Master in Smart Cities & Intelligent Buildings (Semipresencial y Online)

Presentación

El término de Smart City ha ido emergiendo con gran intensidad en los últimos años, y su influencia en la sociedad se hará cada vez más evidente. De este modo, algunas ciudades ya han comenzado a catalogarse como inteligentes para, entre otros aspectos, demostrar su adaptación tecnológica, atraer nuevos ciudadanos e inversiones, optimizar los servicios implicados, mejorar el nivel  de  vida  de sus ciudadanos (y retenerlos), y optimizar las inversiones realizadas y previstas.

Una ciudad inteligente, o también conocida ciudad eficiente se refiere a aquella ciudad cuyo desarrollo urbano se encuentra basado en un desarrollo sostenible que es capaz de adaptarse y responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y también de sus infraestructuras en diversos aspectos; económicos, sociales y medio ambientales.

Este concepto de Smart City, tiene su origen en las Ciudades Digitales, y se basa en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gracias a ellas proveer de servicios que permitan cubrir las necesidades anteriormente planteadas. Además debe proveer de soporte para el desarrollo de nuevos servicios de alta calidad en termino de seguridad, productividad, competitividad, innovación, capacitación y formación a todos aquellos servicios que se integren en la ciudad. Cuantos más servicios de alta calidad proporcione la ciudad, podremos decir que es más inteligente. Sin descuidar que los servicios a prestar deber proporcionar una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental sostenible, y una gobernanza participativa de sus habitantes con un empleo de los recursos naturales optimizado.

Paradigmas como Internet of Things, Big Data o Cloud Computing han proporcionado nuevos habilitadores tecnológicos que permiten procesar grandes volúmenes de datos y darles sentido de contexto y aplicación, lo que permite extraer beneficios extraordinarios de los datos y su aplicación a la gestión de los activos, procesos y servicios de la ciudad. Estas tecnologías permiten al igual que las TIC, dotar de nuevas posibilidades para el desarrollo de servicios de calidad dentro de la Smart City. Disponer una gran fuente de datos, provee un conocimiento acerca de la ciudad en sí, calidad del aire, agua, gestión del transporte, optimización de recogida de basuras, eficiencia en entornos hospitalarios que proveerá de una realimentación de los servicios actualmente ofrecidos.

En esta ecuación, las ciudades desempeñan un papel importante, tanto como grandes generadores de datos como lugares ideales donde se pueden desplegar y mostrar nuevos servicios inteligentes a todos los ciudadanos, lo que repercute en su capacidad de generar ingresos. Aunque diversos estudios ya han demostrado estos beneficios, un porcentaje muy bajo de ciudades en el mundo -principalmente grandes ciudades- se han unido a esta tendencia, y en la mayoría de los casos utilizan soluciones no óptimas dotadas de escasa interoperabilidad.

Por ello, es necesario obtener de los datos generados en las ciudades, de manera que existan soluciones específicas que permitan llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras y recursos basados en el conocimiento que éstos proveen. Caso particular de las ciudades y este paradigma son las viviendas y edificios en general (públicos o privados), lo cual lleva a la aplicación de lo que se conoce por Intelligent Buildings, con los beneficios que dichos sistemas aportan tanto al propio edificio y conjunto de ellos como a la ciudad en sí.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ámbito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

- Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
  • CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
  • CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
  • CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):

  • CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

- Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

  • CE1. Conocer el alcance de las Smart Cities, el paradigma tecnológico subyacente, los servicios y sus aplicaciones
  • CE2. Conocer el alcance del concepto de Smart City en el planteamiento urbanístico y la sostenibilidad.
  • CE3. Conocer las plataformas tecnológicas existentes de Smart Cities y su aplicación en diferentes contextos (Ciudades y Edificios inteligentes).
  • CE4. Conocer las diferentes infraestructuras, sistemas inteligentes y protocolos de comunicación en las Smart Cities y los edificios inteligentes.
  • CE5. Conocer la sensorización empleada, herramientas de adquisición de información y visualización avanzada.
  • CE6. Conocer los sistemas de domotización y los modelos de análisis masivo de datos.
  • CE7. Conocer los servicios de gestión empleados en la Smart Cities.
  • CE8. Conocer la aplicación de IoT en las ciudades y Edificios Inteligentes.
  • CE9. Algoritmos Data Science aplicada a la gestión  en ciudades y edificios.

Perfil de Ingreso

Este   título   de    Máster   está   orientado   especialmente   a   los   graduados   y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Grado en Ingeniería de Materiales
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Diseño de Interiores
  • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En  caso  de  no  poseer  una  de  estas  titulaciones  se  deberá  aportar  experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque  no  es  obligatorio,  se  recomienda  que  quiénes  traten  de  acceder  a  esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

- Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Propio Diploma en Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -  http://spio.usal.es - ofrece  asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
    • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
    • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
    • Información sobre antiguos alumnos.
    • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
    • Información  sobre  los  servicios  que  ofrece  la  universidad  (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

- Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Propio Diploma en Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Apoyo y Orientación

A  nivel  institucional,  la  Universidad  de  Salamanca  cuenta  principalmente  con  los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad         (http://sas.usal.es/discapacidad/), ofrece una     cartera         de servicios al objeto de garantizar un apoyo,  asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del Diploma de Extensión Universitaria o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

  • Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail):
    • Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.

o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,

  • Email: corchado@usal.es
  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)

Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca. También dirige programas de Máster en SeguridadAnimación DigitalTelefonía MovilDirección de Sistemas de InformaciónInternet de las Cosas Social Media en la Universidad de Salamanca.

Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).

Currículum completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado

 

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294450 (1525), 618696589,corchado@usal.es

 

Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

 

Fernando De la Prieta Pintado

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294400 (1525), fer@usal.es

 

Florentino Fernández Riverola

  • Área de Conocimiento y Departamento: Escuela Superior de Ingeniería Informática. Sistemas Informáticos de Nueva Generación. Departamento de Informática. Universidad de Vigo
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail)  988 387015, riverola@ei.uvigo.es

 

Enrique Díaz-Plaza Sanz

  • Responsable de Desarrollo de Negocio Sector Energético y Smart Cities
  • IBM España

 

Antonio Ferreras García

  • Área de Conocimiento y Departamento: Director del Centro de Investigación de Telefonía I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): 913128700, ferreras@tid.es

 

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
  • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
  • Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de  las solicitudes  y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores   Oficiales  No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de  las solicitudes  y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulos A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de  las solicitudes  y decidirá sobre la misma.

 

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster in Smart Cities and Intelligent Building estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de la domótica aplicada a las ciudades y los edificios inteligentes es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores, gestión eficiente de recursos, optimización energetica y la extracción de conocimiento a través de la interpretación de esos datos aplicando técnicas de Data Analytics y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes del sector urbanistico.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Smart Cities and Intelligent Building pueden ocupar son:

  • Coordinador de un grupo de desarrollo
  • Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de las Smart Cities, con conocimientos en el área de las comunicaciones entre dispositivos.
  • Programador de proyectos urbanísticos domotizados.
  • Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos urbanísticos, industriales, transportes o sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma menos invasiva.
  • Analistas de gran cantidad de datos que las ciudades inteligentes generan, obtención de conclusiones a partir de ellos.

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo de enseñanza:

La docencia será semi-presencial y online. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador del conocimiento, en el que se puede y debe apoyar la docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.

Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma campus BISITE –http://campus-bisite.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.

El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
    • Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.
    • Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.
    • Formación a distancia: Esta información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos docentes.
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
    • Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.
      • Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por el profesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas guiadas.
      • Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales, se grabarán y colgarán a través de la plataforma.

En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.

  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).
    • Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre la material.
      • Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estas actividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia del Máster.
      • Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en la formación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos explicativos.
  • Atención personalizada (dirigidas por el profesor).
    • Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.
      • Formación semi-presencial. Seguimiento realizado de forma presencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del Máster.
      • Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.
    • Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.
  • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)
    • Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos.
    • Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos.
    • Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del máster, los problemas serán eminentemente prácticos.
    • Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo.

Sistemas de evaluació:

A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales.Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.
    • Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado.
    • Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.
  • Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados conjuntamente con otro profesor. La entrega de estas pruebas prácticas, será a través de la plataforma de formación y su realización será puramente online. No obstante, los alumnos podrán realizarlas en el horario de prácticas libres de las aulas de informática reservadas para este Título Propio.

A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Máster, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

  • Evaluación online:
    • Bloque A. Evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases online sincrónicas, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo.
    • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las  preguntas de forma que cada pregunta correcta otorga un punto y cada pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntas serán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados  del test y garantizar su autenticidad.
    • Bloque C. Realización de Prácticas. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de las prácticas, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad.
  • Evaluación semi-presencial: La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi- presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase.  Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:
    • Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en las clases presenciales.
    • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la modalidad online, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial.
    • Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.

La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.

En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

  • Informe del tutor externo.
  • Entrevistas personales del alumno.
  • Informe del alumno
  • Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

La forma de calificación del Trabajo Fin de Título vendrá establecido por las directrices que conforman el apartado 3 del Reglamento de Trabajo o Proyecto de fin de Máster de la Universidad de Salamanca , aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Materia / asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

A1. Ordenación territorial, planes urbanísticos y gestión

3

Ob.

S1

A2. Sostenibilidad aplicada a la planificación y operación urbanística

3

Ob.

S1

A3. Aplicación de la tecnología a nuevos enfoques de gestión urbana

3

Ob.

S1

B1. Tendencias en urbanización y gestión de ciudades

3

Ob.

S1

B2. Planes de evaluación de ciudades

3

Ob.

S1

B3. Tecnología de soporte a la transformación urbana

3

Ob.

S1

C1. Definición y gestión de servicios inteligentes

3

Ob.

S1

C2. Protocolos e infraestructuras de comunicaciones

3

Ob.

S1

C3. Centros de operación integrados e interoperables y gestión de

stakeholders

 

3

Ob.

S1

D1. Arquitecturas y sistemas domóticos e inmóticos

3

Ob.

S1

D2.  Gestión  e  integración  de  sistemas  ciberfísicos,  tendencias  y aplicaciones

 

3

Ob.

S2

E1. Conceptos y arquitecturas IoT

3

Ob.

S2

E2. Arquitecturas y sistemas holísticos de gestión de la ciudad

3

Ob.

S2

E3. Aplicación de IoT a la gestión de edificios inteligentes

3

Ob.

S2

F1. Analítica de datos y arquitecturas informacionales y arquitecturas big data

 

3

Ob.

S2

F2.  Análisis  avanzado  de  datos:  Business  Intelligence,  Machine Learning, Artificial Intelligence

 

3

Op.

S2

F3. Aplicaciones prácticas de data science para ciudades y edificios

3

Op.

S2

El periodo docente comenzará en las primeras semanas del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título .

La parte presencial se desarrollará los viernes a lo largo de 15-20 fines de semana en periodos lectivos, por lo que no habrá clase los fines de semana festivos, Navidades y Semana Santa. Los sábados tendrá lugar las clases magistrales y/o visitas a empresas cuando la dirección académica acuerde.

 

 

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

SÁBADO

 

 

 

 

 

 

 

(9:00-14:00)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(16:00-21:00)

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio del Máster, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

  • El director el Máster.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del Máster estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático asociado al Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio de Máster que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

  • Coordinador Académico, que será el director del Máster. el director del Máster podrá delegar estas funciones en un profesor del Máster, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo. Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.
    • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
    • Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
    • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
    • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Máster, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
    • Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
    • Organizar los horarios docentes presenciales, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.
    • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
    • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Máster.
    • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
    • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Máster.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
    • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
  • Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:
    • Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo
    • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
    • Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.
    • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
    • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
    • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
    • Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del Máster, según lo requiera el coordinador académico.
  • Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo. Sus funciones principales serán las de:
    • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
    • Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.
    • Revisar y actualizar los material didácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.
  • Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.
    • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.
    • Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica asistir a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación.

Ficha

  • Título propio: Master in Smart Cities & Intelligent Buildings (Semipresencial y Online)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 8.700 € (Preinscripción: 1.700 €)
  • Coste por crédito: 145 €