Doble Titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Ciencias de la Educación de Zamora)

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 31/03/2016 y se implanta en el curso 2016-17.

La posibilidad de que los estudiantes logren la consecución de dos titulaciones de Maestro (Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil) en un periodo de 5 años amplía notablemente el abanico de salidas profesionales, ya que gran parte de los egresados orientan su futuro profesional a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, en las que se convocarán diferenciadas plazas para ambas titulaciones

Proviene del Grado en Maestro en Educación Primaria  y del Grado en Maestro en Educación Infantil. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 358 ó 328 ECTS, dependiendo de si el alumno cursa o no menciones diferentes en cada grado, y distribuidos en ambos casos a lo largo de 5 cursos académicos, 10 semestres, a razón de:

  • Opción 1 (dos menciones diferentes, una en cada título): 72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 70 ECTS en el quinto.
  • Opción 2 (una única mención o sin mención): 72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 40 ECTS en el quinto.

Plan de estudios del Doble Grado y equivalencias con los dos grados implicados (Tabla 1)

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y habilita para ejercer las profesiones reguladas de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria,

Los estudiantes del Doble Grado se incorporan a los grupos de docencia de los respetivos Grados. Y también se garantiza la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres de la Doble Titulación.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino y que se tramitarán a través de la COTRAREC del Centro

Toda la gestión administrativa es responsabilidad de la E.U de Magisterio de Zamora: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, gestión de actas de calificación, etc.

Este Doble Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Primaria y la profesión regulada de Maestro de Educación Infantil.

 

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales son las del Grado en Maestro en Educación Primaria  y las del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes. Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son la de nuevo ingreso (única modalidad para el curso 2016/17) y la continuación de estudios (a partir del curso 2017/18).

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación habrá 20 plazas de nuevo ingreso a la Doble Titulación, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 5 plazas (de 80 a 75) en Maestro en Educación Primaria y en 15 plazas (de 80 a 65 en Maestro en Educación Infantil).

En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas de la Doble Titulación, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para los Grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil

Continuación de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

Normas de permanencia: Los estudiantes del programa institucional de doble titulación se regirán por las normas de permanencia aprobadas por Resolución de la USAL del 15 de enero de 2015 (BOCyL 23/01/2015), quedando fijadas las siguientes unidades de permanencia:

  • Opción 1 (358 ECTS): 24 unidades de permanencia
  • Opción 2 (328 ECTS): 22 unidades de permanencia

Las vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Más información sobre Acceso, Preinscripción y Matrícula.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado y este Doble Grado sólo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo.

 

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, actividades y los servicios que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

    Estos apoyos se complementan con la figura de un coordinador del Doble Grado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por acreditar Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas 1 y 2)

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Ver las del Grado en Maestro en Educación Infantil  y las del Grado en Maestro en Educación Primaria. Ambos Grados habilitan para el ejercicio de las profesiones regulads de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria, respectivamente.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:

Orientación profesional 

Formación para el empleo 

Bolsa de empleo 

Asesoramiento sobre creación de empresas  

Prácticas para estudiantes 

Prácticas para titulados 

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Maestro en Educación Primaria y Graduado/a en Maestro en Educación Infantil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Educación de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 5 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 358 o 328 dependiendo de si cursa una una o dos menciones
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 20 (se detraen 5 del Grado en Maestro Educ. Primaria y 15 del Grado en Maestro Educ.Infantil)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 9.240 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dir.eumz@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto