Diploma de extensión universitaria en gestión de recursos hídricos (Virtual)

Presentación

La formación de especialistas en el área de la ciencia, la tecnología y la gestión del agua es uno de los objetivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua sito en la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Los cursos actualmente activos y los previstos para su implantación en los próximos meses, se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades de cursos presénciales o a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet
Los cursos que se imparten dentro del Título Propio cuentan con un profesorado multidisciplinar, encuadrado dentro de los investigadores adscritos al CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua), sito en la Facultad de Farmacia. Este profesorado, experto en el agua imparten desde el año 2003 con un notable éxito, tanto por el gran número de alumnos, como por su andadura que ha demostrado tener un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación:

El alto interés profesional lo demuestra que importantes empresas del Agua como EXMAN, AQUALIA, … y Administraciones del mundo del agua (Junta de Castilla y León, Canal de Isabel II, …) han inscrito un gran número de técnicos de sus plantas para formarse a través de nuestra plataforma, así como la existencia de otro gran número de empresas que a través de sus RRHH utilizan nuestros cursos como formación continua de sus técnicos en sus empresas.

 Los cursos presentan un elevado interés académico por su relevancia académica internacional, como lo muestra el hecho que más del 50% de los alumnos sean extranjeros, en especial de Latinoamérica.

 

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo principal del título es formar expertos en la gestión y explotación de los recursos hídricos. Como objetivos generales específicos:

Conocer los principios básicos de conocimiento del agua en temas como la sociología ambiental, la economía del agua, etc.

Favorecer el desarrollo de las técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades para la gestión integral de plantas de tratamiento de aguas

Proporcionar al alumno la capacidad de análisis de problemas y situaciones en la gestión y explotación del agua, y la posterior toma de decisiones en función de la situación.

Capacitar al alumno para que adquiera los conocimientos para la gestión empresarial y de la calidad tanto en laboratorios como en plantas de tratamiento de agua

Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas.

Los objetivos específicos de cada módulo o curso se pueden consultar en https://cidta.usal.es o en https://aulavirtual.usal.es

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la gestión del agua y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas siendo capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados socioeconómicos y ambientales en la gestión de los recursos hídricos

CB2

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje, como gestión del conocimiento, realización de búsquedas, conocimiento de sistemas de información (foros, webs especializadas, etc.) que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB5

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno adquirirá las competencias y conocimientos necesarios, para establecer criterios para la resolución de problemas concretos en el campo del agua cuando sea necesario.

CE3

Habilidades o Destrezas (HD)

Adquirir un conocimiento de los sistemas más adecuados para la evaluación integral y la gestión de la calidad de los laboratorios y las plantas de tratamiento de agua

CE6

Conocimientos o contenidos (C)

Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales sobre la gestión del agua.  Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación, la docencia, así como en el desarrollo de ideas de innovación

CB1

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en la gestión de un recurso de gran importancia social y económica como es el agua

CB3

 

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, información y conocimiento a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades lo que facilita la concienciación e implicación social respecto al uso racional y la adecuada gestión de los recursos hídricos

CB4

Competencias (COM)

Los estudiantes adquirirán conocimientos de diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías, completando su formación académica y teniendo una visión multidisciplinar del mundo del agua, necesaria en la gestión y explotación de las empresas relacionadas con el agua

CG1

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno conocerá los diferentes sistemas de gestión de los recursos hídricos (subterráneos, superficiales,…), así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto

CE7

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno conocerá las diferentes metodologías específicas utilizadas en la gestión del agua, así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto

CE1

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno mejorará y potenciará sus habilidades para la documentación, redacción de informes técnicos y trabajos de investigación

CE5

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno adquirirá las destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos en contextos profesionales reales mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar estos conocimientos mediante la utilización de casos prácticos reales y laboratorios virtuales

CE2

Habilidades o Destrezas (HD)

La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la realización de este título propio, ayudara al alumno a comprender sus potencialidades a la hora de obtener y gestionar la información, así como adquirir habilidades futuras

CE8

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno conocerá las principales normas y legislación aplicable en el mundo del agua, así como su aplicación en cada caso concreto

CE4

 

 

Perfil de Ingreso

Idioma:

Español preferentemente pero podrá haber ocasionalmente textos, publicaciones tanto escritas como electrónicas en inglés.

Titulación específica

Preferentemente se dirigirá este titulo a colectivos relacionados con el mundo del agua y personas relacionadas con la gestión de recursos. También se dará preferencia a colectivos vulnerables como parados, jóvenes en riesgo de exclusión, etcétera,

Complementos formativos

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación diarios que ejercerá el coordinador del título. Al comienzo del curso se le enviará el programa, agenda del curso, cuaderno general de actividades y se dedicará la primera semana a la orientación y resolución de todas las dudas que surjan en la utilización de la plataforma educativa (utilización de foros, tablones de anuncios, formularios de contacto con los tutores, Chat y video conferencia, envío de las actividades propuestas, autoevaluaciones, realización de prácticas virtuales, exámenes, consulta de la documentación y bibliotecas virtuales, recursos, etc.). Todos los miércoles de cada semana durante la duración de los módulos o cursos del título se les envía a los alumnos las actividades a realizar cada semana, recomendaciones de visitas virtuales, novedades legislativas o documentales que aparezcan cada semana por parte de los tutores del título a cada alumno de forma personalizada.

Los alumnos contarán además de otras formas de contacto con el tutor correspondiente a cada módulo o curso, bien a través de correo electrónico y mensajería interna de la plataforma, o bien aquellos casos que lo requieran contacto telefónico.

Se utilizaran los recursos bibliográficos virtuales, de búsqueda y aprendizaje de la biblioteca de la Universidad de Salamanca: https://bibliotecas.usal.es/

Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.I.P.P.E, el S.P.I.O., el S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, …

Perfil Profesional

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de estar en posesión de los estudios de bachillerato y ciclos formativos de grado superior

 

1ª EDICIÓN

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO de 2023 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción.

Este plan de estudios permite matrícula a tiempo parcial que no podrá ser inferior al 50% de los ECTS del plan.

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2023

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

2ª EDICIÓN

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO de 2023 AL 16 DE ENERO DE 2024.

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 23 AL 31 DE ENERO DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de febrero el primer plazo y el 15 de abril el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de abril de 2024.

 

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

En caso superación del número de estudiantes máximos establecidos para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículo y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículo no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos consistente en prueba tipo test y/o entrevista que se baremará principalmente en función de su experiencia profesional en el área y formación específica.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

aula2o@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título prepara a los alumnos para adquirir habilidades, conocimientos y competencias en el mundo de la gestión de los recursos hídricos. La preparación se adecua a diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente o empresarial.

Salidas profesionales más frecuentes:

- Gestores de plantas de tratamiento de Agua (EDAR y ETAPs)

- Responsables en empresas y Consultores ambientales del campo del agua

- Docentes con conocimientos en el Mundo del Agua y Medio Ambiente.

- Especialistas con conocimiento en gestión de aguas superficiales y subterráneas.

- Especialistas capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados socioeconómicos y ambientales en la gestión de los recursos hídricos

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Espacios docentes de la facultad de Farmacia de la USAL (salones de actos, seminarios y laboratorios docentes) y Espacios asignados al CIDTA, como aula virtual servidor en hosting del CPD, Cursos en espacio de studium.usal.es laboratorios e instalaciones del CIDTA, biblioteca CIDTA preparada para exposición de trabajos y video conferencias (Skype, meet, zoom, etc.)

 

 

Primer edición: 

Fecha de Inicio: 15-10-2023  

Fecha de finalización: 15-01-2024

 

Segunda edición: 

Fecha de inicio: 01-03-2024

Fecha de finalización: 28-06-2024

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en gestión de recursos hídricos
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias medioambientales y ecología
  • Centro: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Fernando Silla Cortés
  • Duración: 8 meses: 1ª Edición (Del 15-10-2023 al 15-01-2024) 2ª Edición (Del 01-03-2024 al 28-06-2024)
  • Créditos ECTS: 21 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 1.050 €
  • Coste por crédito: 50 €