Executive máster en gestión de empresas agroalimentarias (Semipresencial)

Presentación

El objetivo del Máster es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.

De este modo y más específicamente, el Máster se ha diseñado para todas aquellas personas que tengan especial interés en contar con:

•  Una formación integral en el área de gestión aplicada al mercado agroalimentario para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno en continuo cambio.

•  Herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.

•   Una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las interrelaciones existentes y su impacto en al ámbito empresarial.

•  Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial de soporte a la toma de decisiones de negocio.

•  Desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección de empresas claves en el éxito profesional.

•  Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.

•  Instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de las universidades implicadas.

Finalmente, el  máster tiene un claro interés profesional porque en el participarán un nutrido grupo de profesionales del sector agroalimentario.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo del Máster es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.

De este modo y más específicamente, el Máster se ha diseñado para todas aquellas personas que tengan especial interés en contar con:

 

•    Una formación integral en el área de gestión aplicada al mercado agroalimentario para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno en continuo cambio.

•    Herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.

•   Una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las interrelaciones existentes y su impacto en al ámbito empresarial.

•   Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial de soporte a la toma de decisiones de negocio.

•  Desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección de empresas claves en el éxito profesional.

•  Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.

•  Instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7:  Los  estudiantes  sabrán  aplicar  los  conocimientos  adquiridos  y  su  capacidad  de  resolución  de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gestión de empresas agroalimentarias.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de las diferentes áreas funcionales de las empresas agroalimentarias.

 

Competencias específicas:

CE1: Conocer las bases del ordenamiento jurídico e institucional europeo y nacional que regulan la actividad ligada al sector agroalimentario.  Conocer el marco legal ligado a la producción y comercialización de alimentos, basado tanto en acuerdos internacionales como en el funcionamiento de las agencias europeas, nacionales y regionales que establecen los fundamentos de la seguridad alimentaria. Discernir las competencias de las distintas instituciones involucradas en la gestión y regulación de la actividad agroindustrial. Establecer el marco legal que afecta a un determinado subsector alimentario teniendo en cuenta la regulación de la instalación y puesta en marcha del proceso industrial como la regulación ligada a la higiene y seguridad del alimento en sus distintas fases en la cadena de valor.

CE2: Identificar el estado actual del sector agroalimentario a nivel nacional y regional y analizar el papel estratégico del mismo. Detectar, analizar y evaluar los problemas generales y específicos de sector agroalimentario. Reconocer los instrumentos políticos disponibles ligados con el sector agroalimentario. Establecer  criterios de  selección  y  organización de  los instrumentos  de  gestión de la política agraria, pesquera y agroalimentaria en función de los objetivos pretendidos. Anticipar los efectos de las distintas políticas en el desarrollo futuro de la actividad agraria y agroalimentaria, en función de escenarios posibles y proponer soluciones ante determinados problemas que surjan.

CE3: Capacitar para conocer y comprender el funcionamiento de una empresa para aplicar a las empresas agroalimentarias  los  principios  básicos  de  dirección  y  gestión,  conociendo  los  distintos  modelos organizativos  que  puedan  adoptar.  Capacitar  para  comprender  el  proceso  de  toma  de  decisiones empresariales, así como aplicarlo para resolver los problemas concretos en la industria agroalimentaria. Capacitar para entender, aplicar y relacionar entre sí las diferentes funciones de la dirección empresarial, especialmente la dirección y gestión de los recursos humanos.

CE4: Capacitar para elaborar y diseñar estrategias organizativas que optimicen y mejoren los recursos y capacidades  de  la  empresa  agroalimentaria  en  una  visión  a  medio  y  largo  plazo  que  garantice  la sostenibilidad y desarrollo de su actividad en un entorno competitivo. Capacitar para el análisis del entorno de la actividad y de la organización en su conjunto para aprovechar oportunidades, potencias sus ventajas y anular los potenciales riesgos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión, valorando adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación.

CE6: Aplicar los conocimientos adquiridos a empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y  consumidor  alimentario.  Orientarse  al  cliente  y  al  mercado  agroalimentario.  Definir  estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector agroalimentario.

CE7: Capacitar para definir las formas de internacionalización comercial, analizar la dimensión cuantitativa de los mercados agroalimentarios mundiales, conocer los requisitos que regulan el acceso a los mercados  exteriores, y manejar la tramitación de operaciones de comercio internacional.

CE8: Planificar, implantar y dirigir sistemas de gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria. Documentar y gestionar una marca de calidad.

CE9: Dirigir las actividades de gestión de la seguridad alimentaria en la empresa agroalimentaria. Diseñar las estrategias de la empresa agroalimentaria en relación con los aspectos de seguridad. Gestionar los aspectos de seguridad alimentaria que puedan condicionar la comercialización, en el ámbito internacional, de productos alimenticios.

CE10: Conocer los aspectos técnicos de la gestión de las empresas agroalimentarias.

CE11: Determinar ideas válidas de negocio en el sector agroalimentario, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación como forma de creación de valor para el mercado y de mejora continúa de la ventaja competitiva de la empresa.

CE12: Conocer la utilidad y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de las áreas funcionales de la empresa.

CE13: Determinar sistemas de gestión medioambiental en el sector agroalimentario, así como identificar las exigencias medioambientales en la industria, destacando la puesta en marcha estrategias sostenibles en el sector agroalimentario.

CE14: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión de empresas agroalimentarias, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Los destinatarios serán todos aquéllos titulados universitarios pertenecientes a titulaciones preferiblemente técnicas y relacionadas con el sector agroalimentario directa o indirectamente. Más en concreto:

•   Egresados con titulación reciente o no en diversas titulaciones de carácter técnico de Grado o Máster (Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición,…) para los cuales el máster tendrá un carácter formativo necesario para la gestión empresarial y complementario de su titulación previa.

•  Egresados con titulación reciente o no en diversas titulaciones (Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición,…), para los cuales el máster tendrá un carácter formativo necesario para emprender una actividad empresarial en el sector agroalimentario.

•  Profesionales y técnicos de pequeñas, medianas o grandes empresas agroalimentarias, que bien por interés propio o a demanda de la empresa deseen recibir una formación más especializada

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA) en el siguiente email: infoime@usal.es.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Para obtener información del Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias puede consultarse la web  https://imeusal.com/. Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infoime@usal.es .

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado


- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

                                  

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias, las funciones de cada uno y las formas de contacto. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Julio Pindado García.

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294763;  pindado@usal.es.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos .Julio Pindado García...(Presidente)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294763 pindado@usal.es

Nombre y apellidos Fernando Mª Vicente Amores (Secretario)

Área   de   Conocimiento   y   Departamento: Organización   de   Empresas   /Admon   y   Economía   de   la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 6827 fva@usal.es

Nombre y apellidos: Ignacio Requejo Puerto (Vocal)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3133 lajefa@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

Procedimiento de elección  de estos estudiantes: Por votación entre los estudiantes al comienzo del curso.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid contemplan la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

- Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

- Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

 

- Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

- Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer experiencia laboral.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Al ser un máster especializado en gestión del sector agroalimentario los alumnos tienen salidas en todas las áreas de las empresas agroalimentarias. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos como Gerente, Director General, Director de Calidad, Director de Producción, Director de Administración, Director Comercial y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

El objetivo del Máster es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.

De este modo y más específicamente, el Máster se ha diseñado para todas aquellas personas que tengan especial interés en contar con:

•              Una formación integral en el área de gestión aplicada al mercado agroalimentario para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno en continuo cambio.

•              Herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.

•              Una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria para comprender las interrelaciones existentes y su impacto en al ámbito empresarial.

•              Las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión empresarial de soporte a la toma de decisiones de negocio.

•              Desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección de empresas claves en el éxito profesional.

•              Pensamiento estratégico global y una actitud innovadora a la hora de afrontar problemas y desafíos de negocio.

•              Instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de las universidades implicadas.

Finalmente, el  máster tiene un claro interés profesional porque en el participarán un nutrido grupo de profesionales del sector agroalimentario.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias es, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, el primer máster de estas características en nuestro país, que permite una gran especialización. Además, su oferta formativa está muy diferenciada del resto de ofertas existentes en la universidad. Por todo ello, es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realizan en la universidad en el ámbito del IME.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Hasta donde alcanza nuestro conocimiento sólo existe un máster similar en Universidad Nebrija.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca.  Hemos contado también con la consolidada trayectoria del máster que complementa al que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un máster que responda a las necesidades del mercado. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para el diseño de este máster, que además es totalmente complementario del máster anterior. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos:

En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado. De una parte, las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestras empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez). En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del otro máster, siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otra universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Toma de decisiones y situaciones de

Negocio

 

1

 

OP

Dirección Comercial en la Empresa

Agroalimentaria

 

6

OP

Dirección Estratégica de Personas

3

OP

Financiación Empresarial

2

OP

Desarrollo Personal

2

OP

Marketing Digital en la Empresa

6

OP

Desarrollo Profesional

3

OP

Gestión Contable en la empresa

6

OP

Estrategia Empresarial

3

OP

Contabilidad Directiva

3

OP

Control de Gestión

3

OP

Gestión del Circulante

1

OP

Coaching para Directivos

 

3

OP

Gobierno         de        la         Empresa

Agroalimentaria

 

1

OP

Técnicas de Negociación

2

OP

Proyección en la Empresa

6

OP

Instrumentos   para   la   Gestión   de

Recursos Humanos

 

3

OP

Asesoría Fiscal en la Empresa

6

OP

Dirección  Estratégica  Avanzada  de

Personas

 

3

OP

Gestión          de          la          Calidad

Agroalimentaria

3

OP

Legislación      Laboral     y      de      la

Seguridad Social

 

3

OP

Gestión Seguridad Alimentaria

3

OP

Finanzas para Ejecutivos

 

1

 

OP

Fiscalidad     de      las      Operaciones

Empresariales

2

OP

Valoración de Proyectos

 

3

OP

Gestión de la Calidad Avanzada en

la Empresa Agroalimentaria

6

OP

Experiencia Directiva

1

OP

Logística Agroalimentaria

2

OP

Política Agraria y Agroalimentaria

 

2

OP

Gestión       de       las       operaciones

Agroalimentarias

3

OP

Legislación               del               Sector

Agroalimentario

 

2

OP

Gestión     Medioambiental    de     la

Empresa Agroalimentaria

1

OP

Comercio Exterior

 

3

OP

Dirección Avanzada de Operaciones en la Empresa Agroalimentaria

6

OP

Tecnologías de la Información para

la Empresa

 

2

OP

Prácticas               en               Empresa

Agroalimentaria

6

OP

Marketing Digital

2

OP

Trabajo Fin de Máster

12

OB

Marketing Agroalimentario

 

3

OP

Dirección de Recursos Humanos en

la Empresa Agroalimentaria

 

6

OP

Financiación del Comercio Exterior

2

OP

Gestión de la Empresa Familiar

6

OP

 

 

 

Gestión del Comercio Exterior en la

Empresa Agroalimentaria

 

6

OP

 

 

 

Dirección Financiera en la Empresa

Agroalimentaria

 

6

OP

Total  ECTS

50

 

TOTAL ETCS

105

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

 

Ficha