Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2007-08, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

El Máster Universitario en Estudios sociales de la ciencia y la tecnología, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Oviedo, es una iniciativa encaminada a la promoción de expertos universitarios en la difusión de la ciencia y la tecnología y la gestión de la innovación tecnológica, de manera que los que se formen adquieran, por una parte, un conocimiento actualizado de diferentes aspectos del sistema de ciencia y tecnología y, por otra, de los mecanismos de interacción con la sociedad.

El máster está concebido, tanto para capacitar a especialistas que puedan desempeñar nuevas profesiones en el ámbito de la mediación entre la ciencia/tecnología y la sociedad, como para enriquecer y actualizar las actividades profesiones de los que ya se dedican a este tipo de actividades.

Competencias

El objetivo de este programa es proporcionar conocimientos y competencias para la promoción de expertos universitarios en la difusión de la ciencia y la tecnología y la gestión de la innovación tecnológica. Para ello, el máster se articula de forma que los expertos que allí se formen adquieran, por una parte, un conocimiento actualizado de diferentes aspectos del sistema de ciencia y tecnología y, por otra, de los mecanismos de interacción con la sociedad. Entre los primeros aspectos cabe destacar:

1. La familiaridad con los resultados que marcan las formas de la investigación científica y técnica actuales;

2. La comprensión de la estructura y el funcionamiento internos de los sistemas de ciencia y tecnología.

Entre los segundos, son relevantes:

1. la presentación de los mecanismos de la política científica, que incluyen los diferentes niveles de decisión pública y las prácticas de deliberación y de discusión sobre opciones científico-tecnológicas;

2. el conocimiento y perfeccionamiento práctico de las técnicas de difusión de la ciencia y de la comunicación entre las distintas instituciones científicas y los diferentes ámbitos del tejido social;

3. las estrategias y recursos adecuados para el fomento y la gestión de la innovación tecnológica en las empresas.

Competencias específicas y transversales.
El máster está dirigido a formar profesionales en el ámbito interfaz entre el sistema científico-tecnológico y el sistema social. Las áreas  profesionales que pueden acoger a tales especialistas son diversas y abarcan medios de comunicación, administración pública, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores y otros tipos de organizaciones y colectivos. El máster está concebido para capacitar a especialistas que puedan desempeñar nuevas profesiones en el ámbito de la mediación entre la ciencia/tecnología y la sociedad.

Perfil de Ingreso

Personas que estén en posesión de un título de grado o equivalente, y que trabajen o tengan interés en los siguientes campos profesionales:

  • periodismo científico,
  • gabinetes de información y relaciones públicas de instituciones públicas y privadas,
  • gestión de proyectos de I+D, investigadores científicos y tecnólogos,
  • diseño y organización de exposiciones y museos de ciencia y tecnología,
  • divulgación y enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
  • Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filosofía  y en el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (mastercts@usal.es
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica de cada Máster)
     

EQUIVALENCIA (Imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
  • Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Criterios de valoración de méritos:

expediente académico,
experiencia profesional previa,
experiencia investigadora previa,
dominio específico de competencias (idiomas: inglés y castellano, informática),
becas o ayudas concedidas en programas competitivos,
cartas de recomendación,
estancias en centros de investigación distintos a aquel en que se cursaron los estudios universitarios.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

MATRÍCULA
 

Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Plazo: en la Facultad de Filosofía o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Filosofía

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2012/2013

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Colegio de Oviedo
Campus M. de Unamuno 37008 Salamanca
+34 923294834
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha