Máster en derecho penal económico. (Online) _ Uvirtual

Presentación

En los últimos años, se han hecho patentes los efectos de la globalización en diversos ámbitos de las sociedades contemporáneas, particularmente en la economía, donde las distintas economías nacionales se integran, cada vez más, en un tráfico económico a nivel mundial, favorecido por la libertad de circulación de  personas, mercancías, servicios y capitales. Además, la globalización también ha producido la integración y el contacto de prácticas culturales y normativas, siendo el factor tecnológico un mecanismo multiplicador de difusión a gran escala. Ello ha dado lugar a una expansión sin igual de la interconexión tanto física, basada en la masificación de los medios de transporte, como virtual, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ello se ha reflejado en el tráfico económico, que ha visto ampliadas notablemente las posibilidades de negocio y los mecanismos de transacción entre sujetos radicados en lugares diversos del planeta.

Todo lo anterior, junto con la creciente flexibilización de las fronteras nacionales ha favorecido, además, la aparición de determinadas formas de criminalidad, que han aprovechado las ventajas de la globalización para expandirse y conseguir más beneficios, haciendo uso de los mecanismos de los sistemas político, jurídico y económico para lograr sus fines y adquirir, con ello, una creciente naturaleza transnacional y organizada. Este hecho ha revelado la necesidad de fomentar la coordinación y cooperación entre autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes, el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal y la aproximación de las legislaciones penales.

Así, en este ámbito, cobra especial sentido la labor normativa de las instancias supranacionales, en especial, en lo que aquí se refiere, instituciones como las Naciones Unidas, la OCDE o la Unión Europea. En este último caso, el Derecho Penal Económico es uno de los principales objetos de atención de la actividad normativa en la esfera comunitaria, convirtiéndose, de hecho, es uno de los ámbitos de más rápido crecimiento de la acción legislativa en la Unión.

A modo clarificador, deben mencionarse algunos de los temas fundamentales del Derecho Penal Económico que han sido objeto de regulación por la Unión Europea en las últimas dos décadas:

  • el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Directiva (UE) 2015/849, de 20 de mayo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo);
  • la delincuencia informática (Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de agosto de 2013 relativa a los ataques contra sistemas de información y por la que se sustituye la Decisión Marco 2005/222/JAI del Consejo);
  • la trata de seres humanos (Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI);
  • la falsificación de medios de pago (Decisión Marco del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativa a la lucha contra el fraude y la falsificación de los medios de pago distintos del efectivo);
  • el empleo de nacionales de terceros países en situación irregular (Directiva 2009/52/CE, de 18 de junio, por la que se establecen normas mínimas sobre sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular);
  • los atentados contra el medio ambiente (Directiva 2008/99/CE, de 19 de noviembre, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal);
  • la delincuencia organizada (Decisión Marco 2008/841/JAI  del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a la lucha contra la delincuencia organizada);
  • la información privilegiada (Directiva 2003/06 del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado)
  • la corrupción privada (Decisión marco 2003/568/JAI relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado);
  • los intereses financieros de la Unión Europea (Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, de 26 de junio de 1995, conocido como Convenio PIF)

En la actualidad, en suma a lo anterior, existe un debate abierto a nivel europeo en torno a la conveniencia de que la Unión Europea aumente su capacidad de intervención penal a otros ilícitos relacionados con los delitos societarios, los delitos contra la competencia y el mercado (publicidad engañosa, información privilegiada en el mercado de valores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros), los delitos alimentarios, etc., con el fin de garantizar el desarrollo de la política comercial común y el correcto funcionamiento del mercado interior.

Esta tendencia político-criminal desarrollada en el contexto comunitario tiene importantes consecuencias, en primer lugar, sobre los propios Estados miembro, que se ven obligados a adecuar y armonizar sus ordenamientos jurídico-penales internos a las exigencias emanadas de la Unión Europea, pero también, en segundo lugar, en los propios operadores jurídicos, que deben conocer en todo momento las novedades normativas de un sector tan dinámico como es el Derecho Penal Económico.

A todo lo expuesto, ha de añadirse la importancia nuclear que, en este sector del ordenamiento, cobran las empresas, sociedades civiles y mercantiles, fundaciones y otros operadores económicos con personalidad jurídica. La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro ordenamiento en el año 2010 supuso un cambio de paradigma fundamental en nuestra estructura de imputación delictiva, siendo necesario un replanteamiento de la teoría del delito -aspecto aún en construcción-, así como hace preciso dirigir la mirada a cuestiones a las que la disciplina penal no se había enfrentado hasta ahora. La reforma penal de 2015, por su parte, ha reforzado la conveniencia de disponer de programas de prevención de delitos si la empresa quiere evitar una eventual imputación por delitos cometidos por sus dirigentes y mandos intermedios o, en el peor de los casos, si quiere optar al menos a una atenuación de la pena. Esta posibilidad, además, se ha convertido en obligación para algunas personas jurídicas, como los partidos políticos. Y, por ello, cobran especial relevancia los llamados programas de cumplimento y compliance -aquello que podríamos denominar genéricamente buena gobernanza corporativa-, los cuales son relativamente novedosos en nuestro país y respecto de  los que todavía subsisten muchas dudas sobre su diseño, implementación y valoración.

Lo anteriormente expuesto obliga al profesional a realizar un esfuerzo ingente de actualización y adaptación al cambiante marco normativo y a las prácticas que genera. Por tal motivo, la disciplina del Derecho Penal Económico se revela como una de las más dinámicas del ordenamiento jurídico y cuenta, cada vez más, con un espacio diferenciado dentro del Derecho Penal; manifestando singularidades tanto de Parte General como de Parte Especial y revelando conexiones con otras ramas del Derecho y con otras disciplinas del saber.

Ello hace necesaria la previsión de una formación específica, especializada y transversal que dé respuesta a las necesidades que surgen en este sector. Actualmente existe una fuerte demanda de conocimientos sobre este ámbito del Derecho, que en gran parte se debe a la última modificación del Código Penal, en vigor desde julio 2015. Reforma que tiene como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, la delincuencia económica y los incumplimientos penales por parte de las empresas y personas jurídicas, insistiendo en la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El objetivo fundamental del Máster en Derecho Penal Económico es formar profesionales con las competencias requeridas para que puedan orientar su actividad en el campo del asesoramiento jurídico-empresarial en Derecho Penal Económico, al contar con los instrumentos y competencias necesarias para la práctica en este sector. Los egresados tendrán una visión de conjunto, en clave de sistema penal, de los fundamentos criminológicos, jurídico-penales y procesales del Derecho Penal Económico, siendo capaces de detectar las tensiones que subyacen a la regulación penal de la actividad empresarial. Las competencias adquiridas por los egresados incluyen la capacidad de rápida adaptación a los continuos cambios que se producen en la normativa de aplicación en el sector del Derecho Penal Económico, tanto por la aparición de nuevos riesgos que exigen nuevas respuestas, o una adaptación de las ya existentes, como por las variaciones en la exposición de las empresas a los riesgos ya conocidos. De esta manera, los profesionales formados en Derecho Penal Económico estarán preparados para enfrentarse con éxito a un ámbito de trabajo en continua mutación.

Competencias

Objetivos del título:

Son objetivos del Máster en Derecho Penal Económico los siguientes:

  • Satisfacer la demanda de formación de Postgrado especializada en Derecho Penal Económico, proporcionando a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios y las competencias y habilidades indispensables para el ejercicio profesional de la práctica jurídica en el marco del Derecho Penal Económico.
  • Ofrecer una visión completa de los fundamentos teóricos del Derecho Penal Económico, en especial de la legitimación de la intervención penal  en  la economía, las fuentes del Derecho Penal Económico y de los elementos de la teoría jurídica del delito aplicada a las figuras propias de este sector del ordenamiento.
  • Explorar en profundidad las especificidades de los tipos penales abarcados en el ámbito del Derecho Penal Económico, así como aquellos propios de la delincuencia empresarial y la corrupción, con especial atención a  la responsabilidad penal de empresas y otras entidades y al valor de la buena gobernanza corporativa.
  • Conocer las relaciones y puntos de conexión entre el Derecho Penal Económico y otras ramas del ordenamiento jurídico.
  • Posibilitar una formación interdisciplinar, aportando herramientas de otras disciplinas, singularmente del Derecho Procesal y de la Criminologia.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster:

CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB09. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG01. Conseguir una percepción del carácter unitario del ordenamiento y del necesario enfoque multidisciplinar de los problemas que plantea el Derecho Penal Económico.

CG02. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y, en particular, las relaciones económicas.

CG03. Capacidad para la búsqueda, conocimiento e interpretación de fuentes jurídicas: legales, jurisprudenciales y doctrinales.

CG04. Desarrollar la capacidad para redactar correctamente escritos jurídicos.

CG05. Desarrollar la capacidad de análisis desarrollo del pensamiento crítico en el planteamiento, enfoque y solución de problemas jurídicos.

CG06. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, teniendo en cuenta la complejidad interdisciplinaria del Derecho Penal Económico.

Competencias transversales:

CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.

CT2: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

CT3: Identificar las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

CT4: Desarrollar la habilidad dialéctica y de las técnicas de argumentación y oratoria jurídica.

 

Competencias específicas:

CE01. Adquirir conocimientos teóricos especializados en materia penal y criminológica, tanto desde la perspectiva de la parte general como de los delitos en concreto, que permitan desarrollar la capacidad de análisis y argumentación en la práctica.

CE02. Profundizar en el análisis de la influencia de otras ramas jurídicas y de otras disciplinas en la configuración del Derecho Penal Económico.

CE03. Valorar el impacto de la normativa comunitaria e internacional en materia de delincuencia económica.

CE04. Aprender a definir el alcance y los límites de las penas en materia de derecho penal económico.

CE05. Adquirir conocimientos específicos sobre el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en materia de delitos económicos.

CE06. Conocer los elementos de los sistemas de compliance y el alcance de los mecanismos de buena gobernanza corporativa como medios de evitación de la comisión de delitos y de la atemperación de la responsabilidad penal de empresas y sociedades.

CE07. Diferenciar los distintos elementos típicos característicos de las insolvencias y los delitos de frustración de la ejecución.

CE08. Profundizar en el estudio de las categorías delictivas contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores, y de los delitos societarios.

CE09. Conocer las dinámicas comisivas de los delitos de receptación y de blanqueo de capitales.

CE10. Explorar los conocimientos necesarios para poder reconocer las distintas tipologías de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

CE11. Adquirir los conocimientos específicos necesarios para proceder a la identificación de las características propias de los delitos contra la ordenación del territorio, el urbanismo, el patrimonio histórico y el medioambiente.

CE12. Consolidar los conocimientos que permitan identificar conductas delictivas en el seno de la actividad empresarial, en especial los comportamientos defraudatorios.

CE13. Adquirir la habilidad para identificar los elementos de los delitos de corrupción pública y privada.

CE14. Interiorizar nociones básicas en materia procesal, expuestas en clave de sistema penal, relativas a los procesos penales en materia de delincuencia económica.

CE15. Adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades de búsqueda de bibliografía, esquematización, organización y elaboración de conclusiones necesarias para desarrollar una investigación jurídica.

CE16. Potenciar habilidades intelectuales y emocionales precisas para el debate jurídico en materia de derecho penal económico.

CE17. Adquirir y consolidar la capacidad de expresión escrita y de exposición pública de las conclusiones de su labor de investigación.

 

Perfil de Ingreso

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación  Superior.  Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación  Superior.  Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

  1. Preinscripción y Matrícula: https://www.uvirtual.org/usal/admision/
  2. Postulación a programas: https://marketing.uvirtual.org/postulacion

-Página web general de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es

  • Página web de la Unidad de Posgrado, http://posgrado.usal.es/mastadmin.htm, donde se ofrece información sobre los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.
  • El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster.

Además, tanto U-Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

  • El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf ).

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.
  • Documento de identidad autenticado.
  • Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sociales y jurídicas: Derecho, Criminología, Ciencia Política, Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias sociales, Ciencias policiales, fundamentalmente.
  • Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).
  • Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso   por   vías  telemáticas.  (Reservándose  la   Comisión   Académica   esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual. (Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia). www.uonline.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Derecho Penal Económico está especialmente orientado al / a la:

  • Ejercicio profesional de la abogacía.
  • Asesoramiento jurídico-empresarial en Derecho Penal Económico.
  • Trabajo técnico en el área pública de la Justicia penal (juzgados, prisiones, Fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.).
  • Trabajo técnico en el área de la comunicación especializada en materia criminal económica.
  • Colaboración con entidades públicas, asociaciones y grupos de interés en la prevención de la delincuencia económica, así como al diseño de programas destinados a tal fin.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del título propio:

En los últimos años, se han hecho patentes los efectos de la globalización en diversos ámbitos de las sociedades contemporáneas, particularmente en la economía, donde las distintas economías nacionales se integran, cada vez más, en un tráfico económico a nivel mundial, favorecido por la libertad de circulación de  personas, mercancías, servicios y capitales. Además, la globalización también ha producido la integración y el contacto de prácticas culturales y normativas, siendo el factor tecnológico un mecanismo multiplicador de difusión a gran escala. Ello ha dado lugar a una expansión sin igual de la interconexión tanto física, basada en la masificación de los medios de transporte, como virtual, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ello se ha reflejado en el tráfico económico, que ha visto ampliadas notablemente las posibilidades de negocio y los mecanismos de transacción entre sujetos radicados en lugares diversos del planeta.

Todo lo anterior, junto con la creciente flexibilización de las fronteras nacionales ha favorecido, además, la aparición de determinadas formas de criminalidad, que han aprovechado las ventajas de la globalización para expandirse y conseguir más beneficios, haciendo uso de los mecanismos de los sistemas político, jurídico y económico para lograr sus fines y adquirir, con ello, una creciente naturaleza transnacional y organizada. Este hecho ha revelado la necesidad de fomentar la coordinación y cooperación entre autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes, el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal y la aproximación de las legislaciones penales.

Así, en este ámbito, cobra especial sentido la labor normativa de las instancias supranacionales, en especial, en lo que aquí se refiere, instituciones como las Naciones Unidas, la OCDE o la Unión Europea. En este último caso, el Derecho Penal Económico es uno de los principales objetos de atención de la actividad normativa en la esfera comunitaria, convirtiéndose, de hecho, es uno de los ámbitos de más rápido crecimiento de la acción legislativa en la Unión.

A modo clarificador, deben mencionarse algunos de los temas fundamentales del Derecho Penal Económico que han sido objeto de regulación por la Unión Europea en las últimas dos décadas:

  • el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Directiva (UE) 2015/849, de 20 de mayo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo);
  • la delincuencia informática (Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de agosto de 2013 relativa a los ataques contra sistemas de información y por la que se sustituye la Decisión Marco 2005/222/JAI del Consejo);
  • la trata de seres humanos (Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI);
  • la falsificación de medios de pago (Decisión Marco del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativa a la lucha contra el fraude y la falsificación de los medios de pago distintos del efectivo);
  • el empleo de nacionales de terceros países en situación irregular (Directiva 2009/52/CE, de 18 de junio, por la que se establecen normas mínimas sobre sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular);
  • los atentados contra el medio ambiente (Directiva 2008/99/CE, de 19 de noviembre, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal);
  • la delincuencia organizada (Decisión Marco 2008/841/JAI  del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a la lucha contra la delincuencia organizada);
  • la información privilegiada (Directiva 2003/06 del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado)
  • la corrupción privada (Decisión marco 2003/568/JAI relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado);
  • los intereses financieros de la Unión Europea (Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, de 26 de junio de 1995, conocido como Convenio PIF)

En la actualidad, en suma a lo anterior, existe un debate abierto a nivel europeo en torno a la conveniencia de que la Unión Europea aumente su capacidad de intervención penal a otros ilícitos relacionados con los delitos societarios, los delitos contra la competencia y el mercado (publicidad engañosa, información privilegiada en el mercado de valores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros), los delitos alimentarios, etc., con el fin de garantizar el desarrollo de la política comercial común y el correcto funcionamiento del mercado interior.

Esta tendencia político-criminal desarrollada en el contexto comunitario tiene importantes consecuencias, en primer lugar, sobre los propios Estados miembro, que se ven obligados a adecuar y armonizar sus ordenamientos jurídico-penales internos a las exigencias emanadas de la Unión Europea, pero también, en segundo lugar, en los propios operadores jurídicos, que deben conocer en todo momento las novedades normativas de un sector tan dinámico como es el Derecho Penal Económico.

A todo lo expuesto, ha de añadirse la importancia nuclear que, en este sector del ordenamiento, cobran las empresas, sociedades civiles y mercantiles, fundaciones y otros operadores económicos con personalidad jurídica. La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro ordenamiento en el año 2010 supuso un cambio de paradigma fundamental en nuestra estructura de imputación delictiva, siendo necesario un replanteamiento de la teoría del delito -aspecto aún en construcción-, así como hace preciso dirigir la mirada a cuestiones a las que la disciplina penal no se había enfrentado hasta ahora. La reforma penal de 2015, por su parte, ha reforzado la conveniencia de disponer de programas de prevención de delitos si la empresa quiere evitar una eventual imputación por delitos cometidos por sus dirigentes y mandos intermedios o, en el peor de los casos, si quiere optar al menos a una atenuación de la pena. Esta posibilidad, además, se ha convertido en obligación para algunas personas jurídicas, como los partidos políticos. Y, por ello, cobran especial relevancia los llamados programas de cumplimento y compliance -aquello que podríamos denominar genéricamente buena gobernanza corporativa-, los cuales son relativamente novedosos en nuestro país y respecto de  los que todavía subsisten muchas dudas sobre su diseño, implementación y valoración.

Lo anteriormente expuesto obliga al profesional a realizar un esfuerzo ingente de actualización y adaptación al cambiante marco normativo y a las prácticas que genera. Por tal motivo, la disciplina del Derecho Penal Económico se revela como una de las más dinámicas del ordenamiento jurídico y cuenta, cada vez más, con un espacio diferenciado dentro del Derecho Penal; manifestando singularidades tanto de Parte General como de Parte Especial y revelando conexiones con otras ramas del Derecho y con otras disciplinas del saber.

Ello hace necesaria la previsión de una formación específica, especializada y transversal que dé respuesta a las necesidades que surgen en este sector. Actualmente existe una fuerte demanda de conocimientos sobre este ámbito del Derecho, que en gran parte se debe a la última modificación del Código Penal, en vigor desde julio 2015. Reforma que tiene como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, la delincuencia económica y los incumplimientos penales por parte de las empresas y personas jurídicas, insistiendo en la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El objetivo fundamental del Máster en Derecho Penal Económico es formar profesionales con las competencias requeridas para que puedan orientar su actividad en el campo del asesoramiento jurídico-empresarial en Derecho Penal Económico, al contar con los instrumentos y competencias necesarias para la práctica en este sector. Los egresados tendrán una visión de conjunto, en clave de sistema penal, de los fundamentos criminológicos, jurídico-penales y procesales del Derecho Penal Económico, siendo capaces de detectar las tensiones que subyacen a la regulación penal de la actividad empresarial. Las competencias adquiridas por los egresados incluyen la capacidad de rápida adaptación a los continuos cambios que se producen en la normativa de aplicación en el sector del Derecho Penal Económico, tanto por la aparición de nuevos riesgos que exigen nuevas respuestas, o una adaptación de las ya existentes, como por las variaciones en la exposición de las empresas a los riesgos ya conocidos. De esta manera, los profesionales formados en Derecho Penal Económico estarán preparados para enfrentarse con éxito a un ámbito de trabajo en continua mutación.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La Universidad de Salamanca imparte, desde el curso 2010-2011,  el Máster Universitario en Derecho Penal, orientado a ofrecer una formación de conjunto a profesionales e investigadores que deseen ampliar su conocimiento del Derecho penal, considerado en su más amplio sentido.

El Máster en Derecho Penal Económico, sin embargo, abordará en profundidad aspectos que, por su singularidad y especialidad, quedan fuera de los planes de estudio tanto de los Grados en Derecho y en Criminología, como del propio Máster Universitario en Derecho Penal. En añadidura, mientras que el Máster Universitario en Derecho Penal posee un notable carácter investigador -no en vano, da acceso a estudios de Doctorado-, en el Máster en Derecho Penal Económico se potenciará la visión práctica de los temas tratados, así como el tratamiento integral de los distintos elementos que los componen.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La delincuencia económica, caracterizada por sus notas de organización y transnacionalidad, supone una amenaza importante para la seguridad pública y constituye una barrera para el desarrollo social, económico y político de todas las sociedades en el mundo.

Como se exponía anteriormente, la expansión de la delincuencia organizada se ha influenciada por la globalización, que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. Como sabemos, las fronteras entre los países son más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la convivencia. Por lo tanto, crece la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias en materia de justicia penal y prevención del delito. Es esencial una acción articulada para hacer frente, con mayor eficacia, a los grupos delictivos dispersos en todo el mundo, que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización.

En este sentido, desde mediados del siglo pasado, la Organización de las Naciones Unidas, en particular desde su Oficina contra la Droga y el Delito, se ha esforzado en buscar soluciones coherentes y eficaces ante estos problemas, a través de la asistencia prestada a los Estados en la prevención y sanción de la delincuencia económica y organizada, resaltándose la necesidad de establecer acciones formativas que potencien la acción efectiva de los diversos actores, públicos y privados, en la prevención y combate de estos comportamientos ilícitos.

Por su parte, como se ha referido en un momento anterior, la Unión Europea ha intensificado su producción normativa en la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica, subrayando la importancia de hacer de la lucha contra estos ilícitos un elemento clave en todas las políticas de la UE, tanto internas como externas. La formación especializada de profesionales se convierte, así, en la pieza clave para la consecución de tales objetivos.

En efecto, el ordenamiento penal económico se configura como un sector en continua evolución que requiere, además, dotar a los profesionales de la capacidad de adaptación a las continuas novedades normativas que se producen en este campo, dotándoles, además, de las herramientas para actuar de modo eficaz en la prevención, detección, enjuiciamiento y combate de las manifestaciones de criminalidad económica.

Ello hace preciso desarrollar programas formativos como el propuesto, en el que se aborden cuestiones que, por su especificidad y complejidad, quedan fuera de los habituales programas de los Grados en Derecho y Criminología, así como también de Programas de Postgrado destinados al estudio del Derecho penal ampliamente considerado.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos Propios reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), se presenta el presente programa de postgrado. Todos los profesores pertenecen a diferentes Departamentos de la USAL. La Comisión de elaboración, compuesta por Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Nuria P. Matellanes Rodríguez y Eduardo A. Fabián Caparrós, se reunió periódicamente para la elaboración de la presente propuesta.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1.1. La construcción del Derecho penal económico

Ob

1

4.1. Evolución histórica: del societas delinquere non potest a los sistemas de imputación de responsabilidad

Ob

1

1.2. Legitimidad de la intervención penal en la esfera económica

Ob

1

4.2. La empresa como sujeto de imputación de responsabilidad penal

Ob

1

1.3. Las fuentes del Derecho penal económico. La influencia del Derecho Internacional y del Derecho de la Integración

Ob

1

4.3. Presupuestos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Ob

2

1.4. Relaciones con el Derecho Administrativo y otras ramas del ordenamiento jurídico

Ob

2

4.4. Elementos de la teoría jurídica aplicados a la persona jurídica

Ob

2

1.5. Fundamentos criminológicos aplicados a la delincuencia económica

Ob

2

4.5. Extinción de la responsabilidad. La responsabilidad civil ex delicto para las personas jurídicas

Ob

1

2.1. Elementos del delito económico. La relevancia del bien jurídico protegido

Ob

2

5.1. Códigos de conducta, programas de cumplimiento y compliance: una perspectiva general

Ob

2

2.2. Aspectos objetivos del tipo del injusto en el delito económico

Ob

1

5.2. Public and private compliance

Ob

1

2.3. Aspectos subjetivos del tipo del injusto en el delito económico

Ob

1

5.3. Consecuencias jurídicas del no compliance: responsabilidad penal de la empresa y de sus miembros

Ob

1

2.4. Particularidades sobre autoría y participación

Ob

1

5.4. Elementos del sistema de compliance (I): sujetos competentes para adoptar medidas de vigilancia y control, canal de denuncias

Ob

1

2.5. Punibilidad. Exclusión y levantamiento de la pena

Ob

2

5.5. Elementos del sistema de compliance (II): el órgano de compliance y el compliance officer

Ob

2

3.1. Penas para las personas físicas

Ob

1

6.1. Delitos de frustración de la ejecución

Ob

1

3.2. Otras consecuencias jurídicas derivadas del delito: el decomiso

Ob

2

6.2. Delitos de insolvencias punibles

Ob

1

3.3. Penas susceptibles de ser impuestas a las personas jurídicas y consecuencias jurídicas aplicables a los entes sin personalidad

Ob

1

6.3. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

Ob

2

3.4. Responsabilidad civil derivada del delito

Ob

1

6.4. Delitos societarios

Ob

2

3.5. Mecanismos de reparación a la víctima en los delitos económicos

Ob

2

6.5. Delitos de receptación y blanqueo de capitales

Ob

1

7.1. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Ob

2

7.2. Delitos contra los derechos de los trabajadores

Ob

1

7.3. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo. Delitos contra el patrimonio histórico

Ob

1

7.4. Delitos contra el medio amiente. Relación con la regulación

Ob

2

 

 

 

 

administrativa

 

 

7.5. Delitos de contrabando

Ob

1

8.1. Delitos de estafa

Ob

2

8.2. Delitos de apropiación indebida

Ob

1

8.3. Delitos de administración desleal

Ob

1

8.4. La alteración de precios en concursos y subastas públicas

Ob

1

8.5. Falsedades

Ob

2

Total ECTS

OB

21

Total ECTS

OB

35

 

 

TERCER SEMESTRE (S3)

CUARTO SEMESTRE (S4)

Módulo

Tipo

ECTS

Módulo

Tipo

ECTS

9.1. Los delitos de cohecho

Ob

2

Elaboración del Trabajo Fin de Máster

Ob

20

9.2. Tráfico de influencias

Ob

1

9.3. Delitos de corrupción en los negocios (I): corrupción entre particulares y corrupción deportiva

Ob

1

9.4. Delitos de corrupción en los negocios (I): corrupción en las transacciones comerciales internacionales

Ob

1

9.5. La financiación ilegal de los partidos políticos

Ob

2

10.1. Iniciación, investigación e instrucción en los procesos por delitos económicos

Ob

1

10.2. La prueba en el proceso penal por delitos económicos

Ob

2

10.3. La ejecución de la pena impuesta por delitos económicos

Ob

1

10.4. Cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia económica

Ob

2

10.5. La actualidad del sistema  penal económico. Examen de algunos supuestos de interés: “Fifagate”, caso Odebrecht, creación de sociedades en Panamá

Ob

1

Total ECTS

OB

14

Total ECTS

OB

20

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

A distancia / online.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas serán mediante la plataforma campus.uonline.es, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tiene una duración de 18 meses incluyendo el proceso de Graduación.

Los estructurados de la siguiente forma:

  • Diez Asignaturas o materias que se desarrollan en un periodo de 5 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 50 semanas.
  • El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas será realizada por el docente de cada materia y será llevado a efecto a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dota este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del Trabajo Fin de Título, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

 

Sistema de calificaciones:

Las calificaciones se consigan, en primer lugar, a través de unas actas internas propias de la plataforma U-Virtual. En segundo término, las actas oficiales seguirán procedimiento establecido para cualquier otro Título Propio.

Ficha

  • Título propio: Máster en Derecho Penal Económico.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 90 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940 €
  • Coste por crédito: 66 €
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/