Undergraduate Degree in Audiovisual Communication

Overview

The Undergraduate Degree in Audiovisual Communication will begin at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process. It will replace the Bachelors in Audiovisual Communication.

This degree provides students with an education that will enable them to make creative and professional decisions in the field of audiovisual communication, as well as the management of technical and human resources in both public and private sectors.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to be completed overall) and is made up of semester long modules, each worth 6 ECTs credits. The core modules (60 credits) are planned for the first two years, the mandatory (126 ECTS) over the four years, and elective modules (24 ECTS) in the last two years. Finally, the work placements (15 ECTS) and the Final Year Project (15 ECTS) will take place in the last semester.


 

Competencias

Perfil de ingreso

Todos los solicitantes necesitan demostrar convincentemente su idoneidad para la Comunicación Audiovisual; ello incluye tanto cualidades como habilidades personales.

Las cualidades personales que buscamos incluyen:
• habilidad de transmitir cordialidad e interés genuinos en la comunicación audiovisual y ciencias de la información;
• interés auténtico en la comunicación, el sector audiovisual, las TICs, Internet y los Nuevos Medios, y la habilidad demostrable para la adaptación y el cambio;
• ser capaz de ayudar a desarrollar proyectos audiovisuales y comunicativos en la Universidad, en empresas, instituciones tanto públicas como privadas.
• confianza en su habilidad y la capacidad de debatir y defender sus opiniones de forma constructiva, tanto en formato texto como con herramientas y metodologías comunicativas del audiovisual.
• disfrutar tanto de utilizar su propia iniciativa como de trabajar en grupo de manera responsable;
• la habilidad de aceptar críticas razonables y de aprender de sus errores;
• pasión para luchar por la promoción desarrollo de proyectos audiovisuales durante y después de la realización de los estudios.

Las habilidades que esperamos que demuestren nuestros estudiantes incluyen la capacidad para:
• conectar apropiadamente con una amplia variedad de personas y con la diversidad de procesos comunicativos presentes en la comunicación audiovisual, su industria y procesos a lo largo de toda la cadena de valor del audiovisual;
• comunicarse de forma expresiva, fluida y convincente de forma verbal y escrita;
• comprender, analizar y presentar con exactitud información básica, tanto cuantitativa como cualitativa;
• poseer al menos, un dominio básico de la tecnología de la información y comunicación y tener la capacidad y la voluntad de adquirir una competencia suficiente en ellas, durante el primer año aproximadamente.
 

Application, Admission requirements and Registration

Podrán iniciar los estudios universitarios de Grado en Comunicación Audiovisual aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
  • Estar en posesión del título de Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales que a continuación se especifican.
  • Estar en posesión del título de: COU con anterioridad al curso 1974/75.; Curso preuniversitario, en planes anteriores a 1953; Titulados universitarios o equivalentes; Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Podrán acceder al Grado en Comunicación Audiovisual los estudiantes que estén en posesión del título de Ciclo de formación profesional de grado superior de los siguientes ciclos formativos, agrupados por familias profesionales:

  • Administración (Rama Profesional): Administración y Finanzas; Secretariado
  • Animación de actividades físicas deportivas: Animación de Actividades Físicas Deportivas; 
  • Comercio y Marketing: Comercio Internacional; Gestión Comercial y marketing; Gestión del Transporte;
  • Servicios al Consumidor; Informática: Administración de Sistemas Informáticos; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
  • Sanidad: Anatomía Patológica y Citología; Dietética; Documentación Sanitaria; Higiene Bucodental; Imagen para el Diagnóstico; Laboratorio de Diagnóstico Clínico; Ortoprotésica; Prótesis Dentales; Radioterapia;
  • Salud Ambiental
  • Servicios socioculturales y a la comunidad: Animación Sociocultural; Educación Infantil; Integración Social; Interpretación de Lengua de Signos
     

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para Alumnos de Nuevo Ingreso
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Apoyo y Orientación para Estudiantes Matriculados

La Comisión de Seguimiento y Calidad del título nombrará a un Tutor General de cada uno de los cursos y de cada grupo, que siga a los estudiantes de la “promoción” a lo largo de sus estudios.
El tutor general estará obligado a atender las quejas de los estudiantes del curso del que es tutor y a solucionar los problemas que se planteen a los alumnos. El tutor orientará a los estudiantes hacia el profesor más adecuado para la solución de los problemas que tuvieran que ver con determinadas materias o cursos.
A estos efectos el curso y grupo, nombrará a 4 representantes que regularmente informen al tutor de los problemas o posibles mejoras para la marcha de las actividades docentes.
Los tutores generales de todos los cursos serán invitados a las reuniones de la Comisión de Seguimiento y Calidad del título.
El tutor general se encargará de:
- Organizar una sesión anual, a lo largo del Semestre V, de orientación académica (Séneca, Sócrates, Becas en Latinoamérica, posibles itinerarios formativos, etc…)
- Organizar, a lo largo del Semestre VII, con el Servicio de Orientación al Universitario, unas jornadas de orientación laboral para los estudiantes.
- Organizar, a lo largo del Semestre VIII, con el apoyo de los coordinadores de los programas de postgrado, una sesión de orientación académica acerca de posibles postgrados y becas para continuar estudios tras el Grado.
Además, la Facultad de Ciencias Sociales se compromete, con la colaboración del Departamento de Sociología y Comunicación, a mantener activo el portal on-line de apoyo a la docencia http://seguridadycalidadalimentaria.usal.es/ a efectos de orientación y seguimiento de los estudiantes y, sin perjuicio de ello y con la misma finalidad, la plataforma virtual de al Universidad de Salamanca para la docencia denominada STUDIUM, http://studium.usal.es/

Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Los cuatro perfiles profesionales que contempla el Grado en Comunicación Audiovisual por la USAL son, en la misma línea apuntada por el Libro Blanco del Grado, los siguientes:

- Director, guionista y realizador audiovisual. Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
- Productor y gestor audiovisual. Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
- Diseño de producción y posproducción visual y sonora. Profesional capacitado en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
- Investigador, docente con formación en estudios visuales. Profesional con competencias y formación en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Con competencias y formación en políticas y economía del audiovisual. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.


 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Comunicación Audiovisual
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 60
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 8,367
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL