Biología y Conservación de la Biodiversidad

Overview

El Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).  En 2015 este Máster ha renovado su acreditación.

El objetivo principal del Máster, de orientación investigadora, es ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, entendiendo ésta como la variedad de la vida, desde las especies hasta los paisajes pasando por los ecosistemas, e incluyendo la variedad de factores, patrones y procesos que caracterizan a estos niveles de organización biológica.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y está organizado en siete asignaturas obligatorias (21 ECTS), nueve optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

El enfoque de este Máster es fuertemente aplicado, implicando constante trabajo de campo y laboratorio y la resolución de numerosos casos prácticos. Por lo tanto, constituye un programa oportuno para la formación de consultores ambientales, técnicos medioambientales de las administraciones públicas, y cualquier otro profesional que quiera adquirir conocimientos y competencias en este campo.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB1 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la biología y conservación de la biodiversidad.

CB2 - Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB3 - Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB4 - Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que permitan continuar su formación autodirigida o autónoma.

CG1 - Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.

CG2 - Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones utilizando el método científico para la resolución de problemas.

CG3 - Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.

CG4 - Mejorar la capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.

CG5 - Desarrollar la capacidad para integrar los conocimientos teóricos y prácticos de cada asignatura con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando el enfoque multidisciplinar.

CG6 - Educar, desarrollar y potenciar las habilidades para trabajar en equipo.

CG7 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información transmitida por el profesorado, así como la adquirida de manera personal.

CG8 - Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio, y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

CG9 - Desarrollar la capacidad para elaborar informes de difusión de resultados derivados de la actividad científica o profesional.

CG10 - Fomentar el espíritu crítico con relación a los hallazgos científicos, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

CG11 - Adquirir conocimientos sobre métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis relevantes para los niveles de organización abordados en biología de la conservación.

CG12 - Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en situaciones reales que requieran de la aplicación de los conocimientos y procedimientos aprendidos.

CG13 - Realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de diferentes fuentes bibliográficas.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Elaborar un diseño experimental, y poner en marcha estrategias de muestreo de acuerdo a objetivos e hipótesis específicos, ya sea para evaluar las abundancias o tendencias poblacionales de una o más especies, o para realizar y seguir en el tiempo inventarios completos en comunidades y ecosistemas.

CE2 - Desarrollar e implementar planes de conservación, recuperación y/o manejo sostenible de poblaciones de especies de fauna y flora, considerando sus implicaciones en la gestión de espacios protegidos

CE3 - Analizar la relación entre factores ambientales y la distribución de especies, estableciendo modelos que infieran cambios en la distribución de especies como consecuencia de la alteración (antrópica y natural) de los factores ambientales.

CE4 - Integrar y aplicar los datos procedentes de estudios filogenético-evolutivos y de genética ecológica a la conservación de flora vascular y a la gestión de recursos filogenéticos.

CE5 - Analizar e interpretar los cambios en diversidad de las comunidades biológicas, ya sea en el tiempo y/o a lo largo de gradientes ambientales y/o de intervención antrópica.

CE6 - Evaluar la repercusión del suelo sobre biodiversidad y los procesos funcionales del ecosistema, proponiendo medidas de manejo adecuadas para mejorar la calidad de los componentes edáficos.

CE7 - Gestionar ecosistemas y paisajes, incluyendo áreas protegidas, conservando la biodiversidad y proponiendo acciones de restauración en zona degradadas, atendiendo al manteniendo de los aspectos funcionales, así como los servicios y bienes que éstos proveen.

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado: Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos: Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

Application, Admission requirements and Registration

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Admission Criteria

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

  • Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.
  • Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.
  • Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

Support and Guidance

Todos los estudiantes del Programa de Máster/Doctorado contarán con la supervisión académica de un profesor Tutor designado por el Director del programa. Este profesor Tutor será designado de entre los adscritos al programa de Máster/Doctorado, y dicha asignación se realizará en un plazo no superior a las cuatro semanas desde el comienzo del curso. Si es posible, esta asignación se realizará en el momento que el alumno formalice la matrícula del Máster/Doctorado. La existencia del programa se dará a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web del Programa, así como en las sesiones de acogida organizadas comienzo de curso.

La asignación del profesor Tutor será realizada en función de los intereses académicos e investigadores de alumnos y profesores. Preferentemente, y con el propósito de ser más eficientes, este profesor Tutor coincidirá con el profesor que dirigirá al alumno su trabajo fin de Máster. Tras la asignación, los alumnos tendrán un plazo de dos semanas para solicitar un cambio de profesor Tutor. Esta solicitud será realizada de forma justificada y por escrito de acuerdo a un modelo disponible en la página Web del Programa. A ningún profesor se le asignarán más de dos alumnos tutorados.

La labor del profesor Tutor es facilitar la integración en el programa, así como guiar y aconsejar al estudiante durante el desarrollo académico (selección de optativas, trabajo fin de Máster, tesis Doctoral, cuestiones administrativas, etc.) de acuerdo a los intereses, aptitudes y formación previa de los tutorados.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria. http://www.usal.es/adu

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2018/2019

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

Información sobre la preinscripción, admisión y matrícula en:

http://usal.es/masteres

 

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

 

Perfil de ingreso recomendado y prioritario:

  •  Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

 

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

-Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.

-Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.

-Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 11/06/2018

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/07/2018

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este Máster ofrece capacitación profesional para consultores, gestores, técnicos e investigadores en el campo del medio ambiente, tanto para el ámbito privado como público, así como fundaciones y ONGs.

También capacita para realizar actividades de investigación en el contexto de los estudios de doctorado o proyectos de investigación tanto públicos como privados.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contact

Máster en Biología y conservación de la biodiversidad
Facultad de Biología. Campus Unamuno 37007
Tfno 923 294470
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: Fernando Silla Cortés
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • WEB Propia: http://facultadbiologia.usal.es/
  • Más información: http://biodiversidad.usal.es
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