Máster en fisioterapia traumatológica y terapia manual avanzada en el deporte (Presencial)

Presentación

La fisioterapia ha tenido una evolución muy rápida en los últimos años, desde que en 1989 se implantase el primer Título Oficial de Diplomado en Fisioterapia. En la USAL la Diplomatura en Fisioterapia comenzó en 1991, con diversos cambios en los planes de estudio hasta que en 2010 se implantó el Grado en Fisioterapia, según el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

A pesar de haber incrementado en un curso académico la formación en este último cambio, es necesario profundizar en muchos de los contenidos impartidos, así como, implementar éstos con los nuevos avances en la investigación en las ciencias de la salud en general y en la fisioterapia en particular. Se han desarrollado en los últimos años nuevas técnicas de tratamiento para diferentes patologías, en  gran  medida, debido a la evolución en la investigación y en el ámbito profesional de la traumatología, la ortopedia, la terapia manual y el deporte entre otros.

De todo esto se puede deducir el interés académico del Máster, ya que es necesario formar a profesionales fisioterapeutas en estos nuevos avances, así como, profundizar y aumentar los conocimientos que ya poseen. Lo que les aportará mayor  rigor, destreza y conocimiento en la valoración y tratamiento de la patología traumatológica, con una especial orientación al deporte.

Los contenidos del Máster se apoyarán fundamentalmente en la evidencia científica y en el desarrollo profesional asistencial de los profesores que participarán en él. Al mismo tiempo, se hará hincapié en aportar herramientas y recursos para poder desarrollar proyectos o líneas de investigación fundamentalmente aplicada.

Muchos fisioterapeutas titulados, que ya están ejerciendo  su  profesión,  han demandado los contenidos que formarán parte de este Máster, ya que en los últimos años, desde el Área de Fisioterapia se han venido celebrando diferentes cursos de formación permanente con algunas de las temáticas que se abordarán en este Título Propio y una importante aceptación. (aproximadamente 30 cursos de formación permanente con una media de 20 alumnos por curso y algunos de ellos con hasta 8 ediciones).

La idea inicial, para crear este Máster, surgió a partir de querer integrar los diferentes contenidos impartidos en estos cursos de formación permanente (en gran parte a petición de algunos de los alumnos en las encuestas de satisfacción de estos cursos).

En la sociedad actual, el tiempo de ocio, centrado en el deporte, está provocando que haya una mayor demanda de fisioterapeutas especializados en las lesiones que se ocasionan en la práctica deportiva, no sólo de competición en la élite, sino en la práctica amateur u ocasional.

Competencias

Objetivos del título:

Objetivo General:

Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado, multidisciplinar e investigadora orientada a la especialización profesional en el ámbito del tratamiento fisioterápico de la patología traumática y terapia manual en el deporte.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos  y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Adquirir los instrumentos científico-técnicos necesarios para desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis en el razonamiento clínico en ciencias de la salud.

CG2: Comprender la necesidad de la actualización continua en el desarrollo de las profesiones  sanitarias.

Competencias  específicas:

CE1: Conocer los fundamentos del abordaje terapéutico de la lesión musculoesquelética en terapia manual.

CE2: Conocer las bases del razonamiento clínico en fisioterapia para la toma de decisiones en la indicación, evolución y modificación en la valoración y tratamiento avanzado en fisioterapia.

CE3: Conocer y comprender las bases neurofisiológicas del actual paradigma del dolor en el tratamiento de la patología musculoesquelética, así como, su aplicación en el razonamiento clínico en fisioterapia.

CE4: Identificar y conocer, desde el punto de vista clínico, la anatomía y biomecánica aplicada a la valoración postural y deportiva, así como a las actuales técnicas fisioterápicas, tanto en terapia manual, como en fisioterapia invasiva.

CE5:  Actualizar  y  comprender  los  avances  en  la  patología  traumática  del  aparato locomotor, así como, conocer los diferentes abordajes del tratamiento conservador y quirúrgico en las diferentes regiones anatómicas.

CE6: Actualizar, comprender y saber aplicar los avances en la valoración fisioterápica en las disfunciones y patología traumática del aparato locomotor en las diferentes regiones anatómicas.

CE7: Actualizar, comprender y saber aplicar los avances en  el  tratamiento fisioterápico, manual e invasivo, en las disfunciones y patología traumática del aparato locomotor en las diferentes regiones anatómicas.

CE8: Conocer y profundizar en las bases neurofisiológicas, basadas en la evidencia científica, de la terapia manual avanzada, y aplicar en la valoración y el tratamiento de las disfunciones y patología traumática del aparato locomotor.

CE9: Conocer y saber aplicar los nuevos avances, basados en la evidencia científica, en las diferentes técnicas específicas de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor mediante el ejercicio terapéutico y control motor, la neurodinámica clínica y las técnicas miofasciales manuales e instrumentales.

CE10: Ser capaz de identificar las diferentes estructuras anatómicas del aparato locomotor en el diagnóstico por imagen en  general.  Estudio  ecográfico  del  sujeto sano, y conocer la aplicación clínica de la ecografía en la valoración y tratamiento ecoguiado de las lesiones del sistema musculoesquelético.

CE11: Conocer y saber aplicar las nuevas técnicas de fisioterapia invasiva: punción seca en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales y electrolisis percutánea ecoguiada en la patología tendinosa y muscular.

CE12: Conocer y ser capaces de aplicar y desarrollar los razonamientos generales y técnicas de valoración y tratamiento fisioterápico avanzado  en  las  lesiones deportivas.

CE13: Conocer y comprender las intervenciones del fisioterapeuta en las urgencias en el deporte a pie de campo, en la readaptación deportiva y su papel dentro del equipo multidisciplinar en el deporte de élite.

CE14: Conocer los fundamentos de la fisioterapia basada en la evidencia, teniendo en cuenta la metodología de la investigación en fisioterapia, así como la lectura crítica y difusión de resultados y conclusiones en la comunidad científica y profesional, mediante la redacción de  informes y trabajos de investigación.

Perfil de Ingreso

Fisioterapeutas  titulados.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Procedimientos para la admisión:

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Currículum Vitae
  • Expediente  Académico
  • Experiencia  profesional
  • Podrá solicitarse una entrevista personal, sobre todo en los casos en los que el estudiante solicite reconocimiento de créditos.
  • Los estudiantes que se queden sin plaza en el proceso de matriculación, pasarán a formar parte de una lista de espera en la que tendrán prioridad en la adjudicación de plaza para la siguiente edición.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El alumnado potencial puede obtener información sobre el Máster a través de diferentes vías, tanto desde la Universidad de Salamanca, página web  propia  del Máster, como diferentes formas de publicidad:

- Página web de la Universidad de Salamanca, http://www.usal.es, donde se ofrece la relación de los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la  información   de   carácter   administrativo   (preinscripción   y   matrícula, normativas, reglamentos, etc.).

- Web propia del Máster.

Además, la Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios:

- El Servicio de Orientación al Universitario, http://websou.usal.es/, y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como  otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria:    becas    y    ayudas,    programas    de    intercambio,    alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL, http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf

- El Salón de Orientación Profesional, en donde se informa de los estudios  de Postgrado, Jornadas de Puertas Abiertas y reuniones informativas específicas con el  fin  de  captar  nuevos  estudiantes.  Se  editan   materiales   informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD’s, folletos, dípticos, etc.).

Publicidad directa:

- Publicidad mediante mailing a través de los colegios profesionales de fisioterapeutas de las diferentes comunidades autónomas.

Al inicio del curso se realizará una sesión de bienvenida para los alumnos en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con el programa, con la organización del curso y con los recursos de los centros implicados en la impartición del mismo (acceso a la biblioteca, aulas de informática, carné universitario, etc.)

 

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Currículum Vitae
  • Expediente  Académico
  • Experiencia  profesional
  • Podrá solicitarse una entrevista personal, sobre todo en los casos en los que el estudiante solicite reconocimiento de créditos.
  • Los estudiantes que se queden sin plaza en el proceso de matriculación, pasarán a formar parte de una lista de espera en la que tendrán prioridad en la adjudicación de plaza para la siguiente edición.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes, de los que serán informados los estudiantes del Título Propio:

 

  • Servicio de Orientación Universitaria (SOU), que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, etc. (http://sou.usal.es)

 

  • Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria  (http://www.usal.es/sas)

 

  • Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, que ofrece una cartera de servicios con el fin de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515).

 

Tanto el director como el coordinador académico del Máster establecerán un avía de comunicación directa con los estudiantes desde la sesión de bienvenida al inicio del Título Propio.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Area de Conocimiento  FISIOTERAPIA y Departamento ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294590 – ext. 1955; jlsanchez@usal.es

Profesor Colaborador del Área de Fisioterapia. USAL. Responsable de los contenidos de Fisioterapia en Traumatología del Grado en Fisioterapia. Diplomado en Fisioterapia. Universidad Pontificia de Salamanca. Graduado en Fisioterapia. Universidad de Salamanca. Doctor por la Universidad de Salamanca. Máster en Neurociencias. Universidad de Salamanca – INCYL. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Director y docente del Título Propio de la Universidad Pontificia de Salamanca “Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva” entre el 2002 y 2010. Director y docente de cursos de formación permanente en fisioterapia de la USAL.   Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid. Experto en Ecografía Músculo Esquelética. Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos FAUSTO JOSÉ BARBERO IGLESIAS

Area de Conocimiento  FISIOTERAPIA y Departamento ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294590 – ext. 3161; fausbar@usal.es

 

Nombre y apellidos ROBERTO MÉNDEZ SÁNCHEZ

Area de Conocimiento  FISIOTERAPIA y Departamento ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294590 – ext. 1955; ro_mendez@usal.es

 

Nombre y apellidos ANA SILVIA PUENTE GONZÁLEZ

Area de Conocimiento  FISIOTERAPIA y Departamento ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294590 – ext. 1955; silviapugo@usal.es

 

Nombre y apellidos LAURA CALDERÓN DIEZ

Area de Conocimiento   FISIOTERAPIA y Departamento ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294590 – ext. 1955; lauca@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1

Procedimiento de elección  de estos estudiantes: votación entre los estudiantes del Máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional  acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias o no Universitarias, otros Títulos Propios o cursos de Formación de Postgrado.

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

15

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Acreditar haber realizado formaciones de postgrado en centros de reconocido prestigio con contenidos y carga lectiva similares a las impartidas en el Máster, así como la posibilidad de realizar una entrevista personal.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se trata de formar a fisioterapeutas especializados en fisioterapia traumatológica, terapia manual avanzada en el deporte. Lo que les permitirá desarrollar su actividad profesional en Centros  especializados  en  fisioterapia  traumatológica  y  terapia manual, así como en cualquier centro orientado al tratamiento de deportistas.

Los egresados del master podrán considerarse:

  • Capacitados para manejar los últimos avances en valoración y tratamiento manual e invasivo de las patologías traumáticas del aparato locomotor, con especial orientación al deporte.
  • Capacitados para tener un juicio crítico de los textos científicos, así como plantear y desarrollar proyectos o programas de investigación en fisioterapia, dentro  del ámbito del Máster.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

La fisioterapia ha tenido una evolución muy rápida en los últimos años, desde que en 1989 se implantase el primer Título Oficial de Diplomado en Fisioterapia. En la USAL la Diplomatura en Fisioterapia comenzó en 1991, con diversos cambios en los planes de estudio hasta que en 2010 se implantó el Grado en Fisioterapia, según el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

A pesar de haber incrementado en un curso académico la formación en este último cambio, es necesario profundizar en muchos de los contenidos impartidos, así como, implementar éstos con los nuevos avances en la investigación en las ciencias de la salud en general y en la fisioterapia en particular. Se han desarrollado en los últimos años nuevas técnicas de tratamiento para diferentes patologías, en  gran  medida, debido a la evolución en la investigación y en el ámbito profesional de la traumatología, la ortopedia, la terapia manual y el deporte entre otros.

De todo esto se puede deducir el interés académico del Máster, ya que es necesario formar a profesionales fisioterapeutas en estos nuevos avances, así como, profundizar y aumentar los conocimientos que ya poseen. Lo que les aportará mayor  rigor, destreza y conocimiento en la valoración y tratamiento de la patología traumatológica, con una especial orientación al deporte.

Los contenidos del Máster se apoyarán fundamentalmente en la evidencia científica y en el desarrollo profesional asistencial de los profesores que participarán en él. Al mismo tiempo, se hará hincapié en aportar herramientas y recursos para poder desarrollar proyectos o líneas de investigación fundamentalmente aplicada.

Muchos fisioterapeutas titulados, que ya están ejerciendo  su  profesión,  han demandado los contenidos que formarán parte de este Máster, ya que en los últimos años, desde el Área de Fisioterapia se han venido celebrando diferentes cursos de formación permanente con algunas de las temáticas que se abordarán en este Título Propio y una importante aceptación. (aproximadamente 30 cursos de formación permanente con una media de 20 alumnos por curso y algunos de ellos con hasta 8 ediciones).

La idea inicial, para crear este Máster, surgió a partir de querer integrar los diferentes contenidos impartidos en estos cursos de formación permanente (en gran parte a petición de algunos de los alumnos en las encuestas de satisfacción de estos cursos).

En la sociedad actual, el tiempo de ocio, centrado en el deporte, está provocando que haya una mayor demanda de fisioterapeutas especializados en las lesiones que se ocasionan en la práctica deportiva, no sólo de competición en la élite, sino en la práctica amateur u ocasional.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Actualmente no hay ningún Título Propio específico de Fisioterapia para fisioterapeutas en la USAL. Teniendo en cuenta que la formación del Grado en Fisioterapia aporta, en su mayoría, contenidos básicos y  generalistas,  este  Título Propio ofrece la posibilidad de profundizar en determinadas áreas dentro de la fisioterapia para un desarrollo profesional y científico.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La  formación  continua  en  la  fisioterapia  está  muy  extendida,  con  multitud  de contenidos, títulos académicos y extensión de los mismos. Como  ya  se  mencionaba  anteriormente,  en  la  USAL  no  hay  ningún  Título  Propio específico para fisioterapeutas titulados.

Referentes externos:

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos  internos:

Para la elaboración de dicho programa, se ha contado con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Se han realizado reuniones periódicas en las que se han estudiado y debatido los diferentes aspectos fundamentales, con la finalidad de crear un programa que asegure una formación completa, actual  y rigurosa sobre los avances en fisioterapia traumatológica y terapia manual avanzada en el deporte.

La experiencia previa en la realización de cursos de formación permanente ha servido de base sólida para darle forma al proyecto de este Máster.

Se analizaron las encuestas de satisfacción de los diferentes cursos de formación permanente. También se mantuvieron conversaciones con diferentes profesionales fisioterapeutas en relación a sus demandas formativas de cara a su desarrollo profesional  asistencial.

Procedimientos  externos:

Se mantuvieron conversaciones con diferentes profesionales de prestigio en la fisioterapia traumatológica, en terapia manual avanzada y en fisioterapia deportiva.

También se mantuvieron reuniones con empresas y empleadores que nos mostraron su demanda en cuanto a la formación de los fisioterapeutas para ser contratados.

Nuestra participación como docentes en  formaciones  de  postgrado  para fisioterapeutas en otras Universidades y Centros de Prestigio nacionales e internacionales, nos ha permitido conocer las diferentes demandas de los fisioterapeutas, así como los niveles de formación adquiridos en las diferentes Universidades en los Títulos de Grado.

Aulas y horarios

Horarios:

Viernes y sábados de 9:00 a 14:00 y 15:30 a 20:30

Ocasionalmente, según la asignatura, jueves de 15:30 a 20:30 y domingos de 9:00 a 14:00

 

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 

1.1: Anatomía y Biomecánica clínica aplicada. Estudio en cadáver

 

OB

 

1,5

1.3: Diagnóstico por imagen de las lesiones musculoesqueléticas para fisioterapeutas

 

OB

 

1,5

1.2: Introducción a la Terapia Manual y Razonamiento clínico en el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas

 

 

OB

 

 

1,5

2.3: Terapia manual avanzada en la patología traumática y disfunciones cervicales y neuralgias cervicobraquiales

 

 

OB

 

 

3

1.4: Terapia Manual Basada en la Evidencia. Bases metodológicas de la investigación en fisioterapia

 

OB

 

1,5

3.3: Patología traumática del tobillo y pie. Valoración y tratamiento fisioterápico  avanzado

 

OB

 

3

2.1: Terapia manual avanzada en la patología traumática y disfunciones lumbopélvicas. Hernias discales y lumbociáticas

 

 

OB

 

 

6

3.4: Terapia manual avanzada en las disfunciones del miembro inferior. Cadera, rodilla, tobillo y pie

 

 

OB

 

 

3

 

2.2: Terapia manual avanzada en la patología traumática y disfunciones dorsales y torácicas

 

 

OB

 

 

3

6.1: Valoración y tratamiento avanzado de las disfunciones neuromiofasciales.  Neurodinámica clínica y tratamiento fascial

 

 

OB

 

 

3

3.1: Patología traumática de la cadera y pelvis. Valoración y tratamiento fisioterápico avanzado

 

OB

 

3

 

6.2: Ejercicio terapéutico y Control Motor. CORE training

 

OB

 

3

3.2: Patología traumática de la rodilla. Valoración y tratamiento fisioterápico  avanzado

 

OB

 

3

7.4: Fisioterapia y razonamiento clínico: Resolución de casos clínicos I

 

OB

 

1,5

5.2: Diagnóstico y tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Punción seca básica y avanzada

 

OB

 

3

8.1: Preparación y Planificación y Metodológica del Trabajo Fin de Master

 

OB

 

4,5

Total ECTS

 

22,5

 

 

22,5

 

PRIMER SEMESTRE (S3)

SEGUNDO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

2.4: Terapia manual avanzada en la patología traumática y disfunciones craneomandibulares (ATM) y cefaleas

 

 

OB

 

 

3

 

5.4: Electrolisis Percutanea Intratisular (EPI®) en la patología muscular

 

 

OB

 

 

3

4.1: Patología traumática del hombro y cintura escapular. Valoración y tratamiento fisioterápico  avanzado

 

 

OB

 

 

3

 

6.3: Técnicas de fisioterapia instrumental avanzada y vendajes deportivos

 

 

OB

 

 

3

4.2: Patología traumática del codo, muñeca y mano. Valoración y tratamiento fisioterápico avanzado

 

OB

 

3

7.1: Análisis postural estático y biomecánico del running y del ciclismo

 

OB

 

3

4.3: Terapia manual avanzada en las disfunciones del miembro superior. Hombro, codo, muñeca y mano

 

OB

 

3

7.2: Tratamiento integral y multidisciplinar del deportista de élite y readaptación deportiva

 

OB

 

2

5.1: Ecografía básica y avanzada de las lesiones musculoesqueléticas en fisioterapia  traumatológica

 

OB

 

3

 

7.3: Urgencias en el deporte

 

OB

 

1

5.3: Electrolisis Percutanea Intratisular (EPI®) en la patología tendinosa

 

OB

 

3

7.5: Fisioterapia y razonamiento clínico: Resolución de casos clínicos II

 

OB

 

3

 

 

 

8.3: Trabajo Fin de Master

OB

12

Total ECTS

 

18

 

 

27

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El Máster, además del Director, tendrá un Coordinador académico y se encargarán de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el Máster pretende conseguir para todos los alumnos.

La docencia se repartirá en dos cursos académicos, impartiéndose la docencia en fines de semana (un fin de semana al mes aproximadamente desde septiembre hasta julio). La docencia se desarrollará viernes y sábado, mañana y tarde, siendo necesario en alguno de los fines de semana utilizar el jueves tarde o el domingo mañana según la disponibilidad de espacios y profesorado.

 

 

Información adicional

-Tipo de enseñanza:

Presencial. El alto contenido práctico del Máster hace imprescindible que la docencia sea presencial.

- Actividades formativas:

 

El contenido teórico ocupará aproximadamente entre el 30 y 40% según las asignaturas, siendo el resto contenido práctico (60 – 70%), en su mayoría, prácticas simuladas y en algunos casos prácticas y casos clínicos con pacientes reales.

 

Tipología

Descripción

 

 

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

 

 

Actividades  introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

 

 

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

 

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

 

 

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

 

 

Prácticas en laboratorios

Ejercicios prácticos en laboratorios.

 

 

Practicas en aula informáticas

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría

 

 

Prácticas de visualización

Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones

 

 

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

 

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

 

 

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

 

 

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC.

 

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

 

 

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

 

 

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

 

 

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura,

 

 

Estudio de casos

Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

 

 

Foros de discusión

A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

 

 

- Sistemas de evaluación:

 

 

Tipología

Descripción

 

Pruebas de evaluación

 

Entrega de tareas

Tareas a desarrollar de forma individual o por grupos.

 

Prueba objetiva de tipo test

Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

 

Prueba oral-práctica

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

 

Evaluación continua

Seguimiento del estudiante durante toda la formación presencial, tanto teórica como práctica.

 

Exposición y Defensa del TFM

 

 

 

- Sistema de calificaciones:

Se basará en:

  • Evaluación continua de cada una de las asignaturas, mediante el seguimiento, participación y entrega de tareas que sean preceptivas.
  • Evaluación final: al final de cada curso se realizará un examen  final  teórico  y práctico que integre los contenidos abordados en todas las asignaturas que contengan esta forma de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo  que  el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008, modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015)

http://www0.usal.es/webusal/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_curso%2015- 16(2).pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte (Presencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Luis Sánchez Sánchez
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 90 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 26
  • Precio: 3.960 € (Preinscripción: 400€)
  • Coste por crédito: 44 €
  • Más información: http://masterfisioterapia.usal.es