Máster en ortodoncia y ortopedia dentofacial (Semipresencial)

Presentación

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la cirugía, implanto-prótesis y ortodoncia.

Tenemos evidencia acumulada de que una propuesta formativa sobre “Ortodoncia Básica” tendría demanda en nuestros graduados, basándonos en que en las cuatro ediciones del “Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamnaca” organizados en 2015, 2016, 2017 y 2018, el número de matriculados osciló entre 400 y 800 asistentes.

La oferta formativa de postgrado en el área de estomatología del Departamento de Cirugía está representada por el Máster en Ciencias Odontológicas (verificado por la ANECA) que tenía un perfil investigador, y sin embargo no ha tenido la demanda esperada, desde su implantación en el curso 2011-2012 por lo que terminó desapareciendo. Las sabias recomendaciones del equipo de Coordinación de Titulaciones y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, basadas en los criterios desarrollados en el apartado siguiente, sugieren la implantación de un máster con perfil profesionalizante hacia un área de interés clínico- profesional. Por ello esta propuesta de título de Máster en Ortodoncia Básica es de orientación clínico-profesionalizante hacia uno de los campos más demandados en nuestro país como es la Ortodoncia. Como ejemplo del perfil profesionalizante de esta oferta formativa desde otras instituciones pueden consultarse las siguientes plataformas para España (http://www.educaweb.com/masters-posgrados-doctorados-de/dental/) y también para instituciones de Europa (http://www.findamasters.com/).

 

Competencias

Objetivos del título:

D Preparar y formar al odontólogo general con los conocimientos teóricos y prácticos preclínicos suficientes para diagnosticar a todo tipo de paciente de ortodoncia y tratar al paciente en crecimiento en los tres planos: sagital, transversal y vertical.

  • Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes en crecimiento.
  • Aprender a realizar la toma de registro necesaria para desarrollar un correcto diagnóstico de ortodoncia.
  • Aprender a usar aparatos de ortopedia para maloclusiones sagitales y transversales.
  • Aprender a tratar mediante aparatología fija casos de ortotodoncia de pacientes en crecimiento.
  • Realizar tratamientos de Ortodoncia/Ortopedia con aparatología multibrackets en pacientes en crecimiento.
  • Defender y discutir públicamente un caso clínico de un paciente en crecimiento en el que se realice correctamente un diagnóstico sabiendo interpretar y evaluar todos los registros ortodónticos, así como plantear las diferentes alternativas de tratamiento.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de ortodoncia que les permitan realizar un correcto diagnóstico de ortodoncia.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de ortodoncia en el correcto desarrollo y planificación de un tratamiento de ortodoncia en un paciente en crecimiento.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la literatura científica o aquellos de índole social o ético para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para la ortodoncia.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir y discutir de un modo claro y sin ambigüedades ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado casos de ortodoncia de pacientes en crecimiento.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para enfrentarse de forma autónoma a la formación continua que las ciencias implicadas de la ortodoncia requieren.

CB6. Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina de ortodoncia en foros nacionales o internacionales

Competencias específicas:

CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes en el tratamiento de ortodoncia en pacientes en crecimiento y puedan establecer un correcto e ideal plan de tratamiento para cada pacient.

CE2: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para indicar el tratamiento de ortodoncia oportuno en los planos sagital, transversal y vertical en pacientes en crecimiento.

CE3: Que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan tomar las pruebas diagnósticas necesarias para realizar un diagnóstico de Ortodoncia completo.

CE4: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas para la elaboración del plan de tratamiento de ortodoncia, demostrando habilidades para el razonamiento de las diferentes alternativas de tratamiento.

CE5: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar un tratamiento con aparatología ortopédica en un paciente en crecimiento.

CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar un tratamiento con aparatología ortodóntica en un paciente en crecimiento.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

- Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente título de especialista en implanto-prótesis, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto- prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preincripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Título de Especialista en Ortodoncia. En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso.

Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos de Ortodoncia), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos  de investigación,  becas de investigación,  estancias en  centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente: Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)

Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de Docencia, si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título.

La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran. La CAT también será la encargada de evaluar el documento de actividades, en el que viene descrita toda la actividad formativa realizada por el alumno (teórica y preclínica).

 

- Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

En relación con los sistemas de información previa, la información detallada de los cursos estará disponible en una página web propia, además de en la página general de la Universidad (http://posgrado.usal.es/), de forma que sea posible la consulta externa. La página Web específica del título incluirá enlaces a las páginas de la Universidad con el fin de que los alumnos puedan consultar, no sólo la planificación de los contenidos y metodología, sino también la información relativa a los plazos y trámites a seguir para la preinscripción y matriculación. Esta página propia estará enlazada con www.usal.es/clinica_odontologica que es, desde su creación en el año 2008 una fuente activa de información académico-científica de la Odontología en Salamanca y ha servido de vínculo con el exterior en repetidas ocasiones.

Además de los medios electrónicos, desde el Departamento se llevará a cabo una campaña de divulgación del título, a través de los órganos colegiales, locales, regionales y nacionales.

Además el coordinador de este Título se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee a través de su correo institucional (albertoalbaladejo@usal.es) que estará tanto en la web de la USAL (http://posgrado.usal.es/) como en la web propia del título. Desde la web propia se colgará un cronograma interactivo de trámites para los distintos perfiles de alumnos con los plazos y documentos necesarios y se les facilitarán las direcciones electrónicas y teléfonos pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Existirá un documento de preguntas frecuentes disponibles desde la web propia, para recoger las principales dudas o quejas de la comunidad solicitante.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 30 de junio de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 2 de julio al 10 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

- Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente título de especialista en implanto-prótesis, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto- prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preincripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Título de Especialista en Ortodoncia. En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso.

Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos de Ortodoncia), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos  de investigación,  becas de investigación,  estancias en  centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente: Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)

Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de Docencia, si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título.

La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran. La CAT también será la encargada de evaluar el documento de actividades, en el que viene descrita toda la actividad formativa realizada por el alumno (teórica y preclínica).

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece  una  atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. La guía de acogida está disponible en http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Este Máster propone además un Plan de Tutorías, definiendo tutoría como un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados. El plan de tutorías tiene como objetivo elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Con este programa pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención integral y personalizada; orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el programa; promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario; guiarles en los procesos administrativos.

Desde el inicio del curso académico, todos los estudiantes del Título contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por la Comisión Académica del Título (CAT). El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación a contenido formativo y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos. La labor del Tutor es especialmente importante en el los primeros meses para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza de Grado y Postgrado y estimular su participación activa en el proceso educativo del Postgrado. Aunque la falta de experiencia origine preocupación en principio, la participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, así como, la supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.

La existencia del programa de tutorías se dará a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web del Título de Master, en el que aparecerá un mail de consulta destinado al coordinador del título para resolver las consultas.

El programa de tutorías será obligatorio tanto para el discente como para el docente. En caso de haber reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deben estar justificadas y entregadas por escrito al coordinador del título: Alberto Albaladejo (albertoalbaladejo@usal.es) para ser debatidas por la comisión académica. El email del coordinador estará permanentemente abierto a cualquier consulta de los alumnos del título.

A final de curso, cada tutor elabora un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoge la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como la CAT para su informe al Departamento de Cirugía al que está adscrito el Título.

 

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Alberto Francisco Albaladejo Martínez

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es el profesor titular de Ortodoncia de la Unviersidad de Salamanca.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Alfonso Alvarado

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es profesor de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca

 

Nombre y apellidos: Javier Montero

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es profesor Titular de Odontología de la Univesidad de Salamanca.

 

Nombre y apellidos: Abraham Dib

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es Profesor Ayundate Doctor de Odontología de la Universidad de Salamanca.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

 

 

 

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

5

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido de prácticas preclínicas acreditado y que aborden aspectos de tratamiento de Ortodoncia.

 

 

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas  Superiores                         Oficiales    No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

2

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Actividades formativas oficiales de postgrado con contenido de prácticas preclínicas

acreditado y que aborden aspectos de tratamiento de Ortodoncia.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

2

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado (Títulos Propios) con contenido de prácticas

preclínicas acreditado y que aborden aspectos de tratamiento de Ortodoncia

 

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

No se pueden reconocer créditos ECTS mediante experiencia laboral sobre un tema al que

precisamente se dirige el contenido formativo de este máster.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias en Ortodoncia son reconocidas en el acreedor de éstas como una especialidad asistencial.

Indicadores de calidad e informes externos

- Justificación del título propuesto:

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la cirugía, implanto-prótesis y ortodoncia.

Tenemos evidencia acumulada de que una propuesta formativa sobre “Ortodoncia Básica” tendría demanda en nuestros graduados, basándonos en que en las cuatro ediciones del “Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamnaca” organizados en 2015, 2016, 2017 y 2018, el número de matriculados osciló entre 400 y 800 asistentes.

La oferta formativa de postgrado en el área de estomatología del Departamento de Cirugía está representada por el Máster en Ciencias Odontológicas (verificado por la ANECA) que tenía un perfil investigador, y sin embargo no ha tenido la demanda esperada, desde su implantación en el curso 2011-2012 por lo que terminó desapareciendo. Las sabias recomendaciones del equipo de Coordinación de Titulaciones y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, basadas en los criterios desarrollados en el apartado siguiente, sugieren la implantación de un máster con perfil profesionalizante hacia un área de interés clínico- profesional. Por ello esta propuesta de título de Máster en Ortodoncia Básica es de orientación clínico-profesionalizante hacia uno de los campos más demandados en nuestro país como es la Ortodoncia. Como ejemplo del perfil profesionalizante de esta oferta formativa desde otras instituciones pueden consultarse las siguientes plataformas para España (http://www.educaweb.com/masters-posgrados-doctorados-de/dental/) y también para instituciones de Europa (http://www.findamasters.com/).

Interés profesional

Las sociedades científicas inscritas en el Consejo General de Dentistas consideraron en el año 2006, según lo manifestado en el Libro Blanco de Odontología, que las competencias básicas en Ortodoncia no estaban suficientemente satisfechas con la formación pregraduada. Y es que la Ortodoncia como tal es un campo del saber odontológico que requiere conocimientos y habilidades avanzadas y una docencia y aprendizaje complementario.

Interés académico

Según la encuesta de egresados del Libro Blanco de Odontología un 65% de los recién graduados seleccionaron el Postgrado como vía de continuación de su formación, por lo tanto es necesario que nuestra Universidad oferte la

posibilidad de realizar una formación postgraduada en Ortodoncia.

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existen titulaciones de máster con perfil profesionalizante para los odontólogos-estomatólogos en esta  universidad con excepción del máster en implatoprótesis. La única titulación de postgrado dirigido a este colectivo fue el Máster en Ciencias Odontológicas, pero éste tenía un perfil investigador y actualmente no se imparte por falta de demanda y el citado en implantoprótesis. Sin embargo éste abarca un área muy específica que debe ser complementado con la otra “gran” especialidad en Odontología que necesita una formación postgraduada como es la Ortodoncia.

-  Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Actualmente prácticamente todas las Universidades de España tienen un postgraduado en Ortodoncia. Las de mayor historia y los referentes nacionales pueden ser los Máster en Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, Valencia o Sevilla.

- Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo la “Normativa reguladora de las actividades de formación permanente” de la Universidad de Salamanca, algunos profesores doctores del área de Estomatología del Departamento de Cirugía con docencia relacionada con los objetivos del máster (Ortodoncia básica), se reunieron para debatir y analizar distintos aspectos operativos de la programación docente, para finalmente elaborar un programa preliminar. Tras esta reunión se han celebrado varias reuniones para consensuar el programa de este título. Se seguirán los trámites de aprobación del anteproyecto por la comisión permanente de docencia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y aprobación del anteproyecto por la Comisión de Docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, la versión definitiva del proyecto es la presentada en el Servicio de Formación Permanente y tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos:

La Comisión se ha reunido periódicamente y, tras un intenso trabajo, ha elaborado este anteproyecto. Para ello ha realizado una serie de consultas a Departamentos que contengan el área de conocimiento (como el Dto de Cirugía USAL, Dto Estomatología UGR, Dto de Prótesis Bucofacial UCM), Sociedades Científicas (SEDO; SEOD). Profesores de otras universidades (Complutense de Madrid, Granada, Sevilla y Valencia) y Alumnos españoles y extranjeros (Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil) que han cursado postgrados similares.

Además se han consultado a profesores de todas las universidades públicas españolas en la reunión anual de Profesores de Ortodoncia que organiza Alberto Albaladejo cada año aprovechando el Simposio Internacional que organiza anualmente. A lo largo de esta reunión se expusieron y debatieron distintos formatos de postgrado en Ortodoncia. De hecho, el diseño de este anteproyecto está profundamente inspirado en las conclusiones de dicho foro universitario.

Aulas y horarios

- Organización temporal de asignaturas:

 

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

E-LEARNING

O

9

E-LEARNING

O

9

CLASES

MAGISTRALES/SEMINARIOS Y PRÁCTICAS PRECLÍNICAS

O

15

CLASES

MAGISTRALES/SEMINARIO S Y PRÁCTICAS PRECLÍNICAS

O

15

 

 

 

TFM

O

12

Total  ECTS

24

Total ECTS

36

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El título tiene un módulo online (E-LEARNING) que se impartirá estratégicamente a lo largo del curso y será en su totalidad on-line. El Módulo CLASES MAGISTRALES/SEMINARIOS/PRÁCTICAS PRECLÍNICAS se desarrollará durante un módulo o dos al mes. Cada módulo será Viernes y Sábado en dos sesiones, mañana y tarde. La distribución de los horarios y materias aparecen en la Tabla 1. Los espacios utilizados para la docencia presencial del título pertenecen a la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina, así mismo se realizarán seminarios en el Aula de Informática de la Clínica Odontológica con capacidad para 20 alumnos. Las prácticas preclínicas se realizarán en el laboratorio de Fantomas de la Clínica Odontológica cuya capacidad es de 16 puestos de simulación. Así mismo la Clínica Norte del mismo centro académico servirá de espacio principal para el desarrollo de varias prácticas preclínicas.

Información adicional

- Tipo  de enseñanza:

  1. El módulo E-Learning es no presencial, es decir, a distancia. Para ello se colgará en Studium toda la documentación necesaria para poder estudiar, comprender y seguir cada uno de los 26 temas que lo conforman.
  2. El módulo Clases magistrales/Seminarios/Prácticas preclínicas es semipresencial, en el cual habrá una parte guiada con profesores que se realizarán o bien un viernes o bien un sábado por la mañana/tarde. Esta parte presencial estará complementada con una no presencial que se llevará a cabo con el material didáctico y de apoyo que se le dará a cada alumno para que pueda terminar de llevar a cabo los créditos del submódulo desde su casa.
  3. Para el TFM cada alumno tendrá un tutor asignado que le guiará y tutorizará en su realización que tendrá una presentación oral presencial.

-  Actividades formativas:

En función de la asignatura/materia y del módulo, el tipo, distribución y peso de las distintas actividades formativas varía (Ver el resumen de las fichas docentes (más adelante). Por ejemplo las asignaturas perteneciente al Módulo E-LEARNING, no tienen presencialidad ya que es online y requiere formación autónoma sobre trabajos de referencia y trabajos en equipo. La principal carga formativa se dirige al autoaprendizaje para preparar el examen final de conceptos clave. Dentro del módulo Clases magistrales/Seminarios/Prácticas todas las materias tienen mayor presencialidad y contenido práctico.

- Sistemas de evaluación:

La asignatura del Módulo E-LEARNING se evalúan mediante prueba escrita que supondrá el 50% de la nota, aunque también se tendrá en cuenta los resultados de los ejercicios individuales.

Sin embargo, las materias del módulo Clases magistrales/Seminarios/Prácticas preclínicas son evaluadas fundamentalmente por evaluación contínua del profesor (hasta un 70% de la nota), aunque también se computarán los ejercicios autónomos y en equipo (10%) y un examen que será una prueba oral (20%). Estas materias que tienen una gran carga de prácticas pre-clínicas, por la metodología de docencia utilizada, permiten que los tutores tengan una adecuada monitorización de los progresos del alumnos en la adquisición de competencias y el trabajo autónomo.

- Sistema de calificaciones:

Las calificaciones obtenidas según las ponderaciones previstas en las fichas de las materias serán expresadas siguiendo la normativa vigente de la Universidad de Salamanca, en el que se estipula que las asignaturas se calificarán en escala numérica de 0-10 con expresión de un decimal a la que podrá otorgarse la calificación cualitativa de suspenso (SS=0-4.9), aprobado (AP=5.0-6.9), notable (NT=7.0-8.9) o sobresaliente (SB=9.0- 10). La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada al mejor de los evaluados, siempre y cuando cuenten con una calificación global de SB.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Alberto Francisco Albaladejo Martínez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 6.960 € (Preinscripción: 1.000 €)
  • Coste por crédito: 116 €
  • Más información: http://www.masterortodonciasalamanca.com