Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho

Overview

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 30/04/2014 y se implanta en el curso 2014-2015.

Esta doble titulación proviene del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Derecho que, tras superar ambos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente),  consta de un total de 361,5 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 60 créditos por curso, salvo en primer curso que es de 61,5 créditos.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporan a los grupos de docencia de los respectivos Grados del siguiente modo:

  • Primer curso: El estudiante cursa las asignaturas de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En el segundo semestre, adicionalmente, cursa las asignaturas “Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona” e “Constitución, Fuentes y Órganos del Estado” del Grado en Derecho.
  • Segundo curso: El estudiante cursa las asignaturas de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Tercer curso: El estudiante cursa las asignaturas de segundo curso del Grado en Derecho.
  • Cuarto curso: El estudiante cursa las asignaturas de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Quinto curso: El estudiante cursa las asignaturas de tercer curso del Grado en Derecho.
  • Sexto curso: El alumno cursa las asignaturas de cuarto curso del Grado en Derecho y el trabajo fin de grado del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

La gestión administrativa del Doble Grado es responsabilidad de la Facultad de Economía y Empresa (matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud de cambio de grupo). No obstante, los trámites administrativos vinculados a un único Grado, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizan en la Facultad responsable del Grado en Derecho o del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Prácticas Académicas Externas Extracurriculares: La Facultad de Economía y Empresa ofrece un programa voluntario de prácticas en empresas dirigido a estudiantes del Doble Grado que hayan superado un mínimo de 240 ECTS, con el fin de que puedan tener un primer contacto con el mundo empresarial. Su convocatoria es pública para cada curso académico y se rige por el Reglamento de Prácticas Académicas Externas Curriculares de los Estudiantes Universitarios de la Facultad de Economía y Empresa.

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los del Grado Derecho de la USAL.

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas:
Disponer de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un razonamiento lógico y numérico necesario.

Asignaturas de Bachillerato recomendadas.  Para el acceso al Grado en Administración y Dirección de Empresas tendrán la ponderación máxima 0,2 las notas de acceso en las asignaturas:

El perfil de ingreso recomendado del Grado en Derecho:

  • Contar con una buena formación lingüística en lengua española que les capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
  • Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.
  •  

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Application, Admission requirements and Registration

1.- Acceso de los estudiantes:
Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son la de nuevo ingreso y continuidad de estudios.
a) Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación, un número de 30 estudiantes de nuevo Ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre doble titulación de la USAL se reduce el número de estudiantes de acceso al Grado en Derecho y al Grado en Administración y Dirección de Empresas en 15 estudiantes cada uno. No habrá trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

b) Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden varias situaciones:
• Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
• Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo 30 créditos.
• Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Facultad de Economía y Empresa, solicitando el reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Economía y Empresa. Al respecto, se permitirá el acceso al Doble Grado a aquellos 10 estudiantes con mejor expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios.

Las vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Salamanca son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado.

2. Admisión de estudiantes:
Inicialmente no se establece prueba alguna de acceso específica para el acceso a los estudios del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la USAL. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 30 alumnos se realiza atendiendo a la nota de admisión.

3. Matrícula
El proceso de matrícula se realiza en las dependencias de la Facultad de Economía y Empresa o mediante automatrícula.

Más informaciónsobre acceso, preinscripición y matrícula

Support and Guidance

A estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso  en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Además, los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro.

A todos los estudiantes: A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados: Se especifican los reconocimientos en bloque de estudios entre las dos titulaciones de Grado (Tablas 1 y 2).
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Una vez finalices el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Investigación en Administración y Economía de la Empresa
- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
- Cooperación Internacional al Desarrollo
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Derecho Penal
- Derecho Privado Patrimonial
- Estudios Brasileños
- Estudios Interdisciplinares de Género
- Estudios de la Unión Europea
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Latinoamericanos
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
- Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

Las salidas profesionales de esta doble titulación son las mismas que las del Grado en Administración y Dirección de Empresas y las del Grado en Derecho.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto