Máster en Formación para Guías de Turismo (online)_Uvirtual

Presentación

En las últimas décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento  de  la  diversificación  y  de  la  competencia  entre  los  destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados,  desde  la  construcción  hasta  la  agricultura  o  las telecomunicaciones.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca.

El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en el mundo. Distintos estudios de organismos especializados señalaban que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural.  En  definitiva,  el deseo  de  aumentar  los  propios  conocimientos  o  de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas.

En este contexto, los guías de turismo desempeñan un importante papel dentro del entramado  del  viaje  cultural.  Pero  esta  profesión,  cuya  misión  fundamental consiste en prestar asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, ha evolucionado mucho desde que en el siglo XIX se iniciaran en Europa las primeras visitas culturales. Su actividad ha pasado de ser un mero acompañamiento de cortesía a convertirse en una verdadera actividad que, cada vez exige una mayor profesionalización y especialización.

La actividad profesional de guía de turismo es de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural, realizando funciones de asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes que acuden a conocer los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Los guías de turismo son los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Competencias

Objetivos del título:

El programa tiene como finalidad la formación de profesionales de alto nivel para el acompañamiento y guía de turistas en las visitas a los recursos del patrimonio cultural y natural. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

-Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de la profesión turística.

- Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión de grupos de turistas.

- Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.

- Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.

- Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del turismo cultural. Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.

- Preparar   a   los   alumnos   para   la   toma   de   decisiones   en  puestos   de   alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.

- Capacitar a los alumnos para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los servicios turísticos.

- Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar, en consecuencia, la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

Competencias Básicas: (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 Competencias generales:

CG01. Capacidad de análisis y síntesis. CG02. Capacidad de organizar y planificar.

CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

CG04. Resolución de problemas.

CG05. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG06. Habilidades para trabajar en grupo.

CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias transversales

CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

CT2. Compromiso ético.

CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad

CT4. Descubrir contextos de trabajo multiligües

CT5. Conocer experiencias y modelos turísticos internacionales

Competencias específicas:

La mayor parte de las competencias específicas que se relacionan a continuación han sido elaboradas por la Red INTUR.

CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.

CE02  Comprender el carácter dinámico  y  evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE03 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.

CE04 Conocer las técnicas sobre dinámica de grupos

CE05 Manejar técnicas de comunicación e información al público

CE06 Conocer  y  saber  atender  las  necesidades  de  colectivos  especiales  como mayores, discapacitados y niños

CE07 Utilizar el lenguaje adecuado a cada colectivo

CE08 Conocer las disposiciones aplicables a la circulación de personas en el contexto europeo e internacional

CE09 Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del patrimonio cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial

CE10: Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente los distintos recursos del patrimonio natural

CE11 Capacidad para buscar, seleccionar, utilizar, interpretar y analizar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos, nuevas tecnologías (TIC) y demás indicadores en las manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural

CE12 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita en inglés, francés y/o alemán como lengua extranjera (al menos a un nivel B2)

CE13 Conocer las políticas de apoyo a los emprendedores

CE14 Conocer la dimensión profesional de los guías de turismo y otros profesionales que acompañan a grupos de turistas.

 

 

 

 

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual. http://usal.uvirtual.org/

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. 

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. 

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

3).-  Los  créditos  o  asignaturas  cursadas  en  los  títulos  propios  de  “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

5

15

Criterios para realizar el reconocimiento:

Según normativa de la Universidad de Salamanca

 

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

-------

------------

Criterios para realizar el reconocimiento:

Según normativa USAL

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Según normativa USAL

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

---------

---------

Criterios para realizar el reconocimiento: ---------

Según normativa USAL

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por  tanto,  el  renombrado  carácter  interdisciplinar  del  turismo  no viene  solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

- Guía de turismo

- Guía correo o acompañante de grupos

- Responsable de oficina de turismo

- Director de productos de turismo cultural

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

En las últimas décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento  de  la  diversificación de la  competencia  entre  los  destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados,  desde  la  construcción  hasta  la  agricultura  o  las telecomunicaciones. 

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca.

El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en el mundo. Distintos estudios de organismos especializados señalaban que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural.  En  definitiva,  el deseo de  aumentar  los  propios  conocimientos  o  de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas.

En este contexto, los guías de turismo desempeñan un importante papel dentro del entramado  del  viaje  cultural.  Pero  esta  profesión,  cuya  misión  fundamental consiste en prestar asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, ha evolucionado mucho desde que en el siglo XIX se iniciaran en Europa las primeras visitas culturales. Su actividad ha pasado de ser un mero acompañamiento de cortesía a convertirse en una verdadera actividad que, cada vez exige una mayor profesionalización y especialización.

La actividad profesional de guía de turismo es de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural, realizando funciones de asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes que acuden a conocer los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Los guías de turismo son los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En estos momentos, no existe en la Universidad de Salamanca ninguna titulación propia u oficial que tenga cualquier parecido con el presente título. Este título complementa al Grado y Licenciaturas en Turismo/Historia del Arte que se imparten en todos los países de Latinoamérica.

Se trata de un título propio que online dirigido exclusivamente al mercado latinoamericano. Puede complementar las dos menciones del Grado en Turismo que se imparte en Ávila.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades españolas y americanas, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidades de Alicante, Canarias, Rey Juan Carlos, etc.

También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red- intur.org/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Se sigue lo dispuesto en la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011). En este caso, se aplicará el artículo 22 de la citada norma.

Procedimientos externos:

Para  llevar  a  cabo  las  tareas  relacionadas  con  el  diseño  de  la  estructura  y contenidos del   Master,   se   han   tenido   en   cuenta   consultas,   informes   y comunicaciones relacionadas con diversas entidades, agentes, asociaciones científicas y empresariales e instituciones académicas y de la Administración en el ámbito del turismo y del ocio. 

También  se  han  tenido  presentes  las  tendencias  que  vienen  marcando  las organizaciones más representativas, como las que se relacionan a continuación:

FECAPIT-  CONFEDERACIÓN  ESPAÑOLA  DE  ASOCIACINES  DE  GUÍAS  DE  TURISMO. www.cefapit.com/

AEDH Asociación Española de Directores de Hotel.  www.aedh.es

FEAAV Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. www.feaav.org

EXCELTUR Alianza para la Excelencia Turística de España. www.exceltur.org

OPC  España  Federación  Española  de  Empresas  Organizadoras  Profesionales  de Congresos.  www.opcspain.org

AEPT Asociación Española de Profesionales del Turismo.  www.aept.org

ADETUR Asociación de Directivos de Empresas Turísticas.  www.adetur.com

AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. www.aecit.org

 

 

 

 

 

Aulas y horarios

Relación de asignaturas del plan de estudios (organización temporal de las asignaturas):

 

 

 

 

Asignatura

 

 

ECTS

 

 

Tipo

 

 

Semestre

 

 

1

 

Introducción al turismo y a la actividad turística. Marco jurídico de los guías de turismo

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

2

 

Gestión de grupos. Habilidades técnicas y dinámica de grupos

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

3

 

 

La profesión de guía de turismo

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

4

 

Atención a grupos y colectivos especiales de turistas

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

5

 

 

Patrimonio cultural y artístico I

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

6

 

 

Patrimonio cultural y artístico II

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

7

 

 

La rutas culturales

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

8

 

 

Otros recursos culturales

 

 

7

 

 

OB

 

(del primer año académico)

 

 

9

 

 

Recursos naturales

 

 

7

 

 

OB

 

(del segundo año académico)

 

 

 

 

10

 

 

Inglés turístico

 

 

7

 

 

OB

 

(del segundo año académico)

 

 

11

 

 

Proyecto Fin de Máster

 

 

20

 

 

OB

 

(del segundo año académico)

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La estructura de las asignaturas en distintos  módulos permite la  coordinación  perfecta  en cada módulo. No obstante, la Comisión Académica celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades.

Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada módulo.

 

 

Ficha

  • Título propio: MASTER EN FORMACIÓN PARA GUÍAS DE TURISMO
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940€
  • Coste por crédito: 66€
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/