Máster en complianza corporativa y pública (Online)

Presentación

En paralelo a un incremento de la exigencia ética desde y hacia las organizaciones (sociedades mercantiles, empresarios individuales, fundaciones, empresas públicas, administraciones, etc.), el compliance se ha presentado como una novedosa exigencia vinculada a la función social que desempeñan las empresas. Su objetivo principal es impulsar una mayor y mejor rendición de cuentas ante la sociedad, en general, sus accionistas, y también el resto de partes interesadas.

Siguiendo la senda trazada por numerosos antecedentes en el ámbito comparado, España y Latinoamérica se han incorporado a esta corriente, fundamentalmente en el ámbito criminal, generalmente mediante la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas en las legislaciones penales.

Resultado de lo anterior, ha surgido una nueva profesión, la del Oficial de Cumplimiento, a quien se encomienda la responsabilidad de prevenir, evitar, detectar, sancionar y corregir la comisión de delitos u otras infracciones al ordenamiento jurídico en el seno de las empresas. Los principales instrumentos a su alcance son la planificación, implementación y evaluación de un modelo de gestión eficaz de compliance de cuya calidad, profundidad y amplitud depende, en último término, la exoneración o la graduación de la responsabilidad asumida por la organización.

Con este máster, se completa la oferta la Universidad de Salamanca para hacer frente a la demanda de formación en el ámbito de expertos en "compliance". El uso de las nuevas tecnologías permite organizar este máster de forma no presencial, favoreciendo que pueda también cursado por profesionales provenientes de otros sistemas educativos universitarios, especialmente en el ámbito iberoamericano, y por profesionales que deseen compatibilizar el estudio  con su actividad laboral

 

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo principal del Máster es ofrecer al estudiante interesado (ya sea recién graduado o profesional con experiencia limitada en la materia) un conocimiento completo y actualizado de los elementos, procedimientos, técnicas y recursos, necesarios para desarrollar con garantías las tareas propias de la función de compliance, tanto en el entorno corporativo como en el sector público. Se plantea un enfoque práctico sin comprometer el rigor teórico y académico.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas:

CB06:   Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07:   Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de revolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios —o multidisciplinares— relacionados con su área de estudio.

CB08:   Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB09:   Comunicar de forma clara y no ambigua sus conclusiones—y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10:   Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Generales:

CG01:   Conocer las causas y las consecuencias jurídicas/económicas/reputacionales  de realizar conductas empresariales ilegales o no éticas, y contribuir a mejorar la cultura de cumplimiento en la empresa.

Competencias específicas:

CE01:   Realizar un análisis multidisciplinar de los datos y hechos que resulten relevantes a los efectos de defender la legalidad y el compromiso ético de las organizaciones (públicas y privadas), en un entorno complejo, global y cambiante.

CE02:   Analizar cuestiones relativas a los modelos teóricos disponibles para la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de los sistemas de gestión decompliance.

CE03:   Evaluar el diseño y la aplicación de las políticas utilizadas por las empresas, las administraciones, las organizaciones no lucrativas y las organizaciones internacionales para la gestión de los riesgos de compliance y el rearme ético de la sociedad.

CE04:   Analizar, interpretar y aplicar de manera rigurosa la normativa vigente (fiscal, penal, ambiental, etc.), tanto en los supuestos habituales, pero también en situaciones o contextos nuevos o más complejos.

CE05:   Determinar el alcance e importancia de los aspectos procedimentales en la gestión del riesgo de compliance.

CE06:   Utilizar de manera rigurosa técnicas auxiliares en la identificación y apreciación de los riesgos de compliance y elaborar mapas de riesgos.

CE07: Conocer y valorar el papel de los responsables de cumplimiento (v.gr. Compliance Officers, interventores, contralores, auditores, en el ámbito público).

CE08:   Desarrollar destrezas y habilidades tendentes a liderar equipos de manera eficaz en el seno de los departamentos/unidades de compliance.

CE09:   Desarrollar habilidades comunicativas en los procesos de reporting a la alta dirección de la organización, así como a los stakeholders.

CE10:   Conocer, valorar y aplicar los mecanismos de autorregulación y estandarización en marcha en materia de compliance.

 

 

Perfil de Ingreso

  1. Personas que acaban de obtener su titulación de grado o equivalente en Derecho, Ciencia política, Administración y Dirección de Empresas, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Economía o sus equivalentes en otros sistemas universitarios (carreras de abogado, contador, administrador, administrador público, auditor, entre otros.
  2. Profesionales del ámbito del asesoramiento legal que deseen completar y complementar su formación en el área del compliance corporativo.
  3. Funcionarios y empleados de carrera o electos que busquen especialización en las materias relacionadas con el compliance público y el fomento de laintegridad.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Procedimientos para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo señalado al efecto:

a. Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.

b. Currículum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c. Certificación oficial del expediente académico, con desglose de las materias cursadas, los créditos u horas de las mismas, y las calificaciones obtenidas.

d. De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e. De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes presentadas, otorgando a cada una de forma integral un valor numérico (en una escala de 0 a 10 puntos), de conformidad con el siguiente baremo:

a. la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Administración de Empresas, Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, o sus equivalentes en otros entornos sistemas universitarios (hasta 2 puntos), la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),

b. la experiencia investigadora y/o profesional en el ámbito del control de riesgos, la auditoría, la asesoría jurídica, o la función de cumplimento normativo (hasta 2 puntos),

c. la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y

d.  la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación que se alega como mérito (hasta 2 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Se habilitará un sitio web en el que se dispondrá de información relevante para quien estuviera potencialmente interesado en el programa. Igualmente se habilitará una dirección de correo electrónico para resolver las dudas que puedan surgir.

Antes del comienzo de las clases, se ofrecerá a los estudiantes prematriculados una sesión de tutoría en la que se les informará de los recursos que la Universidad pone a su disposición, así como se les orientará de la conveniencia de realizar algún  complemento de formación previa al Máster.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 3 de mayo de 2018 al 9 de enero de 2019. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2019. Documentación a presentar:
 

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo señalado al efecto:

a. Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.

b. Currículum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c. Certificación oficial del expediente académico, con desglose de las materias cursadas, los créditos u horas de las mismas, y las calificaciones obtenidas.

d. De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e. De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes presentadas, otorgando a cada una de forma integral un valor numérico (en una escala de 0 a 10 puntos), de conformidad con el siguiente baremo:

a. la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Administración de Empresas, Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, o sus equivalentes en otros entornos sistemas universitarios (hasta 2 puntos), la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),

b. la experiencia investigadora y/o profesional en el ámbito del control de riesgos, la auditoría, la asesoría jurídica, o la función de cumplimento normativo (hasta 2 puntos),

c. la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y

d.  la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación que se alega como mérito (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados dispondrán de una Guía Académica con información útil acerca del programa, los docentes de este y la forma de desarrollo de las enseñanzas. Los responsables del Máster se reunirán de forma individual con los estudiantes a fin de realizar un seguimiento de la marcha del programa, así como del desempeño por parte del alumno

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

- Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por la Vicerrectora de Docencia):

Nombre y apellidos      DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS Área de conocimiento; Economía Aplicada

Departamento:          Economía Aplicada

Datos de contacto:      923 289 500 Ext 3029 – macias@usal.es

 

- Propuesta de Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable):

Presidente       PROF. DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS

Profesor titular de Economía Aplicada

 

VOCAL 1          PROF. DR. FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ

Profesor titular de Economía Aplicada

 

VOCAL 2          PROF. FERNANDO CARBAJO CASCÓN

Profesor titular de Derecho Mercantil

 

VOCAL 3    PROF. D. BLANCA ARES GONGÁLEZ

Letrada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

VOCAL 4     Estudiante

 

VOCAL 5          Estudiante

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

- Interés académico, científico o profesional del mismo:

En paralelo a un incremento de la exigencia ética desde y hacia las organizaciones (sociedades mercantiles, empresarios individuales, fundaciones, empresas públicas, administraciones, etc.), el compliance se ha presentado como una novedosa exigencia vinculada a la función social que desempeñan las empresas. Su objetivo principal es impulsar una mayor y mejor rendición de cuentas ante la sociedad, en general, sus accionistas, y también el resto de partes interesadas.

Siguiendo la senda trazada por numerosos antecedentes en el ámbito comparado, España y Latinoamérica se han incorporado a esta corriente, fundamentalmente en el ámbito criminal, generalmente mediante la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas en las legislaciones penales.

Resultado de lo anterior, ha surgido una nueva profesión, la del Oficial de Cumplimiento, a quien se encomienda la responsabilidad de prevenir, evitar, detectar, sancionar y corregir la comisión de delitos u otras infracciones al ordenamiento jurídico en el seno de las empresas. Los principales instrumentos a su alcance son la planificación, implementación y evaluación de un modelo de gestión eficaz de compliance de cuya calidad, profundidad y amplitud depende, en último término, la exoneración o la graduación de la responsabilidad asumida por la organización.

Con este título, la USAL se suma a iniciativas de formación surgidas tanto desde el ámbito universitario como profesional (U. Europea de Madrid, Carlos III, CEU San Pablo, Pompeu Fabra, IE University, Universidad de Barcelona, Instituto de Estudios Bursátiles, Centro de Estudios Financieros, AENOR Formación, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, Colegios Profesionales de Economistas, o Abogados, etc.).

Dado que la mayoría de las propuestas existentes concentran su atención en la formación de profesionales españoles y dado que se constata una necesidad creciente de profesionales en el ámbito iberoamericano, este Máster se diseña con el objetivo de resultar útil para acreditar la formación de expertos en dicho entorno jurídico y geográfico, haciendo para ello uso de las nuevas tecnologías.

En otro orden de cosas, el Máster se concibe desde la necesidad de que la formación en esta materia sea práctica y claramente multidisciplinar, combinando conocimientos y técnicas provenientes del ámbito jurídico, económico, empresarial y e instrumental, sin descuidar los avances que están produciendo en el ámbito de la gestión y las políticas públicas.

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe en la Universidad de Salamanca ningún otro título, oficial o propio, dedicado al estudio detallado y específico del compliance, ni en su vertiente de corporate compliance ni tampoco del public compliance.

Aunque en algunos títulos de índole más generalista (tales como el Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, Máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad, Máster en Derecho Penal, etc. ) pueden estudiarse aspectos que son analizados con profundidad y de manera exhaustiva en este Máster, consideramos que el contenido monográfico del que se presenta (orientado específicamente al cumplimento normativo), el enfoque seguido, las técnicas de enseñanza no presencial, y el hecho de tener como objetivo la formación de Compliance Officers, ilustra claramente el hecho de que este título no compite, sino que complementa, la oferta formativa de la USAL.

- Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La existencia de títulos propios semejantes en algunas otras universidades o centros de formación acredita la oportunidad y la conveniencia del impulsar este Máster. El hecho de que no exista, hasta donde llega nuestro conocimiento, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ninguno de características semejantes al que se presenta favorece  el que sea una titulación que cubre una ausencia apreciable en el sistema universitario de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca, a través de los promotores de este título, ha formado parte de los grupos de trabajo y comités encargados de la elaboración de normas y estándares (normas ISO / UNE) en el seno de la Asociación Española de Normalización (AENOR / UNE).

- Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar esta propuesta se ha tenido en cuenta la opinión de expertos en compliance provenientes del ámbito jurídico, económico-empresarial, político, y entre ellos, entre ellos, los participantes en el Simposio sobre “Políticas públicas, ética empresarial y compliance” organizado en la Universidad de Salamanca en julio pasado en el marco del Congreso Flacso 2017.

En estos procedimientos de consulta se ha puesto de manifiesto la conveniencia de, por un lado, orientar el currículum formativo no sólo al corporate compliance sino también al public compliance. Y, por otro, de combinar e integrar conceptos y contenidos de carácter jurídico con otros de naturaleza económica, empresarial, actuarial, laboral, etc. de forma que, con una aproximación holística y multidisciplinar, pueda ser de interés para abogados, economistas, contralores, auditores internos, etc.

Procedimientos externos:

Para la elaboración del currículo de este título se han analizado distintos planes de estudios, vigentes en universidades y centros de formación especializados.

El plan de estudios se ha elaborado tomando en consideración las mejores prácticas, tal y como han quedado plasmadas, por ejemplo, en los trabajos realizados en materia de compliance por los comités técnicos de normalización y que han quedado  plasmados en distintas normas de autorregulacion (ISO 37001, ISO 19600, UNE 19601)

 

 

Aulas y horarios

 

Inicio del curso: 1 de febrero de 2019.

Final del curso: 1 de noviembre de 2019. (agosto será considerado mes no lectivo)

 

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

MATERIAS / ASIGNATURAS

Tipo

ECTS

Ética empresarial y corporate compliance.

Ob

9,0

Fomento de la integridad y public compliance.

Ob

9,0

Compliance. Parte general

Ob

9,0

TOTAL (ECTS)

 

27,0

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

MATERIAS / ASIGNATURAS

Tipo

ECTS

Compliance. Parte especial (I)

Ob

9,0

Compliance. Parte especial (II)

Ob

9,0

Liderazgo de personas y gestión de equipos

Ob

6,0

TFM

Ob

9,0

TOTAL (ECTS)

 

33,0

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Para cada materia se designará un profesor coordinador.

 

 

Información adicional

- Tipo de enseñanza:

Este título hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar que sea cursado por estudiantes de sistemas universitarios distintos del español, a través de la plataforma on-line.

El Trabajo de Fin de Máster podrá ser elaborado a distancia si bien la defensa deberá ser oral, preferiblemente en la Facultad de Derecho de Salamanca. Atendidas las circunstancias del caso, la Comisión Académica podrá autorizar que dicha defensa pueda tener lugar en un lugar distinto de la sede física del Máster.

-Actividades formativas:

El proceso de enseñanza aprendizaje se fundamentará en una combinación de:

  1. lecturas obligatorias y recomendadas para cada punto del programa;
  2. materiales audiovisuales puestos a disposición por los docentes de cada módulo;
  3. ejercicios prácticos y de autoevaluación, dirigidos por el profesor;
  4. foros moderados por los docentes de los distintos módulos;
  5. tutorías

Sistemas de evaluación:

Sistema de evaluación continua. Se valorará la dedicación del estudiante, la calidad de su trabajo y la adquisición de los conocimientos y competencias expresados en esta memoria.

En esta evaluación se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en los supuestos prácticos obligatorios, así como en las pruebas de evaluación de conjunto de cada materia.

La evaluación continua se valorará en una escala 0-10 y representará entre el 50%- 100% de la calificación de la asignatura. Las pruebas de evaluación escritas que se realicen, en su caso, serán calificadas en una escala 0-10 y tendrán una ponderación máxima del 50% de la nota final.

El Trabajo Fin de Máster tiene carácter obligatorio y tendrá un contenido práctico. Se calificará el Trabajo Fin de Máster y la defensa pública del mismo, en una escala 0-10.

Sistema de calificaciones:

El rango de calificaciones y su correspondencia numérica y cualitativa es:

  • 0-4,9: Suspenso
  • 5-6,9: Aprobado
  • 7-8,9: Notable
  • 9-10: Sobresaliente
  • Podrá concederse Matrícula de Honor según los términos señalados en la normativa de la USAL.









     
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Ficha

  • Título propio: Máster en Complianza Corporativa y Pública (Online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Economía Aplicada
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Ignacio Sánchez Macías
  • Duración: Un curso académico (1 año)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 3.000 € (Preinscripción: 200€)
  • Coste por crédito: 50€