Máster en gestión sustentable del turismo (online)_Uvirtual

Presentación

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos. Es necesario también tener en cuenta  que  tanto  la  OMT  como  la  UNESCO  defienden  que  el  turismo  es  una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.

De  acuerdo  con  lo  que  acabamos  de  plantear  entendemos  que  el  Turismo  y  la evolución  del mismo  en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del  sector  turístico  como en  la  investigación  e  innovación. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes   repercusiones   en   la   ordenación   del   territorio,   en   la   gestión  del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de  los  modos  de  vida,  la  transformación   de  paisajes  o  intervenciones   en  el patrimonio.

Aunque  el  turismo   se  ha  desarrollado   sobre  todo  en  las  zonas  costeras,  las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras.

Según los datos de la OMT, de enero de 2016, por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para el 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en la perspectiva general, loa OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016. El informe de la OMT “Tourism Towards 2030” (Turismo hacia 2030) calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerá un promedio del 3,3% al año durante el período comprendido entre 2010 y 2030.

Esa dimensión social, esencialmente cultural, se acentúa en la designación de 2017 como Año de Turismo Sostenible, cuyo objetivo es promover “una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. Se asume por tanto que el desarrollo turístico no solo contribuye al crecimiento económico, sino que tributa directamente al diálogo intercultural y al reconocimiento de la diversidad del patrimonio cultural material e inmaterial.

La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el documento “Transformar nuestro  mundo:  la  Agenda  2030  para  el  Desarrollo  Sostenible”  (fue  adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015). Los objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria (España) la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, el 27 de Noviembre de 2015.

La Cumbre ST+20 ha reeditado el compromiso lanzado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en 1995 en Lanzarote, donde se aprobó la primera Carta del Turismo Sostenible. Fue en esta conferencia donde surgió el término y el concepto de Turismo Sostenible que, junto con la declaración, supuso un importante cambio de rumbo en la industria del turismo y en el desarrollo de esta actividad, incluyendo los propios destinos, hacia formas más responsables de hacer y concebir el turismo.

Tras estas dos décadas, la nueva Carta del Turismo Sostenible +20 se presenta así como el gran referente internacional para reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas. La Carta supone el inicio de un largo proceso de concertación para consolidar en la práctica el tránsito global hacia el turismo sostenible, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015.

El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”. Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo y las prácticas de gestión  sostenible deben aplicarse a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos. Es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo tanto para contribuir a dicho desarrollo, como para la viabilidad y competitividad de este sector. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con los modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo de turismo, por un lado; y con los modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos.

Más allá de la actividad empresarial de los procesos de intermediación (agencias, operadores turísticos, transporte) y los procesos relacionados con la prestación de servicios en destino (alojamiento, restauración, empresas de turismo activo, etc.), el éxito del turismo depende en buena medida de la correcta planificación y gestión responsable de la actividad turística sobre los espacios en que ésta se desarrolla.

El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).

Competencias

Objetivos del título:

El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.

Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión turística.

Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.

Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de turismo, diseñando proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el turismo a los ciudadanos.

Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.

Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del turismo.

Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.

Preparar a los alumnos para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.

Capacitar  a  los  alumnos  para  dar  respuesta  a  las  exigencias  de  sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar, en consecuencia, la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3.  Los  estudiantes  serán  capaces  de  integrar  conocimientos  y  enfrentarse  a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a 

la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4.  Los  estudiantes  sabrán  comunicar  sus  conclusiones  –y  los  conocimientos  y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG01. Capacidad de análisis y síntesis. CG02. Capacidad de organizar y planificar.

CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. CG04. Resolución de problemas.

CG05. Capacidad de crítica y autocrítica. CG06. Habilidades para trabajar en grupo.

CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma. CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor. Competencias transversales

CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

CT2. Compromiso ético.

CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad

CT4. Descubrir contextos de trabajo multiligües

CT5. Conocer experiencias y modelos turísticos internacionales

Competencias específicas:

La mayor parte de las competencias específicas que se relacionan a continuación han sido elaboradas por la Red INTUR.

CE01. Aplicar instrumentos de planificación.

CE02. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística. CE03. Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

CE04. Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.

CE05. Conocer las áreas de gestión de la administración publica turística.

CE06. Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión. CE07. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos. CE08. Conocer las políticas que afectan al destino.

CE09. Conocer las técnicas de dirección empresarial.

CE10. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. CE11. Conocer los principios de la gestión sostenible.

CE12. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías. CE13. Definir prioridades en la consecución de objetivos.

CE14.  Diagnosticar necesidades  y  oportunidades e  identificar las potencialidades y amenazas del destino.

 

 

 

 

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Egresados universitarios relacionados con las titulaciones de turismo: Grado o Licenciado en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico. Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://usal.uvirtual.org/programa.php?sigla=mst

Criterios de admisión

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

(Fundación U Virtual).

www.uonline.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos  que  computarán  a  efectos  de  la   obtención  del   Título  Propio  de  las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La   Normativa   reguladora   de   las   actividades   de   Formación   Permanente   en   la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster   propio”   por la   USAL,   computando   los   ECTS   correspondientes   a   las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

Normativa USAL

Normativa USAL

Criterios para realizar el reconocimiento: ------------

Según normativa USAL ----------

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

-------

------------

Criterios para realizar el reconocimiento: -----------

Según normativa USAL ----------

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

-------

--------

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Según normativa USAL

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

---------

---------

Criterios para realizar el reconocimiento: ---------

Según normativa USAL

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

- Planificador y gestor de destinos turísticos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos,   sociedades   mixtas...),   gerente   de   planes   de   destinos,   director   de programas de destinos, técnico de planificación turística.

- Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.

-Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director  de  grupo  empresarial  turístico  (cadena  hotelera,  intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.

- Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.

- Director de I+D+I: consultor, asesor o analista.

- Organizador de grandes eventos.

- Gestor público del turismo

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos. Es necesario también tener en cuenta  que  tanto  la  OMT  como  la  UNESCO  defienden  que  el  turismo  es  una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.

De  acuerdo  con  lo  que  acabamos  de  plantear  entendemos  que  el  Turismo  y  la evolución  del mismo  en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del  sector  turístico  como en  la  investigación  e innovación. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes   repercusiones   en   la   ordenación   del   territorio,   en   la   gestión  del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de  los  modos  de  vida,  la  transformación   de  paisajes  o  intervenciones   en  el patrimonio.

Aunque  el  turismo   se  ha  desarrollado   sobre  todo  en  las  zonas  costeras,  las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras.

Según los datos de la OMT, de enero de 2016, por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para el 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en la perspectiva general, loa OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016. El informe de la OMT “Tourism Towards 2030” (Turismo hacia 2030) calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerá un promedio del 3,3% al año durante el período comprendido entre 2010 y 2030.

Esa dimensión social, esencialmente cultural, se acentúa en la designación de 2017 como Año de Turismo Sostenible, cuyo objetivo es promover “una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. Se asume por tanto que el desarrollo turístico no solo contribuye al crecimiento económico, sino que tributa directamente al diálogo intercultural y al reconocimiento de la diversidad del patrimonio cultural material e inmaterial.

La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el documento “Transformar nuestro  mundo:  la  Agenda  2030  para  el  Desarrollo  Sostenible”  (fue  adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015). Los objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria (España) la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, el 27 de Noviembre de 2015.

La Cumbre ST+20 ha reeditado el compromiso lanzado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en 1995 en Lanzarote, donde se aprobó la primera Carta del Turismo Sostenible. Fue en esta conferencia donde surgió el término y el concepto de Turismo Sostenible que, junto con la declaración, supuso un importante cambio de rumbo en la industria del turismo y en el desarrollo de esta actividad, incluyendo los propios destinos, hacia formas más responsables de hacer y concebir el turismo.

Tras estas dos décadas, la nueva Carta del Turismo Sostenible +20 se presenta así como el gran referente internacional para reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas. La Carta supone el inicio de un largo proceso de concertación para consolidar en la práctica el tránsito global hacia el turismo sostenible, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015.

El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”. Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible deben aplicarse a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos. Es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo tanto para contribuir a dicho desarrollo, como para la viabilidad y competitividad de este sector. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con los modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo de turismo, por un lado; y con los modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos.

Más allá de la actividad empresarial de los procesos de intermediación (agencias, operadores turísticos, transporte) y los procesos relacionados con la prestación de servicios en destino (alojamiento, restauración, empresas de turismo activo, etc.), el éxito del turismo depende en buena medida de la correcta planificación y gestión responsable de la actividad turística sobre los espacios en que ésta se desarrolla.

El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios  nacionales  y/o  internacionales para títulos  de  similares  características académicas:

Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidades de Alicante, Baleares, Canarias, Rey Juan Carlos, etc.

También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red-intur.org/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Actualmente se somete a la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011).

En este caso, se aplicará el artículo 22 de la citada norma.

Procedimientos externos:

Para llevar a cabo las tareas relacionadas con el diseño de la estructura y contenidos del   Master,   se   han   tenido   en   cuenta   consultas,   informes   y   comunicaciones relacionadas con diversas entidades, agentes, asociaciones científicas y empresariales e instituciones académicas y de la Administración en el ámbito del turismo  y  del ocio.

También se han tenido presentes las tendencias que vienen marcando las organizaciones españolas más representativas, como las que se relacionan a continuación:

FEHR Federación Española de Hostelería (alojamientos y restaurantes). www.fehr.es

CEHAT Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fruto de la fusión entre  la  Federación  Española  de  Hoteles  FEH  y  la  Agrupación  Hotelera  de  Zonas Turísticas de España ZONTUR.  www.cehat.com

AEDH Asociación Española de Directores de Hotel.  www.aedh.es

AEJRSH Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel.  www.e- aicr.com

ANET Asociación Nacional de Estaciones Termales.  www.balnearios.org

ASETUR Asociación Española de Turismo Rural. www.ecoturismorural.org

FEEC  Federación  Española  de  Empresarios  de  Camping  y  Ciudades  de  Vacaciones. www.fedcamping.com

CEAVYT  Confederación  Española  de  Agencias  de  Viajes  y  Turoperadores  (2005). www.ceavyt.es

CAAVE Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas. www.caave.org

AEDAVE Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas. www.aedave.es

AMAVE Asociación de Mayoristas de Viajes de España.  www.amave.org

FEAAV Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. www.feaav.org

UNAV Unión Empresarial de Agencias de Viajes. www.unav.ws

EXCELTUR Alianza para la Excelencia Turística de España. www.exceltur.org

OPC   España  Federación   Española  de   Empresas   Organizadoras  Profesionales  de Congresos. www.opcspain.org

ASOCIACIÓN  DE  PALACIOS  DE  CONGRESOS  DE  ESPAÑA.  www.palacios-congresos- es.com

EURO TOQUES España Organización internacional de cocineros que integra a más de 3.000 cocineros de 18 países.  www.euro-toques.es

FENEVAL  Federación  Nacional  Empresarial  de   Alquiler  de   Vehículos  con   y   sin conductor. www.feneval.com

AEPT Asociación Española de Profesionales del Turismo. www.aept.org

ADETUR Asociación de Directivos de Empresas Turísticas. www.adetur.com

AAAHOS-TUR Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo. http://aaahos-tur.com

AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. www.aecit.org

 

 

 

 

Aulas y horarios

Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios

 

 

 

TIPO DE MATERIA

crédit os ECTS

Ob

Obligatorias

70

Op

Optativas

 

PE

Prácticas externas (si son obligatorias)

 

TFT

Trabajo Fin de Título (obligatorio en

ster)

20

 

CRÉDITOS TOTALES

90

 

Relación de materias-asignaturas del plan de estudios:

 

 

 

Materia

 

 

Asignatura

 

 

ECTS

 

 

Tipo

 

 

Semestre

 

 

1

 

Fundamentos de la actividad turística

 

Introducción al turismo. Fundamentos de la Actividad Turística

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

2

 

Planificación y desarrollo del turismo

Planificación y desarrollo del turismo. La gestión sustentable del turismo en ámbitos locales y regionales

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

3

 

Creación de empresas y marketing

 

Creación de empresas turísticas y marketing aplicado al turismo

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

4

 

 

Gestión financiera

 

Gestión financiera de la actividad turística

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

5

 

 

Gestión sostenible

 

Gestión de la calidad y gestión ambiental aplicada al turismo

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

6

 

 

Nuevas tecnologías

 

Tecnologías de la información y comunicación aplicadas al turismo

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

7

 

Gestión turístico- culural

 

Gestión sustentable de los recursos del turismo cultural

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

8

 

Gestión del turismo en el medio natural

 

Gestión sustentable del turismo en el medio natural

 

 

7

 

 

Ob

 

(del primer año académico)

 

 

 

 

9

 

 

Turismo para todos

 

 

Turismo accessible y social

 

 

7

 

 

Ob

 

(del segundo año académico)

 

 

10

 

Otros productos turísticos emergentes

M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conferences, and Events) y turismo de salud (wellness)

 

 

7

 

 

Ob

 

(del segundo año académico)

 

 

11

 

 

Proyecto

 

 

Proyecto Fin de Máster

 

 

20

 

 

Ob

 

(del segundo año académico)

 

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión sustentable del turismo
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940€
  • Coste por crédito: 66€
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/