Máster en innovación y emprendimiento de nuevas tecnologías. (Online) _ Uvirtual

Overview

El título del Máster, tiene su origen en el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que se ha venido desarrollando en la Universidad de Salamanca durante dos ediciones  consecutivas  (versión online), en Convenio con la UVirtual, y en el Máster en Desarrollo de Planes y Modelos de Negocios y Nuevas Tecnologías, de 90 créditos. La adaptación a un ´máster de 60 créditos nos lleva a reformular los anteriores por el que se presenta a continuación. El título expedido para los estudiantes que realicen el Máster, en convenio con UVirtual, será: Master en Innovación y emprendimiento de nuevas tecnologías.

Este título está orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y desarrollo de la innovación y el emprendimiento de nuevas tecnologías. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados  con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Título que busca tanto el saber- hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un título de especialista basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimientos, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer. La docencia se desarrollará con la metodología online (plataforma UVirtual) apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

 

Competencias

Objetivos del título:

Este Título está orientado a la formación de personas interesadas en el emprendimiento, las tecnologías y el liderazgo innovador.

Este título busca tanto el saber, como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de desarrollo del emprendimiento y de la innovación.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar  y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.

CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.

CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.

CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento.

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.

CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.

CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.

CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.

CT10: Compromiso ético.

 

Competencias específicas:

CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian el emprendimiento y el liderazgo innovador

CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian el emprendimiento y el liderazgo innovador

CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área el emprendimiento y el liderazgo innovador.

CE4: Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área del el emprendimiento y el liderazgo innovador.

CE5: Analizar críticamente y analizar las principales teorías y conceptos relacionados con el emprendimiento y el liderazgo innovador

CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área del emprendimiento y el liderazgo innovador

CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con el emprendimiento y el liderazgo innovador.

CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución en el campo del emprendimiento y el liderazgo innovador

CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito del emprendimiento y el liderazgo innovador.

CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título.

Admission requirements

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. Profesionales en ejercicio, emprendedores, gerentes, admnistrativos, etc., que desean ampliar sus conocimientos en temas de innovación y emprendimiento en nuevas tecnologías.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria requerida.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Toda la información que puede necesitar un estudiante sobre los títulos, los servicios que ofrece la Universidad, los recursos y los trámites administrativos se puede consultar en la página web de la USAL (www.usal.es) y la de los distintos centros.

Para dudas generales sobre el título se pueden utilizar también las siguientes vías de comunicación: Negociado de Títulos Propios: Hospedería Fonseca, C/ Fonseca nº 2, 1º, 37002 Salamanca; tf: 923294500. Ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Información Específica: La Secretaría del Título: Cátedra de Emprendedores. Avda. de la Merced, 109- 131. 37005 Salamanca, Tfno.: 923 294500 ext. 3264 móvil 639- 232575

Correo electrónico: jsanchez@usal.es ;catedraemprendedores@usal.es

 

https://www.uvirtual.org/usal/oferta-academica/master-innovacion-emprendimiento-nuevas-tecnologias/

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Está destinado a:

*Acceso con título universitario oficial español:

Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado o bien licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

  • Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario.
  • Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario. En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país que expidió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, deberán entregar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

La aceptación en un máster universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar enseñanzas de máster.

El alumno debe estar en posesión de la Titulación requerida en el momento de matricularse. Se valorará:

  • Haber hecho la preinscripción, tal como se establece, en U. Virtual.
  • Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.
  • Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% . La selección la realizará la Comisión de Selección formada por losmiembros del equipo de dirección del Máster.

 

https://www.uvirtual.org/usal/oferta-academica/master-innovacion-emprendimiento-nuevas-tecnologias/

Support and Guidance

 

Plataforma Virtual  de apoyo al estudio de  la  F. UVirtual: http://www.uonline.es

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos: José Carlos Sánchez García

Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Psicología  Social,  Departamento  de  Psicología  Social  y antropología.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jsanchez@usal.es  Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del titulo propio que se presenta.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Jose Miguel Llorente

Nombre y apellidos: Brizeida Raquel Hernández Sánchez Datos de contacto (teléfono, e-mail) brizeida@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Una vez que se tenga conocimiento de los alumnos matriculados en el título se procederá al proceso de selección de estudiantes para la formación de la comisión académica del Máster según la normativa vigente de la USAL.


 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

  • Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
  • Asesoramiento en Innovación
  • Investigación en cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento y el liderazgo innovador
  • Autoempleo:  Personas  que  quieren  convertirse  en  emprendedores,  o  empresarios,  o  en  intra- emprendedores de empresas existentes.
  • Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público.
  • Gerentes, empresarios de nivel medio y alto interesados en el emprendimiento tecnológico o en las tecnologías emergentes.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional delTítuloPropio:

Este título está orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y desarrollo de la innovación y el emprendimiento de nuevas tecnologías. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados  con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Título que busca tanto el saber- hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un título de especialista basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimientos, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer. La docencia se desarrollará con la metodología online (plataforma UVirtual) apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este Título se diferencia de los títulos existentes en la USAL porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL en temas de emprendimiento y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido a la formación en emprendimiento y en liderazgo innovador en aquellas personas que quieren desarrollar una actividad emprendedora o desarrollar un liderazgo innovador tomando como base fundamental las nuevas tecnologías

También se dirige a aquellas personas, empresarios o que trabajan con empresarios, así como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales emprendedores, así como gerentes, cargos medios y altos que necesitan utilizar la tecnología o que quieren o necesitan realizar emprendimientos tecnológicos.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Han sido de  gran ayuda en la elaboración de la presente memoria de este título la existencia en Universidades Españolas de títulos similares al nuestro. A continuación se detalla una relación de direcciones de páginas web en las que se pueden encontrar contenidos similares al nuestro pero difieren en el enfoque con el que se desarrollan éstos.

http://master.us.es/masterdemp/index.html http://www.mbaemprendedores.es/

http://www.ajemadrid.es/wp-content/uploads/Master-Emprendedores-de-la-UNIR.- Metodolog%C3%ADa-y-ficha-t%C3%A9cnica.pdf

http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/ciencias_juridicas_sociales/emprendedores/i ndex.htm#

http://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/empresas_emprendedores/index.

html http://www.tecnocampus.cat/es/web/escola-universitaria-del-maresme/pla-d-estudis-master-innovacio

http://mbaemprendedores.es/

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Los procedimientos internos que se han consultado para la elaboración del plan de estudios han sido los siguientes: Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111)

/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf.

A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf      

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf      

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

- Procedimientos externos:

El título de Máster en Innovación y emprendimiento de nuevas tecnologías , es la evolución del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, y del Máster en Desarrollo de Planes de Negocio y Nuevas Tecnologías impartidos en Convenio con la Uvirtual y se ha utilizado la información aportada por los antiguos alumnos que han cursado estos Másteres para proponer este título también como master.

En tutorías con antiguos alumnos nos hacían llegar algunas sugerencias para mejorar este máster, como por ejemplo la necesidad de nuestros alumnos de hacer más hincapié en los aspectos innovadores del emprendimiento, aspectos de liderazgo y nuevas tecnologías.

Venue and timetable

Organización temporal de las asignaturas:

                                                                                                                                                                                

No.

Asignatura

Inicio

Final

ECTS

17-oct-2018

30-oct-2018

 

 

 

 

 

1

1

31-oct-2018

4-dic-2018

 

7

 

2

 

2

6-feb-2019

12-mar-2019

 

7

3

3

20-mar-2019

23-abr-2019

 

7

4

4

1-may-2019

4-jun-2019

 

7

5

5

12-jun-2019

16-jul-2019

 

7

6

6

4-sep-2019

8-oct-2019

 

7

7

7

16-oct-2019

19-nov-2019

 

18

 

60

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Comisión Académica del Máster

Responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente. Para ello, se realizarán reuniones de planificación anual de actividades y recursos, periódicas de coordinación con los diferentes profesores y responsables del máster y de evaluación general al final de cada curso.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Online

Los estructurados de la siguiente forma:

-Seis módulos o materias que se desarrollan en un periodo de 5 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 30 semanas.

-La asignatura número siete, contempla la elaboración del trabajo fin de Máster. El cual está estipulado ser realizado en un tiempo de 6 semanas.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

 

Actividades formativas:

Se plantean los siguientes tipos de actividades formativas: Sesiones magistrales, Seminarios, Trabajos: preparación, realización, presentación, foros, videoconferencia, etc. entre otras.

 

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas, será realizada por el docente de cada materia y  cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designada a tal efecto.

En cuanto al curso de capacitación del TFM, se necesitará obtener la calificación de APTO para continuar el proceso de elaboración del mismo. Además, se evaluará el TFM tanto en su elaboración como defensa, por una comisión del Máster creada a tal efecto.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009)      http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

Ficha