The Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies will comence in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:
All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.
Objetivos:
En sentido amplio, los objetivos generales del Grado en Estudios Árabes e Islámicos están directamente relacionados con los que tradicionalmente se desarrollan en las Facultades de Filología y Humanidades para los estudios de lengua, literatura y cultura. Podrían concretarse en los siguientes puntos básicos:
En última instancia, cabría añadirse que estos objetivos se hallan en absoluta consonancia con lo expresado en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), pág. 44038: “se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.” Además de lo anteriormente expuesto, el Grado de Estudios Árabes e Islámicos tiene un objetivo específico fundamental: la adquisición de una sólida formación en materia de lengua árabe y de civilización araboislámica. Conforme a lo expresado en el Real Decreto 1393/2007, pág. 44037 (“los planes de estudio conducentes a la obtención de un título deben tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes”), tal planteamiento se materializa en el desarrollo de las competencias necesarias para la formación personal de cada graduado, las cuales le permitirán desempeñar las tareas profesionales referidas posteriormente.
Competencias: Ver pdf
El perfil de ingreso del alumno que escoge el Grado en Estudios Árabes e Islámicos no ha de circunscribirse exclusivamente a los estudios preuniversitarios. Grosso modo, podría decirse que se trata de un alumno definido por alguna de las siguientes características:
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general: - Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf ) - Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp
Además de estas iniciativas generales de la Universidad, la Facultad de Filología viene organizando desde el año 2004 ininterrumpidamente un acto de bienvenida a los alumnos que ingresan en primer curso. Dicho acto consta de dos partes:
También la Facultad de Filología tiene prevista que una Comisión de Promoción de las Titulaciones de Grado se desplace a los Institutos, para informar a los alumnos de Bachillerato de las características y perspectivas profesionales que éstas ofrecen.
A todo lo expuesto, ha de añadirse la propia página-web de la Facultad de Filología y la del Departamento de Lengua Española en que está incluida el Área de Estudios Árabes, por cuanto suponen otro canal más de información para los alumnos.
Apoyo y Orientación a alumnos matriculados: ver pdf
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.
La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.
Parece innegable que la demanda social de personas con conocimientos de lengua árabe o de especialistas en temas islámicos se acrecienta cada día más, como consecuencia de problemas directos relacionados con la inmigración, la política internacional o las relaciones exteriores. Cada vez resulta más necesario el asesoramiento o la presencia de estas personas en los lugares comunes en los que se desarrolla la vida cotidiana de las ciudades y sus habitantes: ventanillas de la administración, hospitales, comisarías y juzgados, medios de comunicación, institutos y colegios, bibliotecas, etc. Es evidente la preocupación de las Administraciones Públicas por este fenómeno social, hacia el que cada vez hay mayor sensibilidad. La Comunidad de Castilla y León no constituye, desde luego, una excepción a la regla, ya que ha elaborado un Plan Integral de Inmigración vigente para los años 2005-2009 Los graduados en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Salamanca tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar actividades profesionales como las siguientes: