Gestión Administrativa (semi-presencial)

Presentación

El Máster Universitario en Gestión Administrativa comienza a impartirse en la USAL en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El objetivo es proporcionar una formación integral y avanzada, de carácter profesional, orientada a especializar como Gestor Administrativo a personas tituladas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales. En concreto, y de acuerdo con Estatuto Orgánico de la Profesión, se pretende formar profesionales que se dedicarán a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública. Otras salidas profesionales son las relacionadas con la asesoría fiscal, laboral y económica.

Quienes superen este máster universitario podrán solicitar la expedición del Título profesional oficial de Gestor Administrativo y, por tanto, no tienen que realizar las pruebas que se convocan para la obtención de dicho Título, exención que se hace constar desde el año 2013 en las correspondientes convocatorias anuales de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete materias obligatorias (42 ECTS), las Prácticas externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

No hay ningún otro máster de estas características en Castilla y León, y está respaldado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León que, de acuerdo con el Convenio establecido con la Universidad de Salamanca, colabora en su impartición y ha puesto a disposición de la USAL un número suficiente de gestorías administrativas en su ámbito territorial para el desarrollo de las prácticas profesionales externas; asimismo, este máster universitario cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Debido al carácter semipresencial de la titulación, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una especial motivación y dedicación por parte de los estudiantes quienes, sin perjuicio del importante apoyo de las clases presenciales (obligatorias y de periodicidad semanal) y las tutorías, tendrán que ocuparse de manera autónoma  del estudio de textos base en las diversas asignaturas y participar en pruebas de evaluación continua (realización de tareas y cuestionarios) que requieren una disciplina personal continuada para enviarlas en los plazos establecidos, además de realizar una prueba final de carácter presencial.

Las clases presenciales se desarrollarán los viernes por la tarde y cuatro sábados por la mañana (tres en el primer cuatrimestre y uno en el segundo). Los exámenes se desarrollarán en cada convocatoria: el primer cuatrimestre, un jueves por la tarde, un viernes por la tarde y un sábado por la mañana; el segundo cuatrimestre: un viernes por la tarde.

Las Prácticas externas obligatorias se realizarán en el segundo cuatrimestre, bajo la supervisión de un tutor de prácticas (Gestor Administrativo). Se podrán realizar en más de cuarenta Gestorías Administrativas de las provincias de Salamanca (32), Zamora (2), Valladolid (5), Burgos (2), León (2), Palencia (1), Soria (1).

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Los estudiantes serán capaces de analizar, revisar y aplicar los saberes adquiridos a la práctica profesional de la gestión administrativa, tomando decisiones y adaptándose a situaciones no ideales en ese ámbito.

Competencias Específicas (CE):

CE1. Prestar servicios profesionales a terceros ajustándose al régimen jurídico europeo y en el marco de una organización corporativa y un estatuto profesional regulado.

CE2. Gestionar expedientes administrativos de terceros relacionados con sus actividades económicas y con cualquier otro aspecto vinculado a la profesión colegiada del Gestor Administrativo en los ámbitos del Derecho civil, mercantil, tributario, administrativo y laboral.

CE3. Dominar los procesos operativos diseñados por la corporación de Gestores Administrativos para realizar las gestiones ante los registros y oficinas públicas de expedientes de terceros.

CE4. Gestionar el conjunto de trámites vinculados a las obligaciones contables ordinarias de una sociedad mercantil.

CE5. Asesorar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.

CE6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa para la ejecución de las encomiendas de gestión acordadas con las Administraciones públicas.

CE7 Diseñar y planificar los procesos y estrategias propios de la gestión administrativa en función de las características, demandas y necesidades específicas de sus clientes y de los ámbitos profesionales afectados (civil, mercantil, laboral, contable, fiscal…).

CE8. Aplicar las distintas técnicas de resolución convencional de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa, como vía alternativa a la jurisdiccional.

CE9. Encontrar y plantear alternativas ante un problema jurídico o económico relacionado con la gestión administrativa y de tomar las decisiones adecuadas a las necesidades del cliente para solucionarlo.

CE10. Identificar y realizar los trámites administrativos, notariales y registrales que corresponda en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.

Perfil de Ingreso

Este Máster en  Gestión Administrativa está dirigido a egresados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y, dentro de ellos, a estudiantes procedentes de las licenciaturas en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales y en Ciencias Políticas, así como a quienes tengan un Grado en Derecho, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, en Ciencia Política y de la Administración Pública.

De acuerdo con lo expuesto en otros epígrafes, se considera que hay dos tipos de colectivos especialmente idóneos para cursar este máster. Por un lado los egresados de las titulaciones citadas que quieran fortalecer su cualificación profesional para su inserción en el mercado laboral, a través de una titulación que por sí misma les permitirá acceder al ejercicio de una profesión liberal colegiada. Por otra parte, profesionales que ya se encuentran trabajando en el ámbito de la consultoría o el asesoramiento a empresas y ciudadanos, que quieran enriquecer sus cualificaciones para poder también prestar servicios propios de la gestión administrativa.

Por el perfil profesionalizante de la titulación se recomienda espíritu emprendedor y motivación para desarrollarse como profesionales colegiados en el ámbito de la Gestión Administrativa.

Por los contenidos avanzados del máster se recomienda, además, disponer de una formación jurídica básica sobre el ordenamiento español en los campos del Derecho Civil, el Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo, el Derecho Fiscal y el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; la ausencia de estos conocimientos puede dificultar la superación del máster. También es conveniente disponer de conocimientos básicos en materia de contabilidad.

Por la modalidad semipresencial del máster, asimismo, se recomienda tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc). 

Los estudiantes deben disponer de o tener acceso a equipos informáticos que les permitan el seguimiento del curso. Desde el momento de su matriculación la Universidad de Salamanca asigna a cada estudiante una cuenta de correo electrónico en la que recibirán todos los correos procedentes del máster; dicha cuenta además les permite acceder a la plataforma Studium en la que estará alojada la página del máster, así como a otros recursos (p. ej. bibliotecas).

Las personas con discapacidad interesadas en esta titulación podrán acudir para su orientación la Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad, dependiente del Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que facilita el acceso y promoción en la enseñanza universitaria de las personas con discapacidad.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: Expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster*; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster.

Esto implica que, en todo caso, cuando se posea más de una titulación universitaria de las que posibilita el acceso al máster el estudiante deberá elegir una de ellas (denominada titulación principal) respecto de la que habrá de acreditar la media del expediente académico a efectos del apartado a) del baremo; valorándose  las otras como mérito adicional conforme al apartado b) del baremo.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al  orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

a) Expediente académico de la titulación principal:

- Nota media de Aprobado: 1 punto

- Nota media de Notable: 2 puntos

- Nota media de Sobresaliente: 3 puntos

- Matrícula de Honor: 4 puntos

b) Titulaciones universitarias oficiales distintas de la titulación principal:

- 1 punto por título universitario

c) Experiencia laboral:

- Experiencia laboral acreditada en gestorías administrativas: hasta 2 puntos (0,50 por año, con el máximo de 2 puntos).

- Experiencia laboral acreditada en otras profesiones u ámbitos laborales relacionados con los contenidos del máster: hasta 1 punto (0,25 puntos por año con el máximo de 1 punto).

La ponderación de los criterios citados es la siguiente:

a) Expediente académico de la titulación principal: 70%

b) Titulaciones universitarias oficiales distintas de la titulación principal: 10%

c) Experiencia laboral: 20% 

En el caso de que demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.

La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster, que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá y será un/a profesor/a con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El resto de la Comisión académica, que asistirá en sus labores de coordinación al director o a la directora del Máster, estará compuesta por:

-Dos miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el máster universitario, elegidos entre y por el profesorado del máster universitario

- Un representante del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León, designado por éste y, preferiblemente, con vinculación con el máster como docente colaborador o tutor de prácticas externas.

- Un representante del alumnado, que será elegido cada año por y entre el alumnado del máster universitario

- Un miembro del PAS para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del máster universitario

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria, SPIO (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, etc. Dentro de las actividades de acogida, el SPIO lidera, en colaboración con los Servicios de Actividades Culturales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Educación Física y Deportes, la organización de la Feria de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la USAL. En el mes de septiembre se celebra una Feria en cada uno de los 4 Campus que integran la Universidad de Salamanca (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora).
  • El Servicio de Asuntos Sociales, SAS, (http://sas.usal.es/) es un servicio de asistencia a la comunidad universitaria y de colaboración entre la universidad y la sociedad. Fundamentalmente, desarrolla su labor en dos ámbitos interrelacionados de actuación. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que los miembros de la comunidad universitaria puedan requerir, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Por otra parte, busca promover, entre los universitarios, el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos. En su carta de servicios se encuentran: apoyo social, atención psicológica, atención psiquiátrica, apoyo a la discapacidad, participación y voluntariado, cooperación, entre otros.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ADU, (http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, SIPPE, (http://empleo.usal.es/) que pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
  • Los servicios ofrecidos a través de la web http://virtuale.usal.es/ son particularmente interesantes para nuestro Máster, porque incluyen un apartado específico de “Recursos para estudiantes” en los que se concentran un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria, que darán apoyo al desarrollo de su actividad formativa semipresencial. Así, desde aquí se pueden acceder, entre otros, a:
  • Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.
  • mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucionales que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.
  • Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail).
  • CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

  • Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.

Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.

El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium.

A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les crea su Identidad Digital en la USAL y reciben, en la cuenta de correo alternativa que hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales USAL. Una vez que dispongan de la cuenta de correo de la USAL se les  remitirá una Guía del Máster, que contendrá, al menos, los siguientes apartados: 1. Presentación del Máster 2. Dirección y Coordinación Académica (presentación del equipo de dirección y coordinación del Máster) 3. Profesorado 4. Calendario académico 5. Cronograma 6. Estructura y metodología del Máster 7. Información sobre las bases de datos y revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Salamanca (https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform): se indicará a los estudiantes que para poder utilizarlas deben configurar el acceso remoto de su ordenador a la Universidad de Salamanca, siguiendo las instrucciones que se especifican en https://bibliotecas.usal.es/acceso-remoto. También se les indicará que pueden encontrar información más detallada en la página web de la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca (http://bibliotecas.usal.es/biboteca/francisco-de-vitoria). 8. Información sobre el acceso a la plataforma de la USAL que acogerá la página docente del máster, con indicaciones de qué pasos deben seguir para acceder a Studium.

En la página docente del máster, en Studium, estarán también disponibles todas estas informaciones, así como tutoriales explicativo de la participación en los foros, el envío de tareas y la realización de los cuestionarios, actividades todas ellas que forman parte de la evaluación continua de las asignaturas. En definitiva, en la Guía y los tutoriales cada estudiante encontrará toda la información necesaria para afrontar con éxito la realización del Máster.

A su vez, cada actividad (foro, tarea y cuestionario) define las condiciones de participación y, cuando proceda, los plazos de envío. El profesorado de cada asignatura irá recibiendo, por correo electrónico, avisos que le indican la realización de estas actividades por cada estudiante, lo que permite una trazabilidad de su participación e interacción. Una semana antes del vencimiento de cada actividad se enviará un recordatorio a todos los estudiantes, para que puedan completar las actividades en el plazo indicado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La salida profesional por excelencia es la de Gestor Administrativo.

El carácter profesionalizador del Máster en Gestión Administrativa implica que sus egresados obtendrán la habilitación necesaria para ejercer la profesión de gestor administrativo, y estarán exentos de las pruebas oficiales que se convocan anualmente para ello. La creciente necesidad social de disponer de profesionales cualificados para la correcta gestión y realización de los complejos trámites administrativos que en la actualidad deben realizar empresas y ciudadanos ante las Administraciones Públicas exige profesionales especializados en los mismos, esto es, gestores administrativos, de empresa o por cuenta propia.

Otras salidas profesionales, en todo caso, serían las relacionadas con la asesoría fiscal, laboral y económica.

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2015-16]
  • Perfil del profesorado  [sin datos en 2015-16]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Máster Universitario en Gestión Administrativa
Av. Francisco Tomás y Valiente, s/n. CP: 37007 Salamanca
923 294441

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Gestión Administrativa
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Mª Ascensión García Trascasas
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 30