Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Presentación

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) surge de la fusión de dos másteres, el de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la USAL, impartido ininterrumpidamente desde el curso 2007-08 hasta 2017-18, incluido, y el de Cultura Científica y de la Innovación por la UNIOVY y la UPV, impartido desde 2014-15 hasta 2017-18. Este nuevo título, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2018-2019.

Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política, que posteriormente puedan desempeñar funciones profesionales en diversos campos: la gestión de proyectos de I+D, departamentos de gestión de la innovación, servicios de comunicación en instituciones científicas y universitarias, mediadores sociales en controversias científico-tecnológicas, emprendedores sociales o gestores empresariales de la innovación, etc.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (24 ECTS), cuatro optativas de una misma especialidad (24 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El estudiante ha de optar por una de las tres especialidades y, al hacerlo, se matriculará en la universidad que imparte la especialidad elegida:

1. Especialidad en Cultura Científica, centrada en la conceptualización y medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica, así como en los modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la comunicación social de la ciencia. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Oviedo.

2. Especialidad en Estudios sobre Innovación, centrada en los procesos de innovación y los actores que intervienen en los mismos en relación con la sociedad, la economía y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es impartida por el profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

3. Especialidad en Políticas y Participación Ciudadana en Ciencia y Tecnología, centrada en los conceptos, teorías, mediciones e indicadores para comprender las políticas de ciencia y tecnología, así como los diferentes mecanismos para incentivar los modelos de participación ciudadana en ciencia y tecnología. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Salamanca.

Este máster se imparte en la modalidad a distancia. Para ello se utiliza una única plataforma, radicada en el Campus Virtual de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEI) (www.caeu.org), donde los estudiantes acceden a los contenidos, actividades, guía didáctica, ayuda y colaboración requeridos. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un equipo con conexión a Internet, manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacinados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.

Competencias Específicas (CE):

CE1 -Describir la información específica y precisa sobre los temas más avanzados y de mayor interés social en la investigación científica, tecnológica y de la innovación.

CE2 -Reconocer y aplicar los conceptos, teorías, mediciones e indicadores propios de las áreas de gestión de la I+D y la innovación tecnológica.

CE3 -Distinguir las teorías filosóficas y sociológicas sobre la cultura científica y tecnológica, su incidencia en la economía y en la política.

CE4 - Controlar las herramientas de investigación para el análisis de la cultura científica y tecnológica: encuestas de percepción, análisis de contenido, etc.

CE5 -Construir proyectos de investigación y desarrollo en el campo de los estudios sobre la cultura científica, la política y la innovación.

CE6 - Organizar recursos de acceso a la información científica, así como las principales fuentes informativas, la selección de fuentes y la búsqueda de recursos documentales.

CE7 - Evaluar estrategias y productos destinados a la investigación sobre cultura científica y de la innovación, a su promoción o a su desarrollo.

CE8 -Generar una visión de conjunto del estado actual de la cultura científica y de la innovación, incidiendo sus peculiaridades, desafíos más destacados y objetivos prioritarios y asumiendo su importancia para el fomento de la cultura, el desarrollo y la economía de los estados y la cooperación internacional.

 

Perfil de Ingreso

El Máster está dirigido a estudiantes procedentes de cualquier grado universitario o titulación equivalente que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en temas relacionados con la cultura y política de la ciencia y la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia. Los itinerarios académicos se han orientado al conocimiento teórico en torno a:

la percepción social de la ciencia, la tecnología y la innovación,

la cultura científica y de la innovación,

comprensión de las principales políticas sobre ciencia,

la participación ciudadana y la innovación de las distintas administraciones públicas, en el marco teórico de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de los estudios sobre innovación y sus rangos de aplicación,

las técnicas de investigación del campo o los estudios de caso y núcleos temáticos relevantes.

Por ello, y dado su amplio campo de aplicación y la variedad de temas abordados, no se requiere una formación previa específica para el acceso al Máster. Este ha sido diseñado para que todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios puedan ser adquiridos sea cual sea la disciplina de procedencia. En cualquier caso se valorará la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc.

Los estudiantes deben tener acceso a un equipo con conexión a internet y manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los futuros estudiantes deberán presentar:

  • Expediente académico (con especificación de las calificaciones obtenidas)
  • Currículum Vitae del aspirante (con especial atención a la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc.
  • Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al E.E.E.S.) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. En el caso de que el estudiante no tenga homologación o equivalencia obtenida en el Ministerio de Educación español, deberá presentar la solicitud de evaluación del expediente del título en la Sección de Estudios de Grado y Máster.
  • Acreditación de otros idiomas
  • Dos cartas de recomendación
  • Escrito de intenciones

 

La comisión encargada de revisar las solicitudes de admisión será la Comisión académica que está formada por seis profesores doctores que imparten clase en el mismo (dos de cada Universidad). El presidente de la Comisión es el Director del Máster.

La comisión académica del título se reunirá de forma periódica a través de medios virtuales para tratar acerca de las posibles mejoras e incidencias que surjan durante el curso. Asimismo, velará por la coordinación entre los profesores de las distintas universidades que imparten docencia en las asignaturas comunes, realizando entrevistas con los mismos durante el curso, lo que se pondrá en conocimiento del resto de los miembros de la comisión académica.

Además, la comisión académica:

  • Realizarán las labores de gestión del título
  • Aprobar, con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente y dentro de los plazos establecidos por las tres universidades, las modificaciones en la oferta docente, profesorado o estructura del programa de estudios que se estimen oportunas
  • Aprobará la selección de estudiantes
  • Establecer criterios homogéneos de evaluación
  • Proponer los tribunales que habrán de juzgar los Trabajos de Fin de Máster elaborados en el programa
  • Analizar, en colaboración con Comisión de la Calidad del título, los resultados del plan de estudios que indique el sistema de garantía de calidad
  • Resolver conflictos que pudieran surgir
  • Aquéllas otras que les asignen los órganos competentes

La Comisión académica utilizará la Plataforma Virtual Studium de la Universidad de Salamanca para las actuaciones de coordinación del programa, que se empleará como repositorio de las actas de las reuniones y toda la información y normativa pertinente. Las reuniones se realizarán de forma virtual a través de la aplicación Blackboard Collaborate.

Criterios de admisión:

En caso de existir mayor número de solicitantes que plazas disponibles, se tendrá además en cuenta:

Expediente académico (4 puntos).

Currículum Vitae del aspirante (con especial atención a la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc. También se valorará el conocimiento de idiomas, la asistencia y participación en congresos y seminarios y otras actividades de carácter académico) (4 puntos).

En caso de que fuera preciso aclarar aspectos de los curricula de los aspirantes o en caso de que las baremaciones de los dos apartados anteriores no sean suficientes para seleccionar a los candidatos más adecuados, se realizará una entrevista personal (presencial o mediante videoconferencia) con algunos o todos los candidatos para evaluar la idoneidad de su formación y experiencia previas. Esta entrevista no será necesaria si el número de candidatos no supera el número máximo de plazas disponible y los candidatos presentan perfiles adecuados y méritos suficientes para su ingreso (2 puntos).

Apoyo y Orientación

Sistemas institucionales de la USAL.

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Sistemas de apoyo y orientación específicos:

Dado que el Máster Universitario se imparte en la modalidad a distancia, los estudiantes contarán con la Plataforma de Educación a Distancia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, punto de encuentro entre estudiantes, equipo de coordinación del Máster, profesorado y los especialistas implicados en el título. Será, de este modo, tanto la herramienta para cursar el propio Máster como el centro de reunión de toda la comunidad implicada en él.

  • En esta plataforma los estudiantes dispondrán de los diversos materiales de consulta (documentos seleccionados, biblioteca digital, un boletín de noticias, etc.) y de foros específicos entre los que figurarán, al menos, los siguientes: a) de consultas técnicas acerca del funcionamiento de la plataforma, b) para el intercambio entre estudiantes, c) para la dinámica del curso y foros puntuales para cada una de las asignaturas del Máster. De esta forma, tendrán acceso a gran cantidad de información organizada temáticamente, podrán realizar preguntas o consultar sus dudas y apoyarse en las de otros compañeros. Estos foros estarán moderados por el equipo de apoyo de la plataforma, el equipo de coordinación del Máster y los diferentes profesores encargados de las asignaturas, y el tiempo de respuesta a las cuestiones planteadas no excederá, en ningún caso, de 3 días lectivos.
  • Además, a través del correo electrónico (mecanismo más adecuado para realizar consultas o dudas de carácter más personal) los estudiantes podrán comunicarse con los coordinadores y con los tutores y también entre ellos.

Finalmente, la OEI pondrá a disposición del Máster una herramienta específica para el desarrollo de videoconferencias que requiere de acceso autorizado y permite simultanear la comunicación oral o el chat, además de emplear presentaciones tipo PowerPoint. De este modo, se podrá mantener un contacto presencial y directo con los alumnos cuando sea preciso (por ejemplo, para presentar la estructura general del curso, de cada uno de los módulos, de cada asignatura, etc.), tanto a nivel individual como colectivo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios universitarios que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario, siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia de cada una de las universidades, que decidirá sobre la misma.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

"NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO"
"ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Máster Universitario)"
"- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias  oficiales.  [Texto  consolidado:  incorpora  la  última  modificación  publicada  en  BOE  el 03/02/2015 y las anteriores publicadas en las fechas 22/11/2014, 05/03/2014, 13/07/2013, 10/02/2011,"
"03/07/2010. El texto original fue publicado el 30/10/2007]"
"- Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. [Texto consolidado: incorpora la última modificación publicada en BOE el"
"07/02/2015 la anterior de fecha 05/03/2014. El texto original fue publicado el 03/08/2011]"
"-   Decreto   64/2013,   de   3   de   octubre   (BOCyL   7/10/2013),   de   ordenación   de   las   enseñanzas"
"universitarias  de  grado  y  máster  en  el  ámbito  de  la  Comunidad  de  Castilla  y  León.    Y  la  Orden EDU/213/2014, de 27 de marzo (BOCyL 04/04/2014), por la que se desarrolla el Decreto 64/2013."
"NORMATIVA ESPECÍFICA RELACIONADA CON LOS TRABAJOS FIN DE MASTER"
"La memoria final del máster consistirá en la elaboración de un artículo original e inédito relacionado con los  Estudios  Sociales  de  la  Ciencia  y  la  Tecnología.  Las  normas  para  la  redacción  del  artículo  se entregan con la documentación del curso y están a disposición del estudiante en la página de Studium"
"del Máster."
"También  se  podrán  presentar  MEMORIAS  DE  PRÁCTICAS  como  TFM.  Durante  las  prácticas  los estudiantes realizarán tareas relacionadas con la gestión y comunicación de la ciencia y la tecnología. El propósito consiste en que los estudiantes tengan la oportunidad de situar los conocimientos que han adquirido de manera fundamentalmente teórica a través de cualquiera de las dos especialidades.   La memoria final puede consistir en un informe sobre el contenido de esas prácticas o proyecto de tipo auditoria con calidad suficiente para que se pueda presentar eventualmente a empresas o a las propias"
"instituciones que se encuentren vinculadas con el organismo donde se han realizado las prácticas."
"El  examen  del  TFM  se  realizará  por  el  sistema  de  tribunal  formado  por  tres  profesores  adscritos  al"
"Máster que tendrán en cuenta el informe realizado por el profesor tutor."
"Reglamento  de  Trabajos  Fin  de  Grado  y  de  Fin  de  Máster  de  la  USAL,  aprobado  en  Consejo  de Gobierno     del     27/07/2010     y     modificado     en     Consejo     de     Gobierno     del     27/03/2014."
"http://www.usal.es/webusal/node/16838"
"Las prácticas externas serán de los siguientes tipos:"
"1.   Medios   de   comunicación,   en   los   que   se   adquirirán   recursos   y   técnicas   prácticas   para   la comunicación científico-tecnológica. Los alumnos deberán llevar a cabo las tareas que los tutores de dichas  instituciones  consideren  oportunas  para  su  familiarización  con  la  comunicación  periodística  y audiovisual. El método habitual de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems: (i) por un"
"lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la"
"calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se  refleje  el  trabajo  llevado  a  cabo  durante  el  período  de  prácticas,  o  bien  un  reportaje  (o  similar)"
"monográfico de divulgación científica o estudio CTS."
"2. Museos científicos, en los que los alumnos aprenderán los principales medios de los que disponen estas instituciones para llevar a cabo la tarea de acercar la ciencia al público. El método de evaluación consistirá  en  la  suma  de  los  siguientes  ítems:  (i)  por  un  lado,  la  calificación  que  el  tutor  otorgue basándose  en  la  observación  del  trabajo  diario  y  (ii),  por  otro,  la  calificación  que  se  conceda  a  la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se refleje el trabajo llevado a cabo durante el período de prácticas, o bien una propuesta original para la realización de una exposición o"
"similar."
"3. Gabinetes de comunicación en empresas e instituciones dedicadas a la investigación. Los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las distintas maneras en las que se realiza la transferencia de los resultados de la investigación de entidades privadas y públicas en las que se realizan investigaciones científico-tecnológicas. El método de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems:   (i) por un lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario  y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, en la propuesta de un"
"modelo de transferencia de resultados para un caso concreto, y, en la medida de lo posible, real."
"4.  Institutos  o  centros  de  investigación.  Los  alumnos  participarán  en  actividades  de  investigación, cursos de formación especializada y de posgrado, así como en la prestación de servicios a la sociedad desde las distintas áreas de especialización de los centros. El método de evaluación consistirá en la suma  de  los  siguientes  ítems:  (i)  por  un  lado,  la  calificación  que  el  tutor  otorgue  basándose  en  la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se refleje el trabajo llevado a cabo durante el período de"
"prácticas, o bien una propuesta original para la realización de una exposición o similar."
"5.  Empresas  privadas  o  públicas  vinculadas  con  la  comunicación  y  la  gestión  de  la  ciencia,  la"
"tecnología y la innovación."
"La normativa general se encuentra en el  Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (BOE 30/07/2014), por el    que    se    regulan    las    prácticas    académicas    externas    de    los    estudiantes    universitarios."
"http://www.usal.es/webusal/node/11814"
"MOVILIDAD INTERNACIONAL"
"Normas generales de la USAL sobre movilidad internacional de estudiantes, aprobadas por Acuerdo del  Consejo  de  Gobierno  de  21/12/2007  y  modificadas  por  Acuerdos  del  Consejo  de  Gobierno  de 28/5/2009  y  de  29/4/2010.  [Nota:  esta  normativa  afecta  a  los  estudiantes  de  la  USAL  que  cursan estudios  en  universidades  extranjeras  y  a  los  estudiantes  extranjeros  de  intercambio  que  cursan estudios   en   la   USAL][Nota:   consultar   también   la   normativa   complementaria   de   los   centros]."
"http://www.usal.es/webusal/node/16838"
"CONVOCATORIAS,    TRIBUNAL    DE    COMPENSACIÓN    Y    DERECHOS    Y    DEBERES    DEL"
"ESTUDIANTE"
"El  resto  de  aspectos  relacionados  con  las  convocatorias  se  encuentra  en  la  Normativa  universitaria"
"aplicable a estudiantes  http://www.usal.es/webusal/node/16838"
"Sobre  los  tribunales  de  compensación  los  Estatutos  de  la  Universidad  de  Salamanca  establecen  la constitución de un Tribunal de Compensación habilitado para determinar la superación de los estudios y  cuyo  Reglamento    será  elaborado  por  el  Consejo  de  Gobierno.  Para  dar  cumplimiento  de  ese precepto, en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el 27 de mayo de 2004 se aprobó el Reglamento  de  Tribunal  de  Compensación,  que  ha  venido  aplicándose  a  las  titulaciones  de  la ordenación anterior  al Real Decreto 1393/2007,  de 29 de octubre (BOE 30/10/2007),  modificado por Real  Decreto  861/2010  de  2  de  julio  (BOE  3/7/2010),  por  el  que  se  establece  la  ordenación  de  las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Asimismo se aprobó en Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2011 un Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de grado,  máster  y  títulos  propios,  que  éste  presente  reglamento  actualiza  en  el  sentido  de  unificar  y simplificar los procedimientos que los distintos tribunales de centro ponen en marcha para resolver una situación de excepcionalidad académica, en la que un estudiante con una trayectoria normal superando por el sistema de evaluación previsto las asignaturas de su titulación, se encuentra con una dificultad particular  y  motivada  que  le  haya  impedido  superar  del  mismo  modo  una  asignatura  concreta."
"http://www.usal.es/webusal/node/16838"
"Y  en  el  enlace  http://www.usal.es/webusal/node/11814  donde  está  la  información  sobre,  derechos  y"
"deberes del estudiante, homologaciones y equivalencias y las principales leyes como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE 2/6/2011)."
"l"

Información de interés sobre Matrícula

"INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA"
"Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres"
"Universidad de Oviedo:"
"Universidad Politécnica de Valencia: https://www.upv.es/pls/soalu/pos_preins.Sol_Preinscripcion?P_VISTA=normal&P_IDIOMA=c&P_NOCE"
"E=1"
"CONTINUACIÓN DE LOS ESTUDIOS"
"Una  vez  finalizados  los  estudios  de  máster  el  Instituto  de  Estudios  de  la  Ciencia,  la  Tecnología  y  la Innovación  ofrece  el  siguiente  doctorado:  Doctorado  Interuniversitario  en  Lógica  y  Filosofía  de  la"
"Ciencia"
"Programa interuniversitario coordinado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca en el que participan las universidades de A Coruña, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid, y con la colaboración del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de  Investigaciones  Científicas  (CSIC),  cuyo  objetivo  es  formar  doctores  en  los  distintos  ámbitos  del área de lógica y filosofía de la ciencia para contribuir al desarrollo de una sociedad altamente formada y que  dispondrá  de  profesionales  altamente  cualificados  para  formular,  analizar,  razonar  y  resolver  de"
"forma sofisticada problemas complejos."

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 23/07/2018

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 05/09/2018

5. Fichas de las asignaturas

Adaptación de enseñanzas anteriores

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

  • Gestores de temas científicos en gabinetes de comunicación de las AA.PP.
  • Gestores de temas científicos y tecnológicos en departamentos de comunicación de las empresas.
  • Miembros de los gabinetes para el estudio de políticas de ciencia y tecnología en las AA.PP.
  • Miembros de los equipos empresariales para la redacción y presentación de proyectos de investigación.
  • Profesores e investigadores universitarios en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Divulgadores de la ciencia, la tecnología y la innovación en periodismo y comunicación social.
  • Miembros de unidades de cultura científica en centros de investigación.
  • En general, profesionales del ámbito empresarial que desean tener un conocimiento cercano y amplio sobre los temas de ciencia, tecnología e innovación que les afectan en su actividad empresarial.

Indicadores de calidad e informes externos

Información sobre el Máster Universitario en Estudios de la Cienciia, la Tecnología  y la Innovación por las Univesidades de Oviedo, Politécnica de Valencua y USAL:

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2016-17]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2016-17]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

 

Información sobre el Máster Universitario en Estudios Sociales de la Cienciia y la Tecnología por la USAL:

Contacto

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio I+D+i
Calle espejo 2
37007 - Salamanca
+34 923294834

Ficha

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