Diploma de especialización en toxicología (Online)

Presentación

Debido a la multidisciplinaridad de la Toxicología, la ampliación de estudios de esta ciencia se oferta fundamentalmente en campos específicos de la misma (Toxicología Clínica, Evaluación del Riesgo, Medio Ambiente, Contaminación…). Sin embargo, un abordaje general que pueda iniciar a determinados profesionales en la Toxicología es un campo deficitario en nuestro país.

En la actualidad solo hay un curso de Toxicología ofertado en español, “Mastertox” (http://www.mastertox.es/), avalado por la Universidad de Sevilla y que como pioneros desde el año 2000 en la impartición anual de cursos de teleformación en Toxicología en lengua española, ya han superado los 700 estudiantes, lo que apoya la demanda de estos conocimientos. Utilizan material didáctico (textos y preguntas para autoevaluación) mediante una Plataforma Virtual de teleformación. Este curso acredita horas lectivas, pero no ECTS.

El curso que ahora se solicita comprende un plan formativo similar, pero añade un valor al mencionado, que es la utilización de mayor número de recursos educativos y de herramientas más actuales y pedagógicas en la enseñanza on-line como son vídeos, juegos… y además un reconocimiento en ECTS por parte de la Universidad de Salamanca.

Competencias

Objetivos del título:

Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva general y actual de la Toxicología como Ciencia, así como ampliar conocimientos toxicológicos en el ámbito de la salud humana y el medio ambiente. Es de especial interés tanto para los que se inician en esta ciencia, como para profesionales relacionados con la Toxicología (toxicólogos, ecotoxicológos, profesores…) que valoren la importancia de la Formación Continua.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales (opcional): CT1: Iniciativa y toma de decisiones CT2:Compromiso ético

Competencias específicas:

CE1: Conocer la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos y recursos en caso de intoxicación (medicamentos y otros productos de interés sanitario).

CE2: Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos.

CE3: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología. CE4: Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos en las pruebas toxicológicas.

CE5: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

CE6: Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos  CE7: Aplicar sistemas de gestión integrada de salud y medio natural

 

Perfil de Ingreso

Licenciados, Diplomados y Graduados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Biología, Nutrición, Veterinaria etc…), Ciencias Medioambientales, Derecho (regulación mediambiental), Biotecnología, Criminalística e Ingenierías de orientación sanitaria y afines. Profesionales  relacionados con la evaluación del riesgo tóxico, con la prevención, las consecuencias o el tratamiento de la exposición a sustancias químicas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos previos de acceso y procedimientos de admisión:

-Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

-Procedimientos para la admisión:

La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado (profesional de ciencias de la salud y medio ambiente) y, en su caso, consideración del curriculum vitae presentado por el alumno.

Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. formulario de solicitud del curso; 2. fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; 3. fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc…); 4. breve curriculum vitae.

Criterios de valoración y ponderación:

1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).

2. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta el expediente académico. Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), Notable (2) y aprobado (1).

3. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de Docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.

Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad o país de residencia.

- Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante dispondrá de una información precisa sobre todos los aspectos relacionados con  el Título Propio a través de:

-Web de la universidad de Salamanca: http://www.usal.es/

- Web propia del Título Propio: http://www.usal.es/titulos-propios

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado (profesional de ciencias de la salud y medio ambiente) y, en su caso, consideración del curriculum vitae presentado por el alumno.

Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. formulario de solicitud del curso; 2. fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; 3. fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc…); 4. breve curriculum vitae.

Criterios de valoración y ponderación:

 

  1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).

 

  1. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta el expediente académico. Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), Notable (2) y aprobado (1).

 

  1. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de Docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.

 

  1. Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad o país de residencia.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

 

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

 

  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

 

  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas  recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf.  Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

Por  su  parte,  el  Título  Propio  orientará  a  sus  estudiantes  matriculados  de  forma personalizada en un correo electrónico específico para ello.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos..Ana Isabel Morales Martín

Area   de   Conocimiento   y   Departamento:Toxicología.   Departamento   de   Fisiología   yFarmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail).TF: 677555055; 1862. Email: amorales@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Ana Isabel Morales Martín ha sido la coordinadora del Proyecto Europero denominado “Learning Toxicology through Open Educational Resources” en cuyos contenidos  y metodología está basada la propuesta de este Título Propio (Referencia: 2015‐1‐ES01‐KA203‐015957). Dicho proyecto, implementado bajo el marco del programa Erasmus+ ha sido liderado por la Universidad de Salamanca y desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países.

Por otra parte, la solicitante ha participado en 19 Proyectos de Innovación Docente relacionados con el campo de la Toxicología, de los cuales ha sido corodinadora en 10 de ellos. Esta experiencia la avala para porder dirigir este Título Propio.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

1-  Nombre y apellidos: Marta Prieto Vicente

Area   de   Conocimiento   y   Departamento:  Toxicología.  Departamento   de   Fisiología  y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail): martapv@usal.es  663056654

2-  Nombre y apellidos: Moisés Pescador Garriel

Area   de   Conocimiento   y   Departamento:  Toxicología.  Departamento   de   Fisiología  y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail). moises@usal.es 663056665

3-  Nombre y apellidos: Laura Vicente Vicente

Area   de   Conocimiento   y   Departamento:  Toxicología.  Departamento   de   Fisiología  y Farmacología

Datos de contacto (teléfono, e-mail): lauravicente@usal.es 663056665

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 estudiantes

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Se solicitará entre los estudiantes matriculados la posibilidad de pertenecer a esta comisión.

Los estudiantes deberán presentar su curriculum vitae y una carta de motivación. Entre las solicitudes  presentadas,  los  profesores  del  curso  decidirán  quienes  podrán  ser  los representantes.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación  reglada,  organizada  y  certificada  por  la  Universidad  de  Salamanca  u  otras universidades públicas.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación  reglada,  organizada  y  certificada  por  entidades  de  Enseñanzas  Superiores Oficiales No Universitarias.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Formación reglada, organizada y certificada en otros Títulos Propios por la Universidad de Salamanca u otras universidades públicas.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Experiencia laboral como profesional cualificado mediante título universitario en el ámbito de la Toxicología.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La mejora formativa y de cualificación realizada mediante este curso, permite a los diplomados estar en mejor situación en varios ámbitos diferentes:

 

  • Optar a salidas profesionales específicas, donde se solicita cualificación acreditada en Toxicología: industria farmacéutica, organizaciones públicas (gestión del riesgo tóxico), empresas del sector sanitario, universidad (docencia en Toxicología)…

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

- Interés académico, científico o profesional del mismo:

La Toxicología es una ciencia transversal que aborda importantes aspectos de la salud humana y del medio ambiente. Su conocimiento es imprescindible para alcanzar el estado de bienestar en una sociedad segura que sea capaz de prevenir, regular y reducir el impacto biológico de las sustancias químicas a las que está expuesta. De hecho, esta ciencia es parte de los planes de estudios en los Grados de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Nutrición, y otros.... Sus aplicaciones prácticas requieren las contribuciones de profesionales sólidamente capacitados y de muy diversa procedencia académica.

Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva general y actual de la Toxicología como Ciencia, así como ampliar conocimientos toxicológicos en el ámbito de la salud humana y el medio ambiente. Es de especial interés tanto para los que se inician en esta ciencia, como para profesionales relacionados con la Toxicología (toxicólogos, ecotoxicológos, profesores…) que valoren la importancia en su actividad profesional de la Formación Continua.

Esta propuesta está basada en un curso masivo abierto on-line (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources; https://toxoer.com/), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South- Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria).

Nuestra propuesta se apoya en unos contenidos de calidad (MOOC de Toxicología TOX-OER), avalados por expertos en Toxicología, con un formato específico de autoaprendizaje y que incorpora, como valor añadido, la tutorización on-line de profesores especializados que guiarán al estudiante durante el desarrollo del programa pedagógico para alcanzar las competencias que requiere este Título Propio de Diploma de Especialización en Toxicología.

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad no hay ninguna titulación en la USAL en el ámbito de la Toxicología. La posibilidad de incluir este Título Propio amplia la oferta académica a profesionales de muy diversa titulación. Por otra parte, este curso en la modalidad on-line permite compatibilizar la actividad formativa con la actividad laboral de los alumnos y además, por ser a distacia, abarca  a un amplio grupo de profesionales latinoamericanos.

- Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Debido a la multidisciplinaridad de la Toxicología, la ampliación de estudios de esta ciencia se oferta fundamentalmente en campos específicos de la misma (Toxicología Clínica, Evaluación del Riesgo, Medio Ambiente, Contaminación…). Sin embargo, un abordaje general que pueda iniciar a determinados profesionales en la Toxicología es un campo deficitario en nuestro país.

En la actualidad solo hay un curso de Toxicología ofertado en español, “Mastertox” (http://www.mastertox.es/), avalado por la Universidad de Sevilla y que como pioneros desde el año 2000 en la impartición anual de cursos de teleformación en Toxicología en lengua española, ya han superado los 700 estudiantes, lo que apoya la demanda de estos conocimientos. Utilizan material didáctico (textos y preguntas para autoevaluación) mediante una Plataforma Virtual de teleformación. Este curso acredita horas lectivas, pero no ECTS.

El curso que ahora se solicita comprende un plan formativo similar, pero añade un valor al mencionado, que es la utilización de mayor número de recursos educativos y de herramientas más actuales y pedagógicas en la enseñanza on-line como son vídeos, juegos… y además un reconocimiento en ECTS por parte de la Universidad de Salamanca.

- Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Este plan de estudios está basado fundamentalmente en los contenidos pedagógicos del MOOC de Toxicología TOX-OER que fue elaborado por expertos de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). Cada uno de ellos aportó su “expertise” para confeccionar un programa de calidad y que ha sido financiado por el Programa Erasmus +. En este programa los profesores del área de Toxicología actuaron como coordinadores y expertos.

En la USAL, se han desarrollado dos Proyectos de Innovación Docente relacionados con este curso: “Desarrollo de un MOOC de Toxicología (TOX-OER)” y “Implantación del MOOC de Toxicología TOX-OER en la USAL”. Dichos proyectos han servido como estudios pilotos para ir dando forma a esta propuesta, ya que los estudiantes han podido expresar las debilidades y fortalezas del mismo y lo que ahora se presenta, es la mejor versión de la misma.

Procedimientos externos:

Durante el curso 2016-17, como actividades incluidas en el proyecto TOX-OER, se han realizado eventos las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), en los cuales se ha presentado el MOOC con todo su contenido pedagógico a profesionales de la Salud y el Medioambiente, a profesores de Enseñanza Secundaria y de Educación Superior. En estos eventos se ha tenido la posibilidad de constatar el interés de este curso, pero a la vez, se ha obtenido un “feedback” que ha posibilitado la mejora del mismo.

También, como parte del proyecto, se han realizado cursos presenciales de temas específicos de este curso para estudiantes en las Universidades Oporto (Curso de Toxicocinética) y Charles, República Checa (Curso de Cardiotoxicidad), que han retornado valiosas opiniones para la confección final del programa.

Otra de las experiencias previas que apoyan este temario es la realizada mediante el uso de plataformas virtuales, concretamente en MiriadaX. Esta plataforma oferta MOOCs de diversa temática, en español y/o en portugués, elaborados por Universidades Iberoamericanas. Hasta el momento se han ofertado 580 cursos en los que se han matriculado más de 1.000.000 de alumnos. El curso que se ofertó en MiriadaX fue uno de los del programa del MOOC (junio 2017): “Efecto de los tóxicos en el riñón”. Este curso arrojó un total de 2.014 usuarios inscritos, de los cuales 1.152 iniciaron el curso y 296 lo finalizaron. A pesar de que el curso ofertado era muy específico, el interés fue masivo, lo que constata la calidad de los contenidos y los recursos pedagógicos ofertados. Estos resultados también nos hacen pensar que una oferta con contenidos más amplios de Toxicología tendrá una demanda aún mayor.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Conceptos generales

Ob

 

1

Toxicidad en órganos diana y biomarcadores

Ob

8

Fármaco-

 

6

Toxicología

Ob

7

Toxicocinética

Ob

 

medioambiental

 

 

Principales grupos de xeniobióticos

Ob

 

4

 

 

 

Contaminantes ambientales

Ob

 

7

 

 

 

Total  ECTS

 

18

 

 

15

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La impartición de las asignaturas será secuencial sin que se solapen en el tiempo. De esta manera, hasta que no se de por finalizada una asignaura, no comenzará la siguiente. Para alcanzar los objetivos propuestos, las asignaturas se impartirán en el orden que figuran en esta guía (ver tabla anterior). En función de los ECTS de cada asignatura, se estimará el tiempo de duración en semanas. Se programarán todas las actividades previstas para cada asignatura dentro del tiempo asignado a la misma.

Información adicional

- Tipo de enseñanza:

Para este Título Propio se propone enseñanza a distancia. La elección de este  tipo  de enseñanza se fundamenta en que los contenidos que se utilizarán forman parte de un curso masivo abierto on-line (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources; https://toxoer.com/), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). A este formato específico de autoaprendizaje, sumaremos, como valor añadido, la tutorización on-line de profesores especializados que guiarán al estudiante durante el desarrollo del programa pedagógico para alcanzar las competencias que requiere este Diploma de Especialización en Toxicología.

- Actividades formativas:

La metodología didáctica se basa en el autoaprendizaje. Para facilitar a los alumnos el mismo, se proponen las siguientes actividades:

  • Contenidos multimedia: se trata de videos de pequeña duración, que de una manera muy visual, muestran los aspectos más importantes de cada unidad. El alumno podrá visualizarlos las veces que sea necesario.
  • Contenido orientado a la lectura: cada unidad didáctica cuenta con un texto explicativo de la misma. El texto permitirá al alumno afianzar/completar los conocimientos adquiridos con los videos. Además se propone la lectura de algunos artículos científicos, que permitirán comprender mejor la unidad correspondiente y/o tener una visión de la investigación reciente en torno al tema que se está tratando
  • Autoevaluaciones: Al finalilizar cada tema/unidad el alumno podrá autoevaluarse mediante la realización de test y problemas a resolver que plantearán los profesores
  • Tutorías:  los  alumnos  podrán  contactar  con  los  profesores  para  hacer  consultas  o resolver dudas. Estas se realizarán de forma habitual mediante correo electrónico, y de forma occasional (si se require)  por videoconferencia.
  • Foro: también se habilitará un foro en el que los profesores, y los alumnos que lo deseen, lanzarán preguntas que den lugar a discusión, sobre los distintos temas/unidades. Los profesores intervendrán para aclarar conceptos o redirigir la discusión en caso que sea necesario.

 

- Sistemas de evaluación:

El Sistema de evaluación se aplica de forma independiente, a cada una de las asignaturas que componen el Título Propio.

Los elementos relacionados con la evaluación son los siguientes:

  • Autoevaluaciones: participación y calificación obtenida en las autoevaluaciones (test y problemas) propuestas al finalizar cada unidad/tema
  • Tutorías/foro:  participación  tanto  en  las  tutorías  con  los  profesores  como  en  las discusiones planteadas en el foro
  • Test final: calificación obtenida en el examen tipo test que se realizará al finalizar la asignatura.

En el caso de que un estudiante no supere alguna asignatura, al finalizar el módulo, deberá realizar una recuperación según las indicaciones de la Coordinación Académica y el equipo de tutores de la asignatura.

- Sistema de calificaciones:

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Ficha

  • Título propio: Diploma de Especialización en Toxicología (Online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ana Isabel Morales Martín
  • Duración: Un curso académico: de octubre a octubre
  • Créditos ECTS: 33 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 1.320 € (Preincripción: 200 €)
  • Coste por crédito: 40 €