de decisión pública que influyen la gobernanza local, nacional e internacional.  Los profesores y expertos  que participan  en el Máster ofrecerán  una visión  actual  y de interés en el ámbito  nacional  y sobretodo internacional.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En el mapa de titulaciones  oficiales y propias  de la USAL no hay en la actualidad ninguna oferta formativa similar focalizada en exclusiva en la gobernanza pública en el marco del Estado de Derecho.

Se dirige fundamentalmente a profesionales del ámbito iberoamericano, sin excluir estudiantes  de otras procedencias.

Tiene una orientación eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia, como las prácticas, talleres y trabajo final a analizar la realidad y las instituciones  iberoamericanas.

Referentes  externos  a la universidad  que avalen  la adecuación de la propuesta  a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La “Fundación Iberoamericana  para el Desarrollo y la Seguridad Integral” (FUNDAIBERO) se ha dirigido al “GIR.- Justicia,  sistema  penal  y criminología”  de la USAL para organizar e impartir el Máster debido a la experiencia acumulada  en la  realización  de actividades docentes  e investigadoras, lo  cual puede ser constatado por varios hechos:

a) La participación   que docentes  del programa  tienen  en procesos  de capacitación  en esta materia organizados  por Naciones  Unidas,  la  Organización  de Estados  Americanos,  la  Organización  para la Cooperación  y el Desarrollo Económico y la Unión Europea.

b) Los numerosos  convenios  que se han firmado, o que están en proceso de tramitación para su firma, para el desarrollo de las actividades del Grupo de Investigación:

— Abogacía del Estado de la Unión (Brasil).

— Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (Chile).

— Gobierno  de San Luis (Argentina).

— Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Organismo Internacional.

— Instituto Nacional de Ciencias Penales (México).

— Ministerio Público de Goiania (Brasil).

— Naciones Unidas. Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC-Colombia).

— Organización de Estados Americanos.

— Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

— Superintendencia de Perú.

— Tribunal Electoral del Estado de Puebla (México).

— Universidad de Puebla (México).

— Universidad de São Paulo (Brasil).

— Universidad de Tucumán (Argentina).

— Universidad del Rosario (Colombia).

— Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

— Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).

— Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

c) Las diez ediciones del “Diplomado en Probidad y Buen Gobierno”, cuya realización se lleva a cabo en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile,  y en el cual docentes del Máster tienen una importante participación.

d) El ser esta línea de trabajo una de las más fuertes que se plantean en el proyecto de creación del “Instituto Universitario de Investigación en Gobernanza  Global” de la Universidad de Salamanca, que se encuentra  en los últimos trámites ante la Junta de Castilla y León para su aprobación.

Descripción  de  los  procedimientos  de  consulta internos  y  externos  utilizados para  la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El contenido  del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros del  “GIR.- Justicia,  sistema   penal   y criminología”   de la  USAL y  la “Fundación  Iberoamericana  para el Desarrollo y la Seguridad Integral” de Guatemala.

Procedimientos externo:

En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con las autoridades   administrativas  y académicas  de la  FUNDAIBERO, demandante  de manera  cerrada de la formación en esta materia. No obstante, y teniendo  en cuenta la amplia orientación iberoamericana se han hecho consultas con miembros de organismos  públicos  y privados  centroamericanos   —en  especial   de Guatemala—, así como con docentes  y profesionales de otras instituciones universitarias iberoamericanas, algunos de los cuales son docentes en el Título Propio.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)                                                SEGUNDO  SEMESTRE (S2) Asignatura        Tipo     ECTS                                              Asignatura                    Tipo                     ECTS

(A11) Poder  Judicial y sistema penal:

 

 

(A01) Comportamiento  político y electoral                   Ob         3

 

 

 

 

(A02)   Desempeño de  funciones   públicas    y

 

derechos,  garantías y límites, en especial en

el control de los delitos de los poderosos

 

 

Ob         3

 

 

cultura de calidad  en los órganos  de superior dirección

 

(A03)      Geopolítica,         gobernanza         global       y

 

Ob        3      (A12) Prácticas

Externas

 

 

Ob         12

 

seguridad ciudadana para la convivencia pacífica        Ob        3 (A04) La reforma constitucional                                   Ob        3 (A05) Marketing gubernamental  y comunicación

estratégica                                                                     Ob        3

(A06) Medio ambiente  y planificación                            Ob        3 (A07)  Políticas   públicas   para la  gobernanza.

Economía  y desarrollo                                                      Ob        3

 

(A08)  Responsabilidad  penal de los  servidores

públicos desde un enfoque constitucional                  Ob        3

 

(A09) Transparencia,  acceso  a la información y responsabilidad social corporativa                                Ob        3

 

(A10) Seguridad jurídica                                               Ob        3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(A13) Trabajo Fin de

Máster                               Ob         15

 

 

Total ECTS      30                                     Total ECTS      30

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El plan de estudios  y la organización y metodología  docente  ha sido analizada y acordada  por los miembros del “GIR.- Justicia, sistema  penal  y criminología”, en contacto directo de con las autoridades de la FUNDAIBERO.

En el desarrollo de la Maestría será fundamental el papel activo que desempeñe  la Comisión Académica del Máster

Ficha

  • Título propio: Máster en Estado de Derecho y Gobernanza Pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50