Undergraduate Degree in Biology

Overview

 

The Undergraduate Degree in Biology provides adequate knowledge of the structure, function and interaction of living organisms, as well as the application of this knowledge in the professional field of Biology. More specifically, the study of the composition and function of the biomolecules (Biochemistry, Molecular Biology and Genetics); the organistaion of cells (Cytology, Histology); plants (Botany) and animals (Zooology); microorganisms (Microbiology, Virology, Parasitology); the functional aspects of living things (Animal and Plant Physiology); the phenomena of inheritance (Genetics); the relationship between living organisms and their enviroment (Ecology); Immunity, Evolutionary Biology, Geology, Paleontology.

The Undergraduate Degree in Biology, included in the branches of Science, began at USAL in the 2009-10 academic year. It consists of 240 ECTS distributed as follows: Core modules: 60; Compulsory modules: 144; Elective modules: 24; Work placement: 12 (or two elective modules); and Final Year Project: 12.

Link to the Faculty of Biology web: http://facultadbiologia.usal.es

 

Competencias

Objetivos

  1. Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional de la Biología
  2. Formar profesionales para trabajar en: a) Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental; b)Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida; c) Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora; d)Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional; e) Ámbitos docentes del conocimiento científico en general y de las ciencias experimentales y de la vida en particular.
  3. Establecer las bases para el acceso posterior de los alumnos a la especialización en las distintas áreas de la Biología.

 Competencias:

  1. Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.
  2. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
  3. Analizar los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) conduciendo hasta su aplicación a la ingeniería genética, mediante el conocimiento del nivel de vida más elemental, la estructura de las biomoléculas y sus interacciones.
  4. Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.
  5. Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.
  6. Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
  7. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.
  8. Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
  9. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
  10. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Perfil de ingreso

Para acceder al Título de Grado de Biología por la Universidad de Salamanca será necesario haber superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad legalmente establecidas (PAEUS). Se recomienda que los alumnos hayan cursado en el Bachillerato Biología, Química, Física y Matemáticas. Para la nota de acceso a las enseñanzas de grado de Biología se ponderarán con 0.2 las siguientes asignaturas: Biología, Química, Física, Matemáticas II y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. También se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un nivel básico de inglés y de informática.
 

Application, Admission requirements and Registration

Los requisitos de acceso al Grado en Biología por la Universidad de Salamanca son superar el bachillerato y las pruebas de selectividad para el acceso a la universidad legalmente establecidas.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida.  Recoge información práctica sobre la USAL desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos sobre la vida en las ciudades donde están los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf)
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp  

Además, la Facultad de Biología tiene establecido desde hace varios cursos un Plan de Acogida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso y un Plan de Tutorías al que progresivamente se han ido incorporando, cada curso, los estudiantes de primero.
Las jornadas de acogida están dirigidas a estudiantes que acceden por primera vez a la Facultad de Biología con el objetivo fundamental de facilitar la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria, disminuir el impacto que sufren los estudiantes de nuevo ingreso en su acceso a la Universidad y mejorar el rendimiento y el grado de satisfacción global de la permanencia en la misma.

Las jornadas, organizadas por el Decanato de la Facultad en colaboración con Profesores de primer curso, Representantes de la Delegación de estudiantes, Administrador del centro (u otro PAS de secretaría), Jefe de biblioteca, Directora del SOU (o quien aconsejen), Director del Servicio de deportes, entre otros, consisten en el desarrollo de diferentes sesiones informativas e instrumentales, dirigidas a motivar al estudiante hacia la titulación de Biología aportándole orientación académica e información sobre servicios universitarios, instalaciones, actividades universitarias, etc.

APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS:

Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Biología (ver pdf)

Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL:

A nivel institucional, la USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

La profesión de biólogo es una profesión regulada por el Estado Español desde 1980, con lo que alcanza el máximo status jurídico de las profesiones de acuerdo con la normativa española y comunitaria (RD 1754/1998 del 31 de Julio, BOE 22/10/1998, directivas 89/48/CEE, 92/51/CEE, 95/43/CEE y 97/38/CEE). A nivel europeo, la profesión de Biólogo está regulada y reconocida según el Real Decreto 1837/08 de 8 de noviembre de 2008. Por ello, se han reconocido formalmente sus competencias profesionales.

En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (RD 693/1996, de 26 de Abril; BOE de 23 de mayo de 1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:

- Sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana: reproducción humana, fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” , consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación en epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
- Investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. Interviene en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.)
- Industria farmacéutica, agroalimentaria y química principalmente, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad, desde la química, la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, la farmacología y la epidemiología y otras perspectivas científicas que quedan reflejadas en su ejercicio como profesional de la investigación y el desarrollo.
- Agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
- Medio ambiente principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos –forestales, agrícolas, marítimos,…-, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
- Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
- Comercio y mercadotecnia de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
- Gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
- Docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continuada y de postgrado en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Biología
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: cuatro años
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 180
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 6,246
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL